GUIA PRÁCTICA DEL INTERRAIL. 20 cosas que debes saber antes de recorrer Europa en tren

En tren por Eslovenia
En tren por Eslovenia

En este post os explico lo que pienso que es importante saber para viajar por Europa en tren. Espero que os sea útil para disfrutar de un viaje como este. Y si además queréis ver mi diario de viaje con el recorrido, visitas y gastos no tenéis más que pinchar en este enlace a otro post de mi blog.

Hungría
Hungría

· ¿Qué es el interrail?

El interrail es un billete único que te permite recorrer un país o varios de Europa (dependiendo del tipo de billete) válido para la mayoría de las compañías de tren del territorio europeo.

· ¿Qué países incluye?

Casi todos los de la Unión Europea (Irlanda, Reino Unido, Portugal, España, Italia, Grecia, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria, Eslovenia, Croacia, Rumanía y Bulgaria), Noruega, Suiza, Bosnia Hercegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia y Turquía. Son 30 países en total, aunque en realidad son 29, ya que no incluye el país de residencia del propietario del billete. Se puede decir por lo tanto que cubre casi toda Europa excepto Estonia, Letonia, Lituania, Albania, Kosovo, Bielorusia, Ucrania, Moldavia y Rusia. Aunque no estaría mal que incluyera también estos países, si lo pensamos bien, con un sólo billete de interrail podríamos llegar hasta la frontera con Irán!

En tren por Croacia
En tren por Croacia

· ¿Qué tipos de billetes hay?

Hay sólo dos tipos de billetes:
El InterRail Global Pass, que incluye todos los países que dije en el apartado anterior
El InterRail One Country Pass, válido para un solo país a escoger, excepto el de residencia del propietario del billete

Antiguamente también había un billete para grupo de países pero ya no existe.

Después, dentro del Global Pass podemos escoger entre varios períodos de validez:
5 días entre 10 días: Válido para 5 días de uso del tren dentro de 10 días seguidos
10 días entre 22 días: Válido para 10 días de uso del tren dentro de 22 días seguidos
15 días contínuos: incluye todos los días dentro de los 15 días
22 días contínuos: incluye todos los días dentro de los 22 días
un mes contínuo: incluye todos los días dentro de un mes

Por lo que deberíais escoger la duración del billete en función del tiempo que tengáis para el viaje y lo que pensáis estar en un sitio sin moverse. Si vais a estar en los destinos varios días os recomiendo cualquiera de los dos primeros.

Después, la tarifa depende de la edad:
Joven: menos de 25 años
Adulto: más de 25 años. Es la más cara
Adulto mayor: 60 años o más
Niño: de 4 a 11 años

Por último, queda escoger entre:
Primera clase: más cómoda y con más servicios… y más cara
Segunda clase: la más económica, aunque pienso que suficiente

Nosotros utilizamos el billete InterRail Global Pass, de un mes contínuo, para adultos y en segunda clase, que nos salió a 658 € cada uno. Las tarifas las podéis consultar en esta página, así como también comprar el billete (también lo podéis comprar en una estación RENFE).

Estación de Saint Jean en Burdeos
Estación de Saint Jean en Burdeos

· ¿Quién puede utilizar un billete de Interrail?

Sólo es válido para personas residentes en Europa. En caso contrario hay la opción del billete del Eurail, que pienso que es bastante similar al del interrail.

· ¿Cuándo y dónde comienza la validez del billete del interrail?

Cuando se compra el billete ponéis la fecha que queréis de inicio, y a partir de ese día escogido ya estará activo. El billete comienza su validez en cualqueir pais que incluya el pase siempre y cuando no sea el de residencia. Aunque en este caso, podemos optar por una reducción del billete del tren del 30% hasta una estación de tren de la frontera o hasta un aeropuerto para desplazarnos al extranjero (nosotros utilizamos este descuento para ir de Compostela a Irún).

Bosnia
Bosnia

· ¿Qué trenes incluye?

Prácticamente todos los de los países del pase, incluyendo nocturnos y los de alta velocidad. Puede ser que no entre alguna compañía que explote alguna línea privada pero son excepciones. También incluyen algún tren urbano (estilo metro) e incluso algún ferry o bus. En estos últimos casos, si no están incluidos en el billete, es bastante común que tengan descuentos. En esta página podéis descargar un mapa de todas las líneas.

· ¿Hay que pagar algún suplemento antes de subir a algún tren?

Sí. Algunos trenes internacionales o de alta velocidad necesitan hacer antes una reserva de plaza (ya que están limitadas), y en ciertos casos hay que pagar por ello. Los precios dependen del tren y del país. Nosotros, en nuestro viaje de un mes gastamos un total de 71€ por persona en estas reservas.

Estación de Prvacina, Eslovenia
Estación de Prvacina, Eslovenia

· ¿Cómo planifico el viaje?

Para conocer todos los horarios de tren de todos los países, reservas, etc… os recomiendo esta página. Yo es la que utilicé, y además la vi utilizar también a algunos vendedores de billetes de las estaciones.

· ¿Cómo controla el billete el revisor?

Si para coger el tren es necesario reserva, es necesario ir por la billetería de la estación (las más grandes tienen ya ventanillas específicas para viajes internacionales e interrail), enseñar el billete del interrail y hacer la reserva (haya que pagar o no). Si no es necesario reserva no hay más que subir directamente al tren, le enseñamos nuestro billete del interrail al revisor durante el viaje, y ya está.

Bosnia
Bosnia

· ¿Cómo es el billete y que tengo que cubrir?

El billete indica principalmente el nombre y DNI del usuario, país de residencia, fecha de validez y tipo de pase. Además, lleva anexo una hoja para cubrir nuestros datos personales, tipo de tícket y los datos del viaje, que pienso que no es obligatorio, pero todo el mundo lo llevaba cubierto y algunos revisores lo miraban. El último punto, lo de datos del viaje, hay que cubrir la fecha y hora de salida, localidad de origen y destino del tren, y algunos revisores lo marcan con una máquina.

Destinos a cubrir en el billete del interrail
Destinos a cubrir en el billete del interrail

· ¿Qué hacer al cruzar las fronteras?

Dentro de la Unión Europea, en todas las fronteras dentro del tratado Schengen, no hay que hacer nada, ya que se puede decir que no existen. Sólo tenemos que llevar con nosotros siempre el DNI, igual que aquí. Para el resto de los países, hay que llevar pasaporte.

· ¿Qué debo llevar como equipaje imprescindible?

El mínimo posible, ya que tenemos que cargar con él todo el viaje. Yo pienso que es imprescindible lo siguiente: poca ropa (un par de pantalones, unas camisetas, ropa interior, una chaqueta y un chubasquero de emergencia plegable), dos pares de zapatos (en verano con unos tenis y unas chanclas es suficiente), la documentación (yo la llevo en una riñonera impermeable debajo de la ropa), una gorra, gafas de sol, una toalla de secado rápido, un móvil, un kit de aseo (pasta y cepillo de dientes, desodorante, jabón, un tubo de crema solar,…), y un saco de dormir si dormís en albergues o en el tren. A mayores, yo llevé un pequeño botiquín, una libreta para anotar cosas, unas gafas de repuesto, una cámara de fotos y una tablet (muy útil para ver guías de viaje y conversación, libros electrónicos, películas, conectarse la internet con la wifi, skype, etc…).

Todo esto debería caber en una mochila, aunque yo recomiendo a mayores llevar una riñonera o una especie de bolso de mano para llevar la documentación y cosas que se usen mucho. Teniendo en cuenta que nosotros después enlazamos el interrail con el Camino de Santiago en bici, utilizamos alforjas de la bici con un adaptador para convertilas en mochilas, que aunque no tienen mucho espacio (pero suficiente para llevar lo que dije anteriormente) y son algo más incómodas que una mochila normal, tienen la ventaja de que son impermeables.

En esta entrada de mi blog, cuento lo que solemos llevar de viaje de muchos días en una mochila de apenas 37 litros de capacidad.

Alforjas/mochilas con todo nuestro equipaje para hacer el interrail
Alforjas/mochilas con todo nuestro equipaje para hacer el interrail

· ¿Qué hacer durante el viaje en tren?

Contad con pasar muchas horas en tren. Especialmente si evitáis los de alta velocidad (que suelen tener plazas limitadas y coste de reserva) y si viajáis por países con vías y trenes bastante obsoletos. Lo mejor que podéis hacer para pasar las horas es aprovechar para hablar y conocer gente, pero cuando eso no sea posible yo os recomiendo llevar una tablet ya que allí podéis llevar libros electrónicos, pelis, guias de viaje, guias de conversación, juegos, etc…

· ¿Dónde dormir?

Lógicamente donde vamos a dormir dependerá de nuestro presupuesto. Si lo podemos permitir, una opción es buscar hoteles bien de precio. Para ello, es aconsejable buscar antes en internet (e incluso reservar en temporada alta) uno cerca de la estación para no cargar mucho con las mochilas. El siguiente escalón en precio son los hostels o albergues, bastante económicos pero también ruidosos y ojo con los robos en algunos de ellos. No recomiendo ir de cámping ya que no son mucho más baratos que los albergues y hay que cargar con el material de acampada. Otra opción, la más económica con diferencia y bastante utilizada por muchos usuarios del interrail con poco presupuesto, es la de subirse a trenes nocturnos y dormir en el tren.

Polonia
Polonia

· ¿Dónde comer?

Esta es otra variable que dependerá mucho de nuestro presupuesto. Como viajero, especialmente si coincide con el viaje en tren, habrá muchos días de almorzar bocadillo y comida rápida. Pero recomiendo también comer caliente de vez en cuando y de paso probar la gastronomía local. A veces, para ahorrar algo, os aconsejo buscar apartamentos o albergues con derecho la cocina.

· ¿Cuánto dinero puedo gastar en el viaje?

Como es lógico dependerá sobre todo del alojamiento, comida, bebida (especialmente con alcohol) y el precio del billete del interrail. Nosotros gastamos unos 2300 € cada uno en un mes con absolutamente todo incluido: pase interrail gobal pass adulto (658€ el billete), durmiendo casi siempre de hotel, probando mucha comida y bebida local, etc… podéis ver los gastos desglosados en este post. Aún así, pienso que es posible hacerlo por algo menos de la mitad si se duerme en albergues y en el tren, evitamos los restaurantes, frecuentamos pocos bares, visitamos países baratos, …

Lago Leman, Suiza
Lago Leman, Suiza

· ¿Algún consejo para ahorrar más?

Seguir los consejos del final de la anterior pregunta es lo mejor que podemos hacer si queremos ahorrar una importante cantidad de dinero, pero también hay algunos trucos para gastar menos. Como por ejemplo, evitar las reservas de los trenes buscando destinos alternativos, utilizar transporte urbano incluido en el interrail, comprar en los supermercados los bocadillos, descargarse las guias turísticas de internet, buscar información y mapas en las oficinas de turismo, llamar a casa por el skype, etc… y si sabéis alguno más no dudeis compartirlo en los comentarios

· ¿Es aconsejable saber idiomas?

Saber idiomas es una ayuda muy importante para moverse en el extranjero, para conocer gente, pedir de comer, etc… aunque no hablar muy bien otra lengua no es excusa para no salir de casa. Mucha gente llega muy lejos utilizando apenas cuatro palabras y una guía de conversación; ten en cuenta que hoteles, restaurantes, etc… ya están acostumbrados a entenderse con los turistas. Además, y esto lo digo por experiencia, viajar es la mejor forma de aprender idiomas. Vale más un mes de viaje por el extranjero que meses de academias de idiomas. La lengua más útil en Europa es sin duda el inglés, que conocen en todos los hoteles, oficinas de turismo y la mayor parte de los viajeros. Aun así, también son muy útiles el alemán y el francés aparte del español.

Tren de Bosnia
Tren de Bosnia

· ¿Compensa respeto otras formas de viajar?

Los que seguís este blog sabéis bien que ya hice bastantes recorridos por Europa en mi coche, así que voy a comparar el interrail respeto a lo que yo considero una de las mejores formas de conocer Europa: el vehículo propio (o de alquiler). Para empezar, el tren no te da la libertad de conocer lugares que sí son facilmente accesibles en coche, moto o autocaravana, como localidades pequeñas, parques naturales, playas, etc…, por lo que al final con el interrail sólo acabas visitando ciudades. Además, con un vehículo propio podemos ahorrar bastante en alojamiento yendo de cámping, hoteles de bajo coste en las afueras de las ciudades, …o durmiendo en el propio vehículo. Y hay que considerar también que el billete del interrail no es que sea barato para adultos. Por lo que pienso, y esto es una opinión personal, que el interrail en muchos casos no compensa respeto el coche. Sí pode resultar más barato si se viaja sólo o si vais dos menores de 26 años (el billete es bastante más económico), pero en el resto de los casos pienso que es más barato viajar en coche. De todas formas, viajar en tren también tiene otras ventajas, como que es más descansado al no tener que conducir, conoces gente en el tren, no tienes problemas de buscar aparcamento, etc… Es cuestión de gustos.

Gare de Lyon de París
Gare de Lyon de París

· ¿Que lugares son los más recomendables para ver?

Como dije en el apartado anterior, viajando con el interrail es común acabar visitando sólo ciudades. Así que supongo que cualquiera que estuviera en estos destinos estará de acuerdo conmigo que son paradas obligatorias París, Roma, Florencia, Venecia, Budapest, Praga, Cracovia, Berlín, Bruselas, Brujas, Amsterdam y Estocolmo. Aunque no imprescindibles, tengo que decir que ciudades como Milán, Gante, Dresde, Bratislava, Varsovia Ljubljana, Zagreb, Sarajevo o Mostar también son interesantes. De todas formas, esta es una opinión muy personal y seguro que vosotros sabéis también algún destino que valga la pena y que os animo que compartáis con un comentario. Por otro lado, no recomiendo visitar con el interrail Reino Unido o Irlanda a no ser que se tenga un pase único de estos países, ya que el precio de la reserva para cruzar el Canal de la Mancha me parece abusivo.

En tren por Bosnia
En tren por Bosnia

Sugerencias

Espero que estos consejos os sean de utilidad para vuestro viaje en tren por Europa, y se tenéis alguna pregunta más, alguna sugerencia, algún consejo,… no dudeis en poner un comentario!

Otros viajes míticos en tren que cuento en este blog:

200 comentarios sobre “GUIA PRÁCTICA DEL INTERRAIL. 20 cosas que debes saber antes de recorrer Europa en tren”

  1. Hola,
    Este año nos hemos animado con el interrail, y estamos dudando sobre que pase coger, haber si me puedes echar una mano.
    nuestra idea es estar del 1 al 23 de Agosto, por todo europa, y en cada ciudad estar 2-3 dias como mucho.
    Dudamos entre el pase de 10 viajes en 22 o el de 22 dias continuo.
    Que pase nos merece mas? que me aconsejas?
    Muchisimas gracias, Saludos

    1. Hola! Si vas estar entre 2-3 dias en cada ciudad es posible que te sea suficiente el pase de 10 viajes, especialmente si paras en ciudades que no conoces que si vale la pena estar varios dias como Paris, Praga o Berlin. Un saludo y disfruta del viaje!

  2. Muchas gracias por excelente tu post, estoy pensando en ir de interrail y me ha ayudado muchísimo a hacerme una idea general de lo más relevante ; y también muy buenos los links!

  3. Hola! Estoy planeando hacer un interrail por Europa durante un mes en Febrero del 2015 y parar en cada país unos dos dias,que me aconsejas? Qué tipo de billete y que tengo que tener en cuenta en esta época?muchas gracias

    1. Hola,
      en febrero te recomiendo paises del sur de Europa, ya que en el norte y este (y tambien algun pais del centro y sur) hace bastante frio y los dias son muy cortos, sobre todo en el norte. Una buena idea seria Francia, Italia, costa de los Balcanes, Grecia o Turquia. Si vas estar un mes y moviendote mucho, te recomiendo el billete Global Pass, que es un unico billete que puedes utilizar durante un mes sin ningun limite de uso
      un saludo y disfruta del viaje!

  4. hola! Somos 4 chicas de Madrid que nos estamos planteando hacer el interrrail. Lo unico que nos da un poco de cosa hacero porque tenemos 17 años, bueno una ya sera mayor de edad en agosto pero las demas no.
    nos recomendais hacer el interrail??

    1. Hola!
      En teoría para adquirir los pases del interrail no tendreis problema, ya que el pase de Joven incluye entre los 12 a 26 años. De todas formas, para salir al extranjero siempre tiene que ser con consentimiento de vuestros padres aunque, para viajar por libre, cruzar algunas fronteras, etc… yo pienso que es mejor que espereis a ser mayores de edad.

      Un saludo!!

  5. Hola :), mi novio y yo estamos pensando hacer el interrail pero solo disponemos de 10 días como mucho. Hemos pensado en coger el de 5 viajes por 10 días pero tengo miedo que sea muy justo de tiempo y no tengamos mucho tiempo para visitar. Que ruta nos recomiendas ir hacia el norte como Bélgica, Amsterdam Berlin… o mejor ir mas por Italia suiza y Francia. La otra opción es el pase de un solo país y visitarlo todo entero, pero nos parece mejor aprovechar la situación de viajar y ver mas.

    1. Hola!

      Si sólo teneis 10 días yo os recomendaría hacer una ruta por ciudades que no estuviesen muy lejos, por eso creo que es mejor una ruta por el norte visitando ciudades como Bruselas, Brujas, Gante, Amsterdam, París y alguna ciudad del oeste de Alemania, por ejemplo. No te recomiendo la opción de Italia, Suiza y Francia porque las ciudades más turísticas están más lejos y además en los trenes franceses internacionales tendrás que pagar suplementos por reservas y te va a salir más caro. Otro itinerario a tener en cuenta sería por el centro de Europa, visitando ciudades como Praga, Viena o Budapest. De todas formas, si alguien te quiere recomendar otra posible ruta le animo a dejar aquí un comentario.
      Y saludo y disfrutad del viaje!

  6. Hola! Tengo pensado hacer un interrail el verano que viene. No he acabado de entender cuando comentas que el ticket empieza a tener validez el primer dia y siempre desde fuera del de residencia.
    Quiere decir que, por ejemplo, yo que quiero salir de Barcelona – Paris – Amsterdam…. debo irme hacia la frontera (Toulouse) por ejemplo, y desde ahi iniciar mi viaje??? No puedo coger un tren directo a Paris?

    1. Hola! El billete del interrail no es válido en el país de residencia del usuario, pero Renfe nos da la opción de comprar un billete para acercarnos a una estación de tren de la frontera o a un aeropuerto donde coger un avión a un país europeo para empezar el interrail desde allí, con una reducción del coste de billete del 30%. Así por ejemplo, en el trayecto que propones de Barcelona a París, comprarías el billete con una reducción del 30% hasta la estación de Portbou, en la frontera con Francia, y desde allí sí que ya tendría validez al 100% el billete de interrail porque ya estás en territorio francés. Un saludo!

  7. Hola!!! Tengo una pequeña gran duda de la que no encuentro respuesta. Actualmente vivo en Alemania y quiero hacer el interrail con un amigo que tiene residencia alemana, la pregunta es, ¿si por algún motivo estamos en Suiza y para ir por ejemplo a Holanda cruzamos Alemania, hay algún problema con este trayecto? ¿podemos cruzar nuestro país de residencia?

    1. Hola! El pase de interrail no es válido en tu país de residencia. Sólo hay una excepción: cuando sales de tu país, te hacen un descuento de un 30% en el billete de tren hasta una frontera o un billete en tren hasta un aeropuerto dentro de país (esto en el caso de España, en el caso de Alemania deberías comprobarlo pero creo que es igual). Ojo porque cuando validas el billete incluído en este descuento dentro de tu país, ya cuenta como tiempo consumido del pase del interrail. Un saludo!

  8. Holaaa
    Tengo pensado irme de interrail antes de cumplir los 25. Pero aún no entiendo qué significa «5 días entre 10 días» ni «15 días continuos»
    Otra duda que tengo es cuántos países podría visitar con un presupuesto total de 2000€

    1. Hola,

      5 dias entre 10 días significa que puedes usar el billete del interrail 5 días dentro de un plazo máximo de 10. Respecto al presupuesto, depende de como lo gastes, si vas dormir en albergues y comiendo muchas veces de bocadillo te llega de sobra para casi un mes. Un saludo!

  9. Se me olvidaba: resido en España, y he leído que el billete no tiene validez dentro de mi país de residencia entonces cómo empiezo mi viaje interrail? Tendría que ir hasta Francia en avión/tren/coche para poder empezar los viajes interrail?
    Por cierto, imaginemos que me compro el billete de un mes continuo para jóvenes (442€), este billete incluye ida y vuelta? O sólo ida, y a la vuelta tendría que venirme a España, por ejemplo, en avión?
    Muchas gracias de antemano

    1. En tu pais de residencia el billete de interrail sólo te sirve para ir a la frontera o un aeropuerto, pero sólo te incluye con un 30% de descuento. Respecto a lo de ida y vuelta, no existe ese supuesto en el interrail, ya que una vez en el extranjero lo puedes usar las veces que quieras. Un saludo y disfruta del viaje!

  10. Buenas! Me están ayudando mucho tus consejos para planear mi primera ruta, la cual comenzaré en julio con 18 años con un grupo de amigas. Se me ha ocurrido el siguiente itinerario: venecia-ljubjana-zagreb-budapest-viena-(tren nocturno)-venecia. Teniendo en cuenta mi poco persupuesto y que solo dispongo de 10 días, te parece una buena elección? O quizás compesaría salir de España en tren?
    Muchas gracias!!

    1. Hola!

      Antes de nada perdona por tardar en contestar, ya que estes días estuve de viaje por Irlanda. La ruta que propones pienso que es bastante interesante, en parte se parece a la que hice yo en el 2013 . Pienso que 10 días pueden ser suficiente, pero no saliendo desde España, mejor sería ir en un vuelo hasta Venecia o cerca. Un saludo!

  11. Hola! Mi nombre es Sonia, soy Argentina, con doble nacionalidad Española (resido en argentina) y querìa hacer un viaje de 15 dìas por España solamente. Me conviene el pase de tren? es posible siendo extranjera? que ciudades serìan las màs recomendables? lo unico seguro es que arrivo a Madrid en la segunda mitad de Abril. quiero pasar 2 dìas aproximadamente por ciudad y las ciudades seguras son Madrid (por que alli arrivo, obviamente) y Asturias (por que es la ciudad natal de mis abuelos).
    Me sirviò mucho tu guìa para darme una idea de en que consiste el pase del tren, cualquier consejo serà muy ùtil y Bienvenido.
    Gracias!!

    1. Hola Sonia!

      Si resides en Argentina no puedes acogerte a la opción del Interrail pero sí la del Eurail, que es una opción muy similar para los que no residís en Europa. Es prácticamente igual al Interrail y también te permite visitar sólo un país. Aquí te dejo el enlace con info del Eurail: http://es.eurail.com/eurail-passes . Un saludo y si tienes alguna cuestión más no dudes en preguntar

      1. Hola, muy interesante la guía. Tengo el mismo problema que Sonia, quisiera saber si puedo acogerme al Interrail, si solicito que el mismo sea enviado a amigos que sí residen en España actualmente. Claro está que usándolo para viajes fuera de España.
        Saludos y desde ya muchas gracias.

        1. Hola,

          Si no residen ni en España ni en ningún país de Europa, pueden pedir un billete de Eurail, que es parecido al Interrail, pero pensado para ciudadanos no europeos. En esta web tienen más información: http://es.eurail.com/. Un saludo!

  12. Hola una pregunta
    Quiero comprar el pase pero aun me quedan dudas…por ejemplo si compro el pase de un mes seguido igual me puedo quedar por ejemplo en españa 5 dias (lo digo pprq alli tengo familia q quiero visitar) o es obligatorio estar viajando todos los dias seguidos?
    La otra pregunta es…viajo ppr ejemplo de Berlin a cracovia y llego alli en la mañana lo cual supondria un dia de uso del pase, ese dia puedo utilizar el mismo ticket para usar un tren q comunique cracovia y auschwitz? Esos trenes q comunican las ciudades principales con las pequeñas van incluidas en el dia del pase que consumo…espero me haya hecho entender….gracias 🙂

    1. Hola,

      Si compras el pase de un mes seguido puedes subir y bajar al tren las veces que quieras, es decir, no tienes ni un mínimo ni un máximo diario, así que puedes parar 5 días en España sin problema, o puedes subir varias veces a distintos trenes el mismo día sin sobrecoste. Un consejo: si vas a Cracovia y quieres visitar Auschwitz te recomiendo que vayas en bus, ya que es barato y tarda mucho menos que el tren. Nosotros ya íbamos avisados y fuimos en bus, pero conocimos gente en Auschwitz que fueron en tren y dijeron que les duró varias horas y al final volvieron a Cracovia en bus. Un saludo y disfruta del viaje!

      1. Ah muchisimas gracias, lo tendre muy en cuenta…una pregunta más…es q he estado mirando y no encuentro como hacer la conexion cracovia praga, me podrias por fa dar una idea?

        1. Pues no te puedo decir muy bien esa conexión, porque yo Praga no la visité en tren (fui en avión en otro viaje unos años antes), pero sí se que se puede ir desde Bratislava y Viena, porque había gente que seguía esa ruta. Nosotros fuimos a Cracovia directamente desde Bratislava, que es un viaje que dura bastante porque el tren es bastante lento. Así que una opción podría ser ir a Bratislava y de ahí hacer un viaje a Praga y después a Cracovia vía Bratislava otra vez. De todas formas, si alguien hizo una ruta mejor entre esas ciudades le animo a que la comparta aquí mismo.

  13. Sii, logre encontrar la conexion 🙂
    ahora tengo otras dudas, lo siento si soy tan preguntona, es q estoy viajando por primera vez sola en este continente y quiero tener todo claro…. estaba mirando lo de las reservas…lo que lei era que los trenes nocturnos requieren reserva obligatoria..mi pregunta es si digamos voy de berlin a cracovia, pero ese mismo dia salgo de cracovia ese dia en la noche…puedo hacer la reserva en la misma estación tan pronto como llegue? o necesariamente la tengo q hacer por internet? otra cosa es por ejemplo q hay dias q cojo un tren en la noche pero ese tren me pide dos reservas…es decir digamos viajo de viena a italia en la noche, se q tengo q hacer la 1 reserva, pero a las 6 am hay una especie de transbordo algo asi a otro tren q tambien pide reserva…como hago ese proceso? sera q desde viena puedo hacer las dos reservas nocturnas?? :/
    con respecto a las divisas..como es recomendable hacer el cambio…yo estoy en alemania y salgo por polonia, debo hacer el cambio mejor aqui en alemania o cuando llegue a polonia y de polonia a republica checa lo mismo?? me pierdo un poco…
    muchas gracias 🙂

    1. No te preocupes por hacer preguntas, una de las premisas de este blog es ayudar al viajero, y siempre que sea posible aquí estamos yo y los lectores para resolver las dudas que hagan falta. Respecto lo de las reservas de los trenes, sean nocturnos o no, se pueden hacer incluso en taquilla en el mismo momento de partir, ya que sólo se hace para que te asignen un asiento. Lo que sí te recomiendo es que si es posible, reserves un poco antes, ya que hay trenes que están bastantes solicitados (nosotros no pudimos reservar en el de París Milán, por estar todo lleno, pero en el resto nunca hubo problema). Ojo, porque en algunos trenes te pueden cobrar algo por la reserva. Respecto al cambio de divisas, nosotros preferíamos hacerlo en el país de llegada ( es decir, si vas a Polonia desde Alemania, mejor en Polonia), pero lo mejor es asegurarse bien de lo que te cobran de comisión y listo. Un saludo y si tienes alguna duda más no te cortes y sigue preguntando!

  14. Hola, yo y novio queremos ir por el norte de europa en sept-oct pensaba coger uno de 5 en 10 días, creo haber entendido que puedes coger varios trenes durante los 5 días de validez? es así? o es un día un trayecto?

      1. Muchas gracias, nuestra intención es pasar algunos días en cada lugar y seguramente no serán viajes durante días consecutivos. Gracias nuevamente!!

  15. Buenos días. Enorabuena por tu post cabonorte, me ha sido de gran ayuda!!!
    De todas formas tengo una duda, soy un chico de Burgos que quiere hacer el interrail este verano con una amiga y he leído que te hacen el 30% de descuento para salir de España, si necesito ir a Madrid para coger un vuelo a un destino europeo en el que empezar el interrail, ¿me hacen el descuento tanto en el vuelo como en el viaje de Burgos a Madrid o sólo en el vuelo? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola!

      El descuento sólo es para el billete de tren de Renfe hasta un aeropuerto, pero no para el vuelo. Un saludo y me alegro que te fuese útil este post! Buen viaje!

  16. Hola,me ha sido de mucha ayuda este bolg pero tengo algunas dudas, a mi me gustaría hacer interrail este verano con una amiga que vive en Suiza, la idea era que nos encontremos en Estocolmo (ya que yo vivo en España) y de ahi hacer el norte de Europa y luego volver juntas a Ginebra,Suiza desde Polonia pero si Ginebra es su ciudad de residencia no le incluye ese viaje en el billete de interrail?
    Mi otra pregunta es si hay buenas conexiones tanto en tren como en barco entre estos países: Estocolmo-Oslo, Oslo- Copenhagen, Copenhagen-Varsovia y por ultimo Varsovia- Polonia?
    Mi última pregunta es si se puede empezar el viaje con interrail desde que cogemos el primer tren, es decir desde Estocolmo a Oslo?
    Muchas gracias por todo!=)

    1. Hola! Si tu amiga vive en Suiza, el billete no le incluiría su país, ya que es el de residencia, pero los demás que comentas sí. Respecto a tu segunda pregunta, la conexiones en los países nórdicos son buenas, pero deberás coger un ferry para llegar allí vía Alemania o Polonia. Creo que las compañías hacen descuentos, e incluso el ferry de Rodby a Putgarden (entre Dinamarca y Alemania) no tendríais que pagar con el billete de Interrail (por lo menos era así en 2013). Y respecto a tu última pregunta, el billete es válido justo cuando cogeis el primer tren, así que en cuanto subais al tren ya estaréis disfrutando del billete del Interrail.
      Un saludo!!

  17. Hola,
    Un grupo de amigos y yo estamos pensando en recorrer en Interrail el suroeste de Europa en 15 días continuos, pero nuestro quebradero de cabeza es el alojamiento pues nos parece todo carísimo (estaríamos 1 o 2 días por ciudad) y la comida. ¿Qué nos recomiendas para pasar la noche en sitios caros como París? Y me gustaría que nos explicases el concepto de tren nocturno.
    Muchas Gracias.

    1. Hola!

      Lo del alojamiento caro depende mucho del país y del tipo de alojamiento. Por ejemplo, en ciudades como París sí es bastante caro, por lo que si vuestro presupuesto es limitado os recomiendo los hostels (tipo albergue) para dormir, aunque son un poco ruidosos. En otros países como por ejemplo Portugal, es fácil encontrar casas que alquilen habitaciones bien de precio. Respecto lo de los trenes nocturnos depende un poco de las rutas disponibles, pero hay gente que los utiliza para dormir mientras se desplaza. Los hay normales donde puedes dormir en el asiento (bastante incómodo pero se ahorra mucho) y en algún caso hay coche-cama, que no van incluídos en el billete de Interrail, por lo que hay que pagar un suplemento considerable.

  18. ¡Hola!

    He leído un comentario parecido, pero me encuentro en la misma situación que quien te preguntó y tengo algunas dudas. Dos amigos y yo estamos planeando un interrail para este verano y el problema es que dos de nosotros tendremos 17 años todavía. Sabemos que no es un problema para adquirir los tiquets y viajar, pero no sé si podríamos tener algún problema a la hora de entrar a hoteles, hostales y demás. También nos da algo de cosa porque sabemos que hay países en los que la mayoría de edad es a los 21 (p.e. Holanda…). ¿Crees que podría ser un problema la edad?

    PD: Muchísimas gracias por la publicación, ¡es de gran ayuda!

    1. Hola!

      Yo siempre recomiendo viajar, sea a la edad que sea, ya que pienso que es parte del desarrollo humano conocer el mundo, otras culturas, gente, países, etc… Pero siendo menor, en especial en algunos países, puede ser un problema para ciertos trámites, por lo que te recomiendo que esperes un año más para hacer el interrail o viajes de este tipo con amigos de tu edad. Un saludo y me alegro de que te gustase esta publicación!

  19. Hola! Tengo pensado ir de Interrail por Dinamarca, Suecia y Noruega este verano y coger el pase de 5 viajes en 10 días. Lo ves muy justo de tiempo? La ruta sería Copenhague-Mälmo- Estocolmo-Oslo-Bergen. Gracias!

    1. Hola!
      Aunque todo depende del tiempo que quieras dedicar a cada ciudad, yo creo que 10 días pueden ser suficientes, ya que muchas ciudades de las que comentas con estar un día o dos llega. Para mi gusto, a la que le dedicaría más tiempo es a Estocolmo. Un saludo y disfruta del viaje!!

  20. Hola! Tengo planeado hacer un Interrail con un ticket de 5 viajes en 10 días. Es decir del 5 al 14 de mayo. Pero me gustaría estar en el país de inicio el día 3 de mayo. Esto es posible? Y puedo solicitar el descuento de 30% para ir a la frontera? Gracias!

    1. Hola! cualquier billete del interrail cuenta a partir del día en que es validado, así que si empiezas el 3 de mayo ya contarían los días a partir de ahí. Por cierto, si utilizas el billete de interrail para el descuento del 30% también se cuenta como día de uso del billete. Un saludo!

  21. hola, unos amigos y yo tenemos un problema, queremos ir a Amsterdam pero los billetes de avión son tan caros que nos saldría más económico un interrail global pass para ir desde España a Paris y finalmente a Amsterdam ya que todos somos menores de 25 años, mi pregunta es ¿Podemos coger un tren de Valencia a París o tenemos que ir a París por otra vía y desde fuera de nuestro país ya estaría operativo el pase?

    Muchas gracias

    1. Hola!
      Sí que podeis ir desde Valencia a París en tren, y una vez en Francia ya es válido al 100% el billete del interrail, ya que estais fuera de vuestro país de residencia. Y recordad que desde Valencia hasta la frontera con Francia sólo teneis que pagar el 30% del billete de tren presentando el billete del interrail. Un saludo y disfrutad del viaje!

  22. Buenas, tengo pensado hacer el interrail con unos amigos a finales de junio/principios de julio. Mi principal duda reside en que no sé sí a la hora de buscar los horarios de los trenes en la pagina oficial de interrail, salen todas las opciones posibles ya que he visto que trayectos entre ciudades que están a poca distancia los trenes tardan una eternidad. Me he metido en la web que das en el blog (bahn.com) y parece más completa. ¿Por cual de las dos me guío? En el caso de guiarme por la de bahn.com, ¿todos esos trenes que salen ahí también valdrían para el pase de interrail? Muchas gracias.

    1. Hola!
      Para ver los horarios yo utilizaba la web de la bahn.com, que es muy completa, tanto que hasta se la vi utilizar a algún funcionario de las estaciones cuando le preguntábamos algún horario de trenes. La mayoría de las redes de ferrocarril que salen en esta web están incluídas en el billete del interrail, ya que forman parte de ellas las lineas estatales de los países donde es válido el billete del interrail, que son la gran mayoría. Las únicas que a veces no se incluyen son algunas privadas, como por ejemplo en España los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) que aperan por la costa del Cantábrico. Un saludo!

  23. hola buenas!! cabonorte!..me encanto tu pagina, información muy útil, estoy preparándome un interrail, seguramente coja el global pass de un mes entero empiezo en parís, y después quería ir de París a Bruselas..pero no encuentro conexión en la pagina de http://es.interrail.eu/ sino uno que por lo visto es de pago. No me queda muy claro lo de que trenes me valen y cuales no. (no me gustaría pagar 500e y después llevarme la sorpresa de que tengo que pagar más).
    Tengo en una lista apuntados las compañias publicas que si valen y las privadas tambien..pero no me aperecen ahi en mi busqueda, intenté buscarlo por la página que tú recomendaste bhan.com pero no se como buscar los recorridos ahi.. si eres tan amable, me vendría bien un poco de ayuda. Gracias!! Un saludo. Patricia.

    1. Hola!

      Antes de nada, perdona por tardar en contestar, ya que esta semana me fui de viaje. Es curioso lo que me cuentas, ya que yo hice en mi Interrail del 2013 también ese recorrido París – Bruselas pero en sentido contrario. Lo hice vía Lille, una bonita ciudad del norte de Francia, y lo único que pagamos fue un suplemento de 6 euros por la reserva del asiento (obligatoria, como cuento en el blog) en el tren de alta velocidad Lille – París. En el resto del viaje (Bruselas – Lille) ya no pagamos ningún suplemento. Un saludo!

  24. Hola, este verano vamos a hacer el interrail de 5 días de viaje en 10 días y lo empezaremos en Londres para ir desde alli hasta Paris por el canal de la Mancha, nos conviene empezarlo en londres o mejor pagamos sin descuento el billete de ese tren y lo empezamos en París para disponer de más días de viaje?.
    Y a la hora de reservar los albergues, se pagan directamente en el momento de la reserva o tú reservas y pagas una parte y la otra parte la pagas al llegar alli?. Este caso sería para el albergue en Amsterdam que tenemos miedo de la disponiblidad. Muchas gracias por este blog y un saludo!

    1. Hola!
      El suplemento que hay que pagar para cruzar el Canal de la Mancha es altísimo, por lo que yo te recomiendo la segunda opción que comentas: Empezar el billete de Interrail en París, y así tienes más días para desplazarte por el centro de Europa. A la hora de pagar los albergues depende del albergue y/o de las webs a través de las que hagas la reserva. Por ejemplo, si reservas albergue a través de páginas como booking.com, en muchos casos no te cargan nada, sólo dejas los datos de tu tarjeta como depósito y pagas cuando llegas allí. En algunos casos la reserva es no reembolsable, por lo que no puedes anularla si finalmente no vas a ir, pero lo máximo que te puede ocurrir en este caso es que sólo te carguen en la tarjeta el precio de la primera noche. Un saludo y disfruta del viaje!!

  25. ¡Hola!
    Mi novio y yo estamos interesados en hacer el interrail este verano, el problema es que yo durante el verano trabajo. No sé si podrá, pero ¿sería posible cogiendo, por ejemplo el pack de 10 de 22 días, hacer la mitad a principio de verano y la otra mitad a final de verano?.
    Gracias por todo! saludos!! 🙂

  26. Hola, otra vez yo 😀
    he estado mirando lo de las reservas y he leido q las reservas anticipadas son estrictamente necesarias en paises como italia españa y francia…yo empiezo mi ruta el 15 de junio y quiero saber tu opinion acerca de hacer la reserva en la estacion misma por ejemplo de polonia a rep-checa, rep-checa a viena y de viena a italia…tu crees q me puedo arriesgar a hacer la reserva en la misma estacion tan pronto llegue o mejor lo hago anticipadamente….
    no se si sabes pero interrail t ofrece el servicio de q ellos hacen la reserva pero debes pagar 8 euros por cada tren mas lo q te cobre la ruta misma digamos q 12 euros en total…. no se q hacer, q opinas? le pago a interrail por la intervencion, me voy asi tentando la suerte de encontrar asiento ese mismo dia o como 🙂
    graciaas 😀

    1. Hola de nuevo! Nosotros la reserva la hacíamos o el mismo día en la estación antes de salir, o en el caso de rutas con bastante viajeros (especialmente rutas internacionales o muy largas) el día antes y nunca tuvimos problema, sólo en el caso de la ruta París – Milán que estaba completa desde hacía días pero que solucionamos variando el trayecto por Ginebra. Por lo tanto, si te quedas más tranquila, puede ser interesante hacer la reserva previa de la forma que comentas, pero pienso que sólo en rutas muy saturadas. Un saludo y disfruta del viaje, y si quieres a la vuelta puedes contarnos aquí como fue tu experiencia.

  27. Hola buenas!

    Unos amigos y yo tenemos pensado ir del 4 de Julio al 26 de Julio de interrail con el ticket 10 en 22 días. Mi pregunta es…¿Se podría coger el ultimo tren el día 26 a la tarde-noche y llegar el día 27 a nuestro destino? Seria un tren nocturno en el cual pasaríamos la noche.

    Muchas gracias! Un saludo!

    1. Hola!

      Puedes ahorrarte un día de viaje gracias a lo que en Interrail llaman «la regla de las 7p.m.», que dice que si tu tren directo sale después de las 7p.m. (es decir, las 19:00) y llegas a tu destino pasadas las 4 de la mañana del día siguiente sólo te cuenta como un día de viaje, por lo que en principio no deberías tener problemas.

      Un saludo!

  28. Hola de nuevo!

    Nuestra mayor preocupación es que llegamos el día 23 de interrail (27 Julio) a nuestro destino y no sabemos si es posible. El tema de ahorrarnos el viaje no nos preocupa ya que el décimo viaje lo tenemos pensado utilizar solo para la vuelta.Y otra pregunta…¿Si se coge un tren antes de las 7p.m. y llegas a tu destino por ejemplo a las 9p.m. cuenta como 2 días de viaje?
    Perdón por las molestias.

    Muchas gracias! Un saludo!

    1. Pues no se que decirte en ese caso, pero supongo que saliendo después de las 19h no habrá ningún problema, ya que cuenta como un día. Respecto a tu segunda pregunta, si sales antes de las 19h y llegas antes de las 24h cuenta como un día igual ya que, por regla general, el día cuenta desde las 0h hasta las 24h, eso de la regla de las 19h es una excepción, que sólo se aplica en el caso de los trenes nocturnos que te expliqué en el anterior comentario.
      Un saludo y si tienes más preguntas no dudes en preguntar. Si no te sé contestar yo, dejo este hilo abierto para que pueda responderte cualquiera que sepa la respuesta

  29. Hola! Tengo una duda, si quiero viajar de Paris a Innsbruck, pero antes de llegar a Innsbruck quiero parar unas horas en Zurich y luego continuar a mi destino. Esto me cuenta como un día de viaje? Y como debo llenar mi ticket debo escribir París-Zurich y luego Zurich-Innsbruck o sólo París-Innsbruck?

    Gracias!!

    1. Hola!
      Puedes hacer el viaje tranquila desde París a innsbruck parando unas horas en Zurich sin problema, ya que estás dentro del mismo día. En el tícket puedes poner los dos viajes en esa misma fecha. Un saludo!

  30. Hola Cabonorte! Soy de Murcia y quiero viajar por primera vez en interrail la segunda quincena de Julio. Había pensado coger un global pass de 10 días de viaje en 22(aunque solo dispongo de 14-15 días de vacaciones). Me gustaria ir en avión a París e iniciar el interrail desde ahí, pasando por Bruselas-Gante- Brujas- Rotterdam-Amsterdam.. pero a partir de aquí no se si me aconsejas adentrarme en alguna ciudad de Alemania o quizás me estaría alejando demasiado? Teniendo en cuenta que quiero pasar mínimo un par de días en ciudades como París o Amsterdam, creo que es preferible no agotar los 10 días de viaje e ir menos apurado de tiempo para la vuelta no?
    Gracias de antemano. Saludos,

    1. Hola!

      Ir a alguna ciudad alemana me parece una buena opción, pero sólo si está en la parte Oeste, para no estar mucho tiempo viajando, ya que los días que dispones no son demasiados. Una ciudad en Alemania interesante para hacer una parada podría ser Colonia, que está a un paso de Bélgica o Holanda. Fuera de Alemania no sería mala opción parar en Luxemburgo o, ya en Francia, Reims o Lille. Si algún lector te quiere poner una recomendación más le animo a que deje aquí una respuesta. Un saludo y disfruta del viaje!

  31. Muchas gracias! Viendo el mapa, no tenía claro si había conexión directa de interrail a Luxemburgo. No es mala idea por el poco tiempo del que dispongo no entrar en Alemania y pasar a la vuelta por Luxemburgo y alguna ciudad francesa de las que me recomiendas. Se admite cualquier recomendación de cualquier otro lector. Un saludo!

  32. Hola, nos vamos de interrail del 4 al 28 de agosto 6 amigos, teniendo el pase de 22 dias continuos los primeros 22 dias, y despues pasamos 4 (3 y medio por que tenemos que coger el avion) en Paris.
    Entonces me preguntaba si pudieras darnos tu opinion sobre nuestro itinerario:
    Marsella – Berna – Zurich – Viena – Budapest – Cracovia – Praga – Berlin – Varsovia – Amsterdam – Bruselas – Brujas – Paris (teniendo en cuenta que no queremos pisar italia por un futuro viaje exclusivamente a italia. En el trayecto dividimos dias en ciudades para que sea «fluido», por ejemplo no es varsovia amsterdam sino varsovia berlin amsterdam, pero solo queria poner las ciudades por las que pasamos por si alguna no merece la pena o hay otras que si y no hayamos pensado)

    Vamos de cutrerio total, mochilas de montaña albergues y bocatas de mortadela jaja. Queremos ir muy barato pero ver mucho.

    1. Hola!

      Pienso que es una buena elección de ciudades europeas, aunque Berna no la conozco (os animo a contