COMO VIAJAR EN COCHE POR FRANCIA CON POCO DINERO

¿Se puede viajar por Francia en coche sin gastar mucho? Aquí pongo algunos consejos para ahorrar dinero en el viaje por ese país, acompañado de unas fotos (hechas por mi, como siempre en este blog) de distintas regiones francesas.

Le Mont Saint Michel. Julio de 2010
Le Mont Saint Michel. Julio de 2010

¿POR QUÉ FRANCIA?

Cuando hacía algún viaje con mi coche por la parte norte de la Península próxima a Francia, nunca me planteaba atravesar la frontera para visitar ese país, por muy cerca que estuviera. Un día, en un viaje por Euskadi ya hace unos cuantos años, a las afueras de Donostia vi un cartel en el que indicaba apenas treinta kilómetros para la frontera francesa, entonces me dije: ¿Para qué ir a Donostia ,que por mucho que me guste, ya la conozco? …y me fui cara Irún. No sé cual puede ser la razón, pero tal vez el desconocimiento, la sensación de lejanía o el mito de que todo allí es muy caro hicieron que hasta ese día no me planteara recorrer ese país, pero en ese momento me di cuenta de que por lo menos las dos primeras razones no eran en absoluto ciertas.

Pescando en el Río Loira. Agosto 2007
Pescando en el Río Loira. Agosto 2007

La primera razón: ¿Desconocimiento? En mi caso está completamente descartada, ya que precisamente pienso que esa es la principal razón por la cual una persona viaja a algún lugar que no conoce. La segunda razón: ¿Lejanía? Tenemos la sensación, por lo menos para un gallego como yo, que Francia está más lejos de lo que pensamos. Cuando le comentas a alguien que te vas en coche de vacaciones hasta, por ejemplo, Almería o Barcelona (ambas a unos 1150 kilómetros de Compostela), nadie se inmuta, pero si dices que vas a Francia (Bayona está a 790 kilómetros de Compostela), ya te sugieren ir en avión. Por eso para mí esta razón también está descartada, ya que bien sé que está bastante más cerca Burdeos que Girona.
Sólo falta la última razón: ¿es bastante más caro? En ese momento, yo pensaba que sí, y lo pensaba solucionar a base de comer solo bocatas y latas, dormir en el coche o en cámpings, etc…Hoy en día, después ya de unos cuantos viajes en mi coche particular por Francia sé que tampoco esta es una razón para no visitar ese país, y a continuación explicaré por qué.

Detalle de la Basílica del Sacré Coeur de París. Julio de 2010
Detalle de la Basílica del Sacré Coeur de París. Julio de 2010

¿COMPENSA VIAJAR EN COCHE PARTICULAR?

Todo depende, además del número de personas que se desplacen, de a qué parte de Francia se vaya, qué lugares se pretenden visitar, y cuanto tiempo se prevé estar. Como es lógico, si por ejemplo una pareja decide pasar cinco días en París, no le compensará en absoluto ir en su coche. Pienso que valdrá siempre la pena llevar el coche en el caso de hacer recorridos por una o varias zonas de Francia (como por ejemplo Bretaña, Normandía, Loira, Costa Azul,….) a partir de unos siete días de viaje más o menos, e incluso menos en otras zonas próximas a la Península, como el Iparralde. Claro que todo dependerá del lugar de donde se parta y los gustos de cada uno. De todas formas, recorrer regiones de Francia en el coche (ya sea particular o de alquiler) es una forma fenomenal de conocer ese país, ya que hay muchísimos lugares que te sorprenden en el camino donde menos lo esperas y fuera de cualquier circuito organizado. Además, cualquier lugar está muy adaptado para el turismo, las carreteras son bastante buenas y bien señalizadas y los conductores son muy respetuosos con las normas.

Oradour sur Glane. Restos de la localidad arrasada por los nazis en el año 1944. Julio de 2010
Oradour sur Glane. Restos de la localidad arrasada por los nazis en el año 1944. Julio de 2011

¿CÓMO LLEGAR?

Dependiendo del lugar de salida se puede acceder por los puestos fronterizos (en la actualidad prácticamente inexistentes) de Irún en Euskadi (para los que vengan desde Oeste, Centro y Sur de la Península), y La Jonquera en Catalunya (para los que accedan del Este; y Centro y Sur si se dirigen al Sureste francés). Desde hace poco tiempo, los que vivimos en la parte Oeste de la Península también tenemos la posibilidad de utilizar el ferry de Gijón a St Nazaire (que está cerca de Nantes), lo que nos permite ahorrar muchísimos kilómetros y tiempo si nos dirigimos al norte del país.

Ferry Gijón – Saint Nazaire, saliendo del puerto de Saint Nazaire. Abril de 2011
Ferry Gijón – Saint Nazaire, saliendo del puerto de Saint Nazaire. Abril de 2011

¿DONDE DORMIR POR POCO DINERO?

Un lugar donde dormir de lo más económico es sin duda el camping. Aunque cada vez duermo menos en ellos (con los años uno se va haciendo mas pijo), los campings franceses son muy numerosos y por lo general, de buena calidad. Recomiendo especialmente los campings municipales, que hay muchísimos en todo el país, sobre todo en los lugares menos turísticos, y son muy económicos (hemos pagado menos de 10 euros por dos personas más la parcela en varias ocasiones). En esta página se pueden encontrar más de 2000 campings municipales http://www.camping-municipal.org/index.htm .

En Francia nunca probé en dormir en albergues, aunque supongo que habrá muchos y bastantes económicos. Pienso que serán recomendables sobre todo en el caso de quedarse a dormir en el centro de las ciudades, aunque llevando el coche propio casi que compensa buscar un hotel de bajo coste que son tan habituales en este país. De los más económicos son los de la cadena Formule1, con más de 250 hoteles repartidos por todo el país, donde se puede pasar la noche en algunos casos hasta por menos de 30 euros. También se puede dormir por poco más (en todo caso casi siempre por debajo de los 50 euros) en otras cadenas de hoteles de bajo coste como Etap, B&Bhotels,…

Castillo de Chambord. Abril de 2011
Castillo de Chambord. Abril de 2011

Otra modalidad de alojamiento a la que cada vez soy más adepto, es la de pasar la noche en chambres d’hotes, que son casas particulares que alquilan habitaciones, por lo general con el desayuno incluido, similares los bed and breakfast ingleses. Los hay de muchos precios, aunque es habitual encontrarlos entre los 45 y 65 euros con desayuno incluido. Yo acostumbro a localizarlos a través de las oficinas de turismo, pero también hay numerosas páginas de internet donde se publicitan, como http://www.chambresdhotesfrance.com/. Como ejemplos, pongo el enlace de algunas donde estuve y que recomiendo muchísimo por calidad, precio y trato recibido:

· En Oradour sur Glane, en la región de Limousin: Le moulin de la Fauvette
· En Pontorson, muy cerca de Le Mont Saint Michel: La bastide du molin
· En Montauroux, en la Costa Azul: Villa Thocha

Le Moulin Rouge. París. Julio de 2010
Le Moulin Rouge. París. Julio de 2010

¿CÓMO COMER POR POCO DINERO?

Igual que aquí, en Francia también hay sitios baratos para comer, aparte de los McDonald’s. En muchos restaurantes se pueden pedir las distintas «formulas» del día, más o menos el equivalente a nuestro menú del día. Si buscamos algo más barato, son más habituales que aquí los locales de comida rápida como por ejemplo las pizzerías. Otra opción barata a la que yo personalmente soy un adicto, es la de comer y cenar en las creperías, donde se pueden tomar las famosas galettes, que son una especie de crêpes de trigo sarraceno que se acompañan con distintos ingredientes salados como queso, carne, etc… y de postre, una crêpe dulce, por supuesto. Para ahorrar en la bebida, es muy habitual pedir para beber una jarra de agua (une carafe d’eau), que aunque no es embotellada, suele ser de calidad, y es gratis. Otro truco para ahorrar en la comida es la de comprarla en un centro comercial y cocinarla después. Para eso recomiendo alojarse en una chambre d’hotes con derecho a cocina.

Pont du Gard, en Provenza. Es el que está en el billete de cinco euros. Abril de 2009
Pont du Gard, en Provenza. Es el que está en el billete de cinco euros. Abril de 2009

¿CÓMO DESPLAZARSE POR POCO DINERO?

Como hablamos de viajar en coche, no tenemos mas remedio que echar combustible, y todos sabemos que en Francia es bastante más caro, así que lo primero que hay que hacer antes de cruzar el puesto fronterizo (o subir al ferry) es llenar el depósito, como es lógico. Ya circulando por las carreteras francesas, a poco que nos fijemos en los precios de los carburantes de las estaciones de servicio, veremos que hay una diferencia enorme de unas la otras. Las más caras son las de las autopistas, y las más baratas son las de los grandes centros comerciales estilo Carrefour, Les Mousquetaires, etc… , donde podemos echar combustible por poco más dinero que aquí.

En lo referente el aparcamiento, en Francia es muy habitual la zona azul en el centro de las poblaciones, incluso en algunas muy pequeñas (suelen venir indicadas con la palabra «payant» pintada en el suelo). Para ahorrar dinero con el parquímetro basta con alejarse un poco del centro y buscar una zona libre de pago. Si estamos en una ciudad, recomiendo buscar un alojamiento con parking o si no, aparcar en un parking subterráneo vigilado para evitar sorpresas. Muchos no son más caros que los de aquí, así por ejemplo, por una noche en Bayona pagué 9.80 euros, y por el día completo en París (de los sitios más caros de Francia) pagué 20 euros.

Carretera nacional en la región de Borgoña. Agosto de 2005
Carretera nacional en la región de Borgoña. Agosto de 2005

Donde no podemos ahorrar gran cosa es en los peajes de las autopistas. Sí, siempre queda la opción de ir por la carretera alternativa libre de peaje, pero en la mayor parte de los casos no vale la pena, ya que se puede perder muchísimo tiempo pasando pueblos, semáforos, rotondas (Francia está llena de ellas), tráfico,… además de un mayor consumo de combustible al estar acelerando y frenando continuamente. Lo que sí se puede hacer es buscar vías alternativas en los grandes recorridos que discurran por autovías libre de peaje en vez de autopistas, así por ejemplo, de Burdeos a Poitiers, puedes ahorrar casi 20 euros si vas por la N10 (casi todo autovía) que por la A10 (autopista de peaje).

Sí son bastante más caras las multas, que además tendremos que abonarlas al contado. Así que no quedará más remedio que estar muy atento a no cometer ninguna infracción y respetar completamente los límites de velocidad.

Castillo cátaro de Montségur, en la región de Midi Pyrénées. Mayo de 2010
Castillo cátaro de Montségur, en la región de Midi Pyrénées. Mayo de 2010

¿PUEDO AHORRAR EN REGALOS Y RECUERDOS?

Muchas veces, siempre nos gusta llevar algún recuerdo del viaje o un regalo para alguien. Salvo algún recuerdo de un lugar concreto, que sólo se venda en las tiendas de recuerdos de ese lugar, yo aconsejo comprar distintos objetos como ropa, alimentación, etc… en los mercados de la calle (muy habituales allí, donde se pueden encontrar productos de calidad a buen precio) o en los grandes centros comerciales.

¿PUEDO AHORRAR LLAMANDO A CASA?

Como es bien sabido, las llamadas al extranjero suelen ser más caras, así que habrá que controlarse con el uso del móvil. No es así en el caso de los mensajes, que incluso en mi compañía sale más barato desde el extranjero. Para ahorrar llamando yo aconsejo llevar un portátil o cualquier otro dispositivo para conectarse a internet vía wifi (que nos puede servir además para reservar alojamientos, planificar rutas o buscar información turística), así te puedes comunicar con los tuyos por whatsapp, skype, etc… ¿Y donde encontramos conexión wifi? Pues igual que aquí, en ciertos bares y cafeterías, así como en los alojamientos que tengan wifi. Si tuviésemos la mala suerte de no encontrar ninguno, siempre queda la opción de buscar un McDonald’s (en Francia los hay por todas partes) y disfrutar de la wifi gratuita que tienen todos sus establecimientos, y mientras tanto, tomamos un refresco.

París, desde el Sena. Julio de 2010
París, desde el Sena. Julio de 2010

POR LO TANTO ¿SERÁ EL VIAJE MUCHO MÁS CARO QUE POR LA PENÍNSULA?

Pienso que después de estos consejos de ahorro, no tiene porque salir mucho más caro un viaje por la Bretaña que por Catalunya, por poner un ejemplo. Yo he hecho la prueba con varios viajes por Francia y por la Península y (salvo en Portugal, donde sí gasté menos), el gasto fue más o menos similar. Así que, si en las vacaciones viajamos en coche por la Península, ¿por que no por Francia también?

Bayona, en Iparralde. Diciembre de 2010
Bayona, en Iparralde. Diciembre de 2010

¿Y CUANTO PUEDE COSTAR? VEAMOS TRES EJEMPLOS

Vamos a suponer que dos personas quieren recorrer una región de Francia (la Bretaña, por ejemplo) en coche en 10 días en el mes de julio, reservando con un mes de antelación,y saliendo de Compostela. Dudan entre las siguientes tres opciones, por lo que deciden hacer un cálculo de los costes del viaje para así decidir.

· Opción A: Ir hasta la Bretaña en su coche particular por carretera
· Opción B: Ir hasta la Bretaña en su coche particular, pero cogiendo el ferry Gijón – Saint Nazaire
· Opción C: Ir hasta París en avión y luego allí alquilar coche para recorrer la Bretaña

Tanque en la Normandía, cerca de la playa Omaha Beach. Julio de 2009
Tanque en la Normandía, cerca de la playa Omaha Beach. Julio de 2009

Los gastos del día incluirán dormir, comidas, desplazamientos,etc…y se calcularán de la siguiente forma: Para dormir, se estimará un promedio de 65 euros con el desayuno, durmiendo en chambres d’hotes o hoteles de bajo coste como expliqué anteriormente. De comer y cenar se estima un gasto diario de unos 50 euros dos personas comida y cena, aprovechando los menús del día, creperías y alguna vez los locales de comida rápida. En los desplazamientos por la bretaña estiman unos 200 kilómetros al día, por lo que según Viamichelín, supone unos 18 euros de gasto en combustible (no se incluye el gasto en peajes ya que en la Bretaña no hay). Estiman además 30 euros de «otros gastos», que incluirán entradas a museos y monumentos, algún aparcamiento, tomarse un refresco o una caña, etc…Teniendo en cuenta esto, deciden calcular los gastos para cada opción: (los costes de desplazamiento son calculados con Viamichelin)

Punta de Raz, en la Bretaña. Agosto de 2007
Punta de Raz, en la Bretaña. Agosto de 2007

·Opción A: Ir a la Bretaña en su coche particular por carretera:
· Día 1: Compostela – Bayona
Desplazamiento: 75 euros de combustible + 15 euros de peajes
Comidas: 50 euros, dormir: 65 euros, otros: 30 euros
Total: 235 euros

· Día 2: Bayona – Vannes
Desplazamiento: 56 euros de combustible + 26 euros de peajes
Comidas: 50 euros, dormir: 65 euros, otros: 30 euros
Total: 227 euros

· Días 3, 4, 5, 6, 7 y 8
Desplazamiento: 18 euros, comidas: 50 euros, dormir: 65 euros, otros: 30 euros
Total: 163 euros cada día

· Días 9 y 10: Aproximadamente igual a los días 1 y 2, ya que es el viaje de vuelta, menos lo de dormir o último día.
Total: 227 + 170 = 397 euros

· Total viaje: 1837 euros

Castillo de Amboise, al lado del Río Loira. Abril de 2011
Castillo de Amboise, al lado del Río Loira. Abril de 2011

· Opción B: Ir hasta la Bretaña en su coche particular, pero cogiendo el ferry Gijón – Saint Nazaire
· Día 1: Compostela – Gijón
Desplazamiento: 30 euros, comidas: 20 euros (Se supone que se sale por la tarde, ya que el ferry sale las 9 de la tarde)
Ferry, en camarote doble exterior, ida y vuelta: 572 euros
Total: 622 euros

· Días 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8: igual que en la opción A: 163 euros cada día

· Día 9: igual que los anteriores, excepto que no pagamos por dormir, ya que va incluido en el ferry. Total: 98 euros

· Día 10: Gijón – Compostela
Desplazamiento: 30 euros, comidas: 20 euros
Total: 50 euros

· Total viaje: 1911 euros

· Opción C: Ir hasta París en avión y luego allí alquilar coche para recorrer la Bretaña
· Día 1: Compostela – París
Avión: (en Vueling, ida y vuelta): 382 euros
Comidas: 20 euros (Se sale en el avión de las 4 de la tarde), dormir: 65 euros
Alquiler coche (Opel Corsa en la compañía Hertz): 483 euros
Total: 950 euros

· Día 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 igual que la opción A y B: 163 euros cada día

· Día 10: París – Compostela
Comidas: 20 euros, otros: 30 euros
Total: 50 euros

· Total viaje: 2304 euros

Beynac et Cazenat, en la Dordoña. Diciembre de 2010
Beynac et Cazenat, en la Dordoña. Diciembre de 2010

Por lo que en base a estos cálculos estimados, el más económico será el viaje en coche propio por carretera (1837 euros), aunque la poca diferencia respecto al viaje en ferry (1911 euros, es decir, menos de 100 euros de diferencia) hará más aconsejable esta opción, ya que ganamos 2 días de viaje en destino, además de ser bastante más relajado al hacer muchos menos kilómetros. Por el contrario, la opción del avión más coche de alquiler es la más cara (2304 euros, casi 400 más que la del ferry), aunque se puede ahorrar buscando ofertas en el vuelo (aunque difícil en temporada alta), o alquilando el coche en una compañía de menos prestigio. De todas formas, el viajero siempre tendrá la última palabra, porque también influirán sus gustos y preferencias, ya que lo más importante es disfrutar del viaje.

FIN

Si deseais más información, podeis dejar un comentario o escribir a cabonorte2009@hotmail.es

NOTA:

Desde finales de 2014 la ruta del ferry Gijón – St Nazaire  fue suspendida temporalmente. De todas formas, he decidido mantener el presupuesto anterior con este ferry por si en algún momento vuelve operar, como deseamos muchos de los que lo frecuentábamos.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Guía de viaje por la Bretaña francesa: Un recorrido por lo mejor de la Bretaña francesa

Guía práctica para viajar por Europa en coche: 20 cosas que debes saber para recorrer Europa en coche 

69 comentarios sobre “COMO VIAJAR EN COCHE POR FRANCIA CON POCO DINERO”

  1. Me ha gustado leer esto. Precisamente es lo que estoy pensando para septiembre. Irme a Francia en coche, en avión y luego alquilar algo allí o que hacer. Pero yo soy de Alicante y la verdad es que me pilla bastante mas lejos creo. De todas formas haré un cálculo. Gracias.

    1. Me alegro de que te gustara. Los cálculos de los costes los hice saliendo desde Galicia, así que ten en cuenta que desde Alicante en coche será algo más caro. Un saludo

    2. Hola Ronic ¿Como fue el viaje? Yo soy Alicantino, pero vivo en Elche y me gustaria ir a La Bretaña. Me gusta conducir y quiero ir en coche. ¿Es muy pesado y muy caro ?? Gracias. y me ha gustado mucho lo de Cabonorte, me a animado a ir. Gracias amigos. Quiero ir en Septiembre del 13

  2. Gracias por compartir tu experiencia con una información tan clara. Tengo una hija en Toulon y tenemos intención de ir desde Valencia hasta allí en coche. Me gustaría llevarle varios artículos de aseo, y de comida que cuestan menos de la mitad en España, pero aunque son apenas una caja que evidencia ser para consumo de una persona y no otros fines, temo tener algún inconveniente al cruzar la frontera..
    .No sé si podría ayudarme con alguna información al respecto, o, de lo contrario dónde podría averiguarlo…Garcias. Un saludo.

    1. Hola Julianna! me alegro que te gustara la información y espero que te sea útil. Respecto a lo de pasar comida por la frontera la verdad es que desconozco la legislación al respecto, pero yo tengo cruzado con alimentos muchas veces muchas fronteras dentro de la Unión Europea (especialmente la de Francia y Portugal) y nunca me pararon salvo una vez en la frontera de Dinamarca con Suecia, donde no me miraron lo que llevaba en el maletero. Yo de ti, llevaría la caja con absoluta tranquilidad, ya que las fronteras dentro de la UE son prácticamente inexistentes. Un saludo y disfruta del viaje!

  3. me parece una buena opción de viaje, qué me recomiendas más, visitar bretaña o loira y por cierto cuánto tarda el ferry en llegar?, soy de león y quizá sea una opción mejor. me gustaría ir en enero o febrero, cómo lo ves?.
    gracias por todo y un saludo.

    1. personalmente, a mi me gusta más la Bretaña que la región del Loira, pero eso es cuestión de gustos. He visitado varias veces la Bretaña y es un lugar que siempre recomiendo a todo el mundo, en este enlace puedes ver un recorrido por la Bretaña que publiqué en el blog hace unos meses http://cabonorte.wordpress.com/2012/06/16/guia-de-viaje-por-la-bretana-francesa/

      Respecto lo que preguntas del ferry, tarda en llegar unas 15 horas, saliendo de Gijon los martes y jueves a las 21h y los sábados a las 16h. Desde St Nazaire sale los lunes y miércoles a las 21h y los viernes a las 12 de la noche. como ves, vas viajando de noche, por lo que se aprovecha muy bien el tiempo. Además, en la época que quieres ir tu va a ser bastante barato.

      Espero que la información te sirviese de ayuda.

      Un saludo

  4. Madreeeeee!!!!!
    Semana santa del 2009:
    Madrid-Torino.
    6 personas y 2 coches. 9 dias.
    Estancias en Hoteles Etap, en Perpignan, Menton, Carcassonne y Andorra.
    Comiendo en Routiers, comprando en Auchan, Carrefour, Gent, Casino, etc…
    Visitando Museos, Castillos y Balnearios de Pago, el gasto individual fue 450 euros.
    Como se te a quedao el cuerpo????
    Luego te contare el Voyage a La Alta y Baja Normandia, estando en Paris tres dias y en Chartres(el viaje duro 7 dias).
    Y el de Chamonix y Suiza, otro dia.

  5. Hola Te curraste mucho toda la informacion, realmente exahustiva, y muy detallada, yo ire en Mayo a Stuttgart, y habia pensado ir en Ferry hasta saint nazaire,para no meterle esa kilometrada al coche, pues tiene 20 años y es a una concentracion de coches clasicos, no me ahorro mucho, sobre 650 Km por los calculos que hice, soy de Oviedo asi que a 30 km tengo el Ferry, queria preguntar el la ruta saint nazaire stuttgart, que obligatoria me lleva por Paris seria aconsejable hacerlo por Nacionales?, algun hotel para hacer noche?voy con tiempo. Gracias

    Un saludo

    1. Hola Antonio,
      Me alegro que te gustara este post, y espero que te sea útil para tu viaje. Respecto a lo que preguntas sobre ir por carreteras nacionales, en Francia es recomendable por los sitios donde no hay mucha población, ya que en esos casos pasa por el centro de zonas muy pobladas con muchos semáforos, rotondas, etc… Así que si vas por París (y si no quieres parar allí) lo mejor es que vayas por las autopistas de circunvalación. Aunque si dices que vas con tiempo puedes seguir la ruta Tours – Bourges – Beaune – Mulhouse y aprovechar para conocer algún castillo del Loira y si te gustan los coches clásicos (igual que a mi) te recomiendo parar en el Museo del Automóbil de Mulhouse, que puede que sea el mejor museo de historia del automóbil del mundo, a mi me pareció impresionante. Te pongo aqui el enlace http://www.citedelautomobile.com/fr/home
      Además, también tienes muy cerca la Selva Negra o la Alsacia Francesa.
      Respecto lo de los alojamientos, depende lo que busques, pero si sólo vas estás de pasada puedes dormir en cualquier hotel de las afueras de las ciudades (estilo Etap, Formule1, …)que son muy baratos o preguntar en las oficinas de turismo por alguna habitación en una «chambre d’hotes», esta última opción es la que más suelo hacer.
      Un saludo!

  6. Perdona por la tardanza, no lo habia visto tu respuesta, te lo agradezco mucho, la informacion que me das, y veo que lo conoces muy bien el pais, nunca estuve en francia, y la verdad voy de paso hacia Alemania, pero es muy interesante ,el tema de alojamientos, pues es caro dormir en cualquier sitio medianamente decente, y en francia mucho mas.Me dices que hay unos hoteles que se llaman Formule 1, o Etap?, lo preguntare.
    Un saludo

    1. Efectivamente, en Francia son muy comunes hoteles de bajo coste estilo Formule 1, Etap, Premiere Classe, Kyriad, etc… que andan entre 35 y 55 euros sin desayuno y que suelen estar a las afueras de las ciudades o pueblos medianamente grandes. De todas formas, yo suelo aconsejar ir hasta una oficina de turismo (o buscar en internet) casas particulares (alli se llaman chambre d’hotes) que se pueden encontrar a partir de unos 45 euros y con el desayuno incluido, asi como un trato más familiar.
      Un saludo!

  7. Me resultó muy interesante tu artículo. Yo quiero proponerte una cuarta opción para ir a La Bretaña: La ida en coche particular y la vuelta en el Ferry Saint Nazaire-Gijón. Este verano haré de esa manera.
    Salud

    1. Efectivamente esa es también una opción muy interesante (y que hice en una ocasión), sobre todo si no te cuadran bien los días que sale el ferry, y además te permite ir visitando la zona oeste de Francia por las Landas, por ejemplo.
      Un saludo y me alegro que te gustara el artículo!

  8. Interesantisimo el articulo, nosotros nos vamos una semana al Loira en coche con los niños desde Valladolid, sé que ahora es obligatorio un alcoholimetro de usar y tirar, y la carta verde, creo, sabeis de alguna cosa mas?

    1. Efectivamente, desde mediados del 2012 es obligatorio el alcolímetro, yo lo compré en un hipermercado durante un viaje por allí y me costó 3,50 euros. La carta verde no estoy seguro de que sea obligatoria, pero yo siempre la llevo por si acaso. Que yo sepa, no hay que llevar nada más a mayores de lo que es obligatorio aquí. Un saludo y disfruta de tu viaje por el Loira que estoy seguro que te encantará!

  9. por favor me pueden guiar y decirmen que ruta y sitios de intereres para visitar incluyendo playas y pueblos ,castillos….etc desde el parque de disney paris hasta irun, tengo pensado hacer este viaje desde madrid.nesecito que me guien.
    gracias

    1. La verdad es que es muy difícil guiarte sin saber tus gustos, preferencias, días de los que dispongas, etc… ya que cada viajero es muy distinto. Pero si quieres te comento lo que más me gustó a mi que te queda de camino entre Madrid (entrando por Irún) y París. Entrando por Irún, nada más cruzar la frontera, está el Iparralde, una zona preciosa donde puedes ver un recorrido en este enlace de una entrada de mi blog . Continuando hacia el norte tienes la zona de las Landas, con impresionantes playas. Después, la zona de Burdeos, donde puedes ver los famosos viñedos de la zona e interesantes pueblos como Saint Emilion. Continuando unos kilómetros más hacia París también puedes parar en algún castillo del Rio Loira, por ejemplo el de Chambord o Chenonceau. Ya cerca de París, puedes visitar la catedral de Chartres, el Palacio de Versalles y el objetivo de tu viaje, el Eurodisney. Espero que te sirviese de ayuda esta información, y si alguien más se le ocurre alguna idea más para tu viaje le animo a escribir un comentario. Un saludo!

  10. Un blog magnífico el tuyo, he leído esta entrada detenidamente y me ha sido de gran ayuda, estoy planificando un viaje en coche (desde Málaga o Sevilla) hasta París, bueno visitando también Brujas, Gante y Amsterdam. Somos dos personas y en París y en algún otro punto del camino tenemos alojamiento en casa de amigos. Un saludo.

  11. Gracias por compartir tus viajes con nosotros. Nosotros queremos ir a finales de julio y primeros de agosto hasta paris visitando lo mas relevante en el trayecto iriamos por una ruta y volveriamos por otra. segun tu experiencia que rutas serian aconsejables? Tenemos 15 dias y un presupuesto limitado somos una familia de 4 personas. Gracias

    1. Hola Jose,
      Es muy difícil aconsejarte sitios sin saber un poco tus preferencias (si te gusta ver ciudades, pueblos, lugares históricos, parques naturales, etc…), pero aún así te puedo dar un posible itinerario de los sitios que me parecen más interesantes en tu ruta.
      Suponiendo que entras en Francia por Irún, para mi nada más cruzar la frontera es una de las zonas que más me gustan de Francia: El Iparralde, donde puedes visitar Bayona, Saint Jean de Luz y bonitos pueblos del interior como Sara, Ainhoa y Espellette. Aqui tienes un enlace de mi blog por si quieres más información del lugar.
      Después, continuando para el norte camino de París, está la enorme (muchos kilómetros) de playa de las Landas, con sus bosques de pinos y la impresionante Duna de Pilat.
      Al pasar las Landas puedes hacer una visita a la ciudad de Burdeos y a los viñedos de los alrededores, haciendo una parada en el pueblo turístico de Saint Emilon.
      Ya más cerca de París, te cuadra más o menos de camino algún castillo del Loira, como el de Chambord o Chenonceau, y no muy lejos la ciudad de Chartres, ya a menos de 100 km de París.
      Espero que te sirviese de ayuda y si tienes alguna duda más no dudes en preguntar.

  12. Excelente blog, muchísimas gracias por la información, saludos de otro gallego que anda mirando de recorrer Francia! saúdos mellor dito !!!

  13. Ola é moi interesante o teu blog estamos a pensar en visitar Francia no noso coche na segunda quincena de Agosto ainda non temos definida a ruta pero sí q queremos visitar París…nun principio iriamos diretamente alí e despois facer a Bretaña de camiño a casa( os lugares máis relevantes ) Algún consello? Sairemos dende o Morrazo. Grazas

  14. Gracias por el desarrollo del blog!! muy completo…te pregunto para ver que opinas…tenemos un viaje a Barcelona,de donde queremos partir hacias lo costa azul (hasta Niza supongo) y luego de alli ir subiendo hasta paris buscando pasar por el valle de Loire y sus castillos. ¿Como ves el recorrido? ¿que opinas de 4 dias para una familia con niño?…saludos y gracias por tu tiempo!! Jose

    1. Hola Jose,
      Me alegro que te gustara el blog, y espero que te sea útil para tu viaje. Por otro lado, el recorrido que teneis pensado hacer visitando la costa Azul, Castillos del Loira y París estoy seguro que no os defraudará, aunque siento decirte que cuatro días me parecen muy pocos. La costa Azul por si sola ya merece un mínimo de cuatro días, y después hay que tener en cuenta los desplazamientos hasta el Loira y París, que están bastante al norte y pasar allí unos dias para verlo con tranquilidad. Yo te aconsejaría para hacer el recorrido sin prisas, si te fuese posible, en unos 15 días.
      Un saludo!

  15. hola!! muchas gracias primero por el blog!! es de gran ayuda!
    Querria pedirte consejo para una ruta: quiero hacer Granada-Munich.
    He visto varios recorridos por via michelin y no se por cual decidirme.
    Me gustaría evitar peajes y a ser posible autopistas para hacerlo mas tranquilo y más vivido. No me importa mucho el tiempo que tarde en llegar a Munich. De todas formas estimo que 7 dias estaría muy bien y seria tranquilote.
    En realidad me voy a trabajar a munich y ire con el coche cargada hasta los topes y sola. Por eso me pregunto que tal sería dormir en campings en vez de hoteles. En plan seguridad y economia.
    Pienso ir un poco de tirailla porque bueno ahora no trabajo y voy a ganar muy poco cuando llegue a Alemania. aun asi tengo algo de presupuesto y tambien algo de colchoncillo pa los problemas que puedan surgir.
    Me gusta la naturaleza y la etnologia mas que los museos y las ciudades. Y sobretodo para este viaje cuyo proposito es mas mudarme yo y mis cosas que viajar propiamente dicho.
    Aun asi, ya que la gasolina me va a costar si o si lo que vale me gustaria aprovechar el viaje y hacermelo muy agradable, tipo una bonita experiencia y como la cuestion del tiempo no es un gran problema pues creo habra mas alternativas.
    Me gusta mas la bretaña pero dudo tambien por el recorrido del sureste mas cercano a la provenza.
    A ver si me puedes echar un cable!!!
    Muchas gracias y mucha suerte!!!

    1. Hola! Me alegro de que te gustara el blog y que te sea útil. Como dices que tienes unos 7 días para ir hasta Munich te recomiendo que te olvides de la Bretaña (a mi me gusta muchísimo, pero tendrías que desviarte mucho del camino) y que vayas con calma por un sitio más directo. Yo de ti entraría en Francia por La Jonquera y seguiría la ruta Perpignan – Montpellier – Nimes – Lyon – Besançon – Mulhouse, sin parar mucho en ciudades y conducir con calma por las carreteras nacionales pero despues de Nimes, antes es mejor que cojas la autopista ya que esa zona próxima a la costa está muy poblada y te eternizas cruzando pueblos y tráfico. En tu ruta, ya que no te gustan las ciudades, puedes parar en sitios como Sete, Pont du Gard (acueducto romano muy interesante, que es el que está en el billete de 5 euros), Annecy (aunque te tienes que desviar algo de tu ruta) y la Alsacia francesa, ya en la frontera con Alemania, con pueblos muy bonitos como Colmar, Riquewihr o Ribeauvillé. Y ya en Alemania, no duraría parar en un sitio que también me gusta mucho, la Selva Negra, que te queda de camino. Respecto a lo de dormir, si te gusta el camping y la naturaleza pues perfecto, ya que campings hay muchísimos en Francia y muchos de ellos (sobre todo los municipales) son muy baratos. Si algún dia no te apetece ir de camping prueba con las casas particulares, chambres d’hotes, que las hay muy baratas y de trato muy familar. Espero que te disfrutes del viaje y que te vaya muy bien por Alemania, y si tienes alguna duda más no tienes más que preguntar. Un saludo

  16. Ha sido un placer poder encontrar tu blog. Este verano saldremos de Santiago camino a Gijón para coger el ferry y conocer durante 10 días la Bretaña Francesa de la manera más económica posible.Gracias por tus consejos y sugerencias. Ahora nos toca lo más difícil seleccionar la ruta a seguir (estamos en ello) y sobre todo la elección de campings.
    Un saludo.

  17. LA MAÑA
    Me ayuda mucho tu experiencia. Me gustaría saber si hay otras alternativas para cruzar en coche los Pirineos (además de Irún y Junquera). Salgo de Zaragoza, pero desconozco cómo serán otras carreteras (estrecheces, pendientes, etc.)

    1. Depende a que parte de francia vayas puedes ir por irun , o la jonquera , pero desde zaragoza tambien puedes ir por canfranc por la N330. Un saludo!

  18. Hola! Me resulta harto interesante tu blog. Felicitaciones. Mi plan es el siguiente; ir de León a Paris en coche. Quisiera saber que ruta exacta tengo que seguir una vez salga de España. Me refiero a que autopistas salen más rentables a la hora de ahorrar en los peajes. ¿Cuánto sería el total de gastos de peajes hasta París? Mi otra pregunta es: ¿Desde León es necesario tomar algún peaje antes de llegar a Francia? o bastaría con las autovías y nacionales?
    Muchas gracias.
    Saludos

    1. Hola, perdona por tardar en contestar pero estes dias estuve de viaje, espero que este consejo te llegue a tiempo. Desde León hasta París pasas por varios tramos de autopista de peaje, asi que la eleccion de cogerlos o no depende del tiempo y dinero que quieras gastar. Yo creo que si vas con tiempo puedes ir por las vias alternativas al peaje por varios tramos excepto entre Irun y un poco despues de Bayona y otro a la entrada de París, ya que en estos tramos la alternativa es muy muy lenta. Otro consejo es que poco despues de Burdeos cojas la N10 hasta Poitiers . Un saludo

  19. Hola¡ muchas gracias por toda la información, te digo que la página de los camping, que cuesta encontrar una con toda la información, saldremos en agosto, así que después volveré y contaré un poco nuestra experiencia, seguro nos saldrá un poco mas barato, pero es que el espíritu de miserables que nos mueve para viajar es lo que tiene¡ de nuevo muchas gracias

  20. Hola,quiero darte las gracias por este blog, me ha servido de mucha ayuda,yo voy a salir da Valencia hacia Colmar, somos 3 y al final hemos decidido ir en coche, estaremos aproximadamente 8-10 dias. Gracias y un saludo.

    1. Hola Roberto,
      Yo creo que para ir a Lyon desde Paris la opcion mas rápida sería entrando por Perpignan y la mas económica por Bayona. Eso si, en esta ultima opcion debes ir por la autopista de peaje entre Irun y un poco despues de Bayona, ya que la via alternativa es muy lenta

  21. hola !! Tenemos pensado viajar a Francia 5 o 6 dias desde Vitoria. Empezamos con solo ir a Futuroscope y tenemos hotel para dos dias en Poitiers pero ya nos hemos picado y queremos hacer Paris y algun castillo del valle del Loira. No se como encajar los dias. En un principio habiamos pensado en dos dias y medio en Paris, pero al querer ir al valle del Loira……no se si sera poco dia y medio para Paris y una noche en el valle.Vamos con nuestro coche. Que ruta me aconsejas??

    1. Hola laura,
      Antes de nada te pido disculpas por tardar en contestar, pero estaba de viaje
      Si solo teneis dos dias y medio yo te aconsejaria que te decidieras solo por una de las dos opciones : O Paris o los castillos del Loira. Las dos opciones son muy buenas pero pienso que no te daria tiempo a verlas bien

  22. Hola, me encanta tu blog,he leído tu viaje por la Bretaña Francesa, pero me gustaría que me dijeras en cuantos días lo has hecho, para poder organizarlo.
    Nosotras queremos ir en el mes de Agosto, sobre 7 o 8 días, me parece muy buena idea lo del ferry desde Gijón, pero si quiero ir en avión, a que aeropuerto hay que ir ??, después alquilaríamos un coche.
    Muchas gracias, espero tu respuesta.
    Ana de Vigo

    1. Hola Ana,
      Me alegro de que te gustara mi blog y espero que te sirva de ayuda mi itinerario propuesto para tu viaje. Yo este itinerario lo hice en varios viajes, así que no te puedo decir el tiempo exacto, pero supongo que en unos 10 dias serian suficentes para hacerlo con tranquilidad, aunque en 8 días se pueden ver muchos de esos lugares. Respecto lo de ir en avión, Nantes y Rennes tienen aeropuertos bastante decentes, y hasta puede que tengan vuelo directo desde Oporto
      Un saludo!

  23. Muchas gracias por tu contestación, me ha servido mucho de ayuda, ahora voy a buscar vuelos desde Oporto, pero lo del ferry me parece muy cómodo, sabes como se llama la compañía de barcos en Gijon ?

  24. Gracias, de ante mano por tu información y me encuentro preparando un viaje desde Santiago de Chile a Madrid, para recorrer Francia, Alemania, Italia, Austria. Esto en 60 días de vacaciones. Quiero recorrerlo en un automóvil, usando ferry. Quiero pedirte un favor si me puedes ayudar a hacer un recorrido por España, usando todos los recursos para ahorrar dinero. El interés por España son los lugares de museos, castillos y la zona de Santander para cruzar a Francia.
    gracias

    1. Hola Hector. Es un poco difícil aconsejarte lugares para visitar en España sin conocer más tus gustos y tiempo que quieres dedicarle a este país. Museos hay de muchos tipos y muy interesantes en muchas ciudades, aunque quizás la ciudad con un número mayor de ellos sea Madrid. Castillos también hay muchos y no sabría cual aconsejarte. Por otro lado, la opción de ir a Francia en ferry también la descartaría, ya que puedes ir por carretera. Además, actualmente, creo que ya no hay ninguna linea de ferry a Francia al eliminarse el ferry de Gijón a Nantes. Un saludo, y si alguien quiere dejarte un comentario con alguna propuesta de ruta le animo a ello.

  25. Te quería preguntar si seria posible dormir dos personas en un coche tipo peugeot 306 o ford fiesta, porque al no ser un coche familiar, lo veo algo pequeño.. Cómo habría que acondicionar/modificar el coche para que fuera posible? simplemente bajando los asientos? Gracias. En Francia se puede pernoctar/acampar en zonas que no sean de cámping, como ocurre en Noruega por ejemplo? Gracias

    1. Hola!!
      Los coches que comentas son un poco pequeños para dormir, especialmente si sois altos, pero no es imposible; de hecho, yo y mi pareja hicimos nuestros primeros viajes durmiendo en un Renault Clio cuando éramos más jovenes. Lo que hacíamos era sacar los asientos traseros y poner sobre el piso del vehículo un colchón pequeño. Al año siguiente compré un coche familiar y era muchísimo más cómodo para dormir, ya que utilizamos un colchón de latex que cabía entero en la parte trasera del coche abatiendo los asientos traseros, y así recorrimos media Europa. En Francia en teoría no se puede acampar en zonas que no sean específicas, pero los cámpings municipales son muy baratos (especialmente en zonas no turisticas) y tienen una buena infraestructura. En este enlace os dejo información para viajar por Europa en coche, donde podéis ver también una foto de mi coche adapatado para dormir en él (no tardaré en hacer una entrada sobre cómo hice la preparación, ya que mucha gente me lo pregunta)

      https://cabonorte.wordpress.com/2014/02/16/guia-practica-para-viajar-por-europa-en-coche-20-cosas-que-debes-saber-para-recorrer-europa-en-coche/

      Un saludo y ya contarás que tal tu experiencia!

  26. INCREIBLE GUIA, uno que se apunta a hacerla este veranito desde Santiago de Compostela.

    Muchas gracias por tu aporte, sin duda me ha resultado de gran ayuda.

    Un saludo,

    att. Jorge

    1. Me alegra de que te gustase! Y por cierto, yo también soy de Santiago de Compostela, por lo que muchas rutas que publico salgo de allí también. Un saludo!!

  27. Me ha gustado mucho leer toda esta informacion. Se explica de una forma clara y creo que nos ayudara por nuestros viajes por Francia. Muchas gracias!

  28. Que maravilla de blog y todo lo que ofreces sobre La Bretaña…Estabamos dudosos de ir este verano próximo, pero con todo lo que nos has contado…creo que ya estamos decididos. Mil gracias por compartir con tanto detalle e información este viaje que, sin duda, me ha orientado sobre donde ir y cómo ir a Bretaña. Muchas Gracias!!!!

  29. Hola, me encantó el blog. Le cuento que estoy programando un viaje por Europa con mi marido(festejando nuestro 25 aniversario de casados), somos de Argentina. Los lugares que quiero conocer son Madrid, Redondela (dónde nació mi padre (83 años) y mi abuela(103 años), Ordiarp(en Francia dónde tengo familiares por parte de mi madre), Oradour, Mont Saint Michel, Normandía(dónde fue el desembarco, ese lugar es el que quiere conocer mi marido que ama la historia de la primera y segunda guerra mundial), París y Roma. Y por supuesto todo lo que está en medio del recorrido. Tengo pensado alquilar un coche pequeño, tenemos 25 días aproximadamente. Me conviene alquilar un auto en Madrid para todo el viaje o hacer Madrid-Redondela-Irún en bus o tren? y en la frontera francesa alquilar un coche para hacer todo lo que es Francia?
    La fecha es entre el 8 de mayo y el 5 de junio de éste año.
    Muchas gracias.

    1. Hola,

      En vuestro caso, y teniendo en cuenta la época en que vais (aún no es temporada alta), puede que os sea conveniente alquilar un coche para todo el recorrido. Eso sí, la recogida y entrega debe ser en el mismo sitio (ya que si no encarecería enormemente el alquiler), y debéis comprobar que el seguro del vehículo cubra los países por dónde vais. Espero haberos ayudado. Un saludo y buen viaje!

  30. Muy buen artículo, con un montón de consejos útiles. Justo estaba pensando en viajar por Francia, así que cuando el COVID nos deje viajar otra vez… volveré a leer tu artículo otra vez. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.