Caravana vienne

VIAJE POR EUROPA EN CARAVANA

Caravana vienne

Diario de viaje de 49 por Europa en caravana

cámping Cataluña

Se prefires ler esta entrada en galego pincha neste enlace

Ya llevamos unos cuantos años haciendo viajes en coche por Europa. La novedad, esta vez, es que decidimos comprar una caravana, con el objetivo de no tener que depender de los alojamientos en temporada alta, ahorrar costes y, sobre todo, hacer el viaje más llevadero para nuestro hijo Xaquín, que ya tiene cuatro años. Comparto aquí como fue este viaje, nuestra primera vez en caravana, por varios países europeos; indicando también, como es de costumbre en este blog, diversos consejos y el gasto del viaje.

Los primeros días: De Galicia a Girona

Salimos de Galicia sin caravana, ya que la teníamos encargada desde hace unos meses en el concesionario de Girona Ormar Caravan. Por esa razón, llevábamos el coche cargado hasta los topes de todo lo necesario para todos los días que nos quedaban por delante: ropa, sábanas, material de cocina, las bicicletas, mesas y sillas de camping,… Decidimos hacer esta primera etapa en tres días, para que no se le hiciera muy pesado a Xaquín, parando por ejemplo en Zaragoza y Girona .

Palacio de la aljafería Zaragoza
Palacio de la aljafería Zaragoza
Girona
Girona

El contacto con la caravana.

Ya en Girona, quedamos con el encargado del concesionario de la caravana a primera hora de la mañana, para que nos explicara bien como era el funcionamiento de la misma. Nosotros, aunque sí teníamos algo de experiencia alquilando autocaravanas, esta era nuestro primer contacto con el mundo de la caravana, por lo que pensamos que era bueno dedicarle tiempo a conocer bien su funcionamiento. La verdad es que, salvo lo que es lo enganche el vehículo, el funcionamiento general lo vimos muy parecido.

Lo más complicado vino después, cuando comenzamos a circular con la caravana por carretera, ya que la conducción es completamente diferente. De todas formas, este primer día, escogimos un camping cerca en Sant Pere Pescador, para no andar muchos kilómetros e irnos acostumbrando a ella poco a poco. De paso, aprovechamos para conocer un poco el Parc Natural de l’Emporda.

Parc Natural de l'Emporda
Parc Natural de l’Emporda
Cámping en Sant Pere Pescador
Cámping en Sant Pere Pescador

Los primeros kilómetros en Francia.

Después de un par de días en Sant Pere Pescador, salimos hacia Francia con el objetivo de hacer kilómetros al Norte. La primera parada fue Gallargues-le-Montueux, un pueblo muy tranquilo rodeado de campos de lavanda. Este primero trayecto largo con la caravana lo llevé bastante bien, aunque había mucho viento en la A9 entre Narbona y Montpelier.

Gallargues-le-Montueux
Gallargues-le-Montueux

Al día siguiente llegamos hasta un camping cerca de Vienne, no muy lejos de Lyon. Aquí, escogimos estar dos noches, para ver bien sobre todo las ruinas romanas de Vienne.

Vienne
Vienne
Vienne
Vienne

Continuando en Francia, y tras hacer una parada en el lugar de Ranchot, pasamos unos días en la Alsacia, muy cerca de la frontera con Alemania, Desde aquí hicimos una excursión a Basilia (Suiza) y otra la Mulhouse (para ver el museo del ferrocarril y el automóvil).

Basilea
Basilea
Museo do tren e do automóbil del Mulhouse
Museo do tren e do automóbil del Mulhouse

Alemania: al lado de los ríos Neckar y Rhin.

Dejamos la Alsacia francesa y seguimos hacia Alemania hasta la hermosa localidad de Neckargemünd, donde nos quedamos en un camping al lado del Río Neckar.

Río Neckar
Río Neckar

Aquí, aprovechamos para conocer Heidelberg, ciudad donde nunca paramos en otros viajes.

Heidelberg
Heidelberg

Después, continuamos más al Norte hasta Braubach, donde llegamos a otro camping también al lado de un río, en este caso el Rhin.

Río Rhin
Río Rhin

En este hermoso lugar, pasamos 5 días visitando muchos lugares cerca de los ríos Rhin y Mosela (Bacharach, Coblenza, Cochem, Ehremburg,…). La verdad es que estos lugares valen la pena para pasar unos días, aunque sea en medio de una fuerte ola de calor, como fue en nuestro caso.

Castelo de Ehremburg
Castillo de Ehremburg
Bacharach
Bacharach
Cochem
Cochem
Cruzando o Rhin en ferry
Cruzando el Rhin en ferry

Alemania: Parque Nacional de Eifel.

De lugares al lado del río, donde hacía mucho calor en esos días, cambiamos hacia la montaña, concretamente en el Parque Nacional de Eifel. Es un buen sitio para huir de las altas temperaturas al estar más al Norte y tener más altitud y bosques. Además, no es un lugar con demasiada saturación turística. Aquí, aprovechamos para dar algún paseo por el parque nacional, ver los paisajes , así como conocer el Ordensburg Vogelsang, un edificio que fue construido por los nazis como lugar de entrenamiento militar.

Parque Nacional de Eifel
Parque Nacional de Eifel
En bici polo Parque Nacional de Eifel
En bici por el Parque Nacional de Eifel
Ordensburg Vogelsang
Ordensburg Vogelsang
Ordensburg Vogelsang
Ordensburg Vogelsang

Holanda: Utrecht y Zelandia

Teníamos muchas ganas de llegar a Holanda. Primero, por ser un país de gran tradición en el uso de la caravana. Segundo, por ser también bien conocido por su infraestructura ciclista. Decidimos estar unos días en Utrecht, ya que queda bastante céntrico y nos permite ir a lugares bastante cerca como Amsterdam, que la recorrimos en bicicleta.

Utrecht
Utrecht
Cámping en Utrech
Cámping en Utrech
Amsterdam
Amsterdam

Después de Utrecht, escogimos cambiar a un lugar en la costa, concretamente en Zelandia, en un camping muy tranquilo cerca de Tholen. En esta zona, disfrutamos de las hermosas playas del Atlántico, aunque no vimos ninguna de las frecuentes focas que visitan la zona.

Praias de Zelandia
Playas de Zelandia
Cámping en Zelandia
Cámping en Zelandia
Westkapelle
Westkapelle

También aprovechamos para ver el Watersnood Museum y conocer toda la infraestructura de diques que tienen para mantener gran parte del País bajo el nivel del mar, así como protegerlo de los fuertes temporales del invierno. La verdad es que pasar estos días en Holanda con las bicis y la caravana fue un auténtico placer.

Zierikzee
Zierikzee
En bici polos diques de Zelandia
En bici por los diques de Zelandia

Bélgica.

No estuvimos demasiados días en Bélgica, solo lo suficiente para ver tres lugares que teníamos ganas de conocer y en los que nunca habíamos estado antes. Primero, el Autoworld de Bruselas, dada nuestra afición al mundo del motor. Después, el Fort Breendonk, un fuerte usado como campo de prisioneros por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Fort Breendonk
Fort Breendonk

Por último, la ciudad de Malinas, una de las ciudades turísticas belgas que nos quedaba por ver después de Brujas, Gante y Bruselas.

Malinas
Malinas

El Norte de Francia.

La poca distancia de la frontera belga, nuestra primera parada de vuelta en Francia fue la localidad de Péronne. Aquí estuvimos tres días, para visitar una amplia zona del Somme, de mucha importancia histórica debido a los combates que se desonvolveron aquí durante la primera Guerra Mundial. En este lugar se pueden visitar restos de trincheras, cráteres de bombas,… así como también museos, como el Historial de la Grande Guerra de Péronne o el Museo Somme 1916 de Albert.

Historial da Grande Guerra de Péronne
Historial de la Grande Guerra de Péronne
Cráter da Primeira Guerra Mundial
Cráter de la Primera Guerra Mundial
Trincheira da Primeira Guerra Mundial
Trinchera de la Primera Guerra Mundial

Además, cerca está la ciudad de Amiens, donde es obligatorio visitar su catedral gótica.

Catedral de Amiens
Catedral de Amiens
Amiens
Amiens

En Somme, también es una buena opción subir al tren turístico Petit Train de la Haute Somme, a veces con locomotora de vapor.

Petit Train de la Haute Somme
Petit Train de la Haute Somme

Algo más al Sur, hicimos una parada para ver otra hermosa ciudad, también con una catedral gótica: Rouen.

Catedral de Rouen
Catedral de Rouen

A Bretaña.

Para nosotros, la Bretaña es cómo estar en casa. Ya la hemos visitado en muchas ocasiones y pienso que la conocemos bastante bien. Nos gusta mucho su gastronomía (galettes, crepes, kouign-amann,…), las playas, los megalitos,… Por eso, decidimos parar aquí unos cuantos días, gran parte de ellos bajo una fuerte ola de calor, Aprovechamos para visitar algunos lugares (muchos de ellos ya los conocíamos de antes) como Sant Malo, Mont Saint Michel, Dinan, Combourg…o sus playas, donde se puede ver a simple vista subir y bajar la marea.

Saint Malo
Saint Malo
Mont Saint Michel
Mont Saint Michel
Combourg
Combourg
Menhir du Champ Dolent
Menhir du Champ Dolent

De camino al Sur.


Continuando por Francia cara el Sur hicimos dos paradas: la primera, cerca de Niort, para conocer el hermoso Parque Natural du Marais Poitevin, todo un descubrimiento en esta zona.

Parque Natural du Marais Poitevin
Parque Natural du Marais Poitevin

La segunda, en las Landas, para pasar unos días en las interminables playas del Atlántico, rodeada de inmensos pinares.

Praia das Landas
Playa de las Landas
Resto dun naufraxio nas Landas
Resto de un naufragio en las Landas

La vuelta a casa.

En los últimos días del viaje, hicimos cuatro paradas con el objetivo de hacer más escalonada la vuelta a casa. La primera parada fue en Sumbilla, donde venimos las cuevas próximas de Zugarramundi y Urdax.

Zugarramundi
Zugarramundi

Las siguientes fueron las tres en Asturias: Colombres, Candás y Castropol, todos hermosos lugares cerca de la costa.

Colombres
Colombres
Cámping en Candás
Cámping en Candás

Tras una vuelta relajada y escalonada, finalizamos el viaje después de 49 días en caravana, más otros tres para ir a buscarla ate Girona. En total 52 días,en los que hicimos 7511.5 km en coche y 436 en bicicleta, que fueron una experiencia completamente nueva para nosotros, y de la que disfrutamos más de lo que esperábamos.

Cámping á beira do Rhin
Cámping a orillas del Rhin

Gastos.

Total gastos del viaje, incluyendo absolutamente todo (campings, gasolina, peajes, comidas, cafés, bebidas, supermercados,….) en 52 días (teniendo en cuenta los 3 días de viaje a mayores para ir hasta Girona a por la caravana) para 2 adultos y un niño de 4 años: 6109.73 €, una media de 117.5 € por día.

Cámping en Colombres
Cámping en Colombres

Hasta aquí el diario de viaje de nuestro primer contacto con la caravana. Espero que os gustase y, como es habitual en este blog, se tenéis alguna duda o si queréis dejar algún consejo más, no dudéis en escribir un comentario.

Un comentario sobre “VIAJE POR EUROPA EN CARAVANA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.