QUÉ VER Y HACER EN COMPOSTELA

 

Que ver y otros consejos de un compostelano para visitar la ciudad

La catedral desde la Praza do Obradoiro
La catedral desde la Praza do Obradoiro

Una de las cosas porque Compostela es conocida en el mundo es por ser el final de las rutas jacobeas. Olas de peregrinos fueron llegando a Compostela durante cientos de años dejando huellas en esta ciudad abierta al extranjero desde la edad media. El objetivo de la mayor parte de estos visitantes de la ciudad es la catedral, el lugar más visitado y uno de los sitios más importantes de Europa.

Rua do Vilar
Rua do Vilar

Pero Compostela no es solo la catedral, tiene además un impresionante y muy bien conservado casco histórico y otros lugares muy importantes para cualquier visitante. En esta nueva entrada de mi blog, os invito a hacer conmigo un recorrido por esta ciudad bien conocida por mí, ya que es la ciudad donde nací y donde vivo.

Rincón cerca de la Catedral
Rincón cerca de la Catedral

La Catedral y las plazas que la rodean

Destino final de la mayor parte de los visitantes, es sin duda el lugar más espectacular de la ciudad. Muchos peregrinos llegan en busca de la tumba del Apóstol Santiago y el humo purificador del Botafumeiro. Pero también los que tienen como objetivo una visita mas cultural que espiritual pueden disfrutar de este templo, especialmente por el impresionante Pórtico de la Gloria, una auténtica joya románica.

Detalle del Pórtico de la Gloria
Detalle del Pórtico de la Gloria

La catedral es hermosa por dentro…y también por fuera. Sin duda la fachada más espectacular para mucha gente es la del Obradoiro, de origen barroco y partícipe, junto con los edificios que la componen (Pazo de Raxoi, Hostal dos Reis Católicos y Colexio de San Xerome) en una de las plazas más fotografiadas del mundo.

Praza do Obradoiro
Praza do Obradoiro

Y aunque no son tan conocidas como la del Obradoiro, no son menos hermosas las otras fachadas: La románica de las Praterías. La de la Quintana, por ser donde cada año santo se abre la Puerta Santa. Y por último la del norte, la de la Azabachería, justo enfrente del Seminario Maior.

Rua da conga
Rua da conga

Para conocerla, además de recorrer todo su interior, recomiendo dar un paseo a su alrededor para ver todas las fachadas y acabando con una visita guiada a los tejados de la catedral.

Seminario Mayor desde los tejados de la Catedral
Seminario Mayor desde los tejados de la Catedral

La zona vieja

Como centro histórico y cultural desde la edad media, la ciudad cuenta con un extenso y bien conservado casco antiguo, desde mi punto de vista uno de los mejores de Europa. Lo mejor para disfrutarlo es pedir un mapa en la oficina de turismo y pasear durante horas por sus plazas y calles adoquinadas. Imprescindibles son la Rua Nova, Rua do Vilar, Rua do Franco (con muchos restaurantes para turistas), Preguntoiro, Conga, Praza do Toural, Mazarelos, Praza de Cervantes, Casas Reais o Algalia, pero cualquiera del casco histórico no defrauda.

Praza de Cervantes en navidad
Praza de Cervantes en navidad

Y como lugar de peregrinación, también tenemos iglesias. Y muchas. Durante este paseo por la zona vieja podemos ver algunas muy interesantes como la de San Francisco, Salomé, San Agustín, Ánimas,…y en especial el Convento de San Martiño Pinario.

Troia
Troia

Hablar de Compostela es hablar también de su Universidad. Aunque muchas de las facultades actuales están en los alrededores, podemos ver también edificios de la antigua universidad por el centro histórico. Algunas de ellas aún son utilizadas hoy en día, como la Facultade de Medicina, la de Xeografía e Historia o la de Filosofía, situada en la acogedora Praza de Mazarelos

Choiva en Compostela
Choiva en Compostela

Además, recomiendo complementar el paseo por el casco antiguo con la visita a algún museo (en especial el Museo do Pobo Galego) y la conocida Praza de Abastos, donde todas las mañanas de los días laborables se puede ver en su vivo mercado los mejores productos del país. Si fuera posible, es mejor ver el mercado los jueves, ya que es cuando hay más puestos de venta.

