QUE VER EN LONDRES EN TRES DÍAS POR POCO DINERO

Una ruta de tres días por Londres gastando poco

puente de la torre, Tower bridge, londres, london

Todos conocemos las razones por las que Londres es una de las ciudades más visitadas del mundo. Sus monumentos, su ambiente, museos, tradiciones…caracterizan a esta gran ciudad y atraen cada año a muchos turistas. Pero todos conocemos también que es una ciudad cara, con uno de los niveles de vida más altos de Europa y del mundo, donde tendremos que estar preparados para no gastar más de lo deseado.

buckingham, palace, london, londres
El Buckingham Palace de noche

Pero se puede hacer una escapada a Londres sin gastar mucho dinero; sólo es cuestión de saber organizarse. Por esta razón, publico esta entrada de una escapada de tres días por esta ciudad sin grandes gastos, disfrutando de los placeres del viaje y sin pasar penalidades. Primero, empiezo con una posible ruta para ver Londres en tres días. Después, continuaré con una pequeña guía práctica para defenderse en esta ciudad gastando poco; y por último, concluiré con un desglose de gastos de mi visita para que os sirva de ayuda a la hora de hacer vuestro presupuesto de viaje.

eye of london, london, londres
Eye of London

LA RUTA

Primer día: Paseo por la ciudad

Como tres días son un poco escasos para conocer Londres, hay que escoger y centrarse en lo más imprescindible de esta ciudad. En nuestro caso, como tenemos hecho en varias ocasiones cuando llegamos a una ciudad nueva, aprovechamos para hacer una visita guiada, en principio gratuita (ya que lo normal es dar después unapropina), de la empresa Sandemans. Pienso que es una buena forma de tener un primer contacto con la ciudad, ya que mientras te llevan de paseo por los lugares más turísticos del centro, te van explicando la historia y otras curiosidades de lo que vamos visitando.

the mall, london, londres
The Mall

En nuestro caso, duró aproximadamente dos horas y media, y pasamos por lugares como Trafalgar Square, Pall Mall, Buckingham Palace, Downing Street, Parliament Square, para acabar frente la Abadía de Westminster. Salen todos los días a las 11h y las 14h en la esquina de Convent Garden Piazza, junto a la tienda de Apple.

westminster, abadia, london, londres
Abadía de Westminster

Tras este primer contacto por la ciudad, lo mejor es tomarse un descanso para comer o tomar algo, y después seguir de paseo por Londres. Si acabamos el tour anterior frente la Abadía de Westminster, cruzaremos el Río Támesis por el puente de Westminster, al lado del Big Ben, y podemos ver la ciudad desde el otro lado del río.

big ben, cabina, london, londres
Big Ben y cabina

Cerca de la estación de Waterloo hay sitios económicos para comer, como Enough to Feed an Elephant (63 York Rd. 15,79£).

eye of london, durgeon, london, londres
Eye of London y las mazmorras

Con el estómago lleno, seguimos nuestro paseo volviendo a cruzar el Támesis, esta vez por el Puente de Waterloo, y seguir por la calle Strand, Fleet y Ludgate hasta la Catedral de San Pablo y la City of London.

St paul cathedral, london, londres
Catedral de St Paul

Ya estamos muy cerca de otros de los dos grandes atractivos de Londres: El Puente de la Torre (Tower Bridge) y la Torre de Londres. Una buena forma para verlos es cruzar el Támesis por el London Bridge. Una vez en la orilla sur, iremos por la orilla del río siempre con la Torre de Londres en frente. Volveremos a cruzar por el Puente de la Torre, y, a pocos pasos, llegaremos a las puertas de la Torre de Londres, donde si queremos verla por dentro tendremos que pagar nada menos que 24,5£.

torre de londres, london, londres
Torre de Londres

Para este primer día en Londres creo que ya hemos paseado suficiente y visto gran parte de sus lugares más famosos. Ahora toca relajarse. Para ello, lo mejor es acercarse de nuevo al centro (una buena idea sería volver por la orilla del Río Támesis) y tomarse una cerveza. El St Stephens Tavern (10 Bridge St) está en pleno centro de Londres, justo al lado del Big Ben, y podemos tomarnos un café y una pinta de cerveza por 7,5£.

london, londres, night
Londres de noche

Después, para cenar de forma económica, buscar algún local de comida rápida de cierta calidad, como por ejemplo los de la cadena Wasabi, donde pueden cenar dos personas por menos de 13£.

waterloo, london, londres
Plaza de Waterloo

Segundo día: Nathional Gallery, British Museum y el Soho.

