UN VIAJE POR EL CENTRO DE EUROPA EN COCHE Y CON BICIS

Diario de un viaje por el centro de Europa en coche y unas bicis como equipaje

bici, pitztal, austria

Igual que hicimos en el año 2012, decidimos dedicar un mes de nuestras vacaciones de verano a un viaje por Europa con nuestro coche y, al llevar las bicis con nosotros, hacer de paso alguna ruta ciclista (especialmente BTT) por el camino. La experiencia del 2012 fue muy buena, atravesando países como Holanda, Suecia, Alemania o Austria, dejándonos tan buen sabor de boca que no dudamos en repetir.

cinque terre, italia
Las Cinque Terre, Italia

Esta vez, hicimos la ruta más al sur y al este, pasando principalmente por Francia, Austria, Eslovenia e Italia, recorriendo un total de 6697 km en coche y 503 en bici durante 34 días. Como es habitual en nuestros viajes, solemos ir sin rumbo fijo y decidiendo la ruta por el camino. A continuación, comparto con vosotros nuestro diario de viaje, así como consejos, fotografías y resumen de gastos.

Parque Nacional de Triglav, Eslovenia
Parque Nacional de Triglav, Eslovenia

PRIMEROS DÍAS EN FRANCIA: LES EYZIES, ST AGNAN Y ESTRASBURGO

Les Eyzies

El primer día de viaje y parte del segundo nos dedicamos a hacer los kilómetros necesarios para llegar hasta Les Eyzies, casi en el centro de Francia, y con tan sólo una parada para cenar y dormir en el Iparralde (que conocemos muy bien y del que ya he escrito hace tiempo). Escogimos quedarnos un par de días en esta localidad por ser un lugar tranquilo y bonito del centro de la Francia rural, pero sobre todo por sus restos prehistóricos.

Les Eyzies, Francia
Les Eyzies, Francia

En esta localidad, está el Museo de la Prehistoria, uno de los más importantes del mundo, así como cuevas con grabados rupestres tan famosas como la de Font de Gaume. También hay cuevas con estalactitas y estalagmitas como en la gruta de la Grand Roc. Además, si se dispone de tiempo, a poca distancia de les Eyzies hay localidades preciosas como Sarlat o Rocamadour, que ya conocemos de otros viajes.

Casas cerca de Les Eyzies
Casas cerca de Les Eyzies

En Les Eyzies, después de tantos kilómetros de viaje, nos dedicamos a descansar, andar en bici y visitar el interesantísimo Museo de la Prehistoria y la gruta de la Grand Roc. No pudimos ver las cuevas, ya que tienen plazas limitadas y en pleno verano están completamente llenas. Para dormir, teniendo en cuenta que es temporada alta y que llegamos sin nada reservado, y tras una experiencia muy desagradable con la dueña del alojamiento Le Ménestrel (al que no recomiendo ni siquiera acercarse); sólo encontramos libre un cuarto en una instalación anexa del Hotel de France, en el mismo pueblo.

Saint Agnan

Continuamos hacia el norte y decidimos parar en el pequeño pueblo de Saint Agnan por nada en especial. Sólo buscábamos un sitio tranquilo y bonito en el centro de Francia para pasar un par de días, y Saint Agnan lo es.

Lago de Saint Agnan, Francia
Lago de Saint Agnan, Francia

Situado en pleno Parque Natural Regional de Morvan, Saint Agnan es un pequeño paraíso apenas conocido rodeado de bosques y lagos. Nosotros disfrutamos mucho en esta zona, haciendo rutas de bici de montaña sin ningún agobio turístico.

En bici por el Parque Natural de Morvan, Francia
En bici por el Parque Natural de Morvan, Francia

Y para dormir en este sitio tan relajante, nada mejor que la Maison du Lac. Una bonita Chambre d’hotes cerca del lago de Saint Agnan muy recomendable.

Estrasburgo

Seguimos con nuestro viaje hacia el centro de Europa poniendo rumbo a Estrasburgo, pero antes, una parada en Autum, que cuenta con una preciosa catedral e interesantes restos romanos.

Catedral de Autun, Francia
Catedral de Autun, Francia

Estrasburgo, que es la ciudad más grande de la Alsacia francesa, es uno de lo lugares más importantes de esta región que nos quedó por ver durante nuestro viaje en 2012 por esta zona, y que tanto nos gustó.

