UNA VUELTA POR EUROPA EN COCHE…Y UN POCO EN BICI

Otro año más, otra vuelta por Europa en coche y otro diario de viaje que comparto en este blog. Y con la misma forma de viajar de siempre: sin recorrido fijo, sin apenas hacer reservas y sin seguir los destinos típicos de las guias de viaje. La novedad de este año: llevar con nosotros unas bicicletas. Esta fue la ruta:

Ruta 2012
Ruta 2012

El viaje duró 38 días e hicimos un total de 8230 kilómetros en coche y 543 en bici. Como en los otros viajes que he publicado en este blog en formato de diario de viaje (viaje al Cabo Norte, Escocia e Irlanda, Fiordos Noruegos, Eslovenia), detallaré los alojamientos, costes del viaje, etc … de cada día, con la particularidad de que esta vez los publicaré al final de esta entrada en vez de explicarlos dia por dia, ya que explicar de la anterior manera 38 días haría una entrada muy larga.

PRIMERA ETAPA EN FRANCIA: NORMANDIA Y RUMBO AL NORTE

Como de costumbre, cada vez que tenemos que ir hacia el Norte por Francia, cogemos el ferry de Gijón a St Nazaire, para ahorrar tiempo (y dinero) en el viaje.

Gijón desde el ferry
Gijón desde el ferry

Sin duda, es una manera muy cómoda de viajar, al ir haciendo el viaje de forma tranquila y por la noche. Son 15 horas de viaje bien aprovechadas para dormir y para descansar mientras se hacen unos cuantos kilómetros por el mar. Una vez en tierra, seguimos rumbo a la Normandía, donde ya estuvimos otros años, para verla con más calma que otras veces.

En Normandía
En Normandía

Igual que el año anterior, escogemos para dormir allí un par de días en la casa rural Les Vignets, un sitio perfecto y muy barato, ideal para ver la zona de las playas del desembarco…y para disfrutar de la compañía de sus propietarios. Sin duda uno de mis alojamientos favoritos.

Costa en Normandía
Costa en Normandía

¿Y que hacer en la Normandía? Pues ver las famosas playas del desembarco, los numerosos restos de la guerra, los museos, los cementerios de los soldados de distintas nacionalidades…y una visita a la pequeña ciudad de Bayeux

Cementerio alemán
Cementerio alemán
Cementerio americano
Cementerio americano
Restos de un puente del desembarco
Restos de un puente del desembarco

Como hace un año, la lluvia volvió a echarnos de la Normandía, y continuamos hacia el norte como siempre, sin rumbo fijo y hasta donde lleguemos. Hicimos un par de paradas antes de salir de Francia, la primera en L’Etrat, a ver la famosa piedra en forma de elefante (recomendable, si uno no se desvía mucho de la ruta); la segunda parada en Berges, que no tiene nada de especial salvo ser el lugar donde se grabó la película francesa “Bienvenido al Norte”

L'Etrat
L’Etrat
Bergues
Bergues

HOLANDA: UNOS DÍAS EN EL PARAÍSO DE LA BICICLETA

Tras cruzar de esta vez Bélgica casi sin pisarla, llegamos a Holanda buscando un lugar tranquilo donde pasar unos días, y repetimos otra vez en la pequeña localidad de Medemblik, concretamente en el Camping Arado, donde pasamos sólo una noche en un viaje en el 2008. Por suerte, tenían un pequeño apartamento libre en el cámping, nuevo y muy bien equipado por 40 euros noche.

Molino en Medemblik
Molino en Medemblik

¿Y que hacer en este pequeño lugar de Holanda durante tres días con un par de bicicletas? Pues pasear mucho en bici y aprovechar para ver algún lugar interesante como por ejemplo las hermosas Edam (imprescindible hacer coincidir la visita en martes, para ver el mercado de quesos), Volendam o la isla de Market. También recomendaría, como no, visitar Amsterdam, cosa que no hicimos ya que estuvimos en el 2008.