Después de tanto paseo del día anterior, nuestro segundo día por Londres lo dedicaremos, sobre todo, a ver una de las grandes joyas de esta ciudad: sus museos. Tras el desayuno y un paseo matutino por el centro, podemos ir ver el cambio de guardia del Buckingham Palace, que dependiendo de la época del año suele ser a las 11:30.

buckingham, palace, london, londres
Buckingham Palace

Después, visitaremos nuestro primer museo: La National Gallery (gratuito). Aquí podemos ver grandes obras de pintores como Van Goh, Rembrandt o Raphael. Cuando nos cansemos de ver cuadros haremos un descanso para comer algo bueno y ligero, por ejemplo comida italiana en La Bottega (36, Monmouth St. 17,8£), que nos quedará de camino al siguiente museo: El British Museum (también gratuito).

comida, italiana, london, londres
Comida italiana ligera

Ahora toca el turno de ver joyas de la historia del Reino Unido y de sus expolios de cuando era un imperio: La piedra Rosseta, y los Mármoles del Partenón, entre otros, son visitas imprescindibles. Después de tanto museo toca pasear un poco por la ciudad. Muy cerca del British Museum está el Barrio de Soho, un lugar con mucho ambiente.

soho, london, londres, navidad, nadal
Soho

Podemos acabar el paseo por el Soho por Regent Street y Piccadilly Circus, otros dos lugares emblemáticos de Londres, donde buscaremos un lugar para cenar.

Regent, london, londres
Regent Street

Tercer día: Hide Park, Museo de Historia Natural y Victoria and Albert Museum.

En nuestro tercer día en Londres empezaremos paseando por el famoso Hide Park, uno de los grandes pulmones de la ciudad. Muy cerca, tenemos otros grandes museos de imprescindible visita y, también, gratuitos. Comenzaremos por el Museo de Historia Natural, un museo interesantísimo y que gusta tanto a niños como a mayores, con una bonita exposicion de esqueletos de dinosaurios y otras especies.

mhn, london, londres, museo, historia, natural
Museo de Historia Natural

Tras una pausa para comer algo, no tendremos que andar mucho hasta el siguiente museo, el Victoria and Albert Museum, dedicado a las artes decorativas y a las bellas artes. Para acabar el día, muy cerca de aquí, en la Brompton Road, entraremos en el famoso centro comercial Harrod’s, aunque sólo sea para mirar los precios.

harrods, london, londres
Harrod’s

Al lado del Harrod’s, podemos cenar en un pub estilo inglés como el Brunch of Grapes (207 Brompton Rd. Cena para dos personas + 4 pintas de cerveza: 38,15£)

city of london, london, londres
City of London y la Torre de Londres

GUÍA PRÁCTICA

Dónde comer

Hay muchísimos tipos de restaurantes para comer en Londres. Si buscamos algo económico, podemos encontrar establecimientos de comida rápida con más calidad que los clasicos Mc Donalds o Burguer King. Así por ejemplo podemos comer comida rápida japonesa en los locales de la cadena Wasabi, Pizzas en los típicos Dominos o Pizza Hut, etc…

comida, japonesa, wasabi, london, londres
Comida rápida japonesa en Londres

Una buena forma de ahorrar es comer el típico desayuno inglés a cualquier hora (huevos con bacon, alubias, entre otras cosas), que no tiene nada que ver con el nuestro y apetece a cualquier hora. Hay locales que lo ofrecen y lo publicitan con un «Full English Breakfast All Day«.

Breakfast, london, londres, uk
Full English Breakfast

También se ahorra bastante en los puestos de comida rápida que ofrecen Fish and chips. Si buscamos algo más consistente, en los típicos pubs ingleses también se puede comer comida más elaborada, aunque la calidad no es que sea su fuerte en este país. Eso sí, en este caso debemos de pagar en torno a los 20€ por persona.

fish and chips, pub, london, londres
Fish and chips en un pub

Dónde dormir

La oferta de alojamiento en Londres es enorme. Desde albergues hasta hoteles de lujo, por lo que no habrá más que entrar en cualquier buscador de hoteles de internet y buscar uno con buena reación calidad – precio, no muy alejado del centro y con buenos comentarios. Si tenemos suerte, se pueden encontrar hoteles aceptables ya por 60€ noche en habitación doble. Recomiendo elegir un hotel con un buen desayuno incluido, ya que nos ahorrará tener que desayunar fuera (que suele ser bastante caro). Si es abundante, seguramente no tendremos mucha hambre hasta casi la hora de la cena, sobre todo si picamos cualquier cosa al mediodía. También recomiendo dormir no muy lejos del centro, ya que el precio del transporte es muy caro en esta ciudad.

piccadilly circus, london, londres
Piccadilly Circus

Dónde tomar algo

Salir a tomar algo, ya sea un café o unas cervezas, es una de las mejores formas de disfrutar del viaje e interaccionar con la gente local. Para mi, es una parte imprescindible de todo viaje. Por eso, como recomiendo siempre en este blog, lo mejor es huir de los sitios llenos de otros turistas. Aparte de ser más caros, no nos servirán para ver el ritmo de vida londinense. Lo mejor sería alejarse de los locales del centro, aunque en la zona más turística también podremos encontrar locales interesantes. El alcohol es bastante caro, con las pintas de cerveza por encima de las 4£.

parliament, thamesis, tamesis, london, londres
El Parlamento y el Támesis

Cómo moverse

El medio de transporte más lógico para moverse por Londres es el metro, que ya de por sí es muy caro. El precio del billete depende de la longitud del recorrido, pero siempre por encima de 4,95£ (tarifa enero 2016). Aunque se pueden comprar bonos y tarjetas de descuento, estas son bastante caras, y sólo valdrán la pena si lo utilizamos mucho. Teniendo en cuenta esto, y que Londres es una cuidad bastante llana, recomiendo recorrerla a pie lo máximo posible y sólo utilizar en metro si nos cansamos mucho. En nuestra visita, sólo nos hizo falta utilizarlo una vez.

thamesis, tamesis, london, londres
Thamesis de noche

EJEMPLO DE GASTOS

Para que sea de ayuda a la hora de hacer un presupuesto a un futuro viajero, pongo aquí ejemplos de lo que hemos pagado en Londres por distintos servicios. Hay que tener en cuenta que los precios pueden variar en función del cambio de moneda, que en el momento de nuestro viaje estaba a 1£ = 1,3559€.

  • Cena 2 personas en un Burguer King: 12£ (16,3€)
  • Comida 2 personas (Enough to Feed an Elefant): 15,79£ (21,4€)
  • Cena 2 personas en un pub (Brunch of Grapes) y 4 pintas: 38,15£ (51,7€)
  • 2 pintas de cerveza en un pub: 8,4£ (11,4€)
  • 1 noche de hotel en habitación doble con desayuno para dos personas (Hotel Montana): 59£ (80€)
  • Comida ligera italiana para 2 personas (La Bottega): 17,8£ (24,15€)
  • 1 billete de metro de corta distancia: 4,95 £ (6,7€)
big ben, london, londres, uk
Big Ben

Pues esto es todo! Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, queréis dejar aquí algún consejo más o simplemente queréis comentar algo, no dudéis en escribir un comentario.

6 comentarios sobre “QUE VER EN LONDRES EN TRES DÍAS POR POCO DINERO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.