RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA

Un recorrido en coche por lo mejor de la Toscana

florencia, ponte vechio, toscana, italia

La Toscana es una de las regiones más turísticas de Italia, ya que es famosa por sus monumentales ciudades, sus preciosos pueblos y sus paisajes. Es también un lugar muy frecuentado gracias a su excelente gastronomía (como toda Italia), así como por sus conocidos vinos de Chianti. Es, por tanto, una visita obligada para todo viajero, y estoy seguro que no defraudará a nadie.

En coche por la toscana, italia
En coche por la toscana

Para conocer esta bella región italiana, propongo un itinerario con los lugares que creo imprescindibles. Es una ruta de unos 450 km que, si vamos con cierta calma, se podría hacer en una semana.

Ruta por la Toscana
Ruta por la Toscana

Si queremos desplazarnos con más libertad, recomiendo hacerlo en coche, aunque también se puede hacer sin problema utilizando el transporte público, aunque en este caso necesitaríamos más tiempo para visitar los lugares más alejados de las ciudades.

Torre de Pisa, toscana, italia
Torre de Pisa

PISA

Empezamos la ruta en esta ciudad del norte de la Toscana. Lo que más sobresale de este lugar es sin duda la famosa Torre de Pisa, que se encuentra junto a la Catedral y el Batisterio de San Giovanni.

Torre de Pisa, Catedral y Batisterio, pisa, italia
Torre de Pisa, Catedral y Batisterio

Aparcar el coche cerca de este lugar es relativamente fácil, ya que no se encuentra en el centro de la ciudad, así que una vez que dejemos el coche es un paseo hasta la Torre e incluso podremos ir andando hasta el casco antiguo de Pisa.

Lucca, toscana, italia
Lucca

LUCCA

Lucca es para mi una de las ciudades más hermosas de Italia. Tiene un casco antiguo muy bien conservado, con la preciosa Iglesia de San Michele en su centro. Pero lo que más sobresale de esta localidad es la impresionante Plaza del Anfiteatro, que con su forma característica la hace única.

Ponte Vecchio, Florencia, italia
Ponte Vecchio, Florencia

FLORENCIA

Florencia es parada obligada para cualquier viajero que pase por la Toscana,…y por Italia. Es una auténtica obra de arte, por lo que recomiendo dedicarle por lo menos un día entero o dos.

Duomo de Florencia, toscana, italia
Duomo de Florencia

Lo que más sobresale de la ciudad es la Piazza del Duomo, con la Catedral, el Battistero y el Campanile, así como también la Piazza della Signoria. Otro de los lugares más famosos de Florencia es el Ponte Vecchio, donde destacan las casas sobre el puente, que le dan un aspecto muy peculiar.

Florencia
Florencia

Lo único malo de Florencia, aparte de la saturación turística en temporada alta, es acceder y aparcar el coche, ya que está bastante saturada de tráfico.

San Gimignano, toscana, italia
San Gimignano

SAN GIMIGNANO

Si venimos del caos de Florencia, San Gimignano es un pueblo ideal para relajarnos, sobre todo si no vamos en temporada alta. Es un lugar perfecto para pasear por sus bien conservadas calles del casco antiguo y detenerse de vez en cuando a probar la gastronomía local o tomarse un buen vino.

Volterra, toscana, italia
Volterra

VOLTERRA

A poca distancia de San Gimignano, y circulando por una carretera que nos lleva a través de los típicos paisajes de la Toscana, llegamos a la localidad de Volterra. Es también uno de los pueblos más visitados de la región por lo bien conservado que está. Además del casco antiguo, cuenta con unas ruinas de un anfiteatro romano, así como de unas buenas vistas sobre los alrededores.

Piazza del Campo de Siena, toscana, italia
Piazza del Campo de Siena

SIENA

Siena tiene una de las plazas más bonitas del mundo: la Piazza del Campo. Pero aparte de esta monumental plaza, también tiene dentro de su casco histórico otras joyas como su Duomo.

Duomo de Siena, toscana, italia
Duomo de Siena

Es una ciudad bastante tranquila, muy hermosa y que tiene bastante que ver, por lo que recomiendo pasar aquí por lo menos un día entero.

Duomo de Montepulciano, toscana, italia
Duomo de Montepulciano

MONTEPULCIANO

Es otro de los pueblos míticos de un viaje por la Toscana. Otro lugar para pasear y relajarse en medio del típico paisaje de la región. La Piazza Grande es el corazón de Montepulciano, donde destacan el Duomo y el Palazzo Comunale.

Isla de Giglio desde Monte Argentario
Isla de Giglio desde Monte Argentario

LA COSTA: MONTE ARGENTARIO

Para acabar nuestra ruta por la Toscana, no estaría de más incluir también algún lugar de la costa, aunque para mi gusto ya sin ese encanto tan característico de la región que tiene el interior. Una parada en el litoral toscano podría ser el Monte Argentario, una peculiar península con buenas vistas al mar y a la Isla de Giglio.

Paisaje de la Toscana, italia
Paisaje de la Toscana

…Y CERCA DE LA TOSCANA

No muy lejos de la Toscana, podemos desplazarnos hasta varias localidades que son de lo más visitado de Italia, y que, si disponemos de tiempo, recomiendo conocer. Al norte de Pisa, están las famosas Cinque Terre, que son unos bonitos pueblos junto a una costa acantilada (aunque muy saturados de turistas en temporada alta).

cinque terre, italia
Las Cinque Terre, Italia

Unos kilómetros al norte de Florencia, tras cruzar las montañas, está el Valle del Po, con hermosas ciudades como Boloña o Ferrara. Al sur de la Toscana, siguiendo la carretera de la costa, llegaremos hasta las ruinas de Ostia Antica y, no muy lejos, a Roma.

Paisaje de la Toscana con San Gimignano al fondo
Paisaje de la Toscana con San Gimignano al fondo

Pues esto es todo. Y como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda o simplemente queréis recomendar algún otro lugar de la Toscana que os gustase, no dudéis en escribir un comentario.

4 comentarios sobre “RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA”

  1. Me ha encantado el articulo, muchas gracias!
    Queria pedir dos recomendaciones

    Una que empresa de alquiler de autos usaron?
    Queremos pasar 4 noches en Florencia y después 5 días conociendo la toscana, pero como voy a usar un cupón de airbnb para la parte de la toscana tengo que quedarme solo en un lugar y cada día iré a una parte diferente de la ruta

    Que lugar me recomiendan para ser mi centro del viaje?

    Gracias

    1. Hola,

      La empresa que usamos nosotros para el alquiler fue Maggiore, aunque cualquier empresa de prestigio como Hertz, Europcar, Avis, etc… es buena opción también. Es cuestión de comparar precios. Respecto al mejor sitio para el centro de tus rutas, pienso que unos buenos lugares serían San Gimignano o Volterra,bastante tranquilos en temporada baja y media y bastante céntricos. Un saludo!

  2. Muy bueno el Blog,,,muy completo,,,enriquecido,,,una pregunta,,,y mi preocupación,,,las rotondas y las entradas y también los retornos,,algunas veces lejanos,,,quisiera escuchar algun comentario , al respecto,,voy a viajar por Italia y Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.