EL CAMINO SANABRÉS EN BICI

Guía práctica para hacer el Camino de Santiago Sanabrés en bici desde Puebla de Sanabria

camino primitivo, camino de santiago, bici, galicia
El Camino Sanabrés por la provincia de Ourense

¿Cual es el Camino Sanabrés?

El Camino de Santiago Sanabrés es una desviación por tierras de la comarca de Sanabria y la provincia de Ourense de la Vía de la Plata, que viene del sur de la Península. Se separa de la Vía de la Plata en la localidad zamorana de Granja de Moreruela, y pasa después por Puebla de Sanabria, A Gudiña, Laza y Ourense entre otros lugares.

camino de santiago, camino sanabrés, bici, embalse de portas, ourense, galiza, bici, serra do invernadoiro
El Camino Sanabrés por los Montes do Invernadoiro

¿Cuántos kilómetros tiene?

Si vamos siempre por el camino original, y empezamos desde Puebla de Sanabria, son un total de 249 km, aunque en realidad siempre se hace alguno más, ya que algún tramo es conveniente hacerlo por vías alternativas, así como algún desvío a un punto de interés, por lo que en mi caso hice un total de 270 km. Si empezamos en Granja de Moreruela, donde se bifurca de la Vía de la Plata, son 114 km más, por lo que suman 363 hasta Compostela.

camino de santiago, camino sanabrés, mosteiro de oseira, oseira, ourense, galiza, cea
Mosteiro de Oseira

¿Es apto para hacerlo en bicicleta?

En gran parte de su recorrido sí, aunque dependerá sobre todo de la época del año. Algunos puntos como la subida al Puerto de A Canda, no son aptos ni para bici de montaña por el camino original, por lo que no queda más remedio que ir por la vía alternativa. Si hacemos el camino en invierno o después de una época de lluvias, en algún punto puede haber mucho barro, por lo que podemos tener problemas para ir encima de la bici. Más abajo, donde explico las etapas una por una, indico alternativas en donde el camino puede estar en mal estado. El resto se puede hacer con una bici de montaña normal.

camino de santiago, camino sanabrés, a canda
Subida de A Canda

¿Es muy duro para hacerlo en bicicleta?

Este camino en general es bastante duro, ya que pasa por zonas de montaña con puertos y después por sitios de bastante pendiente en tierras gallegas. Por esta razón para hacer este Camino de Santiago Sanabrés es mejor estar acostumbrados a montar en bicicleta. Si no se está en buena forma física también se puede hacer, pero las etapas se deberían acortar.

camino de santiago, camino sanabrés, vacas, bici, sanabria
Por tierras de Sanabria

¿Cómo llevo la bici al inicio del Camino?

Si no tenemos algún familiar o amigo que nos lleve, podemos ir en transporte público. Si vamos en autobús con la empresa ALSA, podemos llevar la bici como equipaje pagando un suplemento de 10€. Sólo tendremos que sacarle la rueda delantera y protegerla un poco con unos plásticos para no manchar. Como el tren pasa por Puebla de Sanabria, también podemos llevarla en el tren gratuitamente siempre que sea regional o media distancia (no en Alvia o similares).

camino de santiago, camino sanabrés, silleda, bici
Silleda

¿Hay muchos peregrinos?

Afortunadamente, el Camino de Santiago Sanabrés no está muy transitado. Yo lo hice en plena Semana Santa y había poca gente, tanto andando como en bici, en comparación con el Camino de Santiago Francés, que llega a estar saturado en esas fechas.

camino de santago, camino sanabrés, puebla de sanabria, bici
Puebla de Sanabria

¿Hay una buena infraestructura?

El camino cuenta con una red de albergues, tanto públicos como privados, que puede ser suficiente por lo menos para cuando no es temporada alta. También se pueden encontrar hoteles y hostales económicos en localidades no muy pequeñas. Respecto a bares y restaurantes también hay una oferta aceptable, aunque no tanto como en el Camino de Santiago Francés. De todas formas, en las etapas de montaña, es bueno aprovisionarse bien de agua y algo de comida, sobre todo cuando pasemos por zonas poco pobladas.

camino de santiago, camino sanabrés, cruz, bici
Entre Campobecerros y Laza

¿Está bien señalizado?

