GUIA DE VIAJE POR LA BRETAÑA FRANCESA

Un recorrido por lo mejor de la Bretaña Francesa

Roscoff, Bretaña
Roscoff, Bretaña

Si llegaste a este post será porque andas buscando información sobre viajar por la Bretaña Francesa; por lo tanto, no hará falta que te cuente las razones de por qué hacerlo, ya que probablemente alguien ya te habló de los paisajes, de la cultura bretona, de las crêpes, …, así que pienso que ya tendrás razones de sobra para escoger la Bretaña de vacaciones. Yo la visité en varias ocasiones; la primera vez en el 1998 y luego en el 2007, 2010, 2011 y 2012, así que no hay duda que si te interesa todo lo que escuchaste de la Bretaña, es seguro que repitas destino, igual que me pasó la mí.

Cruceiro en Bretaña
Cruceiro en Bretaña

En esta entrada intentaré hacer un recorrido por diversas zonas de la Bretaña indicando los sitios más turísticos y algún que otro lugar menos conocido pero que yo considero interesante; aunque, como siempre digo, lo mejor de un viaje es descubrir lugares por uno mismo, y te puedo asegurar que en la Bretaña es habitual encontrarse con gratas sorpresas. Me centraré, pues, en qué visitar; pero si además quieres consejos de cómo viajar por allí gastando poco, échale un vistazo a esta guía para viajar por Francia con poco dinero.

LA COSTA SUR

Como lo más probable es que llegues desde la Península, o desde el ferry de St Nazaire, comenzaré el recorrido por el sur. Se puede decir que la primera localidad de entrada es La-Roche-Bernard, una localidad bastante acogedora con un puerto lleno de veleros al lado de un puente colgante. Es, además, bastante más tranquila que la vecina Port-Navalo, muy saturada en verano por el turismo de “sol” y playa.

La-Roche-Bernard
La-Roche-Bernard

Continuando por el Golfo de Morbihan, pasamos Vannes, y seguimos en dirección a uno de los lugares más interesantes y conocidos de la Bretaña: Los alineamientos megalíticos de Carnac. El conjunto más importante es el que está situado al norte de la localidad de Carnac, donde se puede ver alineamientos de más de 1000 menhires.

Alineamientos megalíticos en Carnac
Alineamientos megalíticos en Carnac

Pero no sólo hay menhires en Carnac. Continuando por la carretera D768 hacia el sur, recomiendo acercarse hasta la localidad de Quiberon, donde hay más restos megalíticos y, sobre todo, hermosas playas y acantilados. Si seguimos en dirección oeste, después de pasar la ciudad de Lorient (muy conocida por su Festival Intercéltico), la siguiente parada turística sería Pont-Aven, población famosa por ser la cuna de los pintores de la Escuela de Pont-Aven, siendo Paul Gauguin el más conocido.

Pont-Aven
Pont-Aven

A poca distancia de Pont-Aven llegamos a la también muy visitada Concarneau, donde destaca su conjunto medieval amurallado.

Concarneau
Concarneau

EL OESTE

En la parte más occidental de Bretaña son famosas las Puntas de Raz y Saint Mathieu, donde podemos disfrutar del Atlántico más salvaje, casi siempre con mucho oleaje y fuertes vientos. Quizá la más espectacular de las dos sea la Punta de Raz, situada más al sur, aunque hay que pagar un precio excesivo por el aparcamiento. De todas formas, si queremos ahorrar ese dinero, podemos disfrutar de las vistas de la Punta de Raz desde la vecina Punta de Van.

Punta de Raz
Punta de Raz

Cerca de la Punta de Raz recomiendo hacer una parada en la localidad de Pont-Croix y, sobre todo, en Locronan, aunque la excesiva carga turística en verano (y el precio del aparcamiento) le quita algo de encanto.

Crèperie
Crèperie

Si tenemos tiempo, se puede continuar todo por la carretera al lado de la costa hacia el norte, y aprovechando para probar las distintas variedades de galettes (crêpes saladas de trigo sarraceno) y crêpes dulces en las numerosas creperías que vamos encontrando por el camino.

Galettes: Crêpes saladas de trigo sarraceno
Galettes: Crêpes saladas de trigo sarraceno

Y llegamos a Brest, capital del Finistère, el departamento más occidental de la Bretaña, sin apenas interés turístico, por lo que recomiendo seguir hacia la costa norte pasando por la Punta de Saint Mathieu, con hermosas vistas de la costa como en Plouneour.

