Viaje a Suecia en coche

Diario de un viaje desde Galicia a Suecia en coche

En los bosques de Holanda camino de Suecia
En los bosques de Holanda camino de Suecia

Ya son muchos los viajes por Europa en coche que llevamos compartiendo aquí estos últimos años, como los del Cabo Norte, Escocia e Irlanda, Fiordos Noruegos, Centroeuropa,etc…

Castillo de Burg Eltz, Alemania

Todos ellos los hicimos bajo un esquema más o menos similar, improvisando el trayecto, sin gastos excesivos y, en algunos de ellos, llevando las bicicletas con nosotros.

Smögen, Suecia
Smögen, Suecia

En esta nueva entrada, compartimos nuestro último viaje a Suecia el pasado verano, a modo de diario de viaje, incluyendo, como en todos los anteriores, consejos, muchas fotografías y un resumen de los gastos. Espero que os guste!

Recorrido. Fuente: Google Maps
Recorrido. Fuente: Google Maps

LOS PRIMEROS DÍAS DE VIAJE: SUROESTE DE FRANCIA

El día 31 de Julio, nos ponemos en marcha desde Santiago de Compostela Viviana, embarazada de 5 meses, y yo, con el objetivo de llegar a Suecia sin ningún itinerario definido. Ya lo iríamos definiendo sobre la marcha.

Conduciendo por Francia
Conduciendo por Francia

El coche, un Toyota Avensis con el que hemos recorrido un buen número de países europeos, cuenta con más de 250,000 kilómetros, pero no da síntomas de debilidad. Así que adelante. La primera noche la pasamos en Cantabria (Cabrojo), para no hacer muchos kilómetros al día, parando antes a visitar el Ídolo de Peña Tú en Asturias, una curiosa representación de la Edad de Bronce.

Ídolo de Peña Tú, Asturias
Ídolo de Peña Tú, Asturias

Al día siguiente decidimos llegar hasta Francia. Escogimos la pequeña ciudad de Dax, ya que es una de las pocas que nos queda por conocer del suroeste francés.

Playa de las Landas
Playa de las Landas

Aunque Dax no es un lugar muy interesante desde el punto de vista turístico, sí lo es si buscamos un lugar tranquilo para pasar una noche en plena temporada alta en Francia. Lo más conocido de la ciudad son sus termas, que se pueden ver en pleno centro de la ciudad.

Anfiteatro de Saintes
Anfiteatro de Saintes

Al día siguiente, continuamos en dirección norte hacia la localidad de Saintes, unos kilómetros al norte de la ciudad de Burdeos. Este trayecto ya lo hemos hecho otras veces, algunas de ellas a través de bonitos pueblos como Saint Emilon.

Arco de la iglesia románica de Saint Pierre d'Aulnay
Arco de la iglesia románica de Saint Pierre d’Aulnay

Esta vez, decidimos ir por la costa, por la Bahía de Arcachon y cruzar la desembocadura del Gironde tomando el ferry que une las localidades de Le Verdun a Royan. Esta ruta es interesante si queremos conocer las playas de Las Landas, que son kilómetros y kilómetros de arena fina a mar abierto, o si queremos evitar los atascos típicos de la circunvalación de Burdeos.

Iglesia románica de Melle
Iglesia románica de Melle

De todas formas, el coste de esta ruta es elevado si tenemos en cuenta que tendremos que pagar el ferry (unos 30€). Saintes es una pequeña ciudad que merece la pena visitar. Es un lugar tranquilo, con un buen paseo al lado de un río, y que, sobre todo, cuenta con numerosos restos romanos. El Arco de Germanicus y el anfiteatro son imprescindibles.

Complejo megalítico de Bougon
Complejo megalítico de Bougon

Tras dormir en Saintes, seguimos nuestro viaje hacia el norte visitando las iglesias románicas de Saint Pierre d’Aulnay y Melle, así como el Complejo Megalítico de Bougon.

Pueblo costero de la Bretaña Francesa
Pueblo costero de la Bretaña Francesa

LA BRETAÑA FRANCESA

Amamos la Bretaña Francesa. Por esa razón esta es la sexta vez que la visitamos, aunque sólo sea para pasar tres días. En esta ocasión decidimos quedarnos en la zona de Vannes, en el sureste, en especial para conocer Vannes y algunos restos megalíticos del Golfo de Morbihan.

Vannes
Vannes

Vannes es una hermosa localidad bretona con un casco antiguo amurallado, donde será toda una delicia pasear y probar la riquísima (y calórica) gastronomía de la Bretaña. Cerca de ella está Josselin, que parece un pueblo de cuento.

Josselin
Josselin

Si, al igual que a nosotros, os gustan los restos megalíticos, estáis de suerte, ya que esta zona está repleto de ellos.

Alineamientos de Carnac
Alineamientos de Carnac

Además del archiconocido Carnac (que ya visitamos en un par de ocasiones antes), en esta zona podemos visitar otros dos no menos impactantes y mucho menos famosos: El gran menhir y megalitos de Locmariaquer y el Cairn de Gravinis.

Gran Menhir de Locmariaquer
Gran Menhir de Locmariaquer

Acabamos nuestros días por la Bretaña en Rennes, una de las grandes ciudades de la bretonas.

Rennes
Rennes

Nos sorprendió para bien, ya que es una ciudad que tiene fama de ser no muy turística, pero podemos asegurar que vale la pena para pasar el día.

Catedral de Amiens
Catedral de Amiens

CONTINUANDO RUMBO AL NORTE

Continuamos rumbo al norte conociendo lugares de Francia que no conocíamos y que nos gustaron bastante. El primero Amiens, con su preciosa catedral.

Arras
Arras

Después la poco conocida y muy sorprendente Arras, que pasará a ser uno de nuestros lugares favoritos de Francia. De camino a Arras, aprovechamos para ver zonas del frente francés de la Primera Guerra Mundial, donde aún hoy, 100 años después, se pueden ver restos de trincheras y cráteres de minas, así como numerosos memoriales y cementerios de soldados de diversas nacionalidades.

Cráter de una bomba de la Primera Guerra Mundial
Cráter de una bomba de la Primera Guerra Mundial

Dejamos Francia para entrar en Holanda casi sin parar en Bélgica. Como esta zona ya nos es muy familiar (Brujas, Gante, Bruselas, Amsterdam, Edam, etc… son lugares muy bonitos, pero que ya conocemos), aprovechamos para ir a sitios de Holanda que nos quedaban por ver y que teníamos ganas.

Kinderdijk
Kinderdijk

El primero fue Kinderdijk, un lugar con el típico paisaje holandés de canales y molinos de viento. Muy turístico pero bonito.

Amersfoort
Amersfoort

La ciudad de Amersfoort, fue otra de nuestras paradas, así como la zona de Drenthe, en el noreste del país, que nos sorprendió por sus hermosos bosques de frondosas (algo que poca gente asocia con Holanda), así como un buen número de restos megalíticos.

Megalito en Drenthe
Megalito en Drenthe

Una zona que recomiendo para quien quiera ver Holanda desde otro punto de vista.

Costa danesa
Costa danesa

CRUZANDO DINAMARCA POR JUTLANDIA

Hicimos los kilómetros desde Holanda hasta Dinamarca de un tirón, parando en Alemania sólo para llenar el depósito de combustible y comprar comida, aprovechando que es considerablemente más barato.

Bosque en la Isla de Als, Dinamarca
Bosque en la Isla de Als, Dinamarca

La primera noche en Dinamarca la pasamos cerca de la frontera sur de la Península de Jutlandia, como etapa de camino a Suecia. Dinamarca es un país muy llano, eminentemente agrícola, pero también tiene lugares de hermosísimos bosques y bellos paisajes costeros, que ya nos sorprendieron cuando la visitamos por primera vez allá por el año 2008.

Crómlech en la Isla de Als, Dinamarca
Crómlech en la Isla de Als, Dinamarca

En esta ocasión, decidimos cruzar Dinamarca por la Península de Jutlandia, que no conocíamos. Nuestras paradas: la Isla de Als, las Piedras de Jelling y los Dos Mares (Skagen).

Piedras de Jelling
Piedras de Jelling

Lo mejor de la primera son sus paisajes, de las Piedras de Jelling es su importancia histórica, ya que son estelas que referencian el origen vikingo de Dinamarca.

Piedras de Jelling
Piedras de Jelling

De los Dos Mares, poco más puedo decir que es de los sitios más visitados de Dinamarca y por algo será. El lugar, que recomiendo visitar a última hora de la tarde por la luz y la menor presencia de gente, es espectacular.

Skagen, Los Dos Mares
Skagen, Los Dos Mares

Es donde se juntan el Océano Atlántico con el Mar Báltico, bajo un paisaje de kilómetros de arena con presencia de focas.

Smögen, Suecia
Smögen, Suecia

UNOS DÍAS EN EL SUR DE SUECIA

Hablar de Suecia para nosotros es hablar de nuestros amigos de Gotemburgo Kersti y Lito. No concebimos ninguna de nuestras visitas a Suecia (y con esta van seis) sin ellos.

Entrada por mar en Gotemburgo desde Dinamarca
Entrada por mar en Gotemburgo desde Dinamarca

Y una de las razones más importantes de este viaje no es ni más ni menos que verlos y pasar unos días allí en su compañía. Los 6 días que pasamos allí los dedicamos, como de costumbre, a ver algunos lugares del sur de Suecia.

Iglesia de Falkenberg
Iglesia de Falkenberg

En esta ocasión, Falkenberg, Vedum y Smögen, fueron algunas de nuestras visitas, así como los impresionantes Petroglifos de Tanum.

Petroglifos de Tanum, Suecia
Petroglifos de Tanum, Suecia

Además, también aprovechamos nuestra estancia en Suecia para probar el famoso (y pestilente, aunque sabroso) surströmming, en compañía también de nuestros buenos amigos Kersti, Lito, Liza y Pepe.

Goslar, Alemania
Goslar, Alemania

DE SUECIA A ALEMANIA

Nos quedaríamos sin dudarlo muchos más días en Suecia, pero en pocos días teníamos que estar de vuelta en casa. Disponíamos de menos tiempo para el retorno, así que finalmente hicimos el viaje de vuelta en menos días que el de ida y, por lo tanto, con más kilómetros en cada jornada.

Paisaje danés
Paisaje danés

De todas formas, no vamos a olvidar que estamos de vacaciones, y por supuesto que seguiremos visitando lugares curiosos. La primera parada fue en Dinamarca, en el pueblo de Stubbekobing, muy cerca de la bonita costa danesa. Al día siguiente entramos ya en Alemania y seguimos hasta la ciudad de Goslar, con un casco antiguo muy bonito.

Molino en Goslar, Alemania
Molino en Goslar, Alemania

Después, conduciendo con mucho tráfico (bastante normal en las autovías alemanas) y lluvia, llegamos hasta la zona de Mosela. Un lugar muy turístico, con paisajes increíbles a las orillas del Rio Mosela, repleto de viñedos y castillos.

Un pueblo y castillo a orillas del Río Mosela
Un pueblo y castillo a orillas del Río Mosela

Por falta de tiempo, no nos fue posible quedarnos más días en esta zona, aunque estamos seguros que volveremos algún día, ya que merece la pena y nos quedó mucho por ver. La última parada en Alemania fue Tréveris, muy cerca ya de la frontera con Francia y Luxemburgo.

Porta Nigra de Tréveris
Porta Nigra de Tréveris

Aquí, destaca la Porta Nigra, un lugar muy vinculado a la cultura gallega al ser donde se ajustició a Prisciliano.

Nimes
Nancy

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE VIAJE: CRUZANDO FRANCIA

Depués de Tréveris cruzamos la frontera con Francia y continuamos hasta Nancy. Dicen que esta ciudad francesa tiene la plaza más bonita del país, algo que no nos pareció para tanto. Personalmente, a mi me gustó mucho más la que tiene la ciudad de Arras, en la que estuvimos unos días antes, así como la de Burdeos, aunque como se dice en estos casos, sobre gustos no hay nada escrito.

Paray le Monial, Francia
Paray le Monial, Francia

Al día siguiente, continuamos nuestro viaje de regreso parando a dormir en Montluçon y Mont-en-Marsan, visitando algún curioso lugar por el camino como Paray le Monial. De buena gana, nos quedaríamos más tiempo en Francia, como acostumbramos a hacer en otros viajes en coche, pero en esta ocasión tuvimos que adelantar nuestro regreso a casa.

Mont-en-Marsan
Mont-en-Marsan

Con una noche más en Cantabria acabamos nuestro viaje en coche de 24 días y más de 8000km por varios países europeos. Y ya van ocho! (y los podéis leer aquí)

Megalito en Holanda
Megalito en Holanda

GUÍA PRÁCTICA Y GASTOS

A continuación, como acostumbro a hacer en muchas entradas de este blog, os dejo aquí la lista de alojamientos que utilizamos, así como unos ejemplos de lo que nos costaron algunas cosas de nuestro viaje, que puede ser útil para futuros viajeros.

Castillo en el sur de Suecia
Castillo en el sur de Suecia

Alojamientos

Esto fue lo que nos costaron los alojamientos de este viaje. Los precios son lo que pagamos por noche, incluyendo todas las tasas. A estes alojamientos llegamos reservando el mismo día o el día anterior a través de la web de booking.com (genius) , así que como sabéis bien los que utilizáis esta web de reservas, los precios pueden variar dependiendo de las fechas y la demanda.

Cabrojo (Cantabria): Posada de Cabrojo (45€)

Dax (Francia): Hotel de Jouvence (60,30€)

Saintes (Francia): P’tit Dej. Hotel Saintes (53,10€)

Locqueltas (Bretaña): Le Clos des Hortensias (60,5€)

Rennes (Bretaña): Ibis Style Rennes St Gregoire (60€ con desayuno)

Arras (Francia): Premiere Classe Arras – St Laurent (38,50€)

Leusden (Holanda): Landgoed ISVW (70,25€ con desayuno)

Vries (Holanda): Wapen van Vries (55€ con desayuno)

Perbol (Dinamarca): Pension Lindely (399 dkk, 54€)

Bindslev (Dinamarca): Jettes BandB (500 dkk, 67€)

Stubbekobing (Dinamarca): Happy Living BandB (60€ con desayuno)

Bad Harzburg (Alemania): Regiohotel Germania (59,40€ con desayuno)

Kattenes (Alemania): Weinhaus Fries (64€ con desayuno)

Donmartin sous Amance (Francia): Ferme du Montheu (59€ con desayuno)

Montluçon (Francia): Ace Hotel montluçon (52€ con desayuno)

Saint Justin (Francia): Le Cadet de Gascogne (49€)

Parbayón (Cantabria): Posada Casa Julia (61,20€)

Vedum, Suecia
Vedum, Suecia

Ejemplos de gastos

Cena 2 personas en Saintes (Francia): Creperie Victor Hugo: 28,50€

Peaje Niort – Nantes (Francia): 15,60€

Desayuno (2 cafés y croissants) en Vannes (Francia): 5,60€

2 entradas Cairn Gravinis con redución estudiante (Francia): 32€

Cena 2 personas en Amersfoort (Holanda): Rte Lorenzo: 23,25€

Alquiler 2 bicicletas en Amersfoort (Holanda): 17€

Ferry Frederikshavn – Gotemburgo: 125€

2 cafés en Jelling (Dinamarca): 4€

Ferry Helsingborg – Helsingor: 55,25€

Ferry Rodby – Puttgarden: 107,15€

Cena en Bad Harzburg (Alemania): Albert’s Corner: 27,80€

2 entradas reducidas para anfiteatro de Tréveris (Alemania): 6€

Dolmen en Carnac, Bretaña
Dolmen en Carnac, Bretaña

Gasto total

El gasto total de nuestro viaje, incluyendo absolutamente todo fue de 2833,09€ (1416,55€ por persona) en un total de 24 días, de los cuales 513,17€ fueron en gasoil, 92,45€ en peajes, 968.25€ en alojamiento y el resto en comer, supermercados, etcétera.

Pues esto es todo. Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, queréis dejar algún consejo más, o contar alguna experiencia vuestra similar, no dudéis en escribir un comentario.

5 comentarios sobre “Viaje a Suecia en coche”

  1. Hola, nosotros también somos viajeros en coche como vosotros y hemos visitado muchos paises (Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Noruega) y hemos pasado por otros como Bélgica (visitando Bruselas, Brujas y Gante), Holanda (Amsterdam), Dinamarca… Bueno el caso es que el año que viene habíamos prometido a nuestra hija (es la pequeña de dos hermanos) que iríamos a Suecia, pero me veo muy bloqueado a la hora de buscar sitios para visitar (visit Sweden es un poco dispersa).
    Tu blog me ha encantado, sobre todo por los preciosos lugares que me has descubierto para el camino, pero se me queda un poco corta tu experiencia en suelo sueco. ¿Podrías, por favor, mandarme algo de información sobre lo que podríamos visitar por allí? Nuestra idea es hacer dos campamentos (vamos de camping) de unos 6 o 7 día cada uno, con lo cual pienso que lo lógico sería hacer uno en el sur de Suecia y otro algo más arriba. Si pudieras echarme una mano te lo agradecería mucho. Gracias!

    1. Hola,

      Es difícil decirte lugares que os pueden gustar de Suecia sin conocer vuestros gustos. De todas formas, pienso que sería una buena toma de contacto con este país pasando una semana por el Sur (en la región de Escania), en la zona del litoral más meridional, y otra semana algo más al norte, por ejemplo en algún camping próximo a la ciudad de Estocolmo (y de paso visitar esa ciudad), donde aumenta el número de bosques, lagos e islas. Lo ideal sería también pasar unos días más al Norte, en la Laponia sueca, pero probablemente el viaje se haría un poco largo para un viaje con niños. Espero haberte ayudado. Un saludo y buen viaje!

  2. Hola! Nosotros queremos ir hasta Suecia en coche, hasta Estocolmo, en concreto. Solo queríamos saber si se puede hacer toda la ruta en coche sin necesidad de coger un ferry.

    Gracias, nos encanta vuestro blog!!

    1. Hola!

      Sí, se puede hacer, pero dando bastante vuelta, ya que si evitamos el ferry de Puttgarden a Rodby, debemos ir por Odense, haciendo muchos kilómetros a mayores y pagando un peaje de un puente. Por tanto, mejor ir en el ferry de Puttgarden que dura sólo unos 45 minutos y no es demasiado caro. Espero haberos ayudado. Un saludo u buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.