Ruta en coche por la Ribeira Sacra

Una ruta en coche o moto por lo mejor de la Ribeira Sacra

Cañón del Sil, Ribeira Sacra
Cañón del Sil, Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más completos desde el punto de vista turístico. Por un lado, por su paisaje, con excelentes miradores sobre los ríos Miño y Sil. Por otro lado, por su valor histórico, con importantes iglesias románicas y monasterios (de ahí el nombre de Ribeira Sacra), así como de restos romanos.

Cabo do Mundo, Ribeira Sacra
Cabo do Mundo, Ribeira Sacra

Por último, reúne muchas actividades que hará imposible aburrirse como pueden ser rutas de senderismo, btt o turismo enológico, al ser la Ribeira Sacra también una denominación de origen vinícola. La mejor forma de recorrer la Ribeira Sacra es en vehículo particular (coche, moto,…), ya que permite acercarse a muchos rincones a los que no se puede acceder en transporte público.

La Ribeira Sacra está en el corazón de Galicia. Fuente: Google Maps

En esta nueva entrada, comparto con vosotros una ruta para explorar los lugares más importantes de la Ribeira Sacra, un recorrido que puede realizarse entre tres y cuatro días como mínimo, si queremos ver todo con calma.

La ruta propuesta por la Ribeira Sacra. Fuente: Google Maps

De Monforte de Lemos a Chantada

Monforte de Lemos – Pazo de Tor – Mirador del Cabo do Mundo – Santo Estevo – Chantada (59 km)

Ruta de Monforte de Lemos a Chantada. Fuente: Google Maps

Monforte de Lemos es el mejor lugar para comenzar la ruta por la Ribeira Sacra, ya que cuenta con buenos recursos turísticos. En lo más alto de la villa, bien visible desde muchos kilómetros, tenemos la torre del Homenaje y el Monasterio de San Vicente, hoy Parador de Turismo.

Torre de Monforte de Lemos
Torre de Monforte de Lemos

Si bajamos por el barrio medieval, llegamos al corazón de la villa, de camino al colegio de estilo herreriano conocido como los Escolapios. En Monforte está, además, el Centro do Viño da Ribeira Sacra.

Os Escolapios, Monforte de Lemos
Os Escolapios, Monforte de Lemos

Saliendo de Monforte cara el oeste llegamos al Pazo de Tor. En su interior tenemos un interesante museo de visita gratuita, que nos muestra la vida de un pazo gallego.

Pazo de Tor
Pazo de Tor

Si continuamos en dirección oeste por el corredor CG 2.1 hasta cerca de la localidad de Escairón, y seguimos por la LU-P-4102 y después por la LU-P-5819, veremos uno de los lugares más conocidos de la Ribeira Sacra: El Cabo do Mundo. En el lugar de Cuñas, al lado de la Bodega Abadía da Cova, está uno de los mejores miradores de este lugar, ya que en otros situados en lugares más altos, hay árboles que impiden disfrutar de las vistas.

Cabo do Mundo
Cabo do Mundo

Si continuamos por la LU-P-5819 descenderemos hasta la orilla del Río Miño, y pasaremos a un lado de la Praia da Coba, para volver al corredor CG 2,1 tras unos kilómetros, donde nos desviaremos hasta la hermosa iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Miño.

Pórtico de Santo Estevo de Ribas de Miño
Pórtico de Santo Estevo de Ribas de Miño

La ruta nos lleva después de nuevo por el corredor hasta la villa de Chantada donde, tras cruzar el Río Miño, podemos disfrutar de buenas vistas sobre los viñedos.

Viñas cerca de Chantada
Viñas cerca de Chantada

De Chantada al Mosteiro de Ribas de Sil

Chantada – Os Peares – Luintra – San Pedro de Rocas – Santo Estevo de Ribas do Sil (76 km)

Ruta desde Chantada al Monasterio de Ribas de Sil. Fuente: Google Maps

Salimos de Chantada por la N-540 hasta A Barrela, donde giraremos a la izquierda por la estrecha carretera LU-P-1001 hasta Os Peares. El curioso pueblo de Os Peares, que pertenece a cuatro ayuntamientos de dos provincias distintas, es conocido sobre todo por ser donde se juntan el Río Miño y el Río Sil.

Os Peares, Ribeira Sacra
Os Peares

Tras cruzar los ríos cambiamos de provincia, y tras unos pocos metros por la N-120 en dirección a Ourense, tomamos la carretera OU-0555 cara Luintra, tierra de afiladores. Desde este lugar, recomiendo continuar cara el antiquísimo Mosteiro de San Pedro de Rocas, donde llaman la atención los sepulcros antropomorfos cavados en la roca.

Mosteiro de San Pedro de Rocas
Mosteiro de San Pedro de Rocas

Finalizamos el recorrido en el Mosteiro de Ribas de Sil, hoy convertido en Parador de Turismo, situado en un hermoso lugar rodeado de vegetación autóctona.

Claustro do Mosteiro de Ribas de Sil
Claustro del Mosteiro de Ribas de Sil

Del Mosteiro de Ribas de Sil a Castro Caldelas

Santo Estevo de Ribas de Sil – Miradores de la orilla Sur – Balcones de Madrid – Cañón del Río Mao – Castro Caldelas (52 km)

Del Mosteiro de Ribas do Sil a Castro Caldelas. Fuente: Google Maps

La carretera OU-0508 nos lleva desde Santo Estevo de Ribas de Sil hasta Parada de Sil entre montes de castaños y miradores como lo de Cabezoás, que harán de este tramo uno de los más hermosos de la Ribeira Sacra.

Cañón del Sil, Ribeira Sacra
Cañón del Sil, Ribeira Sacra

En Parada de Sil, nos desviaremos hacia la iglesia románica de Santa Cristina y al Mirador de los Balcones de Madrid, visitas imprescindibles en este lugar.

Iglesia de Santa Cristina, en Parada de Sil
Iglesia de Santa Cristina, en Parada de Sil

Seguimos después por la OU-0605 en dirección a Castro Caldelas, una hermosa villa medieval con un casco histórico muy bien conservado y un castillo. Pero antes, haremos una pequeña ruta a pie por las pasarelas de madera que nos llevan cara el interior del Cañón del Río Mao, que comienza en el Albergue da Fábrica da Luz, cerca de la aldea de Barxacova.

Pasarela por el Cañón del Río Mao
Pasarela por el Cañón del Río Mao

De Castro Caldelas a Monforte de Lemos por Sober

Castro Caldelas – Mirador de Matacás – Doade – Miradores de la orilla norte – Os Chancís – Sober – Ferreira de Pantón – Monforte de Lemos (79 km)

De Castro Caldelas a Monforte de Lemos. Fuente: Google Maps

Salimos de Castro Caldelas por la LU-903 en dirección Monforte de Lemos y, a la altura del lugar de O Pombar, giraremos a la derecha hacia el Mirador de Matacás, con buenas vistas sobre el Cañón del Sil.

Mirador de Matacás
Mirador de Matacás

Si volvemos a la carretera LU-903, cruzaremos el Río Sil y, si tenemos tiempo (recomendable reservar en temporada alta), podemos subirnos a un catamarán en el embarcadero de Doade para conocer el Cañón del Sil desde el río. Después subiremos por la LU-903 hasta Doade, con varios miradores a su alrededor como el del Duque o el de la Pena do Castelo.

Mirador de Pena do Castelo
Mirador de Pena do Castelo

En esta zona tenemos, además, muchas bodegas donde probar los buenos vinos de la DOP Ribeira Sacra. En Doade, tomamos la carretera LU-P-5903 en dirección a Sober, deteniéndonos en hermosos miradores que están bien señalizados. El de Santiorxo y el de Cividade son los más conocidos.

Mirador de Santiorxo
Mirador de Santiorxo

También podemos ir hasta Os Chancís, donde existe otro embarcadero y un mirador, así como el hermoso lugar conocido como los Molinos del Río Xábriga.

Muiños do Xábrega
Molinos del Xábrega

Tras pasar la localidad de Sober, nuestra siguiente parada antes de volver a Monforte de Lemos es Ferreira de Pantón, para visitar el Monasterio Cisterciense do Divino Salvador.

Mirador del Duque, Ribeira Sacra
Mirador del Duque, Ribeira Sacra

Otros lugares de la Ribeira Sacra

Incluir todos los lugares de interés de la Ribeira Sacra en esta entrada es, sin duda, imposible, teniendo en cuenta su alto valor turístico.

Iglesia - fortaleza de Portomarín
Iglesia – fortaleza de Portomarín

De todas formas, la visita a la Ribeira Sacra puede complementarse con otros sitios muy interesantes como la iglesia – fortaleza de Portomarín o la antigua mina de oro romana de Montefurado, donde los romanos desviaron el curso del Río Sil.

Montefurado
Montefurado

Muy cerca de Monforte está el concello de Pobra do Brollón, con hermosas aldeas como Salcedo, que es famosa por su curioso carnaval del Oso de Salcedo.

oso de salcedo, salcedo, pobra de brollón, entroido
El Oso de Salcedo y sus criados

Ya fuera de la Ribeira Sacra, también tenemos cerca otros lugares interesantes como la ciudad de Ourense, el Parque Natural del Invernadeiro (con la Estación de Cabeza de Manzaneda) o la hermosísima Serra do Courel.

Mirador de Matacás, Ribeira Sacra
Mirador de Matacás, Ribeira Sacra

Pues hasta aquí mi ruta propuesta por la Ribeira Sacra. Y, como es habitual en esta página, si tenéis alguna duda, o queréis aportar vuestro lugar que consideráis imprescindible en una visita a la Ribeira Sacra, no dudéis en poner un comentario.

2 pensamientos sobre “Ruta en coche por la Ribeira Sacra”

  1. Excelente artículo.
    Es increiblemente hermoso, ver todas las imagenes de la Ribeira sacra y de las cosas que uno puede visitar. Ahora en mi proxima visita, aprovechare estas rutas para poder ir a lugares a los que no fui la ves anterior.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *