POR EUROPA EN COCHE 3ª PARTE: DESDE ESLOVENIA A LUGO

Ésta es la tercera parte del diario de mi viaje por Europa en coche en el año 2011. En la primera parte describo el recorrido desde la salida de casa hasta Noruega, incluyendo una vuelta por los fiordos (pinchar aqui para ver el relato de la 1ªparte); y en la segunda parte, desde Noruega hasta Eslovenia (pinchar aqui para ver el relato de la 2ªparte). A continuación, comentaré el viaje desde la salida de Eslovenia hasta casa, representado en el siguiente mapa.

Recorrido del viaje y de la tercera parte
Recorrido del viaje y de la tercera parte

Las ideas generales del viaje ya las comenté también en la 1ª parte del diario, que se pueden resumir en disfrutar de cada jornada, sin llevar recorrido fijo, sin hacerle apenas caso a las guías de viaje y no hacer reservas de alojamiento, que nos limita a dormir en un sitio prederminado. Esto último no lo vamos cumplir en esta parte del viaje por lo menos en una ocasión, ya que como comentaré en breve, en Eslovenia decidimos reservar una casa rural para pasar unos días en los Alpes franceses, para descansar allí de tantos días de viaje. De todas formas, esto no deja de ser una excepción en todo el viaje.

22 DE AGOSTO: EL LAGO DI GARDA

Stara Fužina (SLO) – Torri del Benaco (I)

El Parque Natural del Triglav de Eslovenia es uno de eses sitios donde nos gustaría volver en otra ocasión. A ser posible en una época de menos calor y llevando unas bicicletas como equipaje. Pero el viaje continúa y salimos cara Italia no sin antes llenar el depósito de gasoil (1.238 euros/litro en comparación con los 1.5 euros/litro de Italia).

Ya en Italia, el calor se hace cada vez más insoportable, donde llegamos a estar a 40ºC. Por esa razón, decidimos no visitar Venecia (estuvimos a apenas 20 kilómetros de esta famosa ciudad) y nos dirigimos hacia la zona de los lagos, ya que pensamos que allí haría algo más de fresco.

Lago di Garda (Italia)
Lago di Garda (Italia)

Llegamos hasta el Lago di Garda y, a decir verdad, no notamos que refrescara mucho. Buscamos un hotel en la orilla del lago, y esperamos a que bajaran un poco las temperaturas. Por la noche, a unos 30 grados, sigue siendo muy pesado pasear, pero se disfruta mucho mejor del lugar, como por ejemplo de una cena en una terraza junto al lago, en la localidad de Torri del Benaco.

Gastos pagados en el día: Gasóleo: 33.01 euros, apartamento de Stara Fužina (2 días): 92 euros, supermercado: 2.90 euros, peajes: 8.60 euros

Kilómetros recorridos en el día: 466.1

23 DE AGOSTO: EL LAGO DI COMO

Torri del Benaco (I) – Laglio (I)

El día comienza ya con 30ºC, y muy probablemente se lleguen a los 40ºC por la tarde. En estas condiciones tan poco propicias para el paseo, la mejor forma de conocer los lagos será rodeándolos en el coche, donde estamos tan a gusto gracias al aire acondicionado. De todas formas, los paisajes del Lago di Garda, Como y el d’Iseo (entre los dos anteriores), se disfrutan mucho desde el coche, siempre que se vaya por las carreteras más próximas a los lagos, sin prisas, y haciendo paradas para contemplar las vistas y algunas localidades

Lago di Como (Italia)
Lago di Como (Italia)

Después de casi rodear por completo el Lago di Como, intentamos buscar un sitio donde dormir en la orilla oeste del lago. Tardamos bastante en encontrar un alojamiento a un precio razonable, ya que prácticamente todos pasan de los 100euros. Ésta es una zona muy turística, pero también lo es el Lago di Garda y no es tan caro. Supongo que será porque el Lago di Como siempre fue un destino de las clases más pudientes de Europa desde hace más de un siglo, y eso se nota en muchos hoteles de lujo que tienen ya cerca de cien años. Aún así, yo esperaba encontrar también algún sitio donde dormir para los que viajamos sin derrochar y, cuando ya estábamos a punto de decidirnos por un cámping (dormir de cámping a 30 grados no nos hacía mucha gracia) encontramos un hotel por 75 euros con desayuno y aire acondicionado.

Gastos pagados en el día: Hotel en Torri del Benaco: 74 euros, supermercado: 7.67 euros, cena: 27 euros

Kilómetros recorridos en el día: 368.9

24 DE AGOSTO: UN POCO DE FRESCO EN EL VALLE DE AOSTA

Laglio (I) – Valsavarenche (I)

El paisaje de los Lagos de Italia nos gustó mucho, aunque no lo disfrutamos todo lo que se merece por el calor. Buscando lugares también hermosos, pero con un poco más de fresco, decidimos ir hacia el Valle de Aosta, ya bien dentro de los Alpes, concretamente dentro del Parque Natural Gran Paradiso. Y llegamos hasta Valsavarenche.

Valsavarenche (Italia)
Valsavarenche (Italia)

En esta pequeña localidad, dentro del Parque Natural, encontramos temperaturas razonables, paisaje de montaña, precios justos y mucha tranquilidad. Después de pasar por los saturados Lagos di Como y Garda, y de sufrir durante tantos kilómetros la nefasta forma de conducir de los italianos, disfrutamos mucho de la paz de este lugar. Nos alojamos en una casa rural (tiene la denominación de «chambre d’hotes», ya que por aqui ya se habla francés) con buenas vistas, y cerca del centro del pueblo.

Gastos pagados en el día: Hotel en Laglio: 75 euros, supermercado: 23.73euros, gasóleo: 45.06 euros, peaje: 3.30, cena: 29.70 euros

Kilómetros recorridos en el día: 258.3

25 DE AGOSTO: DE VUELTA A FRANCIA

Valsavarenche (I) – Filinges (F)

Despertarnos en este lugar hace que tengamos muchas ganas de pasar varios días por aqui. Y así haremos en Filinges, a poca distancia de donde estamos, ya en tierras francesas. Pero antes, aprovechando parte de la mañana, contemplamos algo de los paisajes del Parque Natural Gran Paradiso

Parque Nacional Gran Paradiso (Italia)
Parque Nacional Gran Paradiso (Italia)

Después, seguimos rumbo Filinges cruzando el alto de Saint Bernard (2188m.), con muy buenos paisajes alpinos; y haciendo una parada en Albertville, para comer unas galettes en una creperia bretona. Bien entrada la tarde, llegamos al apartamento que habíamos reservado en Filinges, donde vamos a pasar unos días. A primera vista el apartamento es perfecto para nosotros. Está situado en el último piso de una casa de piedra antigua, perfectamente restaurado, y con todas las comodidades que podemos necesitar. Ademáis, el entorno es muy tranquilo, pero cerca de la «civilización» para ir de compras o tomar algo. Respeto a los anfitriones (uno de ellos gallego) no tengo más que decir que son perfectos.

Gastos pagados en el día: Chambre d’hotes de Valsavarenche: 70 euros, supermercado: 31.72euros, peaje: 1, comida: 27 euros, aparcamento Albertville: 0.60 euros

Kilómetros recorridos en el día: 264.3

26 DE AGOSTO: COMIENZAN LOS DÍAS DE DESCANSO EN LOS ALPES

Filinges (F) – Filinges (F)

Llevamos ya 25 días viajando, por lo que necesitamos de una temporada de descanso. Queremos estar unos días haciendo de turistas pero sin hacer muchos kilómetros, sin madrugar, sin necesidad de tener que andar buscando sitios de comer y dormir, … Nos apetece levantarnos cuando despertemos, desayunar tranquilamente; y luego ir a dar una vuelta por los alrededores, hacer la compra, tomar algo, y después volver a casa por la noche a cenar y leer un poco antes de dormir.

El Mont Blanc, desde el apartamento de Filinges
El Mont Blanc, desde el apartamento de Filinges

Creo que eligimos el lugar idóneo para llevar este estilo de vida. De hecho hoy, tras levantarnos tarde y desayunar, fuimos al mercado; después a almorzar en Annemasse y a tomar unas cervezas en Bonne, donde aprovechamos para ir al supermercado. Y por la noche, cena en el apartamento con un bueno vino francés.

Gastos pagados en el día: Supermercado: 11.60 euros, comida: 29.70 euros, cervezas: 4.70 euros

Kilómetros recorridos en el día: 75.2

27 DE AGOSTO: ANNECY

Filinges (F) – Filinges (F)

Hoy dedicamos el día a conocer Annecy, una ciudad muy turística que tiene canales y está situada al lado de un lago con el mismo nombre.

Annecy (Francia)
Annecy (Francia)

El centro de Annecy es un lugar agradable para pasear, aunque en esta época del año hay mucho turismo. Lo que más me gustó fueron los canales y la antigua cárcel (Palacio d’Isle), que rodeada de canales tiene una forma parecida a un barco. Hoy, además, disfrutamos de un mercadillo de artículos de segunda mano (tan comunes en Francia). Como es habitual en nuestras viajes por Francia, comimos en una creperie bretona las galettes de trigo de sarraceno que tanto nos gustan.

Galettes
Galettes

Por la tarde, rodeamos el Lago de Annecy, que está entre montañas que alguna supera los 2000m de altitud. Supongo que en primavera y en invierno, con los picos nevados, el paisaje tiene que ser aun más hermoso.

Lago de Annecy (Francia)
Lago de Annecy (Francia)

Gastos pagados en el día: Supermercado: 11.17 euros, comida: 32.70 euros, aparcamento Annecy 2.40 euros, gasóleo: 30.01 euros

Kilómetros recorridos en el día: 141.3

28 DE AGOSTO: UNA EXCURSIÓN A SUIZA

Filinges (F) – Filinges (F)

Como estamos a poco más de 30 kilómetros de Suiza hoy decidimos hacer una excursión por ese país. Descartamos ir hasta Ginebra, que aunque la tenemos muy cerca, no nos apetece visitar ninguna ciudad. Así que pasaremos el día visitando las localidades de la orilla sur del Lago Leman (casi todas francesas).

Lago Leman
Lago Leman

Después, una pequeña excursión por los alpes suizos cerca de Monthey, contemplando los paisajes de montaña de este país.

Carretera en Suiza
Carretera en Suiza

Gastos pagados en el día: Comida: 25.50 euros

Kilómetros recorridos en el día: 194.3

29 DE AGOSTO: LE CIRQUE DU FER A CHEVAL

Filinges (F) – Filinges (F)

Una excursión hasta el círculo glaciar de Fer a Cheval va a ser nuestra forma de pasar el último día de descanso dentro de estas «vacaciones» en los Alpes. El circo, cerca de la localidad de Samoëns, aparte de su belleza, es muy interesante, ya que se puede observar perfectamente la forma de herradura de un antiguo glacial.

Cirque du fer a cheval
Cirque du fer a cheval

Gastos pagados en el día: Comida: 34.60 euros, gasóleo: 55.01 euros, supermercado: 17.31 euros

Kilómetros recorridos en el día: 102.6

30 DE AGOSTO: HACIA EL SUR DE FRANCIA

Filinges (F) – Albi (F)

Como nuevos después de estes días de relax en los Alpes, continuamos la ruta de regreso a casa. Hacemos una parada en Le Puy-en-Velay para almorzar y para ver la impresionante ubicación de la capilla de Saint Michel de Aiguilhe, situada en la cima de una formación volcánica.

Le Puy-en-Velay (Francia)
Le Puy-en-Velay (Francia)

Pasamos la noche y el final de la tarde en la ciudad de Albi, que tiene un cierto encanto, y una catedral hecha en ladrillo muy interesante.

Gastos pagados en el día: Apartamento de Filinges (380 euros por 5 noches), peajes: 17 euros, Hotel Albi: 57.80 euros, Cena Albi: 28.70 euros

Kilómetros recorridos en el día: 576.6

31 DE AGOSTO: CADA VEZ MÁS CERCA DE CASA

Albi (F) – Sara (F)

Continuamos haciendo kilómetros de vuelta a casa y, tras pasar Toulouse, decidimos dirigirnos hacia el Iparralde (conocido como País Vasco francés), un lugar perfecto para decansar un par de días. Aunque estuvimos en el Iparralde en varias ocasiones (incluso tengo una entrada del blog sobre esta zona), siempre que podemos buscamos una excusa para volver aquí, ya que nos gusta de forma especial. De esta vez, nos decantamos por la pequeña y hermosa localidad de Sara.

Gastos pagados en el día: Gasóleo: 30 euros, comida: 23.5 euros, peajes: 13.80 euros, cervezas: 4.80 euros

Kilómetros recorridos en el día: 427.7

1 DE SEPTIEMBRE: DESCANSANDO EN EL IPARRALDE

Sara (F) – Sara (F)

Día de descanso en Sara y alrededores, disfrutando de la calidad de vida del Iparralde

Sara, Iparralde
Sara, Iparralde

Gastos pagados en el día: Supermercado: 46.36 euros, cervezas: 5.60 euros

Kilómetros recorridos en el día: 93.3

2 DE SEPTIEMBRE: CELEBRANDO EL FIN DEL VIAJE EN ASTURIAS

Sara (F) – Luanco

Seguimos haciendo kilómetros de vuelta a casa, poco a poco, como decidimos hacer en todo este viaje. Tras hacer una parada para comer en una playa cerca de Llanes, llegamos a Luanco, localidad donde viví dos años y que le tengo un cariño especial. Será aquí donde celebremos la última noche de este viaje.

Gastos pagados en el día: Hotel Sara: 212.80 euros (incluye dos noches y dos cenas), supermercado: 4.35 euros, gasóleo: 53 euros, peajes: 10.61 euros, cervezas: 13.80 euros

Kilómetros recorridos en el día: 448.9

3 DE SEPTIEMBRE: FIN DEL VIAJE

Luanco – Lugo

Estos 33 días de viaje se nos pasaron tan rápido que casi no nos dimos cuenta. Volveríamos hacer sin dudarlo los 10.907.6 kilómetros que acabamos de recorrer por tantas carreteras de Europa. Como siempre, nada más llegar ya estamos pensando a dónde será el próximo viaje: ¿Europa del Este? ¿Europa del Sur? ¿Países Escandinavos de nuevo? Da igual decidirlo ahora. Como siempre, no lo sabremos hasta pocos días antes de partir.

Gastos pagados en el día: Hotel Luanco: 85 euros (incluye la cena), gasóleo: 46.01 euros.

Kilómetros recorridos en el día: 233.3

FIN

Pinchar aquí para ver la primera parte del viaje

Pinchar aquí para ver la segunda parte del viaje

Si deseáis más información, podéis dejar un comentario o escribir a cabonorte2009@hotmail.es

0 comentarios sobre “POR EUROPA EN COCHE 3ª PARTE: DESDE ESLOVENIA A LUGO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.