Escaleras en el Museo do Pobo Galego
Escaleras en el Museo do Pobo Galego

Fuera del centro histórico

Compostela cuenta con otros puntos de interés también fuera del casco antiguo. A pocos pasos de la Rua do Franco podemos dar un paseo por la Alameda, donde hay unas impresionantes vistas de la Catedral especialmente en un atardecer soleado. Los parques de Belvís, Bonaval o Vista Alegre también están cerca del centro, y aunque no son tan visitados, no dejan de ser interesantes.

As Marías, en el Parque da Alameda
As Marías, en el Parque da Alameda

Bajando desde el centro hasta el Barrio de Sar, es imprescindible la visita de la Colexiata do Sar, iglesia románica donde destacan sus arcos exteriores, que fueron construidos posteriormente para evitar el derrumbe.

Rua das Rodas
Rua das Rodas

El interesante legado histórico de Compostela hace que construcciones más modernas como las que encontramos en la zona universitaria o la polémica Cidade da Cultura pasen desapercibidas para la mayoría de los visitantes, aunque también forman parte de la ciudad.

La Catedral con la Cidade da Cultura al fondo
La Catedral con la Cidade da Cultura al fondo

Ya para acabar este recorrido por Compostela, os recomiendo algo que yo siempre trato de hacer cuando visito una ciudad: Contemplarla desde un buen mirador. Sin duda, las mejores vistas de esta ciudad son las que podemos disfrutar desde el Monte Pedroso. A unos cuatro kilómetros desde el centro (eso sí, con bastante pendiente al final) podemos hacer una pequeña excursión andando pasando por la Granxa do Xesto para contemplar Compostela y su entorno desde otro punto de vista.

Cerca de la Catedral
Cerca de la Catedral

 

Y ya sabéis que como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, queréis dejar aquí algún consejo más, o simplemente queréis comentar o compartir una experiencia vuestra similar, no dudeis poner un comentario.

6 comentarios sobre “QUÉ VER Y HACER EN COMPOSTELA”

  1. Es de bien nacido ser agradecido… Y por eso quiero darte la enhorabuena por tu blog que me está sirviendo de mucha ayuda, ya que me dispongo a hacer el camino del norte en bici el próximo septiembre. Así que lo dicho, enhorabuena. Un saludo.

    1. Muchas gracias. Me alegra que te guste mi blog y que te sirva de ayuda, y si necesitas más información no dudes en preguntar. Un saludo y buen camino!

  2. Enhorabuena por tú blog. Este 22 agosto, si todo sale bien, habré disfrutado, junto con un amigo, del camino del norte en bicicleta. Soy de Tenerife y la bici la tengo que mandar en avión conmigo. Si fueras tan amable y me dijeras que puedo hacer para conseguir en Santiago una caja de embalaje para una bici de 29´. Si hubiera una tienda de bici en la zona sería la solución que se me ocurre, me pondría en contacto con ellos y la reservaría, o tú que me aconsejas.
    MUCHAS GRACIAS

    1. Hola,

      En Santiago, debido al gran número de peregrinos que llegan todos los días en bici, hay muchas empresas que se dedican al embalaje y transporte de la bici de vuelta a casa. Al lado justo de la oficina del peregrino, ya hay una de Correos que se dedica al transporte de bicicletas. Según he oído, Mail Boxes funciona bastante bien, pero repito, tienes muchas otras empresas donde escoger cuando llegues a Santiago, por lo que no creo ni que tengas la necesidad de reservar. Un saludo y buen Camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.