Vistas desde el interior de la Iglesia de Santa María del Naranco

RUTA POR LAS IGLESIAS PRERROMÁNICAS DE ASTURIAS

Una ruta por las cinco mejores iglesias del prerrománico asturiano

Santa María del Naranco
Iglesia de Santa María del Naranco

El prerrománico asturiano

El prerrománico asturiano se desarrolla desde finales del siglo VIII a principios del X, en el pequeño Reino de Asturias, mientras gran parte de la Península Ibérica estaba dominada por los musulmanes.

Vistas desde el interior de la Iglesia de Santa María del Naranco
Vistas desde el interior de la Iglesia de Santa María del Naranco

Este tipo de arte es conocido mundialmente por su enorme particularidad, razón por la cual muchos de sus restos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo

Las cinco mejores iglesias del prerrománico asturiano

Hay múltiples iglesias donde podemos disfrutar de este tipo de arte prerrománico. De todas ellas, he escogido las cinco que considero más importantes, teniendo en cuenta sus particularidades únicas que las llevaron a convertirse Patrimonio de la Humanidad, así como su originalidad, belleza y estado de conservación. La ruta puede hacerse en un par de días, y sólo nos supondrá recorrer unos 120 km.

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco

1: Iglesia de Santa María del Naranco (Oviedo)

Comenzaremos la ruta por esta iglesia situada a unos 4 km del centro de Oviedo, siguiendo la carretera que sube al alto del Naranco. Recomiendo empezar aquí esta ruta para, antes de nada, visitar el Centro de Interpretación del Románico, situado a escasos metros de esta iglesia.

Columnas de la Iglesia de Santa María del Naranco
Columnas de la Iglesia de Santa María del Naranco

De Santa María del Naranco puede decirse que posiblemente sea la iglesia prerrománica más conocida de Asturias, todo un símbolo del Principado. Es del siglo IX, y en ella destaca sobre todo la decoración funicular de sus columnas, en forma de cuerda, todo un rasgo visigótico.

San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo

2: Iglesia de San Miguel de Lillo (Oviedo)

Esta iglesia está situada a escasos metros de la anterior, y también es del siglo IX. Aunque en el siglo XI sufrió un importante derrumbe, ha llegado hasta nuestros días una hermosa iglesia de lo que más destacan son unas preciosas celosías que podemos ver desde fuera.

San Julián de Prados
San Julián de Prados

3: Iglesia de San Julián de Prados (Oviedo)

Para llegar a esta iglesia, debemos volver a la ciudad de Oviedo y, ya de paso, visitar la catedral y la imprescindible Cámara Santa en su interior.

San Julián de Prados
San Julián de Prados

Después, situada en unos jardines próximos a la Calle Velázquez, veremos la Iglesia de San Julián de Prados, que esconde una de las joyas más valiosas del arte asturiano. Y digo que esconde porque lo mejor está en su interior, ya que conserva uno de los frescos más valiosos de toda la Europa Occidental.

Santa Cristina de Pola de Lena
Santa Cristina de Pola de Lena

4: Iglesia de Santa Cristina de Pola de Lena (Pola de Lena)

Nuestra siguiente parada será a 35 km de Oviedo, en tierras del Concejo de Pola de Lena. La Iglesia de Santa María de Pola de Lena se encuentra en un bello enclave rodeado de montañas, a poca distancia de la Autopista A66.

Iconostasio de la Iglesia de Santa Cristina de Pola de Lena
Iconostasio de la Iglesia de Santa Cristina de Pola de Lena

Esta iglesia, también del siglo IX como las anteriores, destaca al igual que la de San Julian de Prados por su interior, aunque en este caso no son los frescos, si no su iconostasio (pared que separa santuario de la nave), de clara influencia bizantina.

San Salvador de Valdediós
San Salvador de Valdediós

5: Iglesia de San Salvador de Valdediós (Villaviciosa)

Para ver la última de nuestra selección de las mejores iglesias prerrománicas de Asturias debemos desandar unos kilómetros hasta Oviedo, y después dirijirnos hasta un hermoso monte del Concejo de Villaviciosa, a poca distancia de la costa.

Celosía en la Iglesia de San Salvador de Valdediós
Celosía en la Iglesia de San Salvador de Valdediós

Esta iglesia, situada junto al Monasterio de Santa María de Valdediós, es uno de los últimos monumentos de arte asturiano, ya de finales del siglo IX, y conserva en su interior bóvedas, capiteles y restos de pinturas que bien merecen acercarnos hasta este lugar.

Arcos en la Iglesia de Santa María del Naranco
Arcos en la Iglesia de Santa María del Naranco

La visita, horarios y Tarifas

En estas cinco iglesias se puede acceder a su interior y, salvo la de Santa Cristina de Pola de Lena, las hemos visto con visita guiada. Salvo el acceso al Centro de Interpretación del Románico, son todas de pago y, tanto las tarifas como los horarios (variables según la época del año), se pueden consultar en su centro de interpretación o en esta web: www.prerromanicoasturiano.es .

Capitel en la Iglesia de Santa María del Naranco
Capitel en la Iglesia de Santa María del Naranco

La visita a la Iglesia de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo se realiza de forma conjunta, ya que se encuentran a escasos metros de distancia. La Iglesia de San Salvador de Valdediós se visita conjuntamente con el Monasterio de Santa María. En todas estas iglesias se pueden hacer fotos en su interior a excepción de la de San Julian de Prados, debido a la conservación de sus frescos.

Camino de acceso a la Iglesia de Santa Cristina de Pola de Lena
Camino de acceso a la Iglesia de Santa Cristina de Pola de Lena

Esta es mi ruta propuesta para conocer lo mejor del prerrománico asturiano. Como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, o queréis dejar algún consejo más, no dudéis en escribir un comentario.

6 comentarios sobre “RUTA POR LAS IGLESIAS PRERROMÁNICAS DE ASTURIAS”

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    1. Hola,

      Por supuesto que puedes poner el enlace en tu web, cuanto más se comparta, mejor. Es bueno para dar a conocer el enorme valor del prerrománico asturiano. Un saludo!

  2. Bueno, muchísimas gracias por el artículo. Como asturiano que soy siempre es de agradecer que se haga promoción de nuestra tierra, que además del paisaje y la gastronomía, esconde auténticos tesoros. Afortunadamente cada vez recibimos más turistas tanto nacionales como extranjeros.

  3. Gracias por ese estupendo artículo.
    Soy Asturiano de adopción, jeje .
    Durante últimos 30 años he hecho con mi Quinteto/Sexteto Rossini o Trío Karasiuk de Madrid múltiples conciertos por toda Asturia, principalmente en Gijón, Oviedo y Avilés.
    La Iglesia de San Salvador de Valdediós y el Monasterio de Santa María visité en varías ocasiones por tocar allí unos conciertos con mi Trio Karasiuk en el ciclo: «Atardeceres Musicales en Valdediós» (organizado por la Asociación Ciudadana Círculo Cultural de Valdediós, en los meses de julio y agosto).
    Y las otras cuatro hojas del prerrománico asturiano las visité también durante mis frecuentes conciertos por las tierras asturianas disfrutandome, de paso, de bellos paisajes y, por supuesto, de la deliciosa gastronomía asturiana.
    Mis felicitaciones por tú artículo, me gustó muchísimo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.