Costa de Loiba

RUTA POR LA COSTA NORTE GALLEGA

Ruta en coche o moto desde Ribadeo a A Coruña por la costa Norte gallega

Se a prefires ler en galego pincha neste enlace

Costa Norte galega

Ya sea para disfrutar de playas a temperaturas suaves en verano, para contemplar bellos paisajes, o por su patrimonio, comparto con vosotros esta ruta que se puede hacer con calma en, como mínimo, unos cinco días.

Comenzando la ruta en Ribadeo
Comenzando la ruta en Ribadeo

LA RUTA

Desde Ribadeo a San Cibrao

Ribadeo – Rinlo – Praia das Catedrais – Foz – Burela – Sargadelos – San Cibrao.

Empezamos la ruta en Ribadeo, la primera localidad que nos encontramos tras cruzar el puente de la A8 desde Asturias. En Ribadeo, podemos ver algún edificio modernista en el centro, así como bajar hasta el puerto para pasear o comer en sus restaurantes.

Illa Pancha, Ribadeo
Illa Pancha, Ribadeo

Si salimos por la pequeña carretera que bordea la costa, por la conocida Estrada do Faro, llegaremos hasta el faro de la Illa Pancha, tras pasar junto los restos del antiguo Forte de San Damián.

Rinlo
Rinlo

Desde Isla Pancha continuaremos hasta Rinlo, un pintoresco pueblo de pescadores, donde haremos una parada antes de visitar uno de los lugares más conocidos de la Mariña y de toda Galicia: La Praia das Catedrais.

Praia das Catedrais
Praia das Catedrais

La Praia das Catedrais es una parada imprescindible para todo viajero que visite esta zona. Es un lugar que puede llegar a estar saturado en temporada alta, donde se aplican restricciones en su visita. Recomiendo verla con la marea baja y en horas donde no haya mucha gente, ya que así podremos disfrutar mucho mejor de este lugar.

La Costa de Barreiros en temporal
La Costa de Barreiros en temporal

Desde la Praia das Catedrais podemos continuar por la carretera de la costa, junto a varias playas del municipio de Barreiros que, por desgracia, están rodeadas de feos bloques de edificios fruto de un desarrollo urbanístico salvaje.

Castro junto al mar en Fazouro
Castro junto al mar en Fazouro

Después llegaremos a Foz, con unas playas que valen la pena; y continuaremos por la N-642 en dirección Burela, haciendo antes una parada en Fazouro, para ver su pequeño castro junto al mar. Desde Burela tenemos la opción de tomar la carretera costera hasta San Cibrao, o seguir por la N-642 desviándonos un poco para ver Sargadelos, una fábrica de cerámica tradicional gallega (visita gratuita), muy importante en nuestra cultura.

Sargadelos
Sargadelos

Y llegamos a San Cibrao, donde podemos visitar el Museo del Mar, y dar un paseo hasta su faro.

Museo do Mar en San Cibrao
Museo do Mar en San Cibrao

Desde San Cibrao a Estaca de Bares

San Cibrao – Punta Roncadoira – Viveiro – O Barqueiro – Estaca de Bares

Desde San Cibrao seguimos la LU-862 directamente hasta Viveiro o, si tenemos tiempo, desviarnos por las pequeñas carreteras costeras para contemplar la Punta de Roncadoira o alguna hermosa playa como la de Area.

El paisaje desde Punta Roncadoira
El paisaje desde Punta Roncadoira

Viveiro es la localidad costera de la Mariña Lucense que tiene el casco antiguo mejor conservado. Y es que Viveiro fue muy importante ya desde la edad media, con título de ciudad desde hace ya varios siglos.

Puerta de Carlos V de Viveiro
Porta de Carlos V de Viveiro

En ella destaca la Puerta de Carlos V, así como varios monasterios e iglesias (aquí se celebra con gran devoción la Semana Santa) y restos de su antigua muralla.

Viveiro
Viveiro

También tiene una hermosa playa, un espléndido mirador desde el Monte San Roque, así como el curioso Bosque de Chavín y la cascada de Pozo da Ferida.

Pozo da Ferida
Pozo da Ferida

Después de pasar Viveiro tenemos la opción de continuar directamente hasta O Barqueiro o seguir por las pequeñas carreteras costeras que nos llevarán por el Mirador da Ínsua, Praia da Brela, la escarpada Punta do Fuciño do Porco o la Praia de Xilloi.

Ría do Barqueiro
Ría do Barqueiro

Tras cruzar O Vicedo llegaremos hasta la Ría de O Barqueiro, donde desemboca el Río Sor, formando uno de los estuarios más hermosos de Galicia, con la preciosa Praia de Arealonga.

Porto de O Barqueiro
Porto de O Barqueiro

Aquí acaba la Provincia de Lugo, y entramos en la provincia de A Coruña hasta la conocida Estaca de Bares, uno de los faros más famosos de Galicia, pasando por las pintorescas poblaciones de O Barqueiro y Bares.

Estaca de Bares
Estaca de Bares

Desde Estaca de Bares a Ferrol

Estaca de Bares – Ortigueira – Cariño – Cabo Ortegal – San Andrés de Teixido – Cedeira – Valdoviño – Ferrol

Desde Estaca de Bares hay que volver de nuevo a la carretera AC-862, para continuar en dirección a Ortigueira.

Costa de Loiba
Costa de Loiba

A lo largo de esta carretera podemos desviarnos en varias ocasiones hacia la costa, por ejemplo para ver los Acantilados de Loiba (donde dicen que está el banco con mejores vistas del mundo) o la villa de Espasante con su mirador de A Vela.

Ría de Ortigueira
Ría de Ortigueira e Ladrido

Ortigueira es muy conocida por su Festival Internacional del Mundo Celta, que se celebra a principios del mes de Julio, pero también por su hermosa ría y playas como la de Morouzos.

Cariño en la Ría de Ortigueira
Cariño en la Ría de Ortigueira

Al pasar Ortigueira, nos desviamos a la derecha por la DP-6121 en A Ponte de Mera para, después de visitar Cariño, llegar a Cabo Ortegal, uno de los lugares más espectaculares de Galicia.

Cabo Ortegal
Cabo Ortegal

Después del Cabo Ortegal, vamos a tomar una estrecha carretera (DP-2205) con muchas curvas que nos llevará hasta San Andrés de Teixido, a través de unos paisajes que valen bien la pena.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido, a donde va de muerto quien no fue de vivo, es uno de los lugares más conocidos de Galicia. La visita a este santuario, situado en medio de los Acantilados de Vixía de Herbeira, es imprescindible en esta ruta.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

Continuamos por la carretera que nos llevará hasta Cedeira, villa marinera dentro de la Ría del mismo nombre, y seguiremos por la AC-566 hasta Valdoviño.

Na Ría de Cedeira
En la Ría de Cedeira

Aquí, nos desviaremos por las carreteras de la costa para ver la enorme playa de Valdoviño y los faros de Frouxeira, Prior y Prioriño, así como las Lagunas de Valdoviño y Doniños.

Faro da Frouxeira
Faro da Frouxeira

Llegamos por la carretera costera DP-3612 a Ferrol, tras pasar el Castillo de San Felipe.

Ría de Ferrol e Fene
Ría de Ferrol e Fene

Desde O Ferrol a A Coruña

O Ferrol – Fene – Mugardos – Ares – Redes – Cabanas – Pontedeume – Miño – Betanzos – Sada – Mera – A Coruña

Después de visitar Ferrol, entramos en el conjunto de rías conocidas como el Golfo Ártabro, compuesto por las rías de Ferrol – Fene, Pontedeume – Cabanas, Betanzos y A Coruña. Así, continuaremos por Fene hasta la villa marinera de Mugardos, donde desde el Mirador da Bailadoira hay buenas vistas de la ría.

Redes
Redes

En Ares, tenemos una buena playa pero, si queremos disfrutar de un hermoso pueblo marinero con arquitectura tradicional, debemos parar en Redes, un imprescindible en esta etapa.

Pontedeume desde a Praia de Cabanas
Pontedeume desde a Praia de Cabanas

Si seguimos buscando buenas playas, hay una muy buena en Cabanas y, después de pasear por el casco antiguo de Pontedeume, podemos visitar el Parque Natural das Fragas do Eume, o continuar por las playas de Ber, Perbes y Miño, yendo por la carretera de la costa (DP-4803).

Fragas do Eume
Fragas do Eume

Si aún queremos más playas, debemos seguir hacia Sada, tras pasar la de Gandarío. Pero recomiendo desviarse un poco de la ruta costera hacia el interior de la ría por la N-651, a la ciudad medieval de Betanzos.

Parque do Pasatempo de Betanzos
Parque do Pasatempo de Betanzos

Desde Sada, lo mejor es seguir por la carretera de la costa AC-163, haciendo algún desvío en la ruta hasta sitios como el pequeño puerto de Lorbé o el Faro de Mera, en el Paisaje Protegido de la Costa de Dexo.

Faro de Mera
Faro de Mera

Después de Mera, aun veremos buenas playas de camino a nuestro destino de esta ruta: la ciudad de A Coruña.

A Coruña
A Coruña

Aquí acabaremos nuestro recorrido, visitando esta importante ciudad. Pero la hermosa costa gallega no acaba aquí, ya que cerca comienza la Costa da Morte, una ruta que describo en este artículo.

Castelo de San Antón da Coruña
Castelo de San Antón da Coruña

Esta es mi ruta propuesta para conocer lo mejor de la costa Norte gallega. Como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, o si ya la conocéis y queréis dejar alguna recomendación más, no dudéis en escribir un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.