SUBIDA AL TOURMALET

Guía para ascender en bici al mítico puerto Tourmalet

tourmalet, bici

Cualquier aficionado al ciclismo de todo el planeta conoce uno de los puertos más míticos del Tour de Francia, el famoso Tourmalet. Situado en los Pirineos franceses, cada año atrae a numerosos ciclistas de múltiples nacionalidades que tienen como reto alcanzar su cumbre. Así lo hicimos nosotros, en nuestro último viaje por Europa con nuestras bicis, por lo que comparto con vosotros la experiencia, imágenes y una guía práctica.

tourmalet, puerto del tourmalet
Carretera de ascenso al Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur

El Tourmalet

El Tourmalet está situado en la parte central de los Pirineos franceses, entre las localidades de Bagnères-de-Bigorre y Luz-Saint-Sauveur, cerca de la famosa población de Lourdes.

tourmalet mapa

Para llegar a su cima, a 2115 metros de altitud, podemos escoger ascender por la vertiente este u oeste del puerto.

tourmalet mapa

Si decidimos subir por la parte este, lo más normal es empezar en Bagnères-de-Bigorre (23 km hasta la cima), pasando por la localidad de Campan. Si ascendemos por la parte oeste, lo mejor es partir de Luz-Saint-Sauver (19 km), cruzando Barèges por la D918. Nosotros nos decidimos por esta segunda opción.

tourmalet, bicis, luz-saint-sauveur
Subiendo el Tourmalet poco después de Luz-Saint-Sauveur

La ascensión desde Luz-Saint-Sauveur

Según el cuentakilómetros de mi bicicleta, que puse a cero en el centro de Luz-Saint-Sauver (situado a 716 m de altitud), la ascensión al Tourmalet son 18,6 km en total.

Altimetría del Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur
Altimetría del Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur

El inicio del puerto está muy bien indicado, justo en el cruce donde empieza la D918 en el mismo centro de la localidad, tras cruzar un puente.

Recorrido de subida al Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur
Recorrido de subida al Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur

Los primeros 6 km, hasta poco antes de llegar al pueblo de Barèges (1200 m de altitud), se llevan bastante bien, sin grandes desniveles, aunque justo en el kilómetro antes de llegar a esta localidad, se encuentra una rampa bastante pronunciada de aproximadamente un 15% en menos de 500m.

Barèges
Barèges

La subida cruza por el centro de la localidad de Barèges, donde hay algunos servicios como bares, restaurantes o pequeños supermercados. Tras pasar Barèges, quedan 3km de fuerte subida hasta la estación de esquí de Barèges (1400 m de altitud), donde llanearemos un poco durante más o menos un kilómetro. A partir de aquí comienza lo que para mi fue lo más duro y a la vez más bonito del puerto.

Estación de esquí de Barèges
Estación de esquí de Barèges

En este punto, la carretera comienza a empinarse de forma continua hasta la cima, con pendientes que superan a menudo el 10%. A medida que vamos ascendiendo, aparte de poder disfrutar de unas vistas espectaculares, notamos también la falta de oxígeno. La altitud y la fuerte pendiente hace que los 3 últimos kilómetros sean durísimos.

Rampas del Tourmalet
Rampas del Tourmalet

El cansancio del puerto empieza a notarse, y la distancia al final del puerto (muy bien señalizada con un indicador cada kilómetro) se hace larguísima. En el último kilómetro la pendiente media es del 10%, y la pequeña rampa final, con la cima al fondo, hace que saquemos nuestras últimas fuerzas para llegar a la cima, donde veremos el mítico indicador de la cumbre del puerto.

Ultimos kilómetros a la cima del Tourmalet
Ultimos kilómetros a la cima del Tourmalet

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y, una vez en la cima, tras la foto de rigor, podemos descansar y recuperar fuerzas en el bar justo al lado de la carretera, donde no nos importará tomar una cerveza a precio de oro.

Guía práctica de visita al Tourmalet

tarbes mapa

  • Cómo llegar a Luz-Saint-Sauveur

La mejor forma de llegar a Luz-Saint-Sauveur es a través de las localidades de Lourdes y Tarbes. Tarbes está bien comunicada por la A64, a la que se puede acceder desde diversos puntos de la Península.

Luz-Saint-Sauveur, francia, france
Luz-Saint-Sauveur

  • Dónde comer y alojarse en Luz-Saint-Sauveur

Las 2 veces que hemos estado en Luz-Saint-Sauver reservamos alojamiento allí mismo, en la oficina de turismo, situada en la Place du 8 de Mai, en el centro del pueblo. La primera vez dormimos en la Chambre d`hotes Le Jardin Secret (65€ con desayuno). La segunda vez en el Hotel Terminus (60€ sin desayuno). Para comer, hay muchos restaurantes donde elegir, pero por relación calidad precio recomiendo el Café du Centre / Ché Coulet.

trafico, tourmalet
Hay bastante tráfico en la subida al Tourmalet

  • Estado de la carretera del Tourmalet y tráfico

La carretera D918 está en muy buen estado, por lo que se puede subir perfectamente en bici de carretera, aunque nosotros lo hemos hecho en bici de montaña. Respecto al tráfico, hay que decir que es una ruta frecuentada por turistas, por lo que hay que compartirla con numerosos coches. De todas formas, los franceses son bastante más respetuosos con las bicicletas que aquí, por lo que se sube bastante cómodo.

señal, tourmalet
La subida al tourmalet está muy bien señalizada

  • Señalización de la subida

La subida está perfectamente señalizada, con un indicador cada kilómetro que nos indica la altitud, distancia a la cumbre y la pendiente media.

Bar - Restaurante en el alto del Tourmalet
Bar – Restaurante en el alto del Tourmalet

  • Qué hacer en el alto del Tourmalet

Lo que más apatece nada más llegar es tomarse algo en el bar que está en lo alto del puerto, al lado de la carretera. Si tenemos fuerzas, se puede seguir subiendo hasta el Pic du Midi, por una carretera que parte justo al lado de la cumbre del Tourmalet. Eso si, debemos de subirlo andando, ya que no permiten el acceso a bicis, ni siquiera de montaña.

Camino al Pic du Midi
Camino al Pic du Midi, donde no dejan pasar bicis

  • La mejor época para ir

La carretera D918 está cerrada durante gran parte del invierno, por lo que la mejor época de ascenso será desde mediados de la primavera hasta mediados de otoño. En verano sería una época perfecta, siempre y cuando no sea un día de mucho calor. Antes de partir, recomiendo elegir un día que esté completamente despejado, para disfrutar de las vistas en la cumbre.

En lo alto del Tourmalet
En lo alto del Tourmalet

Pues esto es todo. Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda o queréis compartir alguna experiencia o algún consejo sobre la subida a este puerto, no dudéis en escribir un comentario.

16 comentarios sobre “SUBIDA AL TOURMALET”

  1. Hola buenas me gustaría acompañar a mi pareja a subir el tourmalet pero no tengo ninguna preparación física en ciclismo. Mi pregunta es si alquilo una bicicleta eléctrica me seria posible acompañarlo?

    1. Hola,

      Una bicicleta eléctrica te ayudaría muchísimo para la ascensión, aunque tendría que ser con una bici con autonomía suficiente para subir todo el puerto, que tiene muchos kilómetros de subida (19 km). Deberías preguntar en el sitio donde alquilas la bici cual es su autonomía, teniendo en cuenta que es todo cuesta arriba con bastante pendiente. Por tanto, si encuentras una bici capaz, no sería mala idea acompañar a tu pareja. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  2. Hola
    Estamos organizando una subida al Tourmalet para el verano que viene. Nuestro nivel no es muy alto, pero tenemos por delante un mes de preparación.
    Nuestra intención es hacerlo con mtb como vosotros. Me gustaría saber cuànto duró la ascensión y a qué ritmo pudisteis subir.

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola,

      La subida al Tourmalet la hicimos mi pareja y yo y en bici de montaña. Nos llevó unas cinco horas, ya que la hicimos con mucha calma, ya que paramos a comer unos bocadillos y yo me dediqué a hacer muchas fotos para este artículo. Nuestra preparación física era bastante buena en ese momento, ya que solemos practicar BTT, y en ese viaje veníamos de hacer rutas en bici por los Alpes y Pirineos (como cuento en este enlace). Pienso que quien tiene un mínimo de preparación física en bici puede subirlo sin problemas, sólo es cuestión del tiempo que se le quiera dedicar. Espero haberos ayudado. Un saludo!

    1. Hola,

      El Tourmalet se puede subir por la parte Este, desde Bagneres de Bigorre, o por la Oeste, desde Luz Saint Sauver, que es la que describo aquí. Desconozco cual de las dos es la que tiene las 24 curvas, así que si alguien lo sabe le animo a escribir un comentario. Muchas gracias.

      1. Las 24 curvas no se suben en el puerto del Tourmaet, las famosas 24 curvas de herradura se encuentran el puerto de Alpe D´Huez, que está en los Alpes no en los Pirineos ; )

        1. Depende de las condiciones meteorológicas de ese día y de los anteriores, aunque en principio debería ser buena época, ya que lo normal es que no exista ya mucha nieve en la carretera en la cima del puerto. Además, en esa época suele hacer menos calor que en pleno verano. Un saludo!

    1. En esa época del año debería estar ya abierto, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas de esos días y los días previos.

  3. Buenas tardes
    Quiero subir el tourmalet a finales de junio
    Mi condición física es bastante buena
    Pero un puerto como tourmalet da mucho respeto
    Levo entrenado para subirlo como 3 meses
    Suelo salir entre 2 y 3 veces por semana más trabajo en el gym
    Que m aconsejas que entrene?
    vivo en Tenerife y aquí tenemos bastantes subidas largas
    Ejemplo el teide donde muchos ciclista viene a preparar la temporada
    Crees que lo podré subir llevando este entreno?
    Lo subiré en bici carretera
    Que piñones m aconseja que lleve?
    Gracias y un saludo
    Q

    1. Hola! Pienso que con una forma física aceptable se podría subir sin problema, siempre y cuando se le dedique tiempo. A nosotros nos llevó varias horas, ya que hicimos algunas paradas. Nosotros lo subimos en bici de montaña (en ese viaje no llevamos bicis de carretera, ya que también hicimos rutas por el monte), así que no te puedo decir nada de los piñones para bici de carretera. Si alguien quiere decirte algo sobre los piñones más adecuados le animo a escribir un comentario. Por lo demás, no creo que tengas ningún problema para subirlo. Un saludo!

      1. Buenas tardes
        El miércoles cumplí el sueño subir el mítico tourmalet
        Lo subi por la otra vertiente
        Durísima la subida pero la satisfacción de llegar a la cima no tiene precio
        Agradecerte el tiempo dedicado para aconsejarme
        Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.