Costa en Plouneour
Costa en Plouneour

LA COSTA NORTE

Siguiendo por la costa, y tras una parada en Roscoff, llegamos a otro de los lugares más conocidos de la Bretaña: la Costa del Granito Rosa. Un paseo por el sendero de los aduaneros en la localidad de Ploumanach es una de las mejores formas de contemplar este paisaje.

La Costa del Granito Rosa, en Ploumanach
La Costa del Granito Rosa, en Ploumanach

Después lo mejor es continuar, siempre al lado de la costa, hacia el este, pasando por la Punta de l’Arcouest (con vistas, y posibles excursiones a la Isla de Bréhat) y el Cap Fréhel.

Casa bretona
Casa bretona

Aunque no todo son paisajes en la costa del norte de la Bretaña, ya que también son casi de obligada visita las ciudades de Dinan y Saint-Malo. De Dinan, lo que más destaca es su castillo y la ciudad medieval.

Dinan
Dinan

Saint-Malo es una de las ciudades más hermosas de la Bretaña y también de las más visitadas. Es una ciudad amurallada, muy bien reconstruida después de su destrucción por los bombardeos de la segunda guerra mundial.

Calle dentro de las murallas de Saint-Malo
Calle dentro de las murallas de Saint-Malo

Y continuando por la costa hacia el este llegamos a Cancale, donde podemos tomarnos unas ostras como manda la tradición en esta localidad.

Cancale
Cancale

EL ESTE

Aunque situado administrativamente fuera de la Bretaña, por apenas unos metros, sería casi un delito pasar por alto uno de los lugares más famosos y visitados de toda Francia: el Mont-Saint-Michel. Simplemente espectacular, esta montaña en el mar (sólo con la marea alta) acoge una hermosa abadía en su punto más alto y una aldea medieval. En temporada alta, recomiendo visitarlo por la tarde-noche, cuando ya se fueron la mayor parte de los turistas. Además, la imagen del Mont-Saint-Michel iluminado en la oscuridad merece la pena.

Mont-Saint-Michel
Mont-Saint-Michel

Pero en la parte oriental de la Bretaña no sólo tenemos el Mont-Saint-Michel. A poca distancia podemos hacer una parada en la localidad de Dol-de-Bretagne, para después continuar hacia el sur hasta Fougères, otra interesante ciudad medieval.

Fougères
Fougères

Sin desviarnos mucho de Fougères, y continuando con las ciudades medievales, podemos visitar Vitré, que cuenta con un bonito castillo.

Breizh Cola: El refresco de cola de la Bretaña
Breizh Cola: El refresco de cola de la Bretaña

EL INTERIOR

Quizás el interior sea la zona menos conocida de la Bretaña, pero no por ello es la menos interesante. Con muchos menos turistas en relación con la costa, en el interior hay muchos lugares hermosos donde descansar por lo menos un par de días. Huelgoat o Pontrieux son dos ejemplos, aunque el viajero puede encontrarse con otro destino similar donde relajarse.

Ruta en bici en Huelgoat
Ruta en bici en Huelgoat

En el interior de la Bretaña también podemos aprovechar para contemplar una de las joyas más conocidas de esta cultura: los recintos parroquiales. Aparte de la iglesia, el conjunto está formado generalmente por un arco monumental, un osario y un calvario. Los más famosos son los de Pleyben, Guimiliau y Saint-Thégonnec.

Recinto parroquial de Pleyben
Recinto parroquial de Pleyben

Lo más interesante de los recintos parroquiales son los calvarios, auténticas obras de arte talladas en piedra donde se representan escenas de la biblia.

Calvario en Pleyben
Calvario en Pleyben

Por último, y sólo en el caso de tener tiempo o ser muy aficionado a las leyendas del Rey Arturo, no dudes en visitar el famoso bosque de Brocelandia, situado en la localidad de Paimpont. Allí, hay una ruta que pasa por lugares relacionados con esta leyenda, aunque pienso que sólo merece la pena para interesados en el tema.

Bosque de Brocelandia
Bosque de Brocelandia

Pues hasta aquí el recorrido por la Bretaña que propongo, que siempre puedes complementar con otros sitios famosos para visitar como puede ser Vannes, Josselin, …o Rennes, su capital; todo dependerá del tiempo que dispongas. Espero que sea de mucha ayuda para quien planee un viaje por la zona y si quieres más información puedes dejar un comentario o escribir a cabonorteblog@gmail.com. Y si además quieres consejos para viajar por Francia con poco dinero, no te pierdas esta otra entrada de mi blog.

Fin

55 pensamientos sobre “GUIA DE VIAJE POR LA BRETAÑA FRANCESA”

  1. Muy bueno el blog y preciosas las fotos. realmente practico. Si tienes tiempo me gustaria que me aconsejes sobre el itinerario a realizar. Voy con mi flia 2 adultos + 2 niños ; 10 y 15 . Como estaremos 7 dias en Paris por un congreso la idea es partir de alli a recorrer unos 7 dias : que me recomiendas = auto o tren? y que sitios recomiendas no perderme. Muchas gracias
    Carlos

    1. Hola Carlos. Me alegro que te gustara el blog y espero que te sea útil para tu viaje por la Bretaña. Sin duda pienso que aprovecharás más el viaje (y te saldrá más barato, ya que sois cuatro) si recorreis la Bretaña en coche. Además, a muchos sitios de los que recomiendo ir no se puede ir en tren. Respecto a los sitios que podeis visitar, como vas ir 7 días pienso que tienes tiempo suficiente como para ver prácticamente todos los lugares que comento en el blog. Ya que vas con niños podría ser una buena idea ir a alguna de las islas como Belle-Ille (saliendo en barco desde Quiberon) o Bréhat (saliendo desde Paimpol) y alquilar allí unas bicicletas, siempre y cuando el tiempo lo permita, ya que en la Bretaña llueve mucho. Espero que te sirviese de ayuda y si tienes alguna questión más no dudes en preguntarme

  2. un blog super interesante.si tienes tiempo y lo sabes me podrias ayudar si sabes algun sitio de cerca de morbihan o ille et vilaine que alquilen autocaravanas ya que este año estamos cerca de Redon y nos interesaría hacer una ruta por finisterre con autocaravana,y nesecitariamos alquilarla cerca de Redon un saludo georgina

    1. Pues no tengo ni idea de algún sitio donde alquilen autocaravanas donde dices, aunque si hay alguien que lo sepa le animo a dejar un comentario aqui.
      Un saludo!

  3. Muy interesante, pero me encuentro con un dilema, el mejor mes para evitar las lluvias cual sería, podríamos salir en Julio o septiembre.
    Gracias!

    1. Si le preguntas eso a un bretón te dirá que es lo mismo julio, agosto, septiembre…que el mes de febrero, ya que allí llueve siempre; de todas formas, en principio habría menos probabilidad de lluvias en el mes de julio, aunque yo tengo ido en esas fechas y llover igual. Es decir, quien viaja a la Bretaña, tiene que tener en cuenta que su frecuente lluvia es parte de su singularidad. Un saludo!

  4. Hola, estoy leyendo tu relato y tu blog porque este año estamos valorando viajar a Bretaña. Soy de Sant Cugat del Valles, al lado de Barcelona. Desde aqui e intentado hacer un itinerario pero tengo la duda si pernoctar una semana en un sitio concreto y hacer excursiones alrededor o hacer un itinerario e ir parando donde nos apetezca. Tenemos un remolque-tienda, pero si lo llevamos, yo pienso mejor estar solo en un camping o máximo en dos, es pesado montar y desmontar. Puedo también reservar desde aqui un B&B y luego sobre la marcha continuar y reservar segun el itinerario. A traves de las oficinas de turismo no creo que sea difícil. Qué te parece?. Veo que hay muchos lugares interesantes y ya estoy perdida. Además vamos con nuestra hija con Síndrome de Down de 30 años y siempre intento buscar ciudades o actividades atractivas y no muy cansadas. Aqui en Bretaña puede ser bonito coger un barco y hacer algun paseo. No sé, aunque no puedes solucionar mi problema, puedes darme tu opinión?.
    Tomo nota de tu itinerario, me parece que nos puede dar una buena idea de Bretaña.
    Gracias por tus consejos.

    Montserrat Barberà

    1. Hola Montserrat. Yo creo que dormir solo en un sitio y hacer excursiones desde allí es un poco engorroso porque tienes que hacer despues muchos km en coche para ver los sitios y pienso que no compensa ni económicamente ni por las horas que pierdes en el coche. Yo de ti, si decides llevar la caravana, pararía en tres camping o como mínimo 2, uno en el suroeste y otro en el noreste. Si dedicís ir de B&B (chambre d’hotes en Francia), haceis menos km en coche, ya que no teneis que desplazaros tanto. Podeis reservarlas en las oficinas de turismo (yo casi siempre hago así), aunque en zonas turísticas pueden estar ocupadas las más baratas en temporada alta. Pienso que excursiones a alguna isla como Brehat, Belle Ille o otras puede ser una buena idea muy entretenida para vuestra hija. Me alegro de que te gustara el blog y espero que disfrutes del viaje. Un saludo!

      1. Muchas gracias por tus consejos. Vamos a organizarlo siguiendo también tu itinerario. No me extraña que hayas viajado varias veces a Bretaña, hay tantos lugares interesantes que es imposible en un viaje verlo todo.
        Gracias y un saludo,

        Montserrat

  5. Hola…! Tal como dicen todos, tu blog es muy interesante (e inspirador!).
    Si tienes tiempo, me encantaría que me resolvieras unas dudas: viajo sola y no tengo carnet de conducir, así que dependo del tren (y de mis piernas!). Mi idea es pasar unos días de agosto de tranquilidad, en un pueblecito pesquero, bebiendo vino y comiendo pescado mientras contemplo los colores del cielo. He leído que Loguivy o Paimpol son así, aunque también he visto que la isla de Batz es como el paraíso. Por otro lado, hay quien comenta que la ruta de cap de chevres es preciosa, así que no tengo muy claro qué hacer….Cómo llego hasta ahí…? Me paso 6 días en la isla de batz o va a ser demasiado…? Tampoco me apetece estar cada día durmiendo en un sitio diferente, así que mejor que quedo en un pueblo y hago excursiones…? Como ves, tengo un poco de lío y no sé por dónde empezar…. Muchas gracias…!

    1. Hola Carme, Perdona por tardar en contestar pero llevo muchos dias de viaje y desconectado del blog, asi que espero que esta respuesta te llegue a tiempo. La verdad es que no se que pueblo (por lo que dices pienso que prefieres costero) aconsejarte, ya que hay muchos interesantes y depende de los gustos de cada uno, aunque lo que comentas de la Isla de Batz parece una gran idea, aunque yo nunca estuve alli si tengo buenas referencias de otros que si han estado. Te animo que a tu vuelta nos cuentes tu experi encia. Respecto a moverse en transporte publico por la Bretaña no puedo aconsejarte, ya que en esa parte de Francia solo fui en coche, pero supongo que entre el tren y el bus (y barco si vas a alguna isla) no tendras problema. Un saludo!

  6. Hola, muy interesante esta entrada del blog, supongo que el resto también…
    🙂 vamos en agosto hacia Normandía y Bretaña, tenermos hotels reservados en Caen, y Dinard, pero aún no hemos reservado hotel en la parte sur de Finisterre para 3 noches como punto desde donde ver esta region, estamos considerando Quimper pero tenemos dudas, ¿qué nos sugieres?
    gracias,
    Juan Antonio

    1. Hola Juan Antonio. No se si te llegara a tiempo esta respuesta, pero estes dias estuve de viaje y desconectado del blog. Pienso que una zona buena para quedarse y conocer el sur de bretaña es la zona de Carnac – Quiberon , con buenos paisajes y monumentos megaliticos .
      Un saludo

  7. Hola, Nosotros vamos a Bretaña en noviembre, y vamos con nuestro peque que tendrá 10 meses. Saldremos dd París y volveremos dd Nantes. Así que tenemos de miércoles a miércoles para visitar la Bretaña. ¿Crees que es suficiente? me he apuntado tu itinerario e intentaremos visitar todos los puntos que dices que tienen muy buena pinta.
    Muchas gracias por el post!
    Alex

    1. Hola Alex,
      Perdona que tarde en contestar pero estes dias estuve de viaje, aunque si vas en noviembre aun estas a tiempo.
      Pienso que en siete dias te da tiempo suficiente para hacer la ruta que propongo, además vas en temporada baja, por lo que seguro que vas encontrar buenos alojamientos y bien de precio.
      Un saludo!

  8. Leí las páginas de este blog hace semanas y con el Año Nuevo me he sentido tentado a escribir estas líneas. Es posible que este verano de 2014 viaje con la familia (matrimonio+ 2 niños+perra) a esta maravillosa región francesa. La pregunta, como conocedor sobre el terreno, es si hay una buena guía de Bretaña en castellano o sólo son refritos. Por cierto, en el artículo mencionas la turística Locronan, pero no he leído nada sobre la también muy turística Rochefort- en -Terre. En cualquier caso, felicidades por el blog y un saludo cordial.

    1. Hola Ángel,
      La verdad es que sobre guías de viaje no te puedo aconsejar mucho, ya que yo me suelo informar por internet, opiniones de otros viajeros y en las oficinas de turismo. Sólo tengo una guía que habla algo sobre La Bretaña y está bastente bien como orientación para el viaje, y es la de Francia de las guías visuales de la editorial El Pais Aguilar. Locronan es un pueblecito bastante turístico (y muy visitado) por su arquitectura medieval, y el pueblo que comentas Rochefort-en-Terre la verdad es que no lo conozco, asi que me lo apunto para una próxima visita. Espero que disfrutes de tu viaje y a la vuelta, si quieres, puedes poner un comentario con tu experiencia por esas tierras. Un saludo!

  9. Hola, nosotros tenemos pensado ir a la Bretaña en el próximo mes de septiembre durante 6 días y uno más de regreso. Nuestra idea era pernoctar en dos lugares y movernos a los sitios más interesantes. Queríamos si nos pueda aconsejar en lugares serían los más recomendables para movernos.
    Un saludo

  10. Hola, el año pasado estuvimos en la Dordoña y la verdad es que volvimos encantados. Este año tenemos previsto viajar en coche el próximo mes de septiembre a Bretaña durante 6 días: Nuestra idea era alojarnos en dos lugares, tres días en cada sitio, una podría ser el norte y la otra en la zona oeste. Si es posible, queríamos conocer tu opinión acerca de los mejores lugares para quedarnos y hacer las rutas a cada zona.
    Saludos

    1. Hola! yo pienso que podían ser buenos sitios una zona próxima al Mont Saint Michel para ver la zona Norte y Este, y otra zona cerca a Locronan para ver la zona Oeste serían una buena opción, ya que están bien comunicados y bastante en el centro del recorrido que recomiendo en mi blog, aunque creo que ahorrarías muchos kilómetros parando a dormir sólo un día o dos en cada sitio. Un saludo!

  11. hola buenas tengo intención en ir en julio al bretaña tengo ocho días .voy con la moza vamos en furgoneta ocho días¿ nos dará tiempo ha ver todo lo que ha escrito ?y algo de normandia¿ nos daría tiempo ha ver?que me recomiendas de normandia

    1. Hola!
      En ocho días pienso que sí es posible ver todo lo que comento en esta entrada del blog. Respecto a lo de visitar también la Normandía sí que ya es más difícil, ya que aunque está cerca, pienso que no tendreis tiempo suficiente para recorrerla con tranquilidad. Por lo que mi consejo es que en esos ocho días os dediqueis sólo a la Bretaña. Un saludo y disfrutad del viaje!

  12. Hoola!!primero darte las gracias por tu blog,
    Somos de Coruña y tenemos pensado irnos el 2 de Marzo, pillando el frerry y volver el jueves 6, vamos en el coche pero no quería pegarme mucho tute, así que pesábamos pernoctar en Nantes y movernos desde alli, que te parece?, mi marido quiere ver algo de castillos, danos tu opinión?graciñas e un bko

    1. Hola!
      Teniendo en cuenta los pocos días que teneis, os recomiendo que no durmais en Nantes y busqueis para durmir cada noche en una localidad distinta, o como mucho no pasar más de dos noches en un sitio. Así, os ahorrareis de hacer muchos kilómetros de ida y vuelta al hotel, lo que sería una pérdida importante de dinero y tiempo. Respecto a lo de ver castillos, y aunque en la Bretaña hay varios, hay otras zonas de Francia donde se pueden hacer rutas para ver impresionantes castillos como en El Loira. En Bretaña destacan otras cosas, como su paisaje, cultura y el vínculo con el mar, con muchas cosas en común con nuestra tierra.
      Un saludo desde Compostela!

    1. Hola Jose,
      Antes de nada te pido disculpas por tardar en contestar, ya que estaba de viaje, asi que espero que te llegue a tiempo esta respuesta.

      La verdad es que te puedo decir exactamente los kilómetros exactos del itinerario propuesto, ya que es una recopilación de varios viajes que hice por la Bretaña, pero no deberían superar los 700. Como siempre, depende de los días que le dediques, que recomiendo entre 10-15 días para verlo de forma tranquila.

      Respecto las carreteras, en Bretaña no hay ninguna autopista de pago, y la red secundaria está en buen estado aunque, como es típico en Francia, no tienen arcén.

      Un saludo y disfruta del viaje

  13. Hola, y gracias por tu blog sobre Bretaña.
    Tenemos previsto visitar Bretaña entre el 18 y 27 de Julio. Somos un matrimonio con dos chicos, de 17 y 14 años. Hemos reservado apartahoteles en Vannes ( 2 noches ), Quimper ( 3 noches ) y Dinan ( 4 noches ), con idea de abarcar el Sur, el Este y el Centro-Norte, siguiendo, en lo que podamos, los lugares que tú recomiendas. No sé qué tal te parece nuestra idea. Vamos en nuestro vehículo y somos de los de llevar bocadillo/tapper y conducir a nuestro destino y volver al apartamento. No nos manejamos muy bien con el francés ( lo básico ) y no sé si la gente de Bretaña entiende si les hablas en castellano.
    Espero tu opinión y algún consejo. Gracias.

    1. Hola,
      Me parece un buen recorrido para hacer en 9 días, y pienso que os llega el tiempo para ver los lugares que recomiendo y seguro que también para descubrir alguno más, que te animo a que los compartas aqui con un comentario cuando vuelvas. Por el idioma no te preocupes, ya que para viajar llega con saber cuatro palabras, y en Francia siempre me suelo encontrar con gente que habla castellano, ya que allí algunos lo escogen como segunda lengua en el bachillerato.
      Un saludo y disfruta del viaje!

      1. Muchas gracias por tu respuesta. Y ya ” iremos ” resolviendo dudas y aportando nuestro granito de arena a este blog. Un abrazo.

  14. Hola!!!Muchas muchas gracias por tu tiempo y tu blog!!Soy una coruñesa que vive en Barcelona y en 2007 conocimos Bretaña y nos enamoramos de ella para siempre. En muchas ocasiones y a pesar de ser diferente, al mismo tiempo, había muchas cosas que me recordaban a nuestra tierra pero no sé…tiene algo que hace que quieras volver una y otra vez. Y este año le ha tocado!!!. Mis padres viven en Coruña y lo que no sabía es que había un ferry desde Asturias que te llevaba hasta allí. Se me ha ocurrido enrolarlos en nuestro viaje. Sabes si sigue operando. ? He hecho un simulacro de compra y me da error todo el tiempo. Gracias por anticipado!!!

    1. Hola Isabel! El ferry de Gijón a Saint Nazaire sigue funcionando(ya que fue todo un éxito, sobre todo porque es muy usado para el tranporte de camiones de mercancías todo el año), y es de la empresa LDLines. Yo siempre he reservado a través de su web y nunca he tenido problemas, así que no se de qué puede ser el error que comentas. Me alegra que te haya gustado mi blog y te animo a hacer un comentario de cómo te fue el viaje cuando vuelvas y si quieres puedes añadir alguna recomendación más. Un saludo y buen viaje!!

  15. Hola, muchas gracias por el blog y los comentarios.
    Somos dos matrimonios bastante mayores, que queremos ir ocho o diez días en Agosto de este año a la Bretaña en coche.
    ¿Serías tan amable de decirnos tres sitios para quedarnos a dormir (dos o tres noches en cada uno) desde los que nos sea más cómodo conocer la región?.
    Muchas gracias por anticipado.

    1. Hola,
      yo te recomendaría un lugar en el sur/suroeste de la Bretaña (como Carnac, Concarneau,…), otro en el norte (en la Costa del Granito Rosa, Dinan,…) y otro en el este/noroeste (Mont Saint Michel, Dol de Bretagne, Fougeres…), aunque esto dependerá de los lugares que quieras ver. Un saludo y que disfruteis del viaje!

  16. Hola, tenemos pensado hacer este viaje a la Bretaña francesa desde Valencia, en la ida haremos Valencia- Burdeos, luego Burdeos-Renns(estaremos 2 días visitando pueblos) luego Renns-Quimper y nos iremos volviendo por la costa, pero no sabemos por qué pueblos volvernos de la costa y donde quedarnos el último día ya para volvernos a Valencia, podrían aconsejarnos? Gracias.

    1. Hola!

      Todas la costa sur bretona desde Quimper es muy bonita. Especialmente los pueblos de Concarneau, Pont Aven o La-Roche-Bernard, así como los imprescindibles megalitos de Carnac y la costa de Quiberon. Respecto a un lugar intermedio para parar entre Bretaña y Valencia pienso que puede ser una buena opción la zona del Iparralde (el Pais Vasco francés), que tiene lugares muy interesantes. Te dejo aquí un enlace de una entrada de mi blog sobre esa zona https://cabonorte.wordpress.com/2010/03/25/iparralde-las-provincias-vascas-del-norte/

      Un saludo y disfruta del viaje!

  17. Hola Cabonorte!
    Estamos valorando la posibilidad de visitar la Bretaña del 20 al 27 de junio y, después de navegar un ratito por la red, hemos encontrado tu blogg y nos hemos dedicido a consultarte al respecto.
    Somos 4 personas y la idea es hacer el viaje en coche.
    Somos de disfrutar los destinos que visitamos con calma….La idea inicial es hacer la ida y la vuelta directa (desde Barcelona), con lo cual dispondremos de 6 dias para visitar la zona.
    Entonces, en estos 6 dias, qué pueblos, aldeas o parajes destacarías para ir tranquilos? y, en función de ésto, nos recomiendas hacer noche en cada uno de los destinos? Por otro lado, referente a la reserva de los alojamientos, nos parece genial poder reservarlos desde la Oficina de Turismo de la primera parada que hagamos (Nantes?). Esto es así de fácil y sencillo?
    Muchas gracias y felicidades por el blogg!

    1. Hola!

      Como sólo teneis 6 días te recomiendo acortar un poco la ruta que planteo en el blog, sobre todo teniendo en cuenta que os gusta viajar con calma. Así que lo mejor es escoger una zona (por ejemplo la norte y oeste, o oeste y sur…) y verla tranquilamante. Una posible ruta sería ver los pueblos de Concarneau, Pont Aven y Lacronan en el Suroeste y ver tambien los alinamientos de Carnac y la Punta de Raz en esa zona. Después seguir al norte para ver la Costa del Granito Rosa y acabar en el Mont Saint Michel. Respecto a reservar, lo mejor es ir reservando día a día en la oficina de turismo del lugar que pareis. Como aún no es temporada alta cuando vayais, estoy seguro que no habrá ningún problema para buscar alojamiento (a no ser que sea fiesta en el pueblo o cosas del estilo). Por lo general, las oficinas de turismo de Francia funcionan muy bien, y es bastante habitual que ya ellos se pongan en contacto con los propietarios de casas o hoteles. Incluso en alguna ocasión se puede pagar el alojamiento ya en la propia oficina de turismo.

      Un saludo!!

      1. Ruta anotada!.

        Por la situación de estos destinos creemos que la deberíamos recorrer siguiendo este órden: Carnac, Pont-Aven, Concarneau, Punta de Raz, Locronan, Costa Granito, Mont Sant Michel.
        De entrada, haríamos 1 noche en Carnac, 1 en Pont-Aven, 1 en Punta de Raz, 2 en algún pueblo de la Costa de Granito y 1 en el Mont Saint Michel.
        Como el primer y el último destino nos quedan a más de 11 horas de Barcelona, quizás hagamos noche o a la ida o a la vuelta en un punto intermedio (en este caso alargaríamos el viaje 1 dia más, hasta el 28).

        Si se nos hubiera escapado algo a tener en cuenta en este “planning” inicial, esperamos y agradeceríamos enormemente tu aportación!!!

        Muchas gracias!

        1. Creo que la ruta es muy buena y no os va a defraudar seguro, ya que para los días que tenéis es bastante completa para ver la Bretaña.

          Disfrutad del viaje y ya contaréis por aquí a la vuelta si os gustó la ruta!

  18. Hola. He leído tu itinerario por la Bretaña y me parece estupemdo. No obstante si pudieras hacerme uno más “personalizado” te lo agradecería mucho. Salgo de Barcelona y la idea es pasar 6-7 días en la zona (el tuyo me parece que es más largo ) pero no sé muy bien por dónde entrar y hacer estancias de 3 días cada una para ver los lugares más bonitos que consideres. Muchas gracias por adelantado.

    1. Hola!

      Sin conocer tus preferencias es un poco difícil para mi recomendarte un itinerario, pero teniendo en cuenta los días que dispones podías hacer un recorrido de 2/3 días por la zona sur y suroeste (Carnac, Pont Aven, Concarneau, Punta de Raz…), unha parada por la zona norte en la Costa del Granito Rosa y Saint Malo, y dejar otros 2/3 días para la zona Noreste (Cancale, Mont Saint Michel, Fougeres,…). De todas formas, como en toda ruta depende de tus gustos.

      Un saludo!

      1. Muchas gracias por tu consejo. Realmente mis preferencias no son muy especiales; me gustan los bonitos paisajes y la gastronomía local. Parece que estos puntos cumplen con los requisitos. Te reitero mi agradecimiento.

        Otra pregunta ¿Es complicado encontrar alojamientos por allí sin llevar reserva o me recomiendas que reserve previamente?

        1. Hola de nuevo,
          Antes de nada te pido disculpas por tardar en contestar pero ando de viaje por Japón y no tengo mucho tiempo para el blog. Si lo que te gustan son los paisajes y gastronomía, estoy completamente seguro que cualquier sitio de la Bretaña te va a gustar, es un destino perfecto en ese sentido. Respecto a lo de las reservas, si vas en temporada alta (en verano, especialmente de mediados de julio a mediados de agosto) sí te recomiendo reservar en los sitios más turísticos, como Carnac, Concarneau, Mount Saint Michel, etc…
          Un saludo!

          1. Muchas gracias por tu respuesta, espero que hayas disfrutado de tu viaje por Japón. Finalmente hemos reservado alojamientos en Quiberon, Douarnenez y St Malo (Zonas sur, Oeste Y Norte respectivamente y siguiendo tus recomendaciones). Desde estos puntos estaremos 3, 2 y 3 noches respectivamente y esperamos que nos sirvan de base para explorar convenientemente las zonas.

  19. Hola me a gustado mucho tu ruta por bretaña pero queremos ver también normandia saldremos desde Valencia me puedes decir que ver en Normandia y si las habitaciones hay que reservarlas con antelación ,por lo que e visto hay mucha oferta y pensábamos ir sobre la marcha y dormir donde terminemos cada día somos dos matrimonios y iremos en junio que te parece

    1. Hola,

      Normandía también tiene sitios muy interesantes para visitar. A mi me gustaron mucho las playas del desembarco y todo lo que rodea a este evento (museos memoriales…). Omaha Beach, Punta de Hoc, Arromanches les Bains…son paradas imprescindibles para quien le guste la historia. También son interesantes ciudades como Caen y Bayeux. En la parte de norte de Normandía, es una buena idea parar en su costa, en especial en el lugar de L’Etrat. No creo que tengáis ningún problema para encontrar alojamiento en el mes de junio (julio y agosto sí suele estar más saturado). Para dormir, os recomiendo esta casa rural muy cerca de las Playas del Desembarco, muy bien de precio, donde dormimos en un par de ocasiones: http://www.cmlesvignets.com/anglais/welcome/

      Un saludo y disfrutad del viaje!

  20. Hola Cabonorte. Muy interesante y de mucha ayuda tu blog y sobretodo tu fiel respuesta a la gente que como yo necesita un poco de ayuda para planificar un gran viaje.
    Somos matrimonio, viajaremos en coche que recogeremos en el aeropueto de Nantes y estaremos 7 dias. Queremos recorrer el sur y oeste pues la parte norte la conocimos hace unos 3 años y nos sorprendio ( zona del granito rosa, paimpol, saint malo…).
    Me gustaria que me recomendases 3 o 4 ciudades/pueblos donde coger alojamiento para hacer el recorrido que propones y estar 2/3 dias en cada lugar que fuese bonito, agradable y estrategico. Nuestras preferencias son los paisajes, costumbres y el mar.
    A la vuelta regreso por el mismo lugar o podemos aprovechar algo del interior que merezca la pena hacer un alto en el camino de regreso?
    Muchas gracias por tu ayuda

    1. Hola,

      Con 7 dias pienso que tienes tiempo suficiente para estar un par de días en la zona de Carnac, para ver los alineamientos, Quiberon, Vannes o Lorient. Otros 2 días en la zona de Concarneau para visitar Pont Avent, Quimper, Saint Pierre,… y otros 3 días para la oeste en la zona de Locronan, por ejemplo, para ir a Punta de Raz, Pleyben, Punta de Saint Mathieu y zonas del interior como Huelgoat. A la vuelta de regreso podéis hacer una parada en Paimpont (Bosque de Brocelandia, si sois seguidores de las leyendas del Rey Arturo), y la ciudad de Josselin. Pero como digo a todo el mundo, lo que más recomiendo es no llevar un itinerario cerrado e ir siguiendo el viaje según lo que nos encontremos por el camino. De todas formas, si algún lector se le ocurre añadir un lugar más en tu ruta que sea interesante le animo a compartirlo aquí mismo. Un saludo!

  21. Hola Cabonorte,
    Somos una familia de 5 que queremos viajar a Bretaña para unos 10 días en agosto. Queremos visitar la parte sur de Bretaña. Nuestra idea es viajar con tiendas de camping (expedición ligera :)) y la pregunta que me gustaría hacerte es que aunque hay un montón de campings, si es necesario hacer reservas anteriormente o no hay problemas para encontrar sitio. La idea de ir planificando el viaje sin una planificación rigurosa me atrae, pero tengo cierto temor que tenga que andar con miedo a no encontrar sitio para dormir.
    Muchas gracias

    1. Hola,

      Tanto en la Bretaña como en toda Francia hay muchísimos campings, y salvo en algún lugar muy turístico en unas fechas muy concretas, no deberías tener problema a la hora de encontrar sitio, por lo que yo en tu caso no reservaría. De todas formas, en el caso de encontrar un camping lleno (a mi nunca me ha pasado en Francia), es muy probable que encuentres otro cerca con sitio, así que pienso que puedes hacer el viaje perfectamente sin planificar. Un saludo y disfruta del viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *