Stonehenge

VIAJE AL REINO UNIDO CON CARAVANA

Diario de un viaje por el sur de Reino Unido con caravana

Stonehenge
Stonehenge

Se prefires ler esta entrada en galego pincha neste enlace

En esta nueva entrada, comparto nuestro viaje desde Compostela hasta Reino Unido en caravana. Fueron un total de 38 días, dos adultos y un niño de 5 años, utilizando el ferry de Santander a Plymouth para ahorrar tiempo y kilómetros y aprovechar más tiempo en el Reino Unido. Al final, como es de costumbre en este blog, publico también consejos y los gastos totales del viaje. Espero que os guste y sea útil!

A viaxe
El viaje

Los primeros días del viaje: desde Compostela al Reino Unido en ferry.

Queríamos aprovechar al máximo el tiempo en Reino Unido, por lo que salimos directamente desde Compostela hasta una localidad cerca de Santander, concretamente a Cabuérniga. El ferry sale a las 4 de la tarde, así que llegamos sobre la 1 para pasar el control de entrada con tiempo (no nos gusta llegar a los ferries muy justos de tiempo, por si hubiera algún imprevisto).

Val do Río Saja en Sopeña (Cantabria)
Valle del Río Saja en Sopeña (Cantabria)

La travesía en el ferry dura 20 horas, por lo que recomiendo reservar un camarote. Nosotros escogimos un camarote exterior, de cuatro literas (no quedaban de 2).

Ferry Santander Plymouth
Ferry Santander Plymouth

Como gran parte de la travesía es de noche, el tiempo pasa rápido tomando algo en alguno de los bares y restaurante del ferry (los precios no son desorbitados), o dando algún paseo por la cubierta. En esta ruta de ida, tuvimos la mar con bastante temporal, por lo que el barco se movió mucho por la noche.

Toma de contacto con el Reino Unido: Costa sur de Devon y Cornualles

Los primeros días en el Reino Unido los pasamos cerca de Plymouth, durmiendo en un camping cerca de Modbury. Desde allí, donde estuvimos tres noches, visitamos la localidad de Dartmouth, así como su castillo.

Dartmouth
Dartmouth

También fuimos a la famosa Isla de Burgh, donde para acceder con marea alta es necesario subirse a un peculiar tractor adaptado.

Illa de Burgh
Illa de Burgh
Tractor para o acceso á Illa de Burgh
Tractor para el acceso a la Isla de Burgh

Tras unos días en Modbury, decidimos ir hasta la zona de Cornualles, dejando la caravana en un camping en Carnon Downs, muy cerca de Truro. Desde aquí, nos movimos por varios lugares turísticos de Cornualles, comenzando por el Land’s End, el Fin de la Tierra, un hermoso lugar aunque lleno de turistas.

Land's End. Cornualles
Land’s End. Cornualles

Cerca de allí, está el círculo lítico de Merry Maidens, que vale la pena ver, así como el St Michael’s Mount, que parece una réplica del Mount Saint Michel francés.

Pendennis Castle
Pendennis Castle

Aparte de Truro y sus alrededores, también estuvimos en el Pendennis Castle, cerca de Falmouth, un castillo que tiene partes de diversas épocas, desde de inicios de la Edad Moderna hasta baterías de cañones de la Segunda Guerra Mundial.

Costa Jurásica y alrededores de Stonehenge

A no mucha distancia de Cornualles está la Costa Jurásica, al Sur de Inglaterra. Es bien conocida por la gran presencia de fósiles en la zona, así como sus hermosos paisajes. La zona de Abbotsbury es simplemente espectacular.

Costa Xurásica
Costa Jurásica

No muy lejos de la Costa Jurásica, un poco más al Norte, está una de las zonas con más megalitos de Inglaterra. Stonehenge es el más conocido, aunque también destaca Avebury (una localidad dentro de un henge) y los alrededores.

Stonehenge
Stonehenge
Avebury
Avebury

Aquí estuvimos unos días en un camping al lado del Longleat, bien situado para ver los castillos de Nunney y Farleigh Hungerford, así como la impresionante ciudad de Bath, uno de los imprescindibles en un viaje al Reino Unido.

