EL CAMINO DE SANTIAGO INGLÉS EN BICI

Guía práctica para hacer el Camino de Santiago Inglés en bici

camino de santiago, camino ingles, camino inglés, pontedeume, bici, bicigrino

¿Cuál es el Camino Inglés?

El Camino Inglés es la antigua vía de peregrinaje a Compostela utilizada por los peregrinos que procedían del Norte de Europa, principalmente de las Islas Británicas e Irlanda, que se acercaban hasta los puertos de A Coruña o Ferrol en barco y después completaban el perigrinaje hasta Santiago a pie. Empiezan, por tanto, en dos puntos diferentes: La ciudad de A Coruña o la de Ferrol, y confluyen en la localidad de Bruma, A partir de este lugar comparten trazado hasta Compostela.

¿Cuántos kilómetros tiene?

Si partimos de A Coruña son 79.6 km, y si partimos desde Ferrol serán 123.81 km hasta Compostela. Estas distancias fueron medidas con el cuentakilómetros de mi bicicleta.

camino ingles, sigüeiro, bici, bicigrino
El Camino Inglés entre Sigüeiro y Compostela

¿En cuántas etapas lo puedo hacer?

Si salimos desde A Coruña se puede hacer perfectamente en un sólo día. Si por lo contrario decidimos hacerlo desde O Ferrol, recomiendo dividir el camino en 2 etapas, parando en la localidad de Betanzos, que se encuentra más o menos a medio camino.

¿Es apto para hacerlo en bicicleta?

, es apto para hacerlo en cualquier bicicleta de montaña. Tiene bastantes kilómetros por pistas de tierra, pero por lo general están en buen estado.

camino ingles, o burgo, a coruña, bici
El Camino Inglés por la Ría de O Burgo

¿Se puede ir siempre por el camino original?

En el Camino Inglés, recomiendo ir siempre por la ruta original. El camino está en buen estado y no es necesario en ningún caso utilizar vías alternativas como sí tengo recomendado en el Camino del Norte, Primitivo o Sanabrés.

¿Es muy duro hacerlo en bicicleta?

El Camino Inglés no es demasiado duro, si lo comparamos con otros Caminos como puede ser el Primitivo, el del Norte o el Sanabrés. De todas formas, pedalearemos siempre por el típico paisaje gallego con frecuentes repechos, aunque nunca pasaremos por ningún puerto de montaña ni subidas especialmente duras. De todas formas, el ascenso más intenso es, con diferencia, el que nos lleva hasta la localidad de Bruma. En esta subida es posible que sea necesario incluso bajarse de la bici, sobre todo si venimos desde Ferrol (la subida a Bruma desde A Coruña es algo más fácil, al ser la pendiente más progresiva).

Forma de llevar la bici en el tren Regional
Forma de llevar la bici en el tren Regional

¿Cómo llevo la bici al inicio del camino?

En mi caso, como vivo en Compostela, la mejor forma de llevar la bici hasta A Coruña es en tren. En cualquier tren regional o media distancia se puede subir gratis, aunque es bueno reservar antes sitio para ella, ya que sólo se pueden llevar como máximo tres. Para llevar la bici hasta Ferrol la mejor forma es el bus. Con la empresa Monbus se puede llevar la bicicleta en el maletero del autobús sin desmontar y sin coste alguno. Eso sí, siempre que tengan sitio para ella.

¿Hay muchos peregrinos?

El Camino de Santiago Inglés es uno de los caminos menos concurridos que existen. La razón es, posiblemente, que son bastante cortos y poco conocidos. Además, muchos peregrinos quieren conseguir la Compostelana, que si vas a pie tendrás que hacer como mínimo 100km (sólo la conseguirían saliendo desde O Ferrol), y en bici 200km. Para mi, en cambio, esto es una ventaja, ya que no es necesario cambiar el ritmo de pedaleo por la gente prácticamente a lo largo de todo el camino, como sí es frecuente hacerlo en el Camino Francés o Portugués.

camino ingles, ferrol, bici, bicigrino
El Camino Inglés en el Ferrol

¿Hay una buena infraestructura?

Aunque debido a su bajo número de peregrinos no hay muchos albergues, sí hay una buena cantidad de hostales, hoteles, restaurantes, bares, supermercados y establecimientos de todo tipo para satisfacer las necesidades del peregrino a lo largo de todo el camino. El motivo es que el Camino de Santiago Inglés pasa por una zona bastante poblada de Galicia, por eso hay esta buena infraestructura.

¿Está bien señalizado?

. Es casi imposible perderse, a excepción de la salida de las ciudades de Ferrol y , especialmente, A Coruña, donde disminuye la señalización. A continuación, donde comento las etapas, explicaré cómo hacer para no perderse al salir de estas ciudades. En el resto del camino con seguir las conchas y/o las flechas amarillas pienso que es suficiente.

camino inglés, betanzos, bici, bicigrino
El Camino Inglés en Betanzos

ETAPAS

Desde Ferrol; Etapa 1: Ferrol – Betanzos (53,11 km)

El Camino de Santiago Inglés comienza en el puerto, justo al lado de la oficina de turismo. Después, sale por el centro de la ciudad antigua de Ferrol durante unos metros, para volver a la costa a través de un paseo con un carril bici.

camino de santiago, camino inglés, ferrol, bici, bicigrino
Aquí comienza el Camino Inglés en Ferrol

Tras cruzar el polígono de As Gándaras, el camino sale de la ciudad y nos llevará por varias aldeas de las afueras de Ferrol. Continuaremos unos kilómetros hasta, poco antes de llegar a la localidad de Xubia, hacer una parada para ver un molino de mareas. Tras dejar Xubia, y pasando por Fene, el camino discurre por una constante sucesión de subidas y bajadas hasta llegar a Pontedeume. En Pontedeume recomiendo hacer una parada para ver la Torre de los Andrade y su bonito casco histórico.

camino ingles, pontedeume
Cruzando el puente de Pontedeume

Dejamos Pontedeume tras una breve pero intensa subida, y el camino continúa con repechos típicos rompepiernas hasta Betanzos, donde recomiendo concluir la etapa. Aunque puedan parecer pocos kilómetros, pienso que es buena idea concluir esta etapa en Betanzos, ya que hasta Compostela ya no existe una localidad con tantos servicios. Betanzos es, para mi, una de las localidades gallegas más hermosas.

san francisco, iglesia, betanzos, galicia
Iglesia de San Francisco de Betanzos

Tiene un interesante casco antiguo, con la Iglesia de San Francisco como lugar de especial interés. Si tenemos tiempo para turistear, también se puede ir hasta el Parque do Pasatempo, un excéntrico lugar construído a principios del siglo XX por los hermanos Naveira. Además, Betanzos tiene albergue de peregrinos, así como varios hoteles y hostales. En mi caso, utilicé la Pensión Cheiño, por 15€ la noche.

camino ingles, bici, bicigrino
Poco después de pasar Betanzos

Desde Ferrol; Etapa 2: Betanzos – Compostela (70,7 km)

A partir de Betanzos el paisaje del camino cambia considerablemente, ya que discurre por el típico paisaje agrario gallego. Después de una breve subida al salir de Betanzos, pedalearemos durante unos cuantos kilómetros muy cómodamente hasta el inicio de la subida a Bruma. Esta subida es bastante difícil, con diferencia la más dura del camino.

Albergue de peregrinos de Bruma, camino de santiago, camino ingles, bruma, mesia
Albergue de peregrinos de Bruma

Son varios kilómetros y, en algún punto, es posible que tendremos que bajarnos de la bicicleta para empujar. Tras la subida llegaremos a la aldea de Bruma, donde hay un albergue de peregrinos y donde, poco antes, el camino se junta con el Camino Inglés que parte de A Coruña. Desde Bruma hasta la localidad de Sigüeiro los kilómetros se hacen muy fácilmente, sin apenas subidas de importancia, pasando por lugares con muchos árboles y bonitos paisajes.

El Camino Inglés entre Bruma y Sigüeiro
El Camino Inglés entre Bruma y Sigüeiro

Sigüeiro es un buen sitio para hacer una parada, ya sea para comer o tomar algo, ya que dispone de bastantes servicios y ya no encontraremos nada hasta casi llegar a Compostela. Salimos de Sigüeiro cruzando el Río Tambre y, después de un par de subidas de cierto nivel, llegaremos hasta Compostela tras cruzar el Polígono Industrial del Tambre (ojo si es día de semana, ya que tiene bastante tráfico). Tras cruzar el polígono, ya estaremos en las afueras de Compostela y no queda más que bajar hasta llegar a la Praza del Obradoiro.

camino inglés, coruña, cantons
Empezando el Camino Inglés en A Coruña

Desde A Coruña: A Coruña – Compostela (79,6 km)

Empezaremos el Camino de Santiago Inglés desde A Coruña en la Iglesia de Santiago, cerca del puerto. Desde allí, continuaremos por la Rúa Cantón Grande hasta la Praza de Catro Camiños. En este lugar, es posible que no encontremos las indicaciones del Camino, pero la mejor forma de no perderse es salir de la ciudad por la Avenida Alcalde Pérez Arda y Monelos hasta la localidad de O Burgo, donde iremos por un carril bici al lado de la Ría de O Burgo.

O Burgo, camino ingles, cruceiro, bici, bicigrino
O Burgo

Después, tras pasar la Iglesia de Santiago de O Burgo, ya seguiremos las indicaciones del Camino hasta Compostela. Al principio, el camino se lleva bastante bien, sin pendientes escesivas hasta empezar la subida a Bruma. Aunque tiene un desnivel y pendiente considerable, se puede hacer perfectamente con calma, sin bajarse de la bicicleta.

camino ingles, camino de satiago, bici, bicigrino
Subiendo hacia Bruma

Es sin duda la peor ascensión del camino, aunque algo menos dura que si hacemos el Camino Inglés desde Ferrol, que se junta con este camino poco antes de llegar a Bruma. Desde Bruma hasta la localidad de Sigüeiro los kilómetros se hacen muy fácilmente, sin apenas subidas de importancia, pasando por lugares con muchos árboles y bonitos paisajes.

dinosaurio, bruma, camino ingles
Un dinosaurio poco después de Bruma

En Sigüeiro es un buen sitio para hacer una parada, ya sea para comer o tomar algo, ya que dispone de bastantes servicios y ya no encontraremos nada hasta casi llegar a Compostela. Salimos de Sigüeiro cruzando el Río Tambre y, después de un par de subidas de cierto nivel, llegaremos hasta Compostela tras cruzar el Polígono Industrial del Tambre (ojo si es día de semana, ya que tiene bastante tráfico). Tras cruzar el polígono, ya estaremos en las afueras de Compostela y no queda más que bajar hasta llegar a la Praza del Obradoiro.

En bici por el Camino Inglés
En bici por el Camino Inglés

LLEGADA A COMPOSTELA

La entrada a Compostela por el Camino Inglés es sin duda la que menos esfuerzo requiere de todos los Caminos, ya que es el único que llega hasta la misma Praza do Obradoiro todo cuesta abajo. Tras pasar el Polígono do Tambre y el Barrio de Meixonfrío, el Camino entra en la ciudad por San Caetano, donde pasaremos al lado de un pequeño acueducto medieval. Tras cruzar un semáforo, llegamos a la zona antigua por la Rúa dos Basquiños, donde continuaremos por las rúas de Santa Clara, Loureiros y da Porta da Pena, que pasa justo enfrente del Monasterio de San Martiño Pinario. Poco después, giramos a la derecha, luego a la izquierda y ya vemos la fachada norte de La Catedral de Santiago. Si bajamos un poco (por unas escaleras que pasan por debajo de un edificio o por la calle que baja a su derecha), entraremos ya en la famosa Praza do Obradoiro.

Praza do Obradoiro, bici, bicigrino, camino de santiago
Praza do Obradoiro

Recomiendo quedarse en esta ciudad por lo menos un par de días y, si aún tenemos ganas de seguir pedaleando, podemos continuar nuestra ruta hasta Fisterra o Muxía.

camino inglés, pazo
El Camino Inglés entre O Burgo y Bruma

Pues hasta aquí la guía sobre el Camino de Santiago Inglés en Galicia. Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, queréis dejar aquí algún consejo más, o simplemente queréis comentar o compartir alguna experiencia vuestra similar, no dudéis en poner un comentario.

Otros Caminos de Santiago en bici publicados:

· Camino Francés desde O Cebreiro

· Camino Primitivo desde Villaviciosa

· Camino del Norte desde Irún

· Camino Sanabrés desde Puebla de Sanabria

· Camino Portugués desde Tui

· Camino a Fisterra

18 comentarios sobre “EL CAMINO DE SANTIAGO INGLÉS EN BICI”

  1. Eso de que no hay apenas pendiente es algo dudoso, hoy hice el camino siguiendo su guía, y la verdad que debería revisarla, pq desde la iglesia de o Burgo tuve que iniciar por nacional pq no había señalización ninguna, al rato coincidí con un señor en bicicleta y por suerte el me guió. El camino está super mal señalizado al llegar a Santiago al poco de pasar Finsa tuve que acabarlo por nacional pq no había camino. Ah y lo más importante es que eso de que no hay apenas pendiente es algo incierto pq si que tiene un perfil importante la etapa. Aún así gracias pq su blog me impulso a hacer esta etapa.

    1. Hola,

      En las dos ocasiones que he hecho el Camino Inglés, la verdad es que nunca me he perdido salvo, como comento en el blog, a las salidas de Ferrol y Coruña. Lo que sí pasa a veces (y me tiene pasado en varias ocasiones en otros Caminos) es que se nos pasa cierta señalización al ir despistados o al estar algo oculta. Y respecto a la entrada de Santiago, como en mi caso vivo allí, posiblemente no me fijase mucho en la señalización al conocer ya el Camino. De todas formas, teniendo en cuenta tu comentario, pienso modificar esta entrada en breve indicando con un mapa la entrada a Santiago como hice con el Camino Sanabrés y Portugués. Por otro lado, respecto a si hay mucha o poca pendiente, yo considero que poca si, como digo en el blog, lo comparamos con otros caminos mucho más complicados como el Primitivo o el Sanabrés. Ya que, si lo comparamos con estos Caminos que pasan por zonas de montaña, el Camino inglés sólo tiene de realmente complicada (por la inclinación de la pendiente y su duración) la subida a Bruma. Muchas gracias por el aporte, ya que así se va mejorando este post y servirá de gran ayuda a los siguientes lectores, y me alegra que te fuese útil. Un saludo!

  2. hola me llamo Javier y soy de Ortigueira y me gustaría en algún momento de mi vida ajetrada, me encanta la bici y tengo 2 una de carretera y otra de montaña, ¿Qué tipo de bici me recomendarías para realizar este camino? muchas gracias y enhorabuena por los consejos que das.

    1. Hola Javier,

      Para hacer este Camino tal como describo en el texto (es decir, siguiendo el Camino que está señalizado y que usan también los peregrinos que van andando) es necesario ir en bici de montaña, ya que hay muchos tramos de tierra y piedras. Además, no recomiendo ir nada por la carretera alternativa (la N-550 desde Coruña o la AC-542 más la N-550 si vienes desde Betanzos), ya que tienen mucho tráfico. Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más aquí estoy.

  3. Me gustaría hacer el Camino Inglés saliendo de Ferrol para dormir en Betanzos. Al siguiente día ir de Betanzos a A Coruña para hacer desde allí el camino hasta Santiago. Mi pregunta es cuál es la mejor forma de ir de Betanzos a A Coruña por pistas o carreteras secundarias.

    1. La verdad es que desconozco cómo ir desde Betanzos a A Coruña por carreteras secundarias, ya que yo he ido desde Betanzos a Compostela y luego, en otra ocasión, desde A Coruña. De todas formas, si alguien conoce una ruta para ir desde Betanzos a A Coruña por carreteras secundarias o pistas le animo a compartirla aquí en un comentario.

    1. Hola!

      Sí se puede hacer, siempre y cuando estés en muy buena forma física y en días largos (no en invierno). También si llevas una bicicleta eléctrica. De todas formas, en mi caso, prefiero hacer el Camino con calma y dejar siempre algo de tiempo para ver cosas y posibles imprevistos.

  4. Por actualizar la publicación. La salida en Coruña ahora se puede hacer directamente por carril bici que empieza en la marina, solo hay que seguirlo y te lleva hasta el burgo.

    1. Muy buena noticia, ya que era algo difícil salir de la ciudad, así como algo peligroso, ya que se compartía mucho trayecto con el tráfico de vehículos. Muchísimas gracias por el aporte!

    1. Hola! El Camino no va directamente de A Coruña a Ferrol, ya que el aAmino que sale de Ferrol va por Betanzos y se une con el que sale de A Coruña cerca de la aldea de Bruma. De todas formas, ambos caminos van por carreteras secundarias y pistas de tierra si se va por el Camino xacobeo indicado. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.