LA SELVA DE IRATI

Guía para visitar uno de los mejores bosques de Europa

bosque. selva de irati, irati, hayedo, hayas, otoño

La Selva de Irati

La Selva de Irati es uno de los bosques mejores conservados de Europa. Situado en la parte occidental de los Pirineos, compartiendo el territorio montañoso próximo a la frontera entre Navarra y Francia, está constituido generalmente por una gran masa forestal de hayas y abetos, y tiene algunas de sus áreas protegidas bajo las figuras de Reservas Natural e Integral.

Situación de la Selva de Irati
Situación de la Selva de Irati

Sus principales atractivos

Sin duda el principal atractivo es su impresionante bosque de hayas y abetos. Aunque fue explotado intensivamente hace muchos años, los proyectos de ordenación forestal más proteccionistas que se aplicaron posteriormente, hacen que hoy podamos disfrutar de esta preciosa masa forestal en un estado de conservación excelente.

El río en Casas de Irati, selva de irati, otoño
El río en Casas de Irati

Desde mi punto de vista, y ahora hablando más como Ingeniero de Montes que como viajero, es un lugar que siempre me ha generado muchísimo interés como gestión sostenible de un recurso natural. Aunque desde el punto de vista de viajero, pienso que lo que más mueve a cientos de turistas cada año hasta este lugar son, principalmente, razones de tipo paisajístico, que se puede disfrutar en las numerosas rutas que discurren por Irati.

Hayedo en otoño en la Selva de Irati
Hayedo en otoño en la Selva de Irati

La mejor época de visita

Aunque cualquier época es buena para ir hasta la Selva de Irati, posiblemente el invierno no sea la mejor opción, por sus frecuentes nevadas y días cortos. De todas formas, si tuviese que recomendar el mejor momento para visitar este lugar, escogería sin duda cuando el otoño está en todo su esplendor, más o menos a finales de octubre y noviembre. Los colores que las hayas tienen en ese momento son espectaculares.

Entrada en Irati por Arrazola, selva de irati, irati, navarra
Entrada en Irati por Arrazola

Cómo llegar

Hay dos vías de acceso a Irati: Por un lado desde la localidad de Aribe, por la NA-2030, que te deja en la entrada de Arrazola.

Acceso a Irati por Arrazola.
Acceso a Irati por Arrazola. Desde Aribe son 18km

En temporada alta, habrá que dejar el coche en este lugar, ya que no suele haber sitio junto al Embalse de Irabia, donde acaba la carretera ya en plena Selva de Irati. La otra vía de acceso es saliendo de la bonita localidad de Ochagavía, por la NA-2012.

Acceso a Irati por las Casas de Irati
Acceso a Irati por las Casas de Irati. Desde Ochagavía son 24km

Aquí entraremos directamente al bosque de Irati por las Casas de Irati, próxima a la ermita de la Virgen de las Nieves. En ambos casos, es necesario abonar una tasa de entrada por vehículo (turismos, 5€).

senderismo, selva de irati
Una de las muchas rutas a pie que hay en Irati

Rutas caminando

La cantidad de rutas a pie que se pueden hacer dentro de Irati es enorme. Lo mejor es pedir en el puesto de información un folleto sobre las rutas que existen y buscar la que más se adapte a nuestros gustos. Todas están muy bien señalizadas.

Bosque de hayas en Irati, selva de irati, irati, navarra
Bosque de hayas en Irati

Una de las que más me ha gustado para hacer andando desde las Casas de Irati es la del Bosque de Zabaleta, que nos lleva hasta el Embalse de Irabia (ruta 63A).

Embalse de Irabia, selva de irati
Embalse de Irabia

Si entramos en la Selva de Irati por Arrazola, recomiendo dos bonitas rutas circulares que parten del aparcamiento del Embalse de Irabia, y por las que caminaremos a las orillas del embalse y por el bosque. Están señalizadas como 52C y 54C.

Selva de Irati en otoño, selva de irati, irati, bici, btt, hayedo, otoño
En bici por la Selva de Irati

Rutas en BTT

Irati es un paraíso para los que amamos el BTT. Cuenta, además, con un centro de BTT situado en las Casas de Irati. Existen una buena cantidad de rutas para BTT, todas ellas muy bien señalizadas, que podéis ver un mapa en este enlace, y perfiles y descripciones en este otro.

btt, irati, selva de irati, bici
Las rutas de BTT en Irati están muy bien señalizadas

Si tuviese que elegir una, recomiendo la Ruta 7, que es circular y nos adentra en las profundidades de la Selva de Irati, además de rodear el Embalse de Irabia.

Ruta de BTT desde el aparcamiento de Arrazola por la Selva de Irati
Ruta de BTT desde el aparcamiento de Arrazola por la Selva de Irati
Perfil de la ruta
Perfil de la ruta

Se puede empezar en las Casas de Irati o en el aparcamiento del Embalse de Irabia, aunque en temporada alta es posible que esté lleno y tengamos que partir desde el aparcamiento de Arrazola. En este caso, según mi GPS, la ruta tiene un total de 36 km.

Capilla de la virgen de las Nieves en Casas de Irati, selva de irati
Capilla de la virgen de las Nieves en Casas de Irati

Dónde comer

En la Casas de Irati, junto al Centro BTT, hay un bar restaurante. No lo puedo recomendar porque nunca lo he utilizado, ya que siempre llevo mi bocadillo para comer durante las rutas. De todas formas, hay también numerosos restaurantes en las localidades de Ochagavía o Aribe.

Aparcamiento de Arrazola, selva de irati
Aparcamiento de Arrazola

Dónde dormir

En la zona hay una gran variedad de alojamientos rurales. Muchas casas rurales disponen además de servicio de desayuno y cenas, así como alquiler de bicicletas. Si buscamos más servicios y otros tipos de alojamiento, en las localidades de Ochagavía y Aribe encontraremos más variedad.

BICI, BTT, irati, selva de irati
En bici por la Selva de Irati

Alrededores

En las proximidades de la Selva de Irati hay muchas cosas que ver, como puede ser la hermosa localidad de Ochagavía. Pero si seguimos con ganas de ver hermosos paisajes, recomiendo desplazarse hasta el este y ver el precioso Valle del Roncal desde Isaba. Antes de llegar a Isaba, también podemos desviarnos por la NA-2011 hasta Abodi, desde donde parten también rutas y se puede hacer esquí de fondo en invierno.

Crómlech próximo a la Selva de Irati, monumento megalitico, cromlech, navarra, megalitico
Crómlech próximo a la Selva de Irati

Hacia el oeste, partiendo de Aribe por la NA-2030, podemos seguir hasta la fábrica de armas de Orbaizeta, y después seguir subiendo hasta el puerto de Orgambidé, para ver el Crómlech de Azpegi o la Torre de Urkullu, así como también hacer alguna ruta, como la del Bosque de Ursario. Más al Oeste, podemos desplazarnos hasta Orreaga, para ver la impresionante Colegiata de Roncesvalles. Si queremos adentrarnos en la parte francesa, podemos ver los hermosísimos pueblos del Iparralde, como Larrau, Espelette o Saint Jean du Pied de Port.

En bici por el Iparralde, bici, iparralde
En bici por el Iparralde

Espero que os gustase esta guía que he escrito para descubrir uno de los mejores bosques que existen. Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, o queréis dejar aquí algún consejo más, no dudéis en escribir un comentario.

6 comentarios sobre “LA SELVA DE IRATI”

  1. Gracias por tu blog. Queremos ir en julio, podrías recomendarnos la mejor opción de alojamiento relación precio calidad??
    Hotel, casa rural , hostal, etc…
    Muchas gracias

    1. Hola,

      Cualquier opción es buena dependiendo de vuestros gustos y presupuesto. Hostal y hotel, suelen ser los más caros, y generalmente en pueblos algo grandes como Ochagavía. Para mi gusto lo mejor sería casa rural, ya que hay muchas en la zona y permiten dormir en contacto con la naturaleza, aunque en el mes de julio van estar algo caras al ser temporada alta. Espero haberte ayudado. Un saludo y buen viaje!

  2. Muchas gracias por la información, en breve tengo idea aprovechando las fechas de otoño que ya están encima para conocerlo seguramente en BTT.

    Iré en Autocaravana, voy a ver qué opciones hay donde poder dormir.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.