Bath
Bath

El País de Gales

Aunque para conocer un poco de Gales ya se necesitarían por lo menos un par de semanas, nosotros decidimos hacer solo una visita por el sur, acampando unos días en un camping no muy lejos de Cardiff, la capital. Además de la propia capital, nos dio tiempo a ver algunos lugares turísticos de los alrededores, como los castillos de Caerphilly y Coch, o las ruinas romanas de Caerleon, que incluye los baños, museo, y lo que queda del campamento y anfiteatro.

Castelo de Caerphilly
Castillo de Caerphilly
Cardiff
Cardiff

También teníamos ganas de ver algún paisaje de la costa sur de Gales, y los encontramos muy bonitos en los acantilados de Duraven Bay.

Duraven Bay
Duraven Bay

De nuevo en el centro de Inglaterra

La verdad es que fue poco el tiempo que pasamos en Gales. Pero si estuviéramos más días aquí, no veríamos muchas de las cosas que teníamos previstas ver en el Reino Unido. Así que con la promesa de volver a Gales en otro momento, continuamos hacia el centro de Inglaterra. Primero, paramos en la ciudad de Cirencester, un buen lugar para ver la arquitectura típica de las Cotswolds en la propia ciudad y en los pueblos de los alrededores.

Cirencester
Cirencester
Bibury, Cotswolds
Bibury, Cotswolds

Otro lugar imprescindible del centro de Inglaterra es la ciudad de Oxford, un buen sitio para pasar el día pese la saturación turística. Nos gustó mucho el Museo de historia Natural, sobre todo la sala dedicada a la etnografía de muchos lugares del mundo.

Oxford
Oxford

Por el sur de Inglaterra

Continuamos el viaje hacia el sur, parando primero en un camping cerca de la ciudad de Salisbury. Lo mejor de esta localidad es sin duda la catedral, donde se puede ver una de las copias de la Carta Magna, un documento único que obligaba a todo el mundo, hasta el monarca, a obeceder la ley. También es buena opción ir a Old Sarum, donde se situaba antiguamente la catedral.

Salisbury
Salisbury

Ya en la costa, visitamos el Seacity Museum en Southampton, con una sala dedicada al Titanic, que salió de esta ciudad. En la ciudad de Portsmouth, disfrutamos muchísimo de la visita al Historic Dockyard. Si eres de los que os gustan la historia y los barcos, este es un lugar único. Primero por el HMS Victory, un barco original (está restaurado, no es reconstruido) de finales del siglo XVII, que hasta luchó en Trafalgar, donde murió el Almirante Nelson. Otro barco histórico de este museo son los restos del barco hundido Mary Rose, del siglo XVI, donde se puede ver también muchos objetos que llevaba. Además, también se puede entrar en el Warrior, un acorazado del siglo XIX, y en el HMS M33, de la Primera Guerra Mundial.

HMS Warrior
HMS Warrior

Muy cerca de aquí, está el Museo del Día D, donde se pueden ver muchos objetos relacionados con el Desembarco de Normandía de la Segunda Guerra Mundial, y hasta entrar en una de las barcazas utilizadas en el desembarco.

A catedral de Winchester
La catedral de Winchester

Siguiendo por el sur de Inglaterra, pero un poco hacia el interior, aprovechamos para ir a la ciudad de Winchester, que cuenta con una impresionante catedral con uno de los coros mejor conservados que existen. Además, en el Great Hall de esta ciudad está, según la leyenda, la Tabla Redonda del Rey Arturo. Unos pocos kilómetros al norte de Winchester está uno de los edificios más visitados de Inglaterra: el Highclere Castle.

Highclere Castle
Highclere Castle

Es bien conocido por ser donde se grabó la serie Downton Abbey, así como por el museo egipcio del Conde de Carnarvon.

Finalizando el viaje en la costa norte de Devon.

Para pasar los últimos días del viaje escogimos un lugar más o menos tranquilo en la costa norte de Devon. Queríamos un lugar costero, con hermosos paisajes donde finalizar el viaje, y lo encontramos en Woolacombe. Desde aquí, no queríamos hacer muchos kilómetros para visitar sitios, y pasar más tiempo disfrutando de lugares próximos y paseos andando y bicicleta.

Paisaxe preto de Woolacombe
Paisaje cerca de Woolacombe
En bici por Woolacombe
En bici por Woolacombe
Praia preto de Woolacombe
Playa cerca de Woolacombe

Los pueblos costeros de Lynton y Lynmouth (unidos por un funicular), Combe Martin, el tren a vapor de Lynton and Barnstaple y, sobre todo, la costa de los alrededores de Woolacombe, fueron perfectos para despedirnos de este viaje por el Reino Unido.

Lynmouth
Lynmouth
Combe Martin
Combe Martin
Tren de vapor Lynton and Barnstaple
Tren de vapor Lynton and Barnstaple

Desde Woolacombe, volvemos a Plymouth para coger de nuevo el ferry de vuelta a Santander. Esta vez con un mar más tranquilo, llegamos a Santander al día siguiente, y pasamos la noche en el mismo camping que al inicio del viaje, para así visitar la conocida aldea de Bárcena Mayor.

Bárcena Mayor
Bárcena Mayor

Al día siguiente, ruta de vuelta a Compostela, poniendo fin a un viaje de 38 días y 4170 km por el Reino Unido.

Guía práctica:

Caravana y campings:
La caravana es un medio ideal para recorrer el Reino Unido. Es un país donde se usan mucho; junto con Holanda, es donde más he visto por las carreteras. Hay además muchísimos camping. Para este viaje nos hicimos socios del Caravan Club, con una red de campings de muy buena calidad a precios razonables (entre 35 y 45 libras).

Camping no Reino Unido
Camping en el Reino Unido

Lista de campings: (todos los campings del Reino Unido son de la red del Caravan Club)

· El Molino de Cabuérniga (2 noches).
· Modbury (3 noches).
· Carnon Downs (4 noches).
· Ilmister (2 noches).
· Longleat (4 noches).
· Tredegar House Country Park (3 noches).
· Cirencester (3 noches).
· Salisbury Hillside (3 noches).
· Rowan Park (Bognor Regis) (3 noches).
· Winchester (3 noches).
· Willingcott (Woolacombe) (5 noches).

En coche pola Costa Xurásica
En coche por la Costa Jurásica

Conducir:
Esta ya es la segunda vez que vamos al Reino Unido con nuestro vehículo. La verdad es que uno se acostumbra bastante rápido a conducir por la izquierda, así como al curioso (y útil) sistema que tienen de situarse en las rotondas.

En coche polo Reino Unido
En coche por el Reino Unido

Lo peor: las carreteras principales suelen tener mucho tráfico, y las secundarias suelen ser muy estrechas, por lo que es muy frecuente tener que parar en los numerosos «passing place» para dejar pasar los vehículos en sentido contrario. Esto último, con la caravana, llega a ser bastante desquiciante.

En bicicleta polo Reino Unido
En bicicleta por el Reino Unido

La bicicleta:

El Reino Unido no es un lugar muy preparado para andar en bici. Las carreteras por lo general no tienen arcén, y las principales tienen mucho tráfico, por lo que no tuve más remedio que evitarlas por seguridad. En el rural, vi varios caminos que eran privados, y algunos otros no permitían el paso de bicicletas.

En bicicleta por Cornualles
En bicicleta por Cornualles

En las ciudades suele haber carriles bici, aunque ni de lejos tienen la infraestructura de otros países europeos. Eso sí, una vez que se encuentran carreteras con muy poco tráfico, caminos públicos y algún carril bici, si el tiempo acompaña (que eso es otra), se pueden hacer rutas muy hermosas. Con todo, hice unos 255km en la bici por el Reino Unido.

Camping en Cornualles
Camping en Cornualles

Gastos:

El total de gastos incluyendo absolutamente todo (ferry, combustible, comida, campings, entradas, etc…) fueron de 6822 euros en un viaje de 38 días (la media de cambio de la libra fue 1.16 euros 1 libra).

Scones en Inglaterra.
Scones en Inglaterra.

Hasta aquí el diario de nuestro viaje por el Reino Unido con caravana. Espero que os gustase y, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda o si queréis dejar algún consejo más, no dudéis en escribir un comentario.

Un comentario sobre “VIAJE AL REINO UNIDO CON CARAVANA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.