SUBIDA AL TOURMALET

Guía para ascender en bici al mítico puerto Tourmalet

tourmalet, bici

Cualquier aficionado al ciclismo de todo el planeta conoce uno de los puertos más míticos del Tour de Francia, el famoso Tourmalet. Situado en los Pirineos franceses, cada año atrae a numerosos ciclistas de múltiples nacionalidades que tienen como reto alcanzar su cumbre. Así lo hicimos nosotros, en nuestro último viaje por Europa con nuestras bicis, por lo que comparto con vosotros la experiencia, imágenes y una guía práctica.

tourmalet, puerto del tourmalet
Carretera de ascenso al Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur

El Tourmalet

El Tourmalet está situado en la parte central de los Pirineos franceses, entre las localidades de Bagnères-de-Bigorre y Luz-Saint-Sauveur, cerca de la famosa población de Lourdes.

tourmalet mapa

Para llegar a su cima, a 2115 metros de altitud, podemos escoger ascender por la vertiente este u oeste del puerto.

tourmalet mapa

Si decidimos subir por la parte este, lo más normal es empezar en Bagnères-de-Bigorre (23 km hasta la cima), pasando por la localidad de Campan. Si ascendemos por la parte oeste, lo mejor es partir de Luz-Saint-Sauver (19 km), cruzando Barèges por la D918. Nosotros nos decidimos por esta segunda opción.

tourmalet, bicis, luz-saint-sauveur
Subiendo el Tourmalet poco después de Luz-Saint-Sauveur

La ascensión desde Luz-Saint-Sauveur

Según el cuentakilómetros de mi bicicleta, que puse a cero en el centro de Luz-Saint-Sauver (situado a 716 m de altitud), la ascensión al Tourmalet son 18,6 km en total.

Altimetría del Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur
Altimetría del Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur

El inicio del puerto está muy bien indicado, justo en el cruce donde empieza la D918 en el mismo centro de la localidad, tras cruzar un puente.

Recorrido de subida al Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur
Recorrido de subida al Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur

Los primeros 6 km, hasta poco antes de llegar al pueblo de Barèges (1200 m de altitud), se llevan bastante bien, sin grandes desniveles, aunque justo en el kilómetro antes de llegar a esta localidad, se encuentra una rampa bastante pronunciada de aproximadamente un 15% en menos de 500m.

Barèges
Barèges

La subida cruza por el centro de la localidad de Barèges, donde hay algunos servicios como bares, restaurantes o pequeños supermercados. Tras pasar Barèges, quedan 3km de fuerte subida hasta la estación de esquí de Barèges (1400 m de altitud), donde llanearemos un poco durante más o menos un kilómetro. A partir de aquí comienza lo que para mi fue lo más duro y a la vez más bonito del puerto.

Estación de esquí de Barèges
Estación de esquí de Barèges

En este punto, la carretera comienza a empinarse de forma continua hasta la cima, con pendientes que superan a menudo el 10%. A medida que vamos ascendiendo, aparte de poder disfrutar de unas vistas espectaculares, notamos también la falta de oxígeno. La altitud y la fuerte pendiente hace que los 3 últimos kilómetros sean durísimos.

Rampas del Tourmalet
Rampas del Tourmalet

El cansancio del puerto empieza a notarse, y la distancia al final del puerto (muy bien señalizada con un indicador cada kilómetro) se hace larguísima. En el último kilómetro la pendiente media es del 10%, y la pequeña rampa final, con la cima al fondo, hace que saquemos nuestras últimas fuerzas para llegar a la cima, donde veremos el mítico indicador de la cumbre del puerto.

Ultimos kilómetros a la cima del Tourmalet
Ultimos kilómetros a la cima del Tourmalet

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y, una vez en la cima, tras la foto de rigor, podemos descansar y recuperar fuerzas en el bar justo al lado de la carretera, donde no nos importará tomar una cerveza a precio de oro.

Guía práctica de visita al Tourmalet

tarbes mapa

  • Cómo llegar a Luz-Saint-Sauveur

La mejor forma de llegar a Luz-Saint-Sauveur es a través de las localidades de Lourdes y Tarbes. Tarbes está bien comunicada por la A64, a la que se puede acceder desde diversos puntos de la Península.

Luz-Saint-Sauveur, francia, france
Luz-Saint-Sauveur

  • Dónde comer y alojarse en Luz-Saint-Sauveur

Las 2 veces que hemos estado en Luz-Saint-Sauver reservamos alojamiento allí mismo, en la oficina de turismo, situada en la Place du 8 de Mai, en el centro del pueblo. La primera vez dormimos en la Chambre d`hotes Le Jardin Secret (65€ con desayuno). La segunda vez en el Hotel Terminus (60€ sin desayuno). Para comer, hay muchos restaurantes donde elegir, pero por relación calidad precio recomiendo el Café du Centre / Ché Coulet.

trafico, tourmalet
Hay bastante tráfico en la subida al Tourmalet

  • Estado de la carretera del Tourmalet y tráfico

La carretera D918 está en muy buen estado, por lo que se puede subir perfectamente en bici de carretera, aunque nosotros lo hemos hecho en bici de montaña. Respecto al tráfico, hay que decir que es una ruta frecuentada por turistas, por lo que hay que compartirla con numerosos coches. De todas formas, los franceses son bastante más respetuosos con las bicicletas que aquí, por lo que se sube bastante cómodo.

señal, tourmalet
La subida al tourmalet está muy bien señalizada

  • Señalización de la subida

La subida está perfectamente señalizada, con un indicador cada kilómetro que nos indica la altitud, distancia a la cumbre y la pendiente media.

Bar - Restaurante en el alto del Tourmalet
Bar – Restaurante en el alto del Tourmalet

  • Qué hacer en el alto del Tourmalet

Lo que más apatece nada más llegar es tomarse algo en el bar que está en lo alto del puerto, al lado de la carretera. Si tenemos fuerzas, se puede seguir subiendo hasta el Pic du Midi, por una carretera que parte justo al lado de la cumbre del Tourmalet. Eso si, debemos de subirlo andando, ya que no permiten el acceso a bicis, ni siquiera de montaña.

Camino al Pic du Midi
Camino al Pic du Midi, donde no dejan pasar bicis

  • La mejor época para ir

La carretera D918 está cerrada durante gran parte del invierno, por lo que la mejor época de ascenso será desde mediados de la primavera hasta mediados de otoño. En verano sería una época perfecta, siempre y cuando no sea un día de mucho calor. Antes de partir, recomiendo elegir un día que esté completamente despejado, para disfrutar de las vistas en la cumbre.

En lo alto del Tourmalet
En lo alto del Tourmalet

Pues esto es todo. Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda o queréis compartir alguna experiencia o algún consejo sobre la subida a este puerto, no dudéis en escribir un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *