SUBIDA A LOS LAGOS DE COVADONGA EN BICI

Guía para ascender en bici a los Lagos de Covadonga

lagos de covadonga, lago enol, btt, ciclismo

La subida a los Lagos de Covadonga es considerada como una de las más famosas ascensiones del mundo del ciclismo. Es un puerto que, además, suele formar parte de las etapas de montaña de La Vuelta, lo que hace que cada año sea coronado por un buen número de aficionados a la bicicleta. Así que, como muchos ciclistas, nos animamos a subirlo y comparto con vosotros aquí nuestra experiencia así como una guía práctica.

Situación de los Lagos de Covadonga
Situación de los Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga

Situados en la montaña oriental de Asturias, los Lagos de Covadonga (Lago Enol y Ercina) se encuentran en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, en un precioso entorno natural que supera los 1000 metros de altitud. Se puede acceder a ellos por una carretera bien asfaltada, que suele tener el tráfico restingido en temporada alta.

Subida a los Lagos
Subida a los Lagos

La subida a los Lagos de Covadonga

La ascensión a los Lagos se puede empezar desde diversos puntos. Mucha gente lo empieza en Arriondas (29 km), Cangas de Onís (21 km), Soto de Cangas (donde empieza la AS 262, 17 km) o, como en nuestro caso, donde comienzan las rampas fuertes del puerto, en el Santuario de Covadonga (a unos 240 metros de altitud), a 11.6 km de lo más alto del puerto, que está a 1124 metros de altitud.

Aquí iniciamos la subida más dura
Aquí iniciamos la subida más dura

Iniciaremos la subida, por tanto, en la rotonda que está un poco antes del Santuario de Covadonga, donde una señal nos indica que Los Lagos están a 12 km siguiendo la carretera CO-4. A partir de este lugar, el puerto tiene una longitud de 11,6 km y un desnivel acumulado de 928 metros.

Perfil de la subida a los Lagos de Covadonga
Perfil de la subida a los Lagos de Covadonga

Los primeros 5 kilómetros de ascensión no son excesivamente duros, ya que en pocas ocasiones se supera el 10% de pendiente media. Lo más duro del puerto comienza a partir precisamente un poco antes de llegar al kilómetro 6 de subida, en la zona conocida como La Huesera, donde durante un par de kilómetros estaremos en unos desniveles en torno al 15%, incluso superándolo en algún punto concreto. Una señal nos indicará donde empieza este duro tramo, que habrá que hacer con paciencia.

La Huesera , Lagos de Covadonga, los lagos, asturias
La Huesera

Por suerte, este tramo de gran pendiente acaba en un pequeño falso llano con uno de los puntos donde recomiendo hacer un descanso, ya sea en la subida o durante la bajada: El Mirador de la Reina, con muy buenas vistas sobre la montaña asturiana.

Mirador de la Reina, Lagos de Covadonga, los lagos, asturias
Mirador de la Reina

Tras el Mirador de la Reina la cosa vuelve a ponerse difícil, aunque no tanto como en la zona de La Huesera. Las pendientes no son tan pronunciadas, pero el cansancio del puerto ya empieza a dejar huella. Lo mejor es que, durante este pequeño tramo, las vistas del entorno son muy buenas.

Subida a los Lagos de Covadonga
Subida a los Lagos de Covadonga

Poco antes de hacer los 9 kiómetros de ascensión, nos encontraremos con una pequeña bajada de menos de 1 kilómetro que nuestras piernas agradecerán para afrontar esos casi 2 kilómetros que nos quedan para acabar el puerto.

Un poco de bajada
Un poco de bajada

Afortunadamente, los últimos metros del puerto no son excesivamente pronunciados, por lo que llegaremos al final del mismo probablemente con fuerzas para disfrutar de la hermosa vista del punto más alto y, en nuestro caso, la meta, con el Lago Enol de fondo.

En lo alto del puerto, con vistas al Lago Enol, Lago enol, btt, bici, lagos de covadonga, picos de europa
En lo alto del puerto, con vistas al Lago Enol

Si no conocemos el siguiente lago, el Ercina, recomiendo seguir por la misma carretera unos metros más. Y si subimos en una bici de montaña, lo mejor es seguir la carretera de tierra que parte a la derecha del punto más alto del puerto, que nos llevará por bonitos paisajes del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Subida a los Lagos de Covadonga
Subida a los Lagos de Covadonga

Guía práctica de la visita:

· Dónde empezar la ascensión

Como ya he comentado anteriormente, muchos ciclistas empiezan desde puntos diferentes, aunque lo más habitual es empezar en Soto de Cangas, justo donde empieza la carretera que nos llevará hasta el Santuario de Covadonga, o desde la rotonda junto al Santuario, donde iremos exclusivamente por la estrecha carretera que nos llevará hasta Los Lagos. Nosotros nos hemos decidido por la segunda opción, ya que hay menos tráfico y los mejores paisajes, y ser, además, los kilómetros entre Soto de Cangas y el Santuario de Covadonga bastante llanos.

El inicio del puerto
El inicio del puerto

· El tráfico en la subida a Los Lagos

El tráfico en la subida a Los Lagos está restringido en temporada alta, que suele ser en verano y Semana Santa. En esas fechas, hay que dejar el coche en uno de los varios aparcamientos que hay en la carretera desde Soto de Cangas al Santuario de Covadonga y desde allí, subirse a uno de los numerosos buses que tiene la organización del parque. Por tanto, durante la subida al puerto en estas fechas sólo habrá autobuses en la carretera de ascensión desde el Santuario de Covadonga. El resto del año, se puede acceder hasta Los Lagos en el coche particular, por lo que habrá que tener cuidado con el tráfico, sobre todo los festivos y fines de semana.

· Estado de la carretera

La carretera es bastante estrecha y sin arcén, pero tiene muy buen firme. Es, por tanto, apta tanto para bicicleta de carretera como de montaña.

Camino de tierra cerca del Lago Enol, Picos de Europa, Asturias, btt
Camino de tierra cerca del Lago Enol

· Qué hacer en el alto del puerto

Si, como en nuestro caso, subís en bicicleta de montaña, os recomiendo continuar la ruta por la pista de tierra que hay a la derecha del punto más alto del puerto. Hay también más pistas de tierra por los alrededores de Los Lagos, pero en muchas de ellas, inexplicablemente, no dejan ir bicicletas. Es algo que tengo visto en muchos de los Parques Nacionales españoles y que no comprendo, ya que en la totalidad de los Parques Nacionales europeos donde he estado tenían multitud de rutas para hacer en BTT. Si no disponemos de bici de montaña recomiendo continuar hasta el Lago Ercina, siguiendo la carretera por la que ascendimos hasta el final.

Prohibición de bicicletas en algunos caminos del Parque Nacional, picos de europa
Prohibición de bicicletas en algunos caminos del Parque Nacional

· La mejor época para ir

Recomiendo, sobre todo, ir en un día con buena visibilidad, sin niebla en las cumbres. La ascensión, se hará mucho más llevadera, disfrutando de las vistas. En verano, puede haber días de mucho calor, por lo que la subida se puede hacer bastante insoportable. En invierno, debemos de informarnos si hay nieve en las cotas más altas del puerto, ya que superan los 1000 metros de altitud.

En lo alto del puerto, con vistas al Lago Enol, Lago enol, btt, bici, lagos de covadonga, picos de europa
En lo alto del puerto, con vistas al Lago Enol

Pues esto es todo. Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda o queréis compartir alguna experiencia o algún consejo más sobre la subida a este puerto, no dudéis en escribir un comentario.

Otros puertos: Subida al Tourmalet

16 comentarios sobre “SUBIDA A LOS LAGOS DE COVADONGA EN BICI”

  1. Hola: te diré qué, como asturiana que soy, hay muchos bosques tan o mejor cuidados que Muniellos y, sin duda, menos visitados. En concreto, su vecino Bosque de Moal. Una maravilla y sin nadie de gente. Un cordial saludo.

  2. Nosotros hemos realizado varias veces la subida que indicas en el post ya que somos asturianos. Solemos dormir en alguno de los albergues de los Picos de Europa y luego sacamos la bicicleta y a hacer kilómetros. Enhorabuena por el post porque todo aquel que desee hacer la subida a los lagos tienen este post como referencia. De nuevo enhorabuena.

    1. Desconozco si hay algún sitio donde alquilen bicis en las proximidades. Si algún lector conoce alguno, le animo a escribir un comentario. Un saludo.

      1. ASTUR E-BIKES están en la zona de Cudillero pero entregan y recogen las bicis en cualquier punto de Asturias o de España. Todas sus bicis son electricas y de alta gama, disponen de una flota de más de 20 bicis de todas tallas ,simple y doble suspensión. Nosotros alquilamos para hacer un tramo del camino de Santiago y de lujo, tanto el material como la atención y servicio. http://www.asturebikes.com

    2. Hola!
      En Cangas de Onís existe una tienda que alquila tanto bicis de montaña como de carretera. Se llama BTB Sport y tanto el material como la gente de la tienda son de primera.
      Os dejo el contacto:
      Tef:985849124
      Av. Castilla, 31
      33550 Cangas de Onís
      Un saludo

  3. Una ruta aparte de esta en Asturias de nivel medio unos 70km aproximados me podrían ayudar y donde puedo alquilar una bici de carretera gama media, o si alguien sabe de algún tour o algo parecido…. Muchas gracias si me ayudan

    1. Hola,

      No conozco ninguna ruta con las particularidades que me describe, ni de empresas que se dediquen al alquiler de bicicletas para dichas rutas, pero si algún lector conoce algo le animo a escribirlo en un comentario. Un saludo.

  4. Hola! Estaba pensando en hacer la ruta, soy nueva en el mundo de la bici, pero deportista desde siempre. Por curiosidad, cuánto tardaste en hacer la etapa? Igual estoy preguntando una tontería, pero se puede hacer en un fin de semana por ejemplo? Muchas gracias y gran Post. Algún sitio donde comer después! Soy muy fan del GymÑam

    1. Hola!

      Esta etapa la hicimos mi pareja y yo en unas cuatro horas, en bici de montaña y con mucha calma, sobre todo por mi parte, ya que iba haciendo muchas fotos para este artículo. Pienso que se puede hacer sin problemas para quien esté bastante en forma, aunque sí es bueno entrenar algo antes en la bici. Se puede hacer tranquilamente en un día. En nuestro caso fuimos un domingo del mes de febrero. Respecto a lo del comer después, nosotros somos muy aficionados también a lo del GymÑam. El día que hicimos esta ascensión, comimos unos bocadillos al llegar a la cima del puerto. Pero otras veces que visitamos la zona y quisimos comer de plato, nos acercamos hasta Cangas de Onís, Arriondas o Arenas de Cabrales, que tienen muchos buenos restaurantes. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  5. Estoy pensando hacer la subida en bici de carretera, pero intentar tambien cubrir algo de la etapa que hacen en La Vuelta de España. Conoceis la ruta entera que hacen durante la vuelta?

    gracias!
    mark

    1. Hola Mark,

      Las etapas de la Vuelta a España que acaban en los Lagos de Covadonga varían en función del año de la Vuelta, ya que no todos los años son la misma etapa. Es decir, varía el recorrido todos los años aunque el final sea siempre la subida a Los Lagos. Espero haberte ayudado. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.