RUTA EN COCHE POR LO MEJOR DE ESLOVENIA

Una ruta por lo mejor de Eslovenia para hacer en coche, moto, furgo o autocaravana

Lago Bled (Eslovenia)
Lago Bled (Eslovenia)

Después de visitar Eslovenia en tres ocasiones, comparto con vosotros una ruta y una pequeña guía práctica con lo mejor para disfrutar de este país balcánico. Espero que os guste y os sea útil!

Plaza de Tartini, Pirán
Plaza de Tartini, Piran

Empezando la ruta por la costa: Piran

Lo más probable es que lleguemos a este país desde el sur de Italia, así que lo mejor es comenzar la ruta por Eslovenia por la costa, que apenas tiene unos pocos kilómetros de longitud.

La costa eslovena desde Pirán
La costa eslovena desde Piran

Sin duda, la localidad costera más turística es Piran, donde merece estar unas horas.

Piran, Eslovenia
Piran, Eslovenia

Aunque si vamos en verano veremos gente tomando el sol en su puerto o sus playas de guijarros, pienso que lo mejor para disfrutar de Piran es pasear por sus calles, tomar algo en la Plaza Tartini, y subir hasta las murallas, para contemplar una buena panorámica de la ciudad y buena parte de la costa.

De camino hacia la capital: Cuevas de Skocjan, Postojna y Castillo de Predjama

Desde Piran hasta la capital eslovena no son más que unos 120 kilómetros, casi todos por la autopista A1. De todas formas, recomiendo dedicar un día para hacer una parada en al menos una de las cuevas más famosas de Eslovenia: Skocjan y Postojna.

Cuevas de Skocjan, Eslovenia
Cuevas de Skocjan, Eslovenia

Eslovenia es un país que se asienta sobre roca caliza, así que la disolución de dicha roca por el agua produce curiosos paisajes kársticos con numerosas cuevas. Alguna de dichas cuevas son de muchos kilómetros de longitud, con curiosas formaciones de estalagtitas y estalagmitas y una fauna específica. Así que, no se puede ir uno de Eslovenia sin visitar una de estas cuevas.

Castillo de Predjama, Eslovenia
Castillo de Predjama, Eslovenia

Muy cerca de Postojna, está uno de los castillos más conocidos de este país: el de Predjama. Lo más interesante es su ubicación, justo en la entrada de una cueva. Aunque sólo sea para verlo por fuera, merece la pena hacer una parada.

Ljubliana, Eslovenia
Ljubliana, Eslovenia

La capital: Ljubljana

Ljubljana, la capital, es una pequeña ciudad con un bonito casco histórico y un castillo en la parte alta de la ciudad.

Castillo de Ljubliana, Eslovenia
Castillo de Ljubljana, Eslovenia

Aunque la podemos recorrer en unas horas de paseo, recomiendo quedarse un par de noches para verla con calma y disfrutar del ambiente de la ciudad.

Ljubliana, Eslovenia
Ljubljana, Eslovenia

Hay muy buenos locales para comer y tomar algo, con bastante vida nocturna, al menos en verano.

La joya eslovena: Lago Bled y el Parque Nacional de Triglav

El Lago Bled y el Parque Nacional de Triglav siempre aparecen en las imágenes promocionales de Eslovenia, por ser lugares especialmente únicos.

Lago Bled, Eslovenia
Lago Bled, Eslovenia

El primero de ellos, situado a poca distancia de la entrada al parque, es un lago con una isla en su interior. Podemos divisar el lago desde lo alto en el Castillo de Bled, así como dar un paseo alrededor del lago y visitar la isla.

Ruta en bici por el Parque Nacional de Triglav
Ruta en bici por el Parque Nacional de Triglav

Justo al lado del Lago de Bled está el Parque Nacional de Triglav, un espectacular macizo montañoso de los Alpes Julianos. El parque está lleno de bosques, valles y gargantas, donde se pueden hacer numerosas rutas de montaña a pie o en bicicleta.

Parque Nacional de Triglav (Eslovenia)
Parque Nacional de Triglav (Eslovenia)

Guía práctica de Eslovenia

Requisitos de entrada

Eslovenia pertenece a la Unión Europea (zona Schengen), así que para cualquier ciudadano de la UE no hace falta más que llevar el DNI en vigor, así como la tarjeta sanitaria europea por si necesitamos asistencia médica.

Requisitos de nuestro vehículo

Si vamos en nuestro propio vehículo, debemos llevar, al igual que en nuestro país, la documentación del mismo y el seguro en vigor. No estaría de más llevar la carta verde del seguro.

Autopista eslovena
Autopista eslovena

El único accesorio que legalmente se debe llevar a mayores en Eslovenia es un gancho para remolcar, aunque yo reconozco que nunca lo he llevado. Si alquilamos un coche en otro país fuera de Eslovenia, debemos preguntar en la compañía de alquiler si el seguro cubre en Eslovenia.

Conducir en Eslovenia

En Eslovenia se conduce sin demasiada diferencia a cualquier país de la Europa occidental. Personalmente, pienso que se conduce mucho mejor que, por ejemplo, en Italia.

Señal en Eslovenia
Señal en Eslovenia

De todas formas, lo único que sí he notado es que el estado de ciertas carreteras secundarias sí es peor a lo que estamos acostumbrados.

La Viñeta

Los turismos, motocicletas y furgonetas ligeras deben comprar una viñeta para circular por las autopistas del país. La Viñeta es una pegatina que debemos pegar en el parabrisas en un lugar bien visible, y que podemos comprar para un plazo de 15 días (anteriormente, lo mínimo era un año).

Viñeta eslovena de 15 días
Viñeta eslovena de 15 días

Cuesta unos 15 euros, y se puede comprar en cualquier gasolinera de Eslovenia o en los países fronterizos cerca de la frontera. Sí debemos comprarla, ya que yo he visto cómo multaban por no llevarla. Los camiones, de todas formas, deben pagar un peaje normal.

Dónde comer

Aunque personalmente la comida de Eslovenia no me gustó demasiado, sí podemos encontrar restaurantes donde se puede comer con bastante calidad a un precio razonable.

Comida en Eslovenia
Comida en Eslovenia

En los sitios más turísticos siempre habrá una mejor oferta. También se pueden encontrar locales de comida menos elaborada a precios muy buenos.

Dónde dormir

En Eslovenia podemos encontrar alojamientos de todos los tipos, categorías y precios. Aunque hay hoteles que no son muy caros, yo recomiendo por calidad – precio las viviendas particulares.

Sobe en Eslovenia
Sobe en Eslovenia

Se ofertan como Sobe (habitación) o Apartma (apartamento), y suelen estar anunciados con un cartel en el mismo alojamiento o en las oficinas de turismo.

Precios

Eslovenia es un país por lo general más económico que los de Europa occidental, aunque cada vez hay menos diferencia. En los lugares más turísticos (Lago Bled o Pirán, en temporada alta), los precios pueden sen incluso superiores. Si nos alejamos un poco de estos lugares, veremos como los precios descienden. La moneda que se utiliza, es el euro.

Castillo de Bled
Castillo de Bled

Pues hasta aquí la ruta y guía de Eslovenia. Si tenéis alguna cuestión, o queréis aportar algún consejo más, no dudéis en escribir un comentario!

5 comentarios sobre “RUTA EN COCHE POR LO MEJOR DE ESLOVENIA”

  1. Hola! Muy buenos tus datos, mi consulta es si sugieres tomar un auto en Italia o en Eslovenia, siendo que volveríamos a Italia de regreso
    Muchas gracias !

    1. Hola!

      Cualquiera de las dos opciones son buenas. Le recomiendo comparar los precios y, si la diferencia de precio entre alquilar en esos países no es muy alta, podría compensar alquilar en Italia, ya que van regresar allí. Un saludo y buen viaje!

  2. Hola, acabo de encontrar tu historia, hace ya unos años pero me gustaría preguntarte si fuiste alguna vez en invierno. Leí que es muy mala época
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.