Dormir en el coche

Cómo hacer una cama para dormir dentro del coche

coche cama, cochecama, colchon coche

Para los seguidores de este blog, son de sobra conocidos nuestros viajes por muchos países de Europa en coche. Es una forma de viajar que nos encanta, y a la que nos enganchamos desde nuestro primer viaje a Austria allá por el año 2005. Al principio, dormíamos en el coche de la manera que os voy a contar, porque no teníamos mucho dinero, y era una buena forma de viajar ahorrando mucho.

Cruzando el Círculo Polar Ártico en Suecia. Julio de 2009
Cruzando el Círculo Polar Ártico en Suecia. Julio de 2009

Con el paso de los años y hasta la actualidad, conforme nuestra situación económica mejoraba, esta forma de dormir la fuimos dejando sólo para casos de emergencia, cuando no encontramos alojamiento en algún sitio o si éstos tienen unos precios desorbitados.

En los Alpes austriacos. Agosto de 2005
En los Alpes austriacos. Agosto de 2005

A continuación, y tras muchas consultas que me habéis hecho sobre este tema, he decidido escribir este post de cómo hacer una cama para dormir en el coche. Espero que os guste y os sea útil.

Coche con portón
Coche con portón

El mejor coche para dormir

Cuando hablo de coche me refiero a un turismo, ya que si tenéis la suerte de tener un furgoneta, pienso que esta entrada ya no os hará falta. Los coches con la mejor carrocería para montar una cama atrás son los de tipo familiar o monovolumen, al disponer de más espacio en su parte trasera. Tanto mi vehículo anterior (un Ford Focus Wagon) como el actual (un Toyota Avensis Wagon) tienen este tipo de carrocería (la familiar), por lo que eran muy cómodos para montar la cama.

Piso del maletero y asientos traseros plano
Piso del maletero y asientos traseros plano

Si nuestro vehículo no es de tipo familiar, mejor que tenga portón trasero, ya que si no levanta la luna trasera es muy complicado (y en algunos casi imposible) montar la cama atrás. Además, nuestro vehículo debe permitir abatir o quitar los asientos traseros (hoy en día prácticamente la totalidad de los coches lo permiten), y que el plano de carga con los asientos abatidos sea plano (lo permite casi el 100% de los familiares y monovolúmenes). En caso de coches pequeños y de tamaño medio (estilo Renault Clio, Citroen Xsara berlina,…) puede que no tengan espacio suficiente para estirar bien las piernas.

Colchón inchable de camping e inflador
Colchón inchable de camping e inflador

El colchón para dormir en el coche

En nuestros primeros viajes, utilizábamos un colchón de látex no muy grueso que llevábamos enrollado en el maletero. Era cómodo y se montaba rápido (sólo había que desenrollarlo), pero ocupaba bastante espacio.

Colchón antes de inflarlo
Colchón antes de inflarlo

En la actualidad, utilizamos un colchón inchable de tipo camping, que nos permite ahorrar mucho espacio.

Cartones adaptados para tapar las ventanillas
Cartones adaptados para tapar las ventanillas

Cómo tapar las ventanillas

Un problema al dormir en el coche es cómo tapar la luz que llega al interior. Después de varios inventos con resultados no muy convincentes, hemos llegado a la mejor solución posible: Cartones cortados un poco a sobremedida (ya que se colocan a presión) para las ventanillas y luna trasera, y un buen parasol para la luna delantera. Casi no entra luz, ocupan poco espacio, y se colocan muy rápido.

Cartones adaptados para tapar las ventanillas
Cartones adaptados para tapar las ventanillas
Ventanillas tapadas con los cartones
Ventanillas tapadas con los cartones

Dichos cartones los hemos cubierto con un adhesivo de plástico negro para que tenga un mejor aspecto, resistencia al vaho, y dé algo de calor (nosotros frecuentamos los países nórdicos), pero si vais a viajar por sitios más cálidos os recomiendo que los pongáis de color claro o, mejor, reflectantes.

Cartones adaptados para tapar las ventanillas
Cartones adaptados para tapar las ventanillas
Colocando los cartones a presión
Colocando los cartones a presión

Los pasos para convertir el coche en un lugar donde dormir

Una vez encontrado un lugar plano para dormir, debemos hacer lo siguiente:

1: Desplazar todo lo que llevamos en el maletero y asientos traseros a los delanteros.
2: Si el coche no es muy largo, debemos desplazar los asientos delanteros lo más adelante posible.
3: Abatir los asientos traseros.
4: Poner el colchón sobre el piso del habitáculo / maletero e inflar.
5: Una vez inflado, cubrir las ventanillas y luneta trasera con los cartones a sobremedida y poner el parasol en el parabrisas.
6: Cerrar el coche desde dentro y a dormir.

Inflando el colchón
Inflando el colchón

Dónde dormir

Al igual que una furgoneta o autocaravana, podemos dormir de esta forma en cualquier lugar. De todas formas, yo recomiendo ir a un camping, por los servicios que ofrece (WC, duchas,…). Además, en la mayor parte de los campings donde me he alojado así, sólo me cobraron por el coche y las dos personas que somos, por lo que el precio es bastante económico.

Cama en el interior del coche lista para dormir
Cama en el interior del coche lista para dormir

Espero que dicha guía os fuese útil y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda o queréis dejar aquí algún aporte vuestro que complemente este tema, no dudéis de compartirlo con un comentario.

42 comentarios sobre “Dormir en el coche”

    1. Hola,

      El problema de un sedán es que al no abrirse la luna trasera, es un poco incómodo para el acceso y moverse en su interior. Para ello, aconsejo los vehículos tipo familiar (station wagon o ranchera) o monovolumen.

  1. Buenas tardes,

    Has tenido algún problema con la policía, al aparcar areas de servicio ? O realizando free camping en Noruega, Dinamarca y Suecia?

    Tenemos pensando alquiler un coche y dormir de este modo, ¿lo recomiendas?

    Muchas gracias!!

    Un saludo

    1. Hola,

      Nunca hemos tenido problema con la policía, porque dormir en el coche de esta forma es completamente legal. De todas formas, la mayoría de las veces hemos dormido en camping por los servicios que ofrece (wc, duchas, lavadora,…) a bajo coste. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  2. Hola, CaboNorte. Gracias por el post. Solo una pregunta… ¿bajabais alguna ventanilla para tener algo de ventilación?

    Gracias

    1. Hola,

      Las ventanillas sólo las bajamos si hace mucho calor, siempre y cuando no llueva. Por la ventilación no te preocupes, los vehículos no son estancos, y siempre se renueva el aire. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  3. Hola, yo he camperizado mi peugeot 207 igual que vosotros y genial!!!!…. me gustaría saber si alguien sabe si se puede dormir en coche en las zonas habilitadas para autocaravanas y furgonetas o tienen derecho a echarte??? Un saludo

    1. Hola,

      Es una buena pregunta, ya que se puede dormir en el coche en cualquier lugar, siempre que el vehículo esté bien estacionado pero,…¿en un área de autocaravanas? La verdad es que desconozco la normativa al respecto, pero si algún lector la conoce le animo a escribir un comentario sobre este tema. Un saludo!

    2. Hay que separar el hecho de dormir en el coche y el de estacionar para hacerlo. Lo importante es que estaciones el vehículo en un lugar habilitado, o sea, que no esté prohibido el estacionamiento. Para ello, solo tienes que observar la señalización del lugar y tener presentes las normas del Reglamento General de Circulación.
      Una vez has estacionado correctamente, dentro del coche puedes hacer lo que quieras, por ejemplo dormir.

      Saludos.

  4. Hay que separar el hecho de dormir en el coche y el de estacionar para hacerlo. Lo importante es que estaciones el vehículo en un lugar habilitado, o sea, que no esté prohibido el estacionamiento. Para ello, solo tienes que observar la señalización del lugar y tener presentes las normas del Reglamento General de Circulación.
    Una vez has estacionado correctamente, dentro del coche puedes hacer lo que quieras, por ejemplo dormir.

    Saludos.

  5. Hola quería hacer una pregunta yo tengo un coche turismo Peugeot sí levanto el campo y añado un pequeño avance puedo estacionar en cualquier sitio al lado del mar donde hayan autocaravanas sin entorpecer a nadie o me veo obligada a irme a un camping por el hecho de haber puesto un avance puedo estacionar en cualquier sitio al lado del mar donde hayan autocaravanas sin entorpecer a nadie o me veo obligada a irme a un camping por el hecho de haber puesto un avance gracias

    1. Hola,

      Si pones un avance se supone que estás acampando, por lo que me temo que en principio ya no sería legal pasar la noche de esta forma en cualquier sitio, por lo que deberías ir a un camping. Por otro lado, al ser un turismo, no sería aceptado en un área de autocaravanas. Si no quieres ir a un camping, la solución sería dormir en el coche, pero sin el avance ni material de acampada ninguno. De esta forma puedes dormir donde quieras (playa, áreas de servicio,etc…). Espero haberte ayudado. Un saludo!

  6. Buen artículo… muchas gracias!!!

    Viajar en coche siempre facilita llegar a los lugares más bonitos, pero de todas formas recomiendo acampar en un camping… más comodo y fácil, aunque el coche sea otra opción.

    Un saludo,

  7. Saludos desde Bcn. Tengo un focus wagon tdci del 2005. La pregunta es ::::
    1’….Es mejor poner el colchón de 3 piezas directamente en el suelo del maletero???
    2’…O lo pongo encima de mueble con cajones??????
    Si me das la opcion 2 … Que altura deberían tener el mueble?
    Para luego tener espacio entre el techo y el colchon para dormir y moverte bien… Gracias

    1. Hola,

      En el coche que viajaba desde 2003 hasta 2008 (un Ford Focus familiar de primera generación), el colchón lo ponía directamente sobre el suelo, con los asientos abatidos (en ese coche, el piso con los asientos abatidos es completamente plano). Pienso que en tu coche será igual, por eso no creo que sea necesario ningún mueble. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  8. ¿entonces hinchais el colchon en el interior del coche directamente? no notais cambios de altura entre maletero y asientos ni se clava nada?? ¿ Se adapta bien el colchon a los recovecos del coche? ¿es de 120 verdad?

    1. Hola,

      Cuando utilizamos el colchón hinchable, lo inflamos con el colchón dentro del coche. El piso es plano, así que no se clava nada. Además, al ser hinchable, se adapta a los recovecos. No estoy seguro, pero creo que sí es de 120. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  9. Hola mi mujer y yo tenemos un Peugeot 206 3p del año 1999 podríamos dormir en el coche los dos en un colchón especial para coche.
    Muchas gracias

    1. Hola,

      Pienso que es un coche un poco pequeño para poner un colchón. Aún así, puede ayudar desplazar los asientos delanteros hacia delante, pero no creo que llegue a ser cómodo para dormir.

  10. Nosotros este año queríamos comprar una tienda de techo para el coche, pero no había muchas por la demanda que han tenido este año, y a parte son bastante caras, entonces hemos hecho un apaño que de momento estamos bastante contentos, y es legal puesto que no sobresale del perímetro del coche, hemos puesto una tabla con unos cortes y unas bisagras para poder desplegar desplegarla y plegarla sin problemas para transportarla en el coche, y encima ponemos una tienda de campaña de las que se abren en 2 segundos de Decathlon, metemos un colchón de camper, con pliegues, de espumaamedida, y subimos con una escalera telescópica, durmiendo de esta forma, nos permite tener el coche de almacenaje, transportin de nuestra perra incluido, hay una aplicación que se llama park4night que salen todas las áreas para pernoctar, muy útil, espero que os haya servido de idea

    1. Muchas gracias por el aporte! Pienso que puede ser una idea muy útil para los lectores de este artículo. Por cierto, respecto de la aplicación Park4night, nosotros la usamos un par de veces (cuando alquilamos una autocaravana para ir con nuestro hijo) y también nos fue muy útil.

  11. La verdad que tienes opciones para todos los coches, ya sea para el maletero con los asientos abatidos, o para los asientos traseros, bastante más incómodos, pero lo mejor se lo llevan las furgonetas y monovolumenes, aunque las mixtas como la Partner, la Berlingo y similares también dan muy buenos resultados.
    Visitar mi web y veréis todos los tipos:
    https://colchoneshinchables.es/coche/

    1. Hola. Sí es posible, aunque en ese caso hay que mover un poco los asientos delanteros hacia delante (yo mido 1.82 y duermo sin problemas). Un saludo

  12. Hola buenas, que marca de colchón es? O donde lo compraste? He visto muchísimos y tengo miedo de que sen incómodos. En nuestro caso es para un Renault captur!!

  13. Acabo de descubrir el blog, y os cuento mi experiencia. Desde el año 2005, con mi primer Focus Wagon, la experiencia de dormir super cómodo en el coche, es un aliciente más de las vacaciones de verano. Con ese y su sucesor actual, otro Focus Wagon del 2015, mis huesos han descansado en multiples áreas de descanso o gasolineras de Gibraltar,Espanya,Portugal,Andorra,Francia, Italia,(incluida Cerdenya),Eslovenia,Croacia,Bosnia-Herzegovina,Serbia,Hungria. Chequia, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Paises Bajos, Dinamarca, Suiza,Austria,Polonia, Lituania, Letonia,Estonia, Rusia (Kaliningrado) y Gran Bretaña. Vamos, que me falta Luxemburgo, Liechtentein, San Marino, Monaco, Ciudad del Vaticano y la península escandinava, donde dirigiré mi vehiculo este verano.
    La norma es un par de noches en el coche y la tercera, de alojamiento. Nuestro colchón es de la marca francesa más conocida, de medidas 190*120*16, y con el inflador electrico, en menos de 1 minuto tienes el colchon preparado, una bajera y la funda, si es necesario, y a dormir. La libertad que ganas, y la pasta que ahorras, si encima lo complementas con un camping-gas, es bestial. A la vuelta de vacaciones, los colegas alucinan que 20/25 dias, nos salga por el mismo precio que las suyas de 7 dias.
    Espero que os animeis a hacer rutas a vuestro aire, sin la esclavitud de los chekings.

    1. Gracias por compartir tu experiencia! Ya son muchas noches y en muchos viajes los que has dormido así, por lo que va a ser muy útil para los lectores de este blog. Un saludo!

    2. Hola, podrías poner cuál es tu colchón? Yo lo quiero para un turismo Citroën Xsara (berlina), aunque creo q los asientos traseros no se quedan completamente planos 🙁

      1. Hola! Es un colchón hinchable del Decathlon, de esos que se usan para cámping, ahora no recuerdo el modelo, pero es muy cómodo. Antes de este colchón usaba uno de látex que se podía enrollar fácilmente en el maletero, aunque ocupaba muchísimo más que el hinchable.

  14. Hola quería preguntar una cosa, yo tengo planeado pernoctar/ dormir dentro del coche en un parking junto a la playa donde pueden aparcar igual coches y caravanas, pero durante el día puedo abrir el maletero, sacar las sillas y estar ahí cuanto quiera? mientras que cuando me vaya de allí o a dormir lo guarde no tendría que haber problema?
    Un saludo

    1. Hola! En principio pienso que no hay problema por sacar las sillas, ya que eso no se considera acampada, excepto que exista una norma municipal que lo prohiba.

  15. Buenas noches muy interesante el blog, yo he comprado un colchón a medida para mi Peugeot 2008 y las dos noches que dormí en el fue estupendo. Mi duda es cuantos días seguidos se puede dormir así y que la espalda no lo acuse… muchas gracias!

    1. Nosotros hemos dormido así hasta casi un mes. Si el colchón es bueno, no deberías tener problema. Un saludo y gracias por el comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.