Estrasburgo, Francia
Estrasburgo, Francia

Buscamos un hotel bastante bien de precio en las afueras (Le Lodge Brit Hotel Strasbourg Zenith), y nos dedicamos a conocer la ciudad con las bicis durante día y medio. En esta época, tras el reciente atentado de Niza, Estrasburgo estaba completamente cerrada al tráfico en su casco antíguo, y para acceder había que pasar un cinturón de seguridad donde incluso te miraban las mochilas.

Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia
Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia

Además, estaba todo el centro vigilado por un ejército armado. Aún así, visitamos todo el casco histórico, y por supuesto su catedral. Ya en las afueras, aprovechando las bicis, fuimos hasta el Parlamento Europeo e incluso hasta la vecina localidad de Kehl, en Alemania.

Parque Nacional Hohe Tauern, Austria
Parque Nacional Hohe Tauern, Austria

ALEMANIA Y AUSTRIA

Alemania

Aunque nuestro objetivo era llegar a los Alpes austríacos, hicimos también una noche en Alemania, concretamente en la ciudad de Stuttgart. De camino, conocimos también Baden Baden, aunque reconozco que no nos gustó demasiado. La razón de parar en Stuttgart es mi afición a los coches, ya que quería ver los museos de las fábricas de la Porsche y Mercedes.

Frente el Museo Porsche en Stuttgart, Alemania
Frente el Museo Porsche en Stuttgart, Alemania

Por motivos de tiempo, sólo pudimos ver el primero. Es un museo muy parecido al que vimos de la BMW en Munich en el 2012, que sólo recomiendo a los aficionados a estas marcas, y que para el resto de público pienso que es aburrido y caro. Si realmente queréis ver un buen museo de coches, mucho más variado e interesante, es mucho mejor ir al Museo del automóbil de Mulhouse, en la alsacia francesa, y que también visitamos en 2012.

Castillo del Rey Loco, Alemania
Castillo del Rey Loco, Alemania

A más o menos medio camino entre Austria y Alemania, está una de las joyas turísticas germanas: el Castillo de Neuschwanstein. Ya estuvimos aquí en 2005, pero queríamos volverlo a ver, por lo menos para recordar la bella imagen de este castillo entre las montañas alpinas. Respecto a la vez anterior, pienso que aumentó aún más la cantidad de visitantes, y hasta me llegó a ser algo agobiante, pero aún así recomiendo a todo el mundo verlo.

Valle del Pitztal, Austria
Valle del Pitztal, Austria

El Valle de Pitztal

Ya en Austria lo único que buscábamos era un lugar en los Alpes para hacer BTT en nuestra bici de montaña. En 2012 estuvimos en Lech, y tenemos muy buenos recuerdos de las rutas que hicimos allí. Este año decidimos explorar dos sitios: El Valle de Pitztal y el Parque Nacional Hohe Tauern.

Valle del Pitztal, Austria
Valle del Pitztal, Austria

En el primero estuvimos 3 días y medio, alojados en un espectacular apartamento en Tieflehn (Landhaus Edelweiss). Tuvimos un tiempo espectacular para disfrutar de la bici, aunque las rutas fueron durísimas debido a los tremendos desniveles. Para quien le guste la montaña, ya sea para hacer senderismo, bicicleta, esqui en invierno, o simplemente contemplar los paisajes, este es un lugar maravilloso. Dejo aquí unas cuantas fotos que hablan por sí solas.

Valle del Pitztal, Austria
Valle del Pitztal, Austria

El Parque Nacional Hohe Tauern

Si el Valle del Pitztal es espectacular, el Parque Nacional Hohe Tauern aún lo es más. Es sin duda impresionante, y un lugar a tener muy en cuenta para todo amante de la naturaleza y paisajes. Además, está mucho mejor explotado turísticamente que el anterior, incluso pensando en niños. Íbamos a pasar aquí sólo un día o dos, y finalmente estuvimos cinco….y porque el pronóstico meteorológico daban varios días de lluvia, que si no quedábamos alguno más sin dudarlo.

Parque Nacional Hohe Tauern, Austria
Parque Nacional Hohe Tauern, Austria

Nos alojamos en una casa particular estilo Bed and Breakfast en la localidad de Neukirchen, (Haus Kendlbacher) muy bien de precio y un trato del propietario fenomenal. Neukirchen, es un pueblo tranquilo, desde donde se pueden empezar varias rutas a la montaña, y que cuenta además con varios restaurantes.

Parque Nacional Hohe Tauern, Austria
Parque Nacional Hohe Tauern, Austria

Otra cosa que me gustó muchísimo de este Parque Nacional es que, si te quedas a dormir en la zona, te dan gratis una tarjeta con la que tienes completamente gratis el transporte público, funiculares que te llevan a las montañas, entradas de muchos museos, peajes (algunos, como el de la carretera turística Grossglockner, cuesta 35€),… e incluso alquiler de bicis. Todo un ejemplo de buena gestión turística.

Parque Nacional Hohe Tauern, Austria
Parque Nacional Hohe Tauern, Austria

Todos los días que estuvimos allí (exceptuando uno que llovió y dedicamos para ver la oficina del parque y Zell am See), hicimos unas rutas en bici espectaculares, aunque muy duras por la pendiente. Lo mejor, sin duda, los paisajes: glaciares, cascadas, bosques de montaña,… Un lugar donde pienso volver sin dudarlo.

Parque Nacional Hohe Tauern, Austria
Parque Nacional Hohe Tauern, Austria

ESLOVENIA

Parque Nacional de Triglav

Dejamos Austria cruzando el Parque Nacional Hohe Tauern por la impresionante carretera turística Grossglockner, que da acceso hasta los pies del mismo Glaciar de Franz Josef.

Glaciar Franz Josef en la carretera Grossglockner
Glaciar Franz Josef en la carretera Grossglockner

A poca distancia está ya Eslovenia. Nuestra primera parada en este país es en Bled, en pleno Parque Nacional del Triglav. Aunque ya lo conocimos en 2011, esta vez queríamos hacer por allí alguna ruta en bici.

Lago Bled (Eslovenia)
Lago Bled (Eslovenia)

Bled, es una bonita (y muy turística) localidad junto a un lago rodeada de las montañas de los Alpes Julianos. Hacer la vuelta alrededor del lago (en bici o andando) es lo primero que recomiendo hacer al llegar a esta localidad. Lo segundo, es subir hasta el castillo, más que nada por las vistas del lago que hay desde su interior.

Castillo de Bled
Castillo de Bled

A poca distancia de Bled, podemos adentrarnos en las montañas y hacer muchas rutas, andando o en bici. Muchas de ellas, parten de Bohinj, otro bonito pueblo junto a un lago, y donde nos quedamos en el anterior viaje por esta zona en 2011.

Parque Nacional de Triglav (Eslovenia)
Parque Nacional de Triglav (Eslovenia)

Esta vez, decidimos dormir en Bled. Llegamos sin reservar, y en la oficina de turismo nos buscaron alojamiento, una casa particular (Sobe, como le llaman en estos paises de los Balcanes) con una casera que sólo hablaba eslovaco, y con una limpieza que dejaba bastante que desear (Sobe Romana Legat).

Predjama, Skocjan, la costa eslovena y Trieste (Italia)

Como Ljubljana, la bonita y tranquila capital eslovena, ya la conocíamos de un Interrail que hicimos en 2013, aprovechamos para ver otras de las joyas turísticas de este pequeño país eslavo como son el Castillo de Predjama y las Cuevas de Skocjan.

Castillo de Predjama, Eslovenia
Castillo de Predjama, Eslovenia

El primero es un castillo que destaca por estar justo a la entrada de una cueva y a los bordes de un acantilado, formando un conjunto bien bonito. En esta zona tenemos varias cuevas por visitar. Las más conocidas son las de Postojna y Skocjan.

Cuevas de Skocjan, Eslovenia
Cuevas de Skocjan, Eslovenia

Decidimos ir a la de Skocjan, ya que teníamos oído que eran más espectaculares, siendo las de Postojna mejores para visitar con ancianos o niños al tener un tren que circula por su interior. Como finalmente no fuimos a las de Postojna, no puedo opinar sobre ellas, pero sí de las de Skocjan, que son espectaculares y valen la pena.

Piran, Eslovenia
Piran, Eslovenia

En la costa eslovena, lo que más nos gustó fue Pirán, que tiene un casco antiguo bien conservado. A poca distancia de Pirán está la ciudad de Trieste, ya en Italia, a la que vale la pena acercarse.

Trieste, Italia
Trieste, Italia

Estes días en el sur de Eslovenia nos quedamos en un hotel a un kilómetro de la frontera con italia (Safir Hotel Casino), muy bueno, pero en medio de la nada, por lo que hay que depender del coche para todo.

Pisa, Italia
Pisa, Italia

POR EL NORTE DE ITALIA

Ferrara

No conocíamos esta ciudad italiana, así que nos fuimos directamente hasta aquí desde Eslovenia (aunque si nunca estuvísteis en Venecia, os recomiendo parar, ya que queda de camino).

Castillo de Ferrara, Italia
Castillo de Ferrara, Italia

Lo que más nos gustó de Ferrara es el castillo y lo bien acondicionada que está para bicicleta, porque aquí la usan muchísimo. Es una maravilla recorrer su casco antiguo e incluso parte de su muralla sobre la bici. De todos modos, es una ciudad donde con pasar unas horas es más que suficiente.

Bolonia y Guiglia

Tampoco conocíamos Bolonia, y la verdad es que nos sorprendió mucho. Lo mejor, sus numerosísimos soportales y las torres, desde donde podemos contemplar unas vistas increíbles.

Bolonia, Italia
Bolonia, Italia

Para dormir, no queríamos quedarnos en una ciudad, y decidimos buscar un alojamiento en un sitio más tranquilo.

Vistas desde nuestro hotel de Guiglia
Vistas desde nuestro hotel de Guiglia

Encontramos por casualidad un pequeño hotel familiar en el pueblo de Guiglia (Albergo Belvedere), con unas vistas espectaculares a la ciudad de Módena, y con un restaurante de comida ecológica. Un buen lugar para desconectar del bullicio de las ciudades italianas.

Lucca, Pisa y Cinque Terre

Aunque ya hicimos un viaje por la Toscana en 2013, teníamos ganas de volver para ver algunos lugares que nos quedaron por visitar.

Lucca, Italia
Lucca, Italia

El primero es Lucca, una bonita ciudad monumental con el precioso Duomo y una impresionante plaza circular. El otro lugar era la conocidísima Torre de Pisa, donde la intensa saturación turística desluce un poco la visita.

Pisa, Italia
Pisa, Italia

Por último, acabamos nuestro paso por Italia por los tan famosos pueblos de la Cinque Terre. Y la verdad es que no podemos decir otra cosa que son muy bonitos, aunque de nuevo la saturación turística desluce mucho su visita.

Cinque Terre, Italia
Cinque Terre, Italia

Además, la organización de la administraciones de esta aglomeración es bastante deficiente. Si vas en coche, es dificilísimo aparcar, y como estaciones mal te cae una multa seguro (en eso sí que son eficientes).

Cinque Terre, Italia
Cinque Terre, Italia

Si por lo contrario decides ir en transporte público, tampoco te dan facilidades, ya que es carísimo, al cobrarte unos precios de escándalo por moverte solo unos pocos kilómetros entre pueblo y pueblo. Y si piensas ir andando entre los pueblos de las Cinque Terre olvídate, ya que o te cobran o simplemente no te dejan pasar al estar el camino en unas obras eternas.

Costa de las Cinque Terre, Italia
Costa de las Cinque Terre, Italia

Esta mala organización, unido a los constantes timos de los hosteleros en esta zona, desluce muchísimo la visita a las Cinque Terre. Tal vez sea mejor volver en temporada baja.

Arco romano de Orange (Francia)
Arco romano de Orange (Francia)

DE VUELTA A FRANCIA: AVIGNON, ORANGE, ARLES Y NIMES

En esta ocasión decidimos parar en estas cuatro ciudades que no conocíamos de la región de la Provenza, pasando de largo por la Costa Azul, donde ya estuvimos en 2009.

Avignon, Francia
Avignon, Francia

La primera, Avignon, es una ciudad famosa por ser la ciudad de los papas, con una catedral impresionante. En cambio, Orange, Arlés y Nimes, son especialmente conocidas por sus bien conservados restos romanos.

Teatro Romano de Orange
Teatro Romano de Orange

Orange destaca, sobre todo, por un espectacular teatro romano, aunque el arco no se queda nada atrás. En Arlés y Nimes lo que más impresiona son sus anfiteatros, que aún se siguen utilizando hoy en día para conciertos y corridas de toros.

Anfiteatro de Nimes (Francia)
Anfiteatro de Nimes (Francia)

Aunque estas localidades tienen más cosas que ver, sólo por admirar estes anfiteatros tan bien conservados ya merecen una visita. Después del caos de las ciudades y zonas turísticas de Italia, pasar unos días en estes lugares de la Provenza es todo un relax.

Avignon, Francia
Avignon, Francia

En los bares y restaurantes no te timan, se encuentran alojamientos baratos, y la organización turística está a años luz que la italiana, con entradas combinadas, descuentos,etc… Como ya tengo comentado otras veces en este blog, viajar por Francia es un placer, y además no muy caro.

Puerto del Tourmalet en los Pirineos franceses
Puerto del Tourmalet en los Pirineos franceses

LOS PIRINEOS

Desde los Alpes, no volvimos utilizar nuestras bicis en rutas de montaña. Y ya lo echábamos de menos. Así que decidimos pasar unos días en los Pirineos.

Val de Arán
Val de Arán

Después de una pequeña parada en la Cerdanya catalana, nos dirigimos hasta el Val d’Aran, donde durante un par de días nos dedicamos a andar en bici por las pistas de sus montañas, haciendo base en Unha, en un pequeño hotel muy recomendable (Hostal Escuils)

Val de Arán
Val de Arán

Después, continuamos en los Pirineos pero por la parte francesa, quedándonos en Luz St Sauveur con la intención de cumplir uno de los sueños de todo ciclista: subir el mítico Tourmalet.

Col du Tourmalet
Col du Tourmalet

Así, el día siguiente de llegar a Luz St Sauver, lo dedicamos a la ascensión de este famoso y duro puerto en nuestras bicis, una hazaña de la que escribiré en breve.

LA VUELTA A CASA

Los últimos días de viaje los decidimos realizar de forma escalonada, aprovechando para hacer también alguna ruta en bici. La primera parada tocó otra vez en nuestro amado Iparralde, concretamente en Sara, donde fuimos ver una de las pocas cosas que nos faltan por visitar allí: Las Cuevas de Sara.

El Naranjo de Bulnes desde Camarmeña, Asturias
El Naranjo de Bulnes desde Camarmeña, Asturias

Después, acabamos este viaje en nuestra también muy querida Asturias, para hacer una ruta en la montaña (subida a Camarmeña, en Arenas de Cabrales), y otra en la costa (Colunga), y acabar con una visita a varias de sus interesatísimas iglesias prerrománicas como la de San Salvador, Naranco y Pravia.

Iglesia prerrománica del Naranco, Asturias
Iglesia prerrománica del Naranco, Asturias

Llegamos así al final de nuestro viaje de 34 días, 6697 km en coche y 503 en bici con el mismo sabor de boca que cuando lo hicimos en 2012: Seguimos pensando que viajar de esta forma es una de las mejores formas que existen para desplazarse, especialmente para los que nos gusta conducir, llegar a zonas no turísticas, ir sin nada planificado y, sobre todo, para los que amamos montar en bicicleta.

Canales ocultos en Bolonia (Italia)
Canales ocultos en Bolonia (Italia)

GUÍA PRÁCTICA

A continuación, como acostumbro a hacer en muchas entradas de este blog, os dejo aquí la lista de alojamientos que utilizamos, así como unos ejemplos de lo que nos costaron algunas cosas de nuestro viaje que pienso que puede ser útil para futuros viajeros.

Sobe en Eslovenia
Sobe en Eslovenia

Alojamientos

Pongo aquí lo que nos costaron los alojamientos de este viaje, así como un pequeño comentario sobre ellos. Los precios son lo que pagamos por noche, incluyendo todas las tasas. A algunos de estes alojamientos llegamos sin reserva.

Apartamento en el Valle del Pitztal (Austria)
Apartamento en el Valle del Pitztal (Austria)

A otros, llegamos reservando el mismo día o el día anterior a través de la web de booking.com (genius) , así que como sabéis bien los que utilizáis esta web de reservas, los precios pueden variar dependiendo de las fechas y la demanda.

Louhossoa (Iparralde): Le Trinquet (61,2€)

Les Eyzies (Francia): Hotel de France (70,6€)

Saint Agnan (Francia): Maison du lac (58,50€ con desayuno)

Estrasburgo (Francia): Le Lodge Brit Hotel Strasbourg Zenith (59,4€)

Stuttgart (Alemania): Hotel Krone (50€ con desayuno)

Tieflehn (Austria): Landhaus Edelweiss (Apartamento. 63,1€)

Neukirchen (Austria): Haus Kendlbacher (57€ con desayuno)

Bled (Eslovenia): Sobe Romana Legat (40€ cucarachas incluidas)

Sezana (Eslovenia): Safir Hotel Casino (60€ con desayuno)

Ferrara (Italia): BandB Hotel Ferrara (48€)

Guiglia (Italia): Albergo Belvedere (48,6€ con desayuno)

Monte A Pescia (Italia): Bed and Breakfast Macchini (45€ con desayuno)

Moneglia (Italia) Portico (Apartamento, 54€)

Avignon (Francia): Formule 1 (29,25€)

Nimes (Francia): Campanile Nimes Sud – Caissargues (45€)

La Cabanasse (Cerdanya): La Maison Bleue (46€)

Unha (Arán): Hostal Escuils (60€ con desayuno)

Luz St Sauveur (Francia): Hotel Terminus (60€)

Sara (Iparralde) Olatxeko Etxea (60€ con desayuno)

Arenas de Cabrales (Asturias): Hotel el Torrejón (57€ con desayuno)

Colunga (Asturias): Venta de Sales (58€ con desayuno)

Apartamento en el Valle del Pitztal (Austria)
Apartamento en el Valle del Pitztal (Austria)

Ejemplos de gastos

Cena 2 personas en Les Eyzies (Francia): Restaurante Mentalo: 38,60€

Peaje Beaune – Belfort (Francia): 15,20€

2 cervezas de 0,5 litros en Mac Carthy, Estrasburgo (Francia): 7€

2 entradas Museo Porsche en Stuttgart (Alemania): 16€

Cena 2 personas en Stuttgart (Alemania): Pfiff Gaststatte: 26,60€

1 noche de parking en Stuttgart (Alemania): 9€

1 café y un croissant en Insbruck (Austria): 4,80€

Viñeta de peajes de 10 días de Austria: 8,80€

Cena en Neukirchen (Austria): Dorfstub’n: 34,20€

2 cervezas de 0,5 litros en Il Centro, Mittersill (Austria): 7,6€

Viñeta de peajes 15 días Eslovenia: 15€

2 cervezas de 0,5 litros en Bar Laustoska, Bled (Eslovenia): 4,40€

Cena 2 personas en Bled (Eslovenia): Gostilna Union: 27,20€

2 Entradas cuevas de Skojan (Eslovenia): 24€

Peaje Ferrara – Bolonia (Italia): 2,80€

2 billetes de tren para un trayecto en las Cinque Terre (Italia): 8€

Maison Carré, Nimes (Francia)
Maison Carré, Nimes (Francia)

Gasto total

El gasto total de nuestro viaje, incluyendo absolutamente todo fue de 4235,92€ (2117,96€ por persona) en un total de 34 días, de los cuales 423,52€ fueron en gasoil, 190,14€ en peajes, 1767,36€ en alojamiento, 116€ en entradas y el resto en comer, supermercados, etcétera.

Parque Nacional Hohe Tauern (Austria)
Parque Nacional Hohe Tauern (Austria)

Pues esto es todo. Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, queréis dejar algún consejo más o contar alguna experiencia vuestra similar, no dudéis en escribir un comentario.

3 comentarios sobre “UN VIAJE POR EL CENTRO DE EUROPA EN COCHE Y CON BICIS”

  1. Sin palabras!!! Planeando escapada por Europa en coche propio he llegado a tu blog, es tan agradable ver como cierta gente, tu en este caso cuenta todo con tal detalle, algo que sirve muchísimo de ayuda y que de solo leer y ver las fotos dan ganas de cojer el coche y salir mañana mismo, la verdad un pedazo de blog, ya tengo varias entradas en favoritos cuando acabe de leerlas y si tengo dudas seguro te escribiré para que me eches un cable para planificar la ruta. Un saludo y a seguir viajando para luego contarlo.

    1. Me alegra que te haya gustado mi blog, y estoy seguro que esta forma de viajar en coche por Europa también te va a encantar (nosotros llevamos ya varios viajes así desde 2005, y esperamos seguir haciendo muchas más escapadas de este tipo). Un saludo y ya sabes, si tienes dudas aquí estamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.