En la parte de Galicia sí. No hay más que seguir las conchas o las flechas amarillas y ya está, por lo que es difícil perderse. La única vez que me he perdido fue en la salida de la ciudad de Ourense, pero aún así es muy fácil volver a encontrar el camino. Donde sí tienen que mejorar la señalización es en la parte zamorana, donde he dudado varias veces.

camino de santiago, camino sanabrés, catedral de ourense
Catedral de Ourense

ETAPAS

A continuación describo las distintas etapas para hacer este camino en bicicleta de montaña, con o sin alforjas, en gran parte por el camino original, indicando también rutas alternativas en el caso de tramos difíciles o en mal estado.

camino de santiago, camino sanabrés, cancela, bici, ganado
Cancela para el ganado unos kilómetros antes de A Gudiña

La división en estas etapas es la que creo más conveniente para disfrutar de la ruta con tranquilidad, sin prisas, con paradas para descansar, hacer unas fotos, tomar algo… sin levantarse muy temprano y sin forzar en exceso las piernas. De todas formas, es conveniente estar en buena forma física y acostumbrado a andar en bici, de lo contrario recomiendo hacerlo en un día o dos más.

camino de santiago, camino sanabrés, ponte taboada, deza, silleda, lalin, bici, medieval
Ponte Taboada sobre el Río Deza

A diferencia de otros Caminos de Santiago, éste es el primero que hago sin alforjas, por lo que he pedaleado más ligero. Por el contrario, no tuve tanta suerte con el estado del camino, que al hacerlo en pleno mes de marzo, estaba bastante lleno de barro, lo cual me complicó un poco algún tramo. Estas son, por tanto, las etapas que hice y que recomiendo hacer de este Camino de Santiago Sanabrés.

Etapa 1: Puebla de Sanabria – A Gudiña. 57 km

Camino de Santiago, Camino Sanabrés, Puebla de Sanabria, A Gudiña
Etapa 1: Puebla de Sanabria – A Gudiña
Camino de santiago, camino sanabrés
Etapa 1: Puebla de Sanabria – A Gudiña

La salida de Puebla de Sanabria no está muy bien señalizada, así que lo más fácil es bajar por la Calle Peña Letrero y seguir por la Avenida de Galicia hasta el puente sobre el Río Castro, donde empezaremos a ver nuestras primeras indicaciones del camino.

camino de santiago, camino sanabrés, puebla de sanabria, bici
Puebla de Sanabria

A pocos metros de este puente, nos saldremos de la carretera para pedalear por un bonito camino al lado de este río, aunque hay que ir con cuidado, ya que tiene bastantes piedras.

camino de santiago, camino sanabrés, bici, puebla de sanabria
El Camino de Santiago Sanabrés por las orillas del Río Castro

Los siguientes kilómetros hasta la localidad de Requejo son por buenos caminos, salvo un pequeño tramo por el arcén de la N-525. A partir de Requejo, un buen lugar para parar a tomar algo, comienza el Puerto del Padornelo. Debido a las obras del AVE, poco después de la salida del pueblo, un cartel nos indica que debemos desviarnos por la N-525.

camino de santiago, camino sanabrés
Cartel que nos indica que debemos desviarnos por las obras del AVE

Los primeros kilómetros de subida del puerto lo haremos pues, por esta carretera, que es amplia y en buen estado y apenas tiene tráfico, ya que la autovía A52 pasa justo al lado. Los últimos kilómetros del puerto las flechas amarillas nos desvían por la carretera antigua, que está en peor estado pero no tiene nada de tráfico, y además nos evita un túnel.

camino de santiago, camino sanabrés, lubián, zamora, bici
Lubián

Una vez cruzado el Padornelo, después de descender un poco por la N-525, volvemos al camino original por bonitos paisajes de montaña hasta Lubián. A partir de esta localidad, si seguimos las indicaciones del camino, comenzará nuestro suplicio: subir muchos kilómetros del Puerto de A Canda empujando la bici.

camino de santiago, camino sanabrés, a canda
Subiendo A Canda

El camino en este tramo es impracticable para bici de montaña por su estado y la pendiente, por lo que recomiendo desviarse en Lubián y subir este puerto por la carretera ZA 106 y después si queremos subir aún más cómodos, por la N-525.

camino de santiago, camino sanabrés, a canda, galicia, bici
Alto de A Canda, límite de Galicia y Castilla y León

Justo al cruzar A Canda entramos en tierras bajo administración gallega y las cosas cambian y mucho. Se nota que el Camino es un buen reclamo turístico para Galicia y se cuida más. A partir de aquí mejora mucho el firme y su señalización, por lo que podremos seguir siempre por el trazado original hasta A Gudiña, el final de esta etapa.

camino de santiago, camino sanabrés, a gudiña, galicia
Subiendo O Cañizo antes de llegar a A Gudiña

Por tanto, lo que nos queda de etapa se hará de forma bastante cómoda, salvo la subida a la aldea de O Cañizo donde encontraremos una subida con piedras que no es muy difícil, pero que nos parecerá bastante dura debido al cansancio acumulado de los dos puertos anteriores.

camino de santiago, camino sanabrés, a gudiña, galicia
A Gudiña

Entraremos en A Gudiña tras descender unos kilómetros por la N-525. Aquí es un buen lugar para descansar, ya que hay albergue, restaurantes y varios hostales y hoteles. Además, no recomiendo seguir más kilómetros, ya que tardaremos mucho en encontrar una población con buenos servicios al viajero.

Etapa 2: A Gudiña – Pereiras: 82 km

camino de santiago, camino sanabrés
Etapa 2: A Gudiña – As Pereiras
camino de santiago, camino sanabrés
Etapa 2: A Gudiña – As Pereiras

En la Praza Maior de A Gudiña, podemos escoger si seguir el Camino de Santiago Sanabrés por la vía tradicional, es decir, por Laza, o por la variante sur por Verín.

camino de santiago, camino sanabres, a gudiña
En este punto de A Gudiña decidiremos que ruta del Camino Sanabrés seguir

Seguiremos por la primera que es, además de más corta, la que nos llevará a través de bonitos paisajes de montaña. Aunque A Gudiña se encuentra a casi mil metros de altitud, aún tendremos que subir un poco más al Alto do Espiño.

camino de santiago, camino sanabrés, serra do invernadoiro, ourense, galiza
Por los montes de la Serra do Invernadoiro

Después, continuaremos por un bien acondicionado camino y carretera con buenas vistas al Embalse de As Portas y los montes de la Serra do Invernadoiro.

camino de santiago, camino sanabrés, campobecerros, ourense
Campobecerros

La siguiente población es Campobecerros y después, tras una bonita bajada, Laza. A partir de Laza toca subir un puerto bastante duro, que si no tenemos mucho tiempo o queremos hacer la etapa más larga, recomiendo ir por la carretera OU-113 hasta Vilar de Barrio, donde volveremos al Camino Sanbrés original.

camino de santiago, camino sanabrés, laza, ourense
Laza

Después, pedalearemos un buen rato por una planicie que nos servirá para descansar un poco las piernas.

camino de santiago, camino sanabrés, llanura, bici, ourense
Pista llana después de Vilar de Barrio

Tras ese descanso, una pequeña subida a un monte por una pista hasta llegar a Xunqueira de Ambía. Xunqueira de Ambía es un buen lugar para acabar la etapa si estamos algo cansados.

camino de santiago, camino sanbrés, xunqueira de ambía, aurense, galiza, románico
Xunqueira de Ambía

Si tenemos aún fuerzas, podemos seguir hasta Ourense, pero casi rodaremos 100 kilómetros. Yo he optado por la opción intermedia. Decidí acabar la etapa en la aldea de Pereiras, para ir a dormir a Augas Santas, un lugar especialmente mágico de Galicia.

Etapa 3: Pereiras – Silleda: 89 km

camino de santiago, camino sanabrés
Etapa 3: Pereiras – Silleda
camino de santiago, camino sanabrés
Etapa 3: Pereiras – Silleda

Desde Pereiras hasta Ourense es casi todo cuesta abajo, por lo que se hacen los poco más de 10 kilómetros que los separan sin esfuerzo. En Ourense, bien merece la pena hacer una parada para darse una vuelta por el casco viejo y ver lugares emblemáticos como su catedral, la Praza Maior o el puente romano, por donde el Camino de Santiago Sanabrés cruza el Río Miño.

camino de santiago, camino sanabrés, ourense, puente romano, rio miño
Puente romano de Ourense

Tras cruzar el río, es fácil perder las indicaciones del camino (fue el único momento de todo el camino que discurre por tierras gallegas donde me perdí las indicaciones), pero en caso de duda no tendremos más que seguir por Avenida de Santiago hasta que volvamos a ver los mojones del Camino. Después el Camino original nos llevará por una dura subida por el Camiño Real de Cudeiro que supongo que será interminable los días de mucho calor.

camino de santiago, camino sanabrés, ourense, subida
Dura subida por el Camiño Real de Cudeiro

Casi en la cima, el trabajo nos será recompensado con unas buenas vistas, que podremos disfrutar especialmente desde la ermita de San Marcos da Costa.

camino de santiago, camino sanabrés, ourense, san marcos da costa
Vista de Ourense desde la ermita de San Marcos da Costa

Después, seguiremos todo el rato por el camino original hasta Cea, pasando por bonitas aldeas y lugares curiosos, como el puente medieval sobre el Río Barbantiño.

camino de santiago, camino sanabrés, rio barbantiño, puente medieval, ourense
Puente sobre el Río Barbantiño

Si el camino está muy embarrado, recomiendo desviarnos desde Cea hasta Oseira por la carretera OU-0406. Aquí es imprescindible hacer una parada para visitar el Mosteiro de Oseira, una de las grandes joyas históricas de Galicia.

camino de santiago, camino sanabrés, mosteiro de oseira, oseira, ourense, galiza
Mosteiro de Oseira

Tras ver el monasterio, toca subir otra vez. El camino original sale justo al lado del monasterio y, tras unos metros por carretera, se convierte en un pedregal con mucha pendiente donde tendremos que bajarnos de la bici y empujar.

camino de santiago, camino sanabrés, camino
Subida después de Oseira

Como es más o menos sólo un kilómetro, no supone demasiado esfuerzo, pero aún así no es mala idea ir por carretera hasta la aldea de Mirallos o Vilarello. Rodaremos unos kilómetros aún por la provincia de Ourense y, después de la aldea de O Outeiro, una pista nos lleva hasta A Gouxa, ya en la de Pontevedra. A partir de aquí, si el camino está muy embarrado o si se nos echa el tiempo encina, recomiendo dejar el camino y desviarse hasta la N-525 y no dejarla ya hasta hacer unos kilómetros y pasar Lalín. Al pasar Lalín siempre por la N-525, tras pasar al lado de un polígono industrial y un par de rotondas, volveremos ver las indicaciones del Camino en la aldea de Laxe. A partir de aquí siempre iremos por el camino original hasta Compostela.

camino de santiago, camino sanabrés, silleda, deza, galiza, carballeira
Llegando a Silleda

Los kilómetros que quedan hasta Silleda pasan por bonitos paisajes del rural gallego. Además, podemos contemplar lugares pintorescos, como el puente medieval sobre el Río Deza. Silleda está a poco más de 40 kilómetros de Compostela y tiene muchos servicios para el viajero, por lo que es un buen lugar para finalizar la etapa.

Etapa 4: Silleda – Compostela: 41 km

camino de santiago, camino sanabrés
Etapa 4: Silleda – Compostela
camino de santiago, camino sanabrés
Etapa 4: Silleda – Compostela

Estos poco más de 40 kilómetros que quedan hasta Compostela se pueden hacer, si estamos en buena forma física, en una mañana. Recomiendo ir siempre por el camino original, ya que está en muy buen estado (incluso en invierno) y podremos disfrutar de paisajes más bonitos.

camino de santiago, camino sanabrés, a estrada, galiza
El Camino Sanabrés por tierras del Concello de A Estrada

Los primeros kilómetros después de Silleda son muy fáciles, y predomina la bajada. Lo mismo cuando entremos en el Concello de A Estrada, donde seguiremos pedaleando entre prados y bosques. Al llegar a la localidad de Castro, nos encontraremos con una bajada con una fuerte pendiente hacia el Río Ulla, por lo que debemos tener bien los frenos e ir con cuidado sobre todo si, como en mi caso, os encontráis el pavimento mojado, ya que tuve la mala suerte de hacer toda esta etapa bajo la lluvia.

camino de santiago, camino sanabrés, ponte ulla, rio ulla
Ponte Ulla

La bajada finaliza en la localidad de Ponte Ulla, a los pies del Río Ulla, que separa las provincias de A Coruña y Pontevedra. Es un buen lugar para tomar algo y descansar, ya que justo aquí empieza una dura y larga subida de unos 6 kilómetros. Comenzamos a ascender a la salida de Puente Ulla, en un pequeño tramo de piedra donde incluso tendremos que bajarnos de la bici, pero que no dura más que unos metros.

camino de santiago, camino sanabrés, ponte ulla, camino
Los primeros metros de subida después de Ponte Ulla

Después, iremos durante un trozo por el arcén de la N-525 hasta un desvío donde la pendiente se vuelve muy intensa. Tras varios kilómetros de subida hasta los montes de la localidad de Lestedo, a los pies del emblemático Pico Sacro, comenzaremos a descender.

camino de santiago, camino sanabrés, lestedo, bici
Cerca de Lestedo

Después de unos cuantos repechos al pasar Santa Susana, veremos la Capilla de Santa Lucía, momento a partir el cual empieza otra subida que ya nos dejará a los pies de Compostela.

camino de santiago, camino sanabrés, capilla de santa lucía
Capilla de Santa Lucía

Esta subida va por una pista de tierra, y pasa por debajo de la autopista AP9 y por encima del AVE, justo en el lugar de la tragedia de Angrois de 2013. Tras volver a subir outro poco, cruzamos la carretera AC-261 y veremos una bajada por una calle empedrada: es la Calzada do Sar. Desde aquí, ya podemos ver el casco antiguo de Compostela y su Catedral.

camino de santiago, camino sanabrés, compostela, catedral
Las primeras vistas de la Catedral del Camino Sanabrés

A pocos metros, cruzaremos el Río Sar y empezamos a subir de nuevo hacia la zona monumental por la Rúa de Sar y Castrón Douro.

camino de santiago, camino sanabrés
Ruta de entrada a Compostela por el Camino Sanabrés

Al cruzar la Rúa Fonte de San Antonio, ya estamos en el centro de Compostela.

camino de santiago, camino sanabrés
Llegada hasta la Praza do Obradoiro

Siguiendo por O Toural, Rúa do Vilar y Fonseca, ya veremos la imponente Praza de Obradoiro, donde con toda seguridad estará llena de peregrinos celebrando su llegada a Compostela.

camino de santiago, praza do obradoiro, bicigrino, bici
Llegada a Compostela

Recomiendo quedarse en esta ciudad por lo menos un par de días, ya que tiene un legado histórico y monumental impresionante. Y si aún tenemos más ganas de bici, una buena idea sería seguir hasta Fisterra, que se puede hacer en un día y medio o dos. Otra opción sería ir pensando en cúal será el seguiente Camino de Santiago por hacer, ya que, como decimos muchos, el Camino engancha.

camino de santiago, camino sanabrés, sanabria, bici
Por los pueblos de Sanabria

Pues esto es todo! Y ya sabéis que como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, queréis dejar aquí algún consejo más, o simplemente queréis comentar o compartir alguna experiencia vuestra similar, no dudéis en poner un comentario.

Otros Caminos publicados:

12 pensamientos sobre “EL CAMINO SANABRÉS EN BICI”

    1. Estoy seguro que te va a gustar el recorrido. La provincia de Ourense es una gran desconocida, y el Camino pasa por zonas de gran interés paisajístico y cultural. Un saludo y buen Camino!

  1. Muy interesante la descripción de “tu camino”. Me será de mucha utilidad ya que quiero hacerlo este verano con unos amigos. Quería hacerte un pregunta: ¿cómo transportabas el equipaje?. Supongo que tendrías coche de apoyo o lo llevaba correos. Un saludo.

    1. Hola,

      En este camino llevaba coche de apoyo, ya que a diferencia de otras veces, mi pareja en vez de hacer el Camino en bici conmigo, me esperaba en alguna casa rural cerca del final de cada etapa. En otros caminos donde íbamos mi pareja y yo sobre la bici, lo que hicimos es llevar el equipaje con nosotros en alforjas, y la verdad es que se nota el peso, pero no es ningún impedimento para disfrutar también del recorrido. Un saludo y si necesitas más información aquí estoy!

  2. Maravilloso resumen del camino mis mas enhorabuena,estoy pensando cual hacer este
    año y es muy bonito este aunque veo que
    corto así que creo que lo haré un poco mas
    atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *