LA RESERVA INTEGRAL DE MUNIELLOS

Guía para visitar el bosque mejor conservado de Asturias

Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias
Reserva Natural Integral de Muniellos

La Reserva Natural Integral de Muniellos

Muniellos es una de las mejores áreas naturales de Europa. Hace más de 30 años que fue declarada Reserva Biológica Nacional, y desde ese momento tiene acceso restringido, lo que favoreció aún más su protección.

Situación de la Reserva de Muniellos
Situación de la Reserva de Muniellos

Aún así, con anterioridad ya tenía limitado el uso agrícola, forestal y cinegético. Posteriormente, en el año 2000, la UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera, y en el 2002 Reserva Natural Integral por el Principado. Todas estas medidas proteccionistas hacen que hoy en día Muniellos sea un auténtico paraíso natural en perfecto estado de conservación.

Río en Muniellos, asturias, gopro
Río en Muniellos

Sus princiales atractivos

Muniellos es una clara representación de bosque húmedo atlántico, donde los árboles que más abundan son los robles y hayas, aunque también podemos ver avellanos, fresnos y abedules entre otros. Respecto a la fauna, en Muniellos habitan una gran cantidad de aves y mamíferos ligados principalmente al hábitat forestal. Los más importantes desde el punto de vista de su protección son el urogallo, oso pardo y el lobo, aunque cualquiera de estos son difíciles de ver.

Bosque de Muniellos, asturias
Bosque de Muniellos

Aparte de la flora y fauna, otro de los principales atractivos de Muniellos es su paisaje, muy apreciado por los amantes del senderismo o la fotografía, que se puede disfrutar en cualquier época del año, aunque es en otoño donde alcanza mayor espectáculo, debido a la diferencia de contrastes de los colores de las hojas de los árboles en esa estación.

Llegando a Muniellos
Llegando a Muniellos

Cómo llegar

Si venimos desde la costa cantábrica la mejor forma de llegar es desde la localidad asturiana de Cangas del Narcea, y en el caso de venir desde el resto de la Península, es mejor acceder por Villablino, en el norte de la provincia de León. Desde cualquiera de estas dos localidades, tomaremos primero la AS-15 y después la AS-348 hasta Tablizas, la puerta de entrada en la Reserva.

Ruta desde Cangas del Narcea
Ruta desde Cangas del Narcea (21km)
Ruta desde Villablino
Ruta desde Villablino (45km)

Nosotros también hemos utilizado las menos concurridas y llenas de curvas AS-28 y AS-348 viniendo desde Galicia, que sólo recomiendo si se quieren visitar previamente los paisajes de Ibias y Oscos. De todas formas, en cualquier ruta que se elija, es difícil perderse, ya que está bien señalizado unos cuantos kilómetros antes, ya en la carretera AS-15. Los últimos kilómetros hasta Tablizas circularemos por una carretera muy estrecha, donde casi no caben dos coches al cruzarse, por lo que hay que ir con bastante precaución.

tablizas, asturias
Tablizas: Puerta de entrada de la Reserva, aparcamiento y centro de interpretación

Cómo acceder a la Reserva

Para acceder a la Reserva Integral de Muniellos es necesario pedir un permiso, ya que la entrada está limitada a 20 personas por día. Es gratuito, y se puede solicitar en este enlace, y una vez concedido no podemos pedir otro en el plazo de un año. Además, debemos confirmar dicha solicitud entre 23 y 15 días antes de la fecha reservada. Hay que tener en cuenta que es muy frecuente que este cupo se llene todos los fines de semana y en temporada alta, que suelen ser los meses de verano y otoño. De todas formas, en el caso de que no se complete el cupo, te lo pueden dar también en la oficina de acceso al parque, aunque repito que suele llenarse fines de semana, otoño y vacaciones. Una vez aparcado el coche en Tablizas, debemos dirigirnos a la oficina del parque (y centro de interpretación), y allí mostrar nuestro permiso. Hecho esto, ya podremos acceder a la Reserva.

Ruta en Muniellos, asturias
Ruta en Muniellos

Las rutas en Muniellos

Puede decirse que tenemos sólo dos rutas, que nos adentran en las profundidades de la Reserva. Por un lado tenemos la ruta por Fonculebrera, que va por la parte alta del bosque. La otra ruta va siempre al lado del Río Muniellos. Ambas rutas acaban en el mismo punto, desde el cual se puede subir hasta las lagunas.

Senderismo en Muniellos, asturias
Senderismo en Muniellos

¿Son rutas difíciles y aptas para cualquier excursionista?

La ruta de Fonculebrera es un sendero bastante difícil, con tramos con bastante piedra y pendiente. Incluso en una zona durante unos metros es necesario agarrarse a una cuerda para no caer por un barranco.

fonculebrera, muniellos, asturias
Ruta por Fonculebrera, donde es necesario agarrarse a una cuerda

En cambio, la ruta del río es mucho más fácil, con el inicio adaptado a silla de ruedas, y sólo tiene una pendiente considerable al final. La subida a las lagunas es de dificultad parecida a la primera ruta.

senderismo, muniellos, asturias
Punto donde se juntan las rutas del río y la de Fonculebrera, y desde donde se sube a las lagunas

Por tanto, si se está en buena forma física, lo mejor sería salir de Tablizas por la ruta de Fonculebrera, seguir hasta las lagunas, y bajar de nuevo a Tablizas por la ruta junto al río, haciendo así un recorrido circular (unos 18 km en total). En caso contrario, lo mejor será ir y volver por la ruta del río hasta donde nos cansemos. Si llegamos por esta ruta hasta las lagunas serían unos 15 km ida y vuelta. En este enlace podéis descargar el mapa de las rutas en pdf.

senderismo, muniellos, asturias
Tramo adaptado de la ruta del río

Dónde comer

Dentro del parque no hay bares ni restaurantes, por lo que no queda más remedio que llevar algo de comer en la mochila así como bebida abundante.

Dónde dormir

Dentro del parque tampoco hay ningún tipo de alojamiento, aunque a no muchos kilómetros de distancia hay varias casas rurales. Si buscamos una localidad con otros tipos de hospedaje y todo tipo de servicios, la más cercana es Cangas del Narcea.

Laguna de Muniellos, asturias
Laguna de Muniellos

Espero que os gustase esta guía que he escrito para descubrir uno de los mejores bosques que existen. Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda o dejar aquí algún consejo más, no dudéis en escribir un comentario.

2 comentarios sobre “LA RESERVA INTEGRAL DE MUNIELLOS”

  1. Hola. Me ha gustado mucho el blog, por lo que quisiera que me orientaras en cuanto a una solicitud que hice para entrar a la reserva de Muneillos. Porque luego de que me dieran el número de mi solicitud para entrar, esa página se fue de mi navegador y no pude ver como anular o modificar mi reserva. Tengo más dudas respecto a que en lugar de darle mi correo electrónico, les di mi número de teléfono para que se comunicaran conmigo, y ahora no sé como modificar ni hacer anulaciones, ni nada más sobre mi reserva. A la espera de su atención.

    1. Hola. Si no le deja ni anular ni modificar la reserva probablemente no quedó registrada. Pruebe a telefonear al centro de recepción de visitantes y, en caso de que no tengan registrada la reserva, probablemente tenga que hacer una nueva. Espero haberle ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.