Toyota Corolla caravana

CONDUCIR UN VEHÍCULO HÍBRIDO CON CARAVANA

Nuestra experiencia después de recorrer casi 10000 km con un Toyota Corolla híbrido con caravana

Toyota Corolla caravana
Toyota Corolla híbrido con caravana

Se prefires ler esta entrada en galego pincha neste enlace

Después de casi un año y 10.000 km viajando con caravana, cuento aquí nuestra experiencia de como es moverse con un coche híbrido con ella, ya que apenas encontré información al respecto antes de comprar el coche. Además, durante los viajes ya me han preguntado varias veces sobre ello, al ser cada vez es más frecuente este tipo de vehículos.

Toyota Corolla caravana
Toyota Corolla híbrido con caravana en una área de servicio francesa

El vehículo:

El coche es un Toyota Corolla híbrido con motor de 180 CV, matriculado en julio de 2021. El principal problema que en principio tiene este coche (y que ya conocía cuando lo compré), es que el peso máximo autorizado para remolcar es de 750kg, lo que limita muchísimo la caravana a remolcar, ya que cada vez se hacen menos caravanas con menos de ese peso.

Adria Aviva 360DK
Adria Aviva 360DK

La caravana:

Buscar una caravana de menos de 750kg no es fácil, especialmente si quieres una nueva o con poco uso. Así que nos decantamos por una de las pocas opciones que había en ese momento: la Adria Aviva 360DK. Es una caravana de 2 ambientes, con 4 plazas para dormir y con baño. Tenemos que reconocer que tuvimos mucha suerte, ya que la compramos nueva y bien de precio, justo antes de que se dejase de vender con MMA inferior a 750kg.

Toyota Corolla con Caravana en A Garda
Toyota Corolla con Caravana en A Garda

Hay suficiente potencia para tirar de la caravana?

Como el peso máximo que puede remolcar este vehículo está muy próximo al peso máximo de la caravana, podría parecer que este coche va algo justo de potencia. Aunque ese era uno de mis temores cuando compré el coche y la caravana, desapareció completamente cuando empecé a hacer los primeros kilómetros con ella enganchada. El coche tira perfectamente de ella, hasta en cuestas de mucha pendiente y otras situaciones desfavorables como fuerte viento en contra, por lo que no hay en absoluto ningún problema de potencia.

Cámping en Asturias
Cámping en Asturias

El motor se revoluciona más en las cuestas arriba y en las aceleraciones, algo lógico debido al peso extra, pero responde muy bien. Eso sí, esto no creo que fuese igual con el motor de 120CV, ya que esos caballos de menos sí que se pueden notar en pendientes muy pronunciadas. (si alguien tiene este modelo con esta potencia y lleva una caravana, le animo a escribir un comentario explicando cómo se ve en estas situaciones).

Toyota Corolla con Caravana en A Garda
Toyota Corolla con Caravana en A Garda

Como responde en los descensos pronunciados?

Otro miedo que tenía yo es cómo respondería en los descensos este modelo, ya que el Toyota Corolla híbrido no tiene caja de cambios, y así no podría ayudar a la retención en las bajadas. En este aspecto, tampoco vi problema en los descensos que tengo hecho, alguno de ellos bastante importante. Conduciendo con la palanca en D (100% automático), el motor térmico y eléctrico hacen la retención perfectamente de forma automática. De todas formas, si se quiere aumentar la retención en alguna situación, no hay más que poner la palanca en la posición de manual y reducir relaciones, así irá aumentando la retención del motor.

A caravana co avancé
La caravana con el avancé

Consumo y autonomía

Si hablamos de consumo, hay que decir que evidentemente aumenta bastante, debido al peso extra y la mala aerodinámica de la caravana. De todas formas, no me parece un exceso de combustible exagerado. En carreteras convencionales, tengo hecho consumos medios normalmente entre los 7,5 litros y 9 litros a los 100km, dependiendo del viento y la orografía. En autopista como es lógico el consumo es mayor (yo nunca supero los 90km/h), así que de media estaría entre los 9 y los 15 litros por 100km, este último con situaciones de viento fuerte en contra y ciertas pendientes. Teniendo en cuenta lo que aumentan los consumos en todos los vehículos con una caravana, no me parece un consumo alto.

En ruta
En ruta

Otro tema es la autonomía. El depoósito de combustible de sólo 45 litros hace que si el consumo excede de los 10 litros de media, sobre todo en autopista con viento, haya que hacer paradas frecuentes en las gasolineras. Por esta razón, a los que como yo no les guste nada circular con el depósito cerca de la reserva, tendrán que parar a poner gasolina antes de hacer 200km, cosa que puede ser un poco molesto a la hora de viajar.

A caravana en inverno
La caravana en invierno

Conclusión:

Por lo tanto, este híbrido con la caravana es una excelente opción en general, sin problemas de potencia, retención en cuestas y consumo. El único «pero» es la autonomía, que está limitada por la capacidad de su depósito de combustible. Por lo demás, todo perfecto.

Camping en Gandía
Camping en Gandía

Y como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda o si queréis dejar un consejo más, no dudéis en escribir un comentario.

Si deseas ver el diario de viaje por Europa en esta caravana, pincha en este enlace.

10 comentarios sobre “CONDUCIR UN VEHÍCULO HÍBRIDO CON CARAVANA”

  1. Gracias por tu publicación. Me acabo de comprar el corolla 200h y aún no le he puesto la bola. Efectivamente,hay pocas opiniones y publicaciones respecto al uso con caravana. Me han quitado preocupación tuscomentarios!
    Saludos!

    1. Hola! Me alegra que te fuese útil mi publicación. Acabo de volver de hacer muchos kilómetros por Reino Unido este verano y suscribo todo lo que he dicho en este reportaje. Un saludo!

      1. Hola, gracias por tu notas. Si puedes indica un poco las paradas y paso por el túnel pues posiblemente ese será mi próximo viaje y si me puedes dar referencias me tendría fenomenal. Un saludo

        1. Hola! En unos días espero subir en este blog el diario de viaje desde Galicia al Reino Unido en caravana, donde describiré la ruta, visitas y gastos. De momento, puedes ver fotos y cosas curiosas que fui publicando del viaje en las cuentas de cabonorteblog en Facebook, Twitter e Instagram. Un saludo!

      1. Hola! Si estais pensando en un Toyota Corolla no sería posible, ya que lo máximo que puede remolcar son 750kg. Según tengo oído, el Toyota RAV4 puede remolcar hasta 1000kg. Si alguien sabe de algún Toyota híbrido que pueda romolcar más peso, puede escribir aquí cual.

  2. Hola, tengo un Fiat tipo Cross híbrido y este verano he tirado de caravana con el. Perfecto en rodaje y subida. Puede con una caravana de 4.30 m. Un pero subiendo el puerto de Gudiña, zas , se encendió el testigo de revisión motor. No se si ha sido algo puntual, en el taller no encontraron explicación, o si es por exceso de combustión que detecto más CO2 o bien el motor eléctrico, que se quedaba al 2%, tiene algo que ver , por lo demás el de gasolina tira, reduce y se comporta perfectamente y los comportamientos son como decís. Por cierto la única explicación que me dieron fue una actualización de software y una válvula de aceite que no funcionaba bien ?…lo comento por si os ha pasado algo parecido y ahora a ver el próximo viaje.

    1. Hola! Se agradece este comentario para conocer cómo van otros coches híbridos con caravana. A nosotros de momento no nos dio ningún problema y el coche tira perfectamente de la caravana, y ya llevamos unos cuantos kilómetros y varios países recorridos. Gracias por el comentario y un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.