Praia das Catedrais

RUTA EN COCHE POR LA MARIÑA LUCENSE

Una ruta en coche o moto por lo mejor de la Mariña Lucense

Mariña Lucense
Mariña Lucense

Se conoce la Mariña Lucense como la costa de la provincia de Lugo, bañada por las aguas del Mar Cantábrico. Es una zona que está en auge desde el punto de vista turístico, y es que atractivos no le faltan. Ya sea para disfrutar de playas a temperaturas suaves en verano, para contemplar bellos paisajes o por su patrimonio artístico, comparto con vosotros esta ruta que se puede hacer con calma en, como mínimo, dos o tres días.

Comenzando la ruta en Ribadeo
Comenzando la ruta en Ribadeo

LA RUTA

Desde Ribadeo a San Cibrao

Ribadeo – Rinlo – Praia das Catedrais – Foz – Burela – Sargadelos – San Cibrao.

Empezamos la ruta en Ribadeo, la primera localidad que nos encontramos tras cruzar el puente de la A8 desde Asturias. En Ribadeo, podemos ver algún edificio modernista en el centro, así como bajar hasta el puerto a pasear o comer en sus restaurantes.

Illa Pancha, Ribadeo
Illa Pancha, Ribadeo

Si salimos por la pequeña carretera que bordea la costa, por la conocida Estrada do Faro, llegaremos hasta el faro de la Illa Pancha, tras pasar junto los restos del antiguo Forte de San Damián.

Rinlo
Rinlo

Desde Illa Pancha continuaremos hasta Rinlo, un pintoresco pueblo de pescadores, donde haremos una parada antes de visitar uno de los lugares más conocidos de la Mariña y de toda Galicia: La Praia das Catedrais.

Praia das Catedrais
Praia das Catedrais

La Praia das Catedrais es una parada imprescindible para todo viajero que visite esta zona, y es un lugar que puede llegar a estar saturado en temporada alta, donde se aplican restricciones en su visita. Recomiendo verla con la marea baja y en horas donde no haya mucha gente, ya que así podremos disfrutar mucho mejor de este lugar.

La Costa de Barreiros en temporal
La Costa de Barreiros en temporal

Desde la Praia das Catedrais podemos continuar por la carretera de la costa, junto a varias playas del municipio de Barreiros que, por desgracia, están rodeadas de feos bloques de edificios fruto de un desarrollo urbanístico salvaje.

Castro junto al mar en Fazouro
Castro junto al mar en Fazouro

Después llegaremos a Foz, con unas playas que merecen la pena; y continuaremos por la N-642 en dirección Burela, haciendo antes una parada en Fazouro, para ver su pequeño castro junto al mar. Desde Burela tenemos la opción de tomar la carretera costera hasta San Cibrao, o seguir por la N-642 desviándonos un poco para ver Sargadelos, una fábrica de cerámica tradicional gallega (visita gratuita), muy importante en nuestra cultura.

Sargadelos
Sargadelos

Y llegamos a San Cibrao, donde podemos visitar el Museo del Mar, y dar un paseo hasta su faro.

Museo do Mar en San Cibrao
Museo do Mar en San Cibrao

Desde San Cibrao a Estaca de Bares

San Cibrao – Punta Roncadoira – Viveiro – O Barqueiro – Estaca de Bares

Desde San Cibrao podemos seguir la LU-862 directamente hasta Viveiro o, si tenemos tiempo, desviarnos por las pequeñas carreteras costeras para contemplar la Punta de Roncadoira o alguna hermosa playa como la de Area.

El paisaje desde Punta Roncadoira
El paisaje desde Punta Roncadoira

Viveiro es, junto a Mondoñedo, las dos localidades de la Mariña Lucense que tienen un casco antiguo en un buen estado de conservación. Y es que Viveiro fue una localidad muy importante ya desde la edad media, con título de ciudad desde hace ya varios siglos.

Puerta de Carlos V de Viveiro
Puerta de Carlos V de Viveiro

En ella destaca la Puerta de Carlos V, así como varios monasterios e iglesias (aquí se celebra con gran devoción la Semana Santa) y restos de su antigua muralla.

Viveiro
Viveiro

También tiene una hermosa playa, un expléndido mirador desde el Monte San Roque, así como el curioso Bosque de Chavín y la cascada de Pozo da Ferida.

Pozo da Ferida
Pozo da Ferida

Después de pasar Viveiro tenemos la opción de continuar directamente hasta O Barqueiro o seguir por las pequeñas carreteras costeras que nos llevarán por el Miradoiro da Insua, Praia da Abrela, la escarpada Punta do Fuciño do Porco o la Praia de Xilloi.

Ría do Barqueiro
Ría do Barqueiro

Tras cruzar O Vicedo llegaremos hasta la Ría de O Barqueiro, donde desemboca el Río Sor, formando uno de los estuarios más hermosos de Galicia con la preciosa Praia de Arealonga.

Puente peatonal que cruza la Ría do Barqueiro
Puente peatonal que cruza la Ría do Barqueiro

Aquí acaba la Provincia de Lugo, aunque recomiendo seguir unos pocos kilómetros más por la provincia de A Coruña hasta la conocida Estaca de Bares, uno de los faros más famosos de Galicia, pasando por las pintorescas poblaciones de O Barqueiro y Bares.

Estaca de Bares
Estaca de Bares

El interior de La Mariña Lucense

Lourenzá – Mondoñedo – Alfoz – Ferreira do Valadouro – San Martiño de Mondoñedo

Sin alejarnos mucho de la costa, la Mariña Lucense tiene también muchos lugares de interés. Si nos adentramos en el interior siguiendo la N-634, pasaremos por Lourenzá, con su gran Mosteiro de San Salvador, una parada previa antes de llegar a la imprescindible Mondoñedo.

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo

Mondoñedo fue una localidad clave en la historia de Galicia. En ella se encuentra su catedral, edificio clave de la que fue una de las capitales de las antiguas siete provincias gallegas, que se encuentra en perfecta armonía con un casco histórico muy bien conservado.

Ponte do Pasatempo en Mondoñedo
Ponte do Pasatempo en Mondoñedo

Desde Mondoñedo saldremos por la LU-160 hasta Alfoz, para hacer una parada en el Castelo de Castrodouro, para seguir hasta Ferreira do Valadouro.

Castelo de Castrodouro
Castelo de Castrodouro

Desde aquí, volveremos hacia la costa por la LU-152 en dirección Foz, para visitar la joya románica de San Martiño de Mondoñedo, que bien merece ser declarada Patrimonio de la Humanidad (y están recogiendo firmas para ello).

Iglesia románica de San Martiño de Mondoñedo
Iglesia románica de San Martiño de Mondoñedo

CÓMO LLEGAR

La Mariña Lucense está muy bien comunicada a través de la autopista A8, ya sea desde el Este como desde el Sur. Si se viene desde ciudades como O Ferrol o A Coruña, es más turístico llegar por la carrereta AC-862, pasando por Ortigueira.

Hotel Vila do Val, en Ferreira do Valadouro
Hotel Vila do Val, en Ferreira do Valadouro

DÓNDE DORMIR

En toda la Mariña Lucense hay una amplia red de alojamientos de toda clase y adaptadas a todo tipo de presupuestos, así como numeros establecimientos de turismo rural.

Web de reservas de Siente Galicia
Web de reservas de Siente Galicia

Recomiendo reservarlos a través de la web gallega SienteGalicia, ya que funciona muy bien, y se pueden encontrar distintas opciones de escapadas a precios muy económicos.

Arroz con lubrigante en Rinlo
Arroz con lubrigante en Rinlo

GASTRONOMÍA

Hay muchísimos restaurantes por toda la zona donde podemos probar numeros platos de una calidad excelente. Estamos en Galicia, y eso se nota. Pero lo que más recomiendo en la Mariña son el pescado y mariscos, ya que en ella hay importantes puertos pesqueros, donde aseguramos una materia prima fresca y de buena calidad.

Praia das Catedrais
Praia das Catedrais

PLAYAS

Si no queremos bañarnos en playas saturadas de gente, la Mariña Lucense es nuestro destino ideal. Aunque en verano son frecuentes los días con algo de humedad, en cuanto sale el sol estas playas son una auténtica delicia. Además, como están bañadas por el Mar Cantábrico, el agua no está tan fría como las del Atlántico gallego. Son muy famosas las playas de Benquerencia, Foz, Llas, Area, Covas, Brela, Xilloi o Arealonga.

Porto de O Barqueiro
Porto de O Barqueiro

Pues hasta aquí mi ruta propuesta por la Mariña Lucense. Y, como es habitual en esta página, si tenéis alguna duda, o queréis aportar vuestro lugar que consideráis imprescindible en una visita a la Mariña Lucense, no dudéis en poner un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.