Mercado de Edam
Mercado de Edam
Barco a la Isla de Market
Barco a la Isla de Market
Market
Market
En Medemblik
En Medemblik

Carriles bici por todos lados y sin pendientes hace que, sin duda alguna, la mejor forma de viajar por aquí sea en bicicleta.

En Bici en Edam
En Bici en Edam

Pero el viaje continúa y seguimos hacia el norte. Nuestro próximo destino: Suecia. Así que continuamos el camino por el Afsluitdijk dirección Alemania y después, tras pasar una noche en Ascheberg, en las zonas de lagos de Plöm, cruzamos Dinamarca hasta Helsingør, para coger el ferry a Suecia.

NUEVE DÍAS POR EL SUR DE SUECIA

Los que hayáis leído otros diarios de viaje de este blog ya conoceréis nuestro gusto por los países Escandinavos, así como nuestra siempre deseada parada en la ciudad de Gotemburgo para visitar a nuestros amigos Kersti, Lito y Sofía, que siempre nos cuidan de la mejor forma posible. Tres días pasamos en Gotemburgo de esta vez, y aunque los dos primeros días el tiempo no acompañó, sí el día de excursión a la Isla de Vrångö

Costa frente Gotemburgo
Costa frente Gotemburgo
En Isla de Vrångö
En Isla de Vrångö

Y continuamos por el sur de Suecia hacia el interior, concretamente hasta el Göta Kanal (un canal que cruza el país desde el Atlántico hasta el Báltico) muy bueno para hacer una ruta en bici por la orilla del canal. Aunque el tiempo no acompañó en absoluto, no impidió disfrutar de pedalear un poco por los bonitos paisajes del Göta Kanal, Vassbacken y en el Tivedens National Park.

Göta Kanal
Göta Kanal
En Suecia
En Suecia
En bici por Suecia
En bici por Suecia
Parque Natural Tivedens
Parque Natural Tivedens

Siguiendo hacia al este llegamos a la costa, concretamente a Loftahammar, donde poco podimos andar en bicicleta debido a la lluvia, pero sí contemplar la hermosa luz de estes países nórdicos sobre los lagos y mar.

Loftahammar
Loftahammar
Loftahammar
Loftahammar
Cabaña en Loftahammar
Cabaña en Loftahammar

Buscando una mejoría en el tiempo nos dirigimos después cara el sur, siendo Båstad el sitio elegido, igual que en años anteriores. ¿Y por qué? Pues porque nos gusta el paisaje de este lugar, situado en una zona costera de la Escania sueca, y también, por qué no decirlo, para volver a dormir en otro de nuestros alojamientos favoritos : Sjöbyggaregården Bed and Breakfast . Afortunadamente, el buen tiempo nos acompañó en este lugar para pasar toda una jornada sobre la bicicleta. Una invitación a cenar de los propietarios del B & B, fue la guinda del pastel de nuestro paso por Suecia.

Costa en Båstad
Costa en Båstad
Atención!
Atención!
Lugar en Båstad
Lugar en Båstad

CAMINO AL SUR: ALEMANIA Y AUSTRIA

Aunque ya estuvimos varias veces en Alemania no conocíamos su capital. Así que de esta vez no dudamos hacer una parada en Berlín para recorrerla en bicicleta.

Berlín
Berlín

Aunque no es tan hermosa como otras ciudades europeas, Berlín me gustó porque es historia pura. Además, no existe otro lugar donde se pueda ver la diferencia tan evidente entre el bloque oriental (DDR) y occidental, y eso que ya hace más de 20 años de la caída del muro.

Muro de Berlín
Muro de Berlín

Lo más interesante de la capital alemana para mí es todo lo relacionado con la división de la ciudad por el antiguo muro y con Berlín Este. Lugares como la East Side Gallery, Check Point Charlie y el museo de la DDR son ejemplos puros de la historia reciente de la ciudad, así como la impresionante Fernsehturm o torre de telecomunicaciones.

