GUÍA PRACTICA PARA VIAJAR POR REINO UNIDO E IRLANDA

Consejos para tu viaje por Reino Unido e Irlanda

Stonehenge, Inglaterra
Stonehenge, Inglaterra

Después de varios entradas sobre Reino Unido e Irlanda, comparto con vosotros esta guía práctica para que os sirva de ayuda en vuestro viaje a estes lugares. Espero que os guste y os sea útil!

A autoestrada M6 preto de Manchester
La autopista M6 cerca de Manchester

Cómo llegar:

Reino Unido e Irlanda están muy bien comunicados por vía aérea con la Península, y dependiendo del destino y la salida, el vuelo puede durar menos de dos horas. Otra opción es ir por tierra en tren (vía Francia por el Eurotunel) o carretera, este caso sólo recomendable si se van estar muchos días de viaje en estes países. En este caso se puede acceder también por el Eurotunel vía Francia o cogiendo un ferry desde Santander o Bilbao.

Paisaxe irlandés
Paisaje irlandés

Documentación:

Tanto Reino Unido como Irlanda pertenecen a la Unión Europea, por lo que el único requisito de entrada en estos países para ciudadanos de la UE es que lleven su DNI. De todas formas, no está de más llevar el pasaporte.

Estrada secundaria en Irlanda
Carretera secundaria en Irlanda

Fronteras:

En algunos sitios son prácticamente inexistentes, como por ejemplo entre Irlanda y el Reino Unido. Lo único que pueden controlar en algunas de ellas puede ser que no nos pasemos de la cantidad de alcohol o tabaco permitido.

Conducindo pola esquerda
Conduciendo por la izquierda

Cómo desplazarse:

El transporte público funciona bastante bien en estes países, aunque para viajar fuera de las ciudades con total libertad, yo aconsejo el vehículo propio o de alquiler. En esta entrada comento cómo es conducir por Reino Unido e Irlanda.

Sinal que nos avisa de posibles roubos nun aparcamento en Irlanda
Señal que nos avisa de posibles robos en un aparcamiento en Irlanda

Seguridad personal:

Estos países son muy seguros, así que la única norma de seguridad a seguir es la del sentido común: no dejar dinero ni objetos de valor a la vista en el coche, vigilar la cartera y mochila en aglomeraciones, etcétera…

Edimburgo, Escocia
Edimburgo, Escocia

Urgencias sanitarias:

Para agilizar los trámites en caso de una urgencia sanitaria en estos países, se recomienda llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, que cualquier beneficiario de la seguridad social la puede pedir gratuitamente en sus oficinas.
Recomiendo llevar también un botiquín con ciertos medicamentos de uso corriente para la diarrea, estreñimiento, paracetamol, alcohol, agua oxigenada,…

Sinal en gaélico
Señal en gaélico

Comunicaciones:

La cobertura de móviles es muy amplia en estos países. Nosotros solemos llevar dos móviles, uno de contrato y otro de tarjeta y de dos compañías distintas, que siempre funcionaron sin problemas. Eso si, recomiendo desconectar los datos de internet del móvil nada más llegar y utilizar las wifi, ya que estas tarifas son muy altas. Es fácil encontrar redes wifi por el camino en los alojamientos, cafeterías, bares, bilbiotecas públicas, oficinas de turismo,…

Calzada do Xigante
Calzada del Gigante

Información turística:

En muchas localidades que visitamos cuentan con oficinas de turismo donde proporcionan información turística gratuitamente. Nosotros nos informamos antes del viaje de muchos de los lugares turísticos por medio de guías de viaje e internet. Además, llevábamos con nosotros varias guías de países, algunas nuestras y la mayoría prestadas gratuitamente por bibliotecas públicas.

O Río Liffey en Dublín
El Río Liffey en Dublín

Dinero:

Conviene llevar dinero en metálico y en tarjeta. El dinero en metálico no se debe guardar todo junto, sino en lugares separados, para evitar robos y pérdidas. En Irlanda utilizan el euro, pero no en el Reino Unido. Nosotros llevábamos algunas libras en metálico que cambiamos antes de salir de viaje. También sacamos algunas más en un cajero automático que nos dio problemas, como cuento en este diario del viaje. Según me han comentado, hay algunos lugares en Inglaterra o en el Ulster donde no aceptan libras escocesas y viceversa, aunque nosotros no tuvimos problemas en este sentido.

Cobh
Cobh

Se debe llevar además varias tarjetas, mejor las de crédito que las de débito, ya que estas últimas no las aceptan en algunos lugares (peajes de Francia o en la compañía de ferries Brittany Ferries, por ejemplo). Visa o Mastercard como tarjetas de crédito y Visa Electron y Maestro como de débito son de las más frecuentes.

Illa de Skye, Escocia
Isla de Skye, Escocia

Horarios:

Hay que tener en cuenta que los establecimientos de estos países siempre cierran antes que aquí, por lo que muchas tiendas sobre las 5 y media de la tarde ya están cerradas. Excepcionalmente, en Irlanda he visto supermercados abiertos hasta casi las 10 de la noche, incluso en domingo. Los restaurantes y bares igual, por lo que conviene adelantar la hora de la comida y de la cena. Esto también es importante a la hora de buscar alojamiento, especialmente en localidades pequeñas.

Hay que destacar que tanto en el Reino Unido como Irlanda se debe retrasar una hora el reloj.

Interior dun bed and breakfast
Interior de un bed and breakfast

Dónde dormir:

En estos países hay muchas posibilidades de alojamiento en cantidad y calidad, desde lujosos hoteles hasta campings y albergues. En el Reino Unido e Irlanda es muy común alojarse en casas particulares donde te alquilan una habitación e incluyen el desayuno del día siguiente, conocido con el nombre de Bed and Breakfast (B&B). Hay muchísimos y en casi todas las localidades. Suelen estar señalizados en la carretera (muchos hasta ponen en un cartel si tienen habitaciones libres, vacancies, o está completo, no vacancies), aunque también se pueden localizar en las oficinas de turismo, en internet, etc… Se pueden encontrar caras y baratas, aunque el precio medio ronda las 60-65 libras en el Reino Unido y los 60-65 euros en Irlanda.

Almorzo nun bed and breakfast
Desayuno en un bed and breakfast

Los desayunos suelen ser muy completos, pudiendo elegir en casi todos entre el desayuno típico de las islas (huevos, tocino, habas, salchichas, tomate, …) o el continental. Pero lo mejor de este tipo de alojamiento es, sin duda, el trato familiar.

Encendido da ducha
Encendido de la ducha

Hace falta destacar que en los cuartos de baño de las habitaciones donde dormimos en las islas tienen un sistema en las duchas un poco extraño para nosotros, ya que se maneja con una especie de interruptor donde también se regula la temperatura, puesto en marcha previamente con otro interruptor que por lo general está en el techo y tiene forma de cordel. Por otro lado, se precisa un tiempo para acostumbrarse al funcionamiento de las cisternas.

Mandos de control da ducha
Mandos de control de la ducha

Aparte del B&B, también se puede dormir en hoteles, hostels, albergues o campings, aunque este último no lo recomiendo ya que en estas islas llueve bastante, y por la noche suele hacer bastante frío. Por esta razón nosotros sólo acampamos una noche.

Enchufe do Reino Unido e Irlanda
Enchufe de Reino Unido e Irlanda

No se debe olvidar al entrar en las islas un adaptador de enchufes, ya que allí se utilizan de tres clavijas planas.

Nalgúns pubs dan tamén comidas
En algunos pubs dan también comidas

Dónde comer:

No soy muy fan de la comida de estes países tanto por su calidad como por su precio, por lo que si es posible recomiendo buscar un alojamiento con cocina. En las localidades más grandes siempre se puede encontrar algún restaurante con comida de mejor calidad. Si de todas formas se decide comer o cenar como la mayor parte de los nativos, acudiremos a un pub o a diversos locales de comida rápida para tomar fish and chips, pizzas, y todo tipo de fritangas.

Tomando unha Guinness nun pub escoitando música en directo
Tomando una Guinness en un pub escuchando música en directo

Dónde beber:

Siempre recomiendo ir a los bares para relacionarse con la gente local. Tanto en Reino Unido como en Irlanda hay muchos y suelen tener sobre todo cervezas de buena calidad. En Irlanda, los pubs son un mundo aparte, que además de un ambiente estupendo, cuentan con música en directo en muchos de ellos. En esta entrada cuento muchas cosas útiles sobre los pubs irlandeses.

Costa do Suroeste de Irlanda
Costa del Suroeste de Irlanda

Espero que todos estes consejos os sirvan de ayuda para viajar por estes países. Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si queréis añadir algún consejo más, tenéis alguna duda, o simplemente queréis compartir alguna experiencia vuestra, no dudéis en poner un comentario.

 

Entradas relacionadas:

Viaje a Escocia e Irlanda en coche

Lo mejor de Irlanda

Los pubs de Irlanda

Conducir en Reino Unido e Irlanda

6 comentarios sobre “GUÍA PRACTICA PARA VIAJAR POR REINO UNIDO E IRLANDA”

  1. Buenos días,

    Este año vamos a ir en coche mi pareja y yo por Reino Unido e Irlanda, en un viaje de aproximadamente 3 semanas – 1 mes. Estaba empezando a preparar todo un poco y me surgen 2 dudas (en realidad me surgen muchísimas jeje) pero las que más me preocupan:

    – Para el ferry, reservo el de ida o el de ida y vuelta…? el caso que vamos por Calais seguramente pero de vuelta sera por Irlanda…
    – Los alojamientos mejor reservarlos con antelación? o sobre la marcha? Vamos en furgo y algun día dormimos en la furgo, tenemos cama. Pero algunos días iremos de B&B para duchar…

    Muchisimas gracias por toda la información que comentas, es de una gran ayuda!!

    1. Hola,

      Si llegáis al Reino Unido por Calais en principio no habría problema por reservar, ya que hay muchos ferries y además tenéis la opción del Eurotunel. De todas formas, si sabéis el día fijo que vais a ir reservar no es mala opción. Yo lo que sí llevaría reservado es la vuelta de Irlanda, ya que, en especial si vais en temporada alta, es posible que el ferry se llene. Respecto a los alojamientos, nosotros fuimos en temporada alta (agosto) y reservamos muy pocos. Hay muchísimos, muchos de ellos ya indican con un cartel si están libres o no (vacancy / no vacancy) y, si en algún sitio turístico no encontráis, siempre tendréis la opción de dormir en la furgo. Espero haberos ayudado y que tengáis un buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.