El Volcán Monte Santa Helena

Una visita al paraje volcánico del Monte Santa Helena y la historia de su última erupción

Mont St Helens, EEUU
Mont St Helens, EEUU

Dentro de nuestro viaje por el estado de Washington de los EEUU, uno de los lugares que más interés teníamos por conocer era el famoso Monte Santa Helena (Mount Saint Helens, en inglés). Sabíamos que fue un volcán con una erupción bastante reciente, y de la que había visto un documental sobre la misma ya hace unos años. Además, una de las cosas para nosotros más importante, es que tras su última erupción, se dejó a su alrededor un área de una considerable superficie tal cual después de la explosión, dejando que se regenerara de forma natural sin apenas intervención humana. Se creó así el Mount Saint Helens National Volcanic Monument.

El Mont Saint Helens
El Mont Saint Helens

LA ÚLTIMA ERUPCIÓN DEL MONTE SANTA HELENA

Pocos días antes de la erupción, el Monte Santa Helena ya avisaba de lo que iba a pasar. Varios terremotos de baja intensidad en la zona, así como una deformación en su cumbre, hacía sospechar a los expertos de que después de 100 años el volcán podía volver a explotar. Y así fue, el 18 de mayo de 1980 una grande explosión de este volcán causó una de las tragedias naturales más famosa de los Estados Unidos, llevándose por delante la vida de 57 personas, entre ellos la del famoso vulcanólogo David A. Johnston, que se encontraba a solo 10 km de la montaña.

Valle del North Fork Toutle River
Valle del North Fork Toutle River

LA DESTRUCCIÓN

A diferencia de otros volcanes, y contra todo pronóstico, el Monte Santa Helena explotó de forma lateral, concretamente por su cara norte. Esto hizo que fuera mucho más destructivo que si explotase en vertical. Por lo tanto, arrasó todo lo que había en su ladera septentrional con la explosión, seguido después de desplazamientos de barro y ceniza, además de riadas causadas al derretirse la nieve acumulada en la montaña.

Restos de la onda expansiva
Restos de la onda expansiva

LO QUE VEMOS EN LA ACTUALIDAD

Como comenté anteriormente, las autoridades decidieron dejar el lugar tal cual quedó después de la erupción, dejando además que se regenerara de forma natural. Así, hoy en día, se puede apreciar perfectamente los restos proyectados por el volcán en la cara norte del mismo, incluso se pueden apreciar la magnitud de su onda expansiva en la posición de los troncos de los árboles caídos, como quedaron el 18 de mayo de 1980.

También vemos la huella que dejaron el barro y la ceniza en el enorme valle del North Fork Toutle River, que causó una gran destrucción.

El Mont Saint Helens desde la carretera de acceso
El Mont Saint Helens desde la carretera de acceso

LA VISITA EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día, una de las funciones de la figura de protección del Mount Saint Helens National Volcanic Monument es la de enseñar a la población la naturaleza volcánica del lugar. Para ello cuenta con dos centros de interpretación, uno de ellos muy cerca del cráter, y que lleva el nombre de Johnston Ridge Obsevatory, en honor al vulcanólogo fallecido en el mismo momento de la explosión. Hasta él se llega por la carretera 504, que sale de la localidad de Castle Rock, y por la que vamos disfrutando del paisaje del valle de North Fork Toutle River, a veces con el Monte Santa Helena al fondo.

Motel en Castle Rock
Motel en Castle Rock

Todo esto se puede hacer perfectamente en una excursión de un día, suficiente para ver el volcán y los centros de interpretación. Para dormir, no hay mucha oferta de alojamiento cerca del volcán, y los pocos que hay son o campings o sitios caros, pero podemos encontrar moteles muy bien de precio en localidades vecinas como Castle Rock.

Castle Rock
Castle Rock

Pues esto es todo! Y ya sabéis que como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, queréis dejar aquí algún consejo más, o simplemente queréis comentar o compartir una experiencia vuestra similar, no dudéis en poner un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.