East Side Gallery, Berlín
East Side Gallery, Berlín

También son famosos los semáforos de la DDR Ampelmännchen

Semaforo DDR. Berlín
Semaforo DDR. Berlín
Semaforo DDR. Berlín
Semaforo DDR. Berlín

Pero Berlín tiene más que restos de la antigua DDR que merecen ser visitados, como la Puerta de Branderburgo o la modernísima Potsdamer Platz , así como hermosos lugares al lado del Río Spee. Sin duda una interesante ciudad, donde la mejor forma de visitarla es la bicicleta.

Rio Spee. Berlín
Rio Spee. Berlín

Aunque ya pasaron más de 20 años de la reunificación, la huella del sistema socialista se puede ver en muchas ciudades alemanas, con avenidas amplias, enormes bloques de edificios de hormigón,…

Señal de entrada en el antiguo bloque oriental
Señal de entrada en el antiguo bloque oriental

Después de Berlín, continuamos por la antigua alemania oriental dirección sur, concretamente hacia la ciudad de Dresde. Aunque fue completamente destruida en la segunda guerra mundial, Dresde fue muy bien restaurada y se puede decir que es una de las ciudades alemanas más hermosas. Como aficionado a los coches que soy, no dudé visitar la fábrica donde Volkswagen fabrica los Phaeton y Bentley, aunque recomiendo ir con cita para poder verla bien por dentro.

Dresde
Dresde
Dresde
Dresde
Semaforo DDR femenino. Dresde
Semaforo DDR femenino. Dresde
Semaforo DDR femenino. Dresde
Semaforo DDR femenino. Dresde

Continuamos hacia el sur de Alemania pasando por la República Checa, haciendo una parada en Karlovy Vary, una muy turística ciudad balneario que no nos gustó demasiado. Sin duda, es mucho más hermosa y tranquila la ciudad de Cheb, que visitamos el año pasado.

Karlovy Vary, República Checa
Karlovy Vary, República Checa

Ya en el extremo sureste alemán, llegamos la Berchesgaden, localidad ubicada en un hermoso lugar en las montañas de los Alpes, cerca del lago de Konigsee. Pero aparte del paisaje del lugar, los turistas vienen a este lugar para ver el famoso lugar donde Hitler tenía su casa de vacaciones: El nido del águila. Impresionante sobre todo por la vista a los Alpes que hay desde allí, ya que dentro del edificio no hay prácticamente nada que recuerde a sus orígenes históricos.

Nido del Águila
Nido del Águila
Konigsee
Konigsee

En este punto del viaje, y tras dudar si ir hacia Viena o Munich, decidimos seguir hacia la capital Bávara debido a la (en teoría) mejoría del tiempo en ese lugar. Aunque la ciudad de Munich no me gustó mucho (de hecho, pienso que es una parada completamente prescindible), sí me pareció interesante visitar el campo de concentración de Dachau, a unos 15 km al norte del centro de la ciudad. En este campo de concentración, que se conserva en bastante buen estado, podemos ver hasta que nivel de degradación puede llegar el ser humano, especialmente en lugares como los crematorios o las celdas de castigo.

Campo de concentración de Dachau
Campo de concentración de Dachau

A medio camino entre Munich y Dachau podemos ver la fábrica (hay que ir con cita) y el Museo BMW, este último solo recomendable para devotos de la marca, ya que he visto museos del automóvil mucho mejores (especialmente el Museo del Automóvil de Mulhouse, que visitaremos unos días después)

BMW. Munich
BMW. Munich

Tras pasar unos cuantos días por ciudades, el cuerpo nos pedía campo y bicicleta, por lo que seguimos hacia los Alpes y nos quedamos en la localidad austríaca de Lech. ¿Por qué? Pues porque pasamos por allí y nos gustó.

En bici en Lech
En bici en Lech
Alpes en Lech
Alpes en Lech

Un par de días con mucho sol (ya lo echábamos de menos) y muchas cuestas y altitud fueron suficientes para volver a disfrutar de la bicicleta y ponernos un poco en forma. Y después, vuelta al este, tras pasar por el pequeño estado de Lietchestein (no nos gustó) llegamos a la Selva Negra alemana, donde pasaremos la noche antes de cruzar la frontera con Francia.

Lietchestein
Lietchestein

OTRA VEZ EN FRANCIA: UNOS DIAS EN LA ALSACIA Y VOLTA A CASA

Igual que hicimos el año pasado, decidimos pasar unos días de relax en Francia antes de volver a casa. Escogimos para ello la Alsacia, ya que es una zona que sólo conocíamos de paso. Así que llegamos ya de mañana a la turística (y hermosa) localidad de Riquewihr y comenzamos a buscar algún alojamiento donde pasar estos días. Y encontramos un pequeño apartamento muy bien de precio en la aldea vecina de Hunawihr.

Hunawhir
Hunawhir

No nos equivocamos con la elección. Hunawihr es un hermoso y tranquilo lugar rodeado de viñedos, que cuenta además con muchas pistas para andar en bicicleta. Tiene muy cerca las turísticas Riquewihr y Riveauville, y a unos 15 kilómetros la ciudad de Colmar. Todas estas localidades son de obligada visita, especialmente para contemplar las hermosas fachadas de las casas alsacianas. Un poco más al sur, en la ciudad de Mulhouse, recomiendo hacer una parada en el Museo del Automóvil de Mulhouse, tanto si se es aficionado a los coches como si no, ya que es una interesante forma de ver la historia de la movilidad en Europa en este último siglo.

Colmar
Colmar
Casa alsaciana
Casa alsaciana
Riquewihr
Riquewihr

Desde la Alsacia continuamos rumbo a casa cruzando toda Francia desde el Noreste hasta el Suroeste. Para hacer el viaje más llevadero hacemos primero una etapa hasta Avallon, donde aprovechamos para visitar el Hotel Dieu, en Beaune. La segunda etapa nos llevará hasta la región donde se puede ver el mejor arte rupestre de Francia, concretamente hasta la localidad de Les Eyzies (prometemos volver para ver las cuevas con tranquilidad), haciendo una parada en el camino en la interesante basílica de Vézelay.

Basílica de Vezelay
Basílica de Vezelay

Continuando de camino a casa, y aún con ganas de andar más en bicicleta, pasamos un par de noches en Lesaka, con el objetivo de dedicar un día a recorrer la Via Verde del Bidasoa… y disfrutar de la buena cocina vasca. Después, con el estómago bien lleno y aún con más ganas de buena comida, hacemos otra parada en Asturias, llegando a casa al dia siguiente.

Costa asturiana en Cabo Vidio
Costa asturiana en Cabo Vidio

Otro año más, otra vuelta por Europa en coche que no nos defraudó. Sin duda alguna, llevar este año las bicicletas hizo de este viaje distinto a los demás, ya que fue la mejor forma de recorrer lugares como la Normandía, Holanda, Suecia, Berlín, o Alsacia. Si repetiremos el año que viene no lo sabemos, ya que por un lado queremos probar desplazarnos de forma diferente, a ser posible en transporte público. Pero lo que no podemos negar es que, hasta hoy, viajar como hicimos en este último viaje es la mejor forma de viajar que conocemos.

DATOS DE INTERÉS

Alojamientos (euros por noche. C/D: incluye desayuno)

Les Vignets (Saint Laurent, Normandía, F): 38 euros C/D

Hotel Premiere Classe (Capelle la Grande, Dunkerque, F): 41 euros

Apartamento en Camping Arado (Medemblik, NL): 40 euros

Pension Rode (Ascheberg, D): 60 euros C/D

Cabaña Camping Wassbacken (Wassbacken, S): 460 SEK

Cabaña Camping Stenkällegårdens (Karlsborg, S): 450 SEK

Cabaña Camping Bjursunds (Loftahammar, S): 425 SEK

Bed and breakfast Sjöbyggaregården (Båstad, S): 850 SEK C/D

Hotel Pension Heckendorf (Ratzeburg, D): 85 euros C/D

Hotel Potsdamer Platz (Berlin, D): 88 euros C/D

Hotel Cityherberge (Dresde, D): 61.5 euros C/D

Gasthof Hoerterer Hammer (Hammer, D): 89 euros C/D

Haus Sonnblick (Berchesgaden, D): 40 euros C/D

Hotel Garni Forelle (Günding, D): 79 euros C/D

Haus Jehle (Lech, A): 62 euros C/D

Pension Gebele (Schluchsee, D): 55 euros C/D

Apartamentos Le Clos Seiler (Hunawihr, F): 39 euros

Hotel Premiere Classe (Avallon, F): 39.6 euros

Chambre d’hotes Mme. Bauchet (Les Eyzies, F): 50.66 euros C/D

Casa rural Larraenea (Lesaka, EH): 55 euros C/D

Hotel Cabo Vidio (Oviñana, AS): 60 euros C/D

Gastos totales y kilómetros recorridos por día:

1- 28/6: 234.4 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 58.07 euros + 309.57 ferry

2- 29/6: 317.6 km en coche, 5.07 km en bici. Gastos: 29 euros

3- 30/6: 79.8 km en coche, 17.38 km en bici. Gastos: 11.7 euros

4- 1/7: 541.4 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 341.84 euros

5- 2/7: 400.4 km en coche, 9.84 km en bici. Gastos: 33.87 euros

6- 3/7: 0 km en coche, 44.18 km en bici. Gastos: 29,6 euros

7- 4/7: 72.7 km en coche, 31.92 km en bici. Gastos: 40.35euros

8- 5/7: 537.8 km en coche, 9.6 km en bici. Gastos: 224.95 euros

9- 6/7: 500.5 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 188 euros + 360DKK + 66 SEK

10- 7/7: 0 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 0

11- 8/7: 0 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 70 SEK

12- 9/7: 227.3 km en coche, 12.37 km en bici. Gastos: 127.56 SEK

13- 10/7: 65.6 km en coche, 24.73 km en bici. Gastos: 1084 SEK

14- 11/7: 259.6 km en coche, 10,4 km en bici. Gastos: 797.43 SEK

15- 12/7: 396.4 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 628.8 SEK

16- 13/7: 25.8 km en coche, 45.16 km en bici. Gastos: 85 SEK

17- 14/7: 411.5 km en coche, 0 km. Gastos: 100.97 euros + 649 DKK + 2125 SEK

18- 15/7: 273.4 km en coche, 18.61 km en bici. Gastos: 118.07 euros

19- 16/7: 0 km en coche, 37.35 km en bici. Gastos: 68 euros

20- 17/7: 251.2 km en coche, 11.47 km en bici. Gastos: 226.1 euros

21- 18/7: 538.5 km en coche, 12.81 km en bici. Gastos: 139.79 euros

22- 19/7: 81.4 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 172.6 euros

23- 20/7: 234.3 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 126.8euros

24- 21/7: 51.1 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 49.99 euros

25- 22/7: 207.6 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 221.84 euros

26- 23/7: 0 km en coche, 29.53 km en bici. Gastos: 56.2 euros

27- 24/7: 0 km en coche, 22.7 km en bici. Gastos: 55.4 euros

28- 25/7: 305.9 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 302.52 euros

29- 26/7: 127.2 km en coche, 9.79 km en bici. Gastos: 116.11euros

30- 27/7: 120.3 km en coche, 11.55 km en bici. Gastos: 44.25 euros

31- 28/7: 0 km en coche, 53.7 km en bici. Gastos: 19.16 euros

32- 29/7: 37.9 km en coche, 19.06 km en bici. Gastos: 43.95 euros

33- 30/7: 441.2 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 333.81 euros

34- 31/7: 485.5 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 95.42 euros

35- 1/8: 371.6 km en coche, 28.58 km en bici. Gastos: 137.04euros

36- 2/8: 0 km en coche, 65.11 km en bici. Gastos: 72.3 euros

37- 3/8: 457.7 km en coche, 12.7 km en bici. Gastos: 263.7 euros

38- 4/8: 175 km en coche, 0 km en bici. Gastos: 110.73euros

Total: 8230.6 km en coche, 543.61 km en bici. Gastos: 4147.7 euros + 1009 DKK + 4983.79 SEK (aproximadamente 4858 euros en total dos personas en 38 días)

Si deseáis mas información, podéis dejar un comentario o escribir a cabonorte2009@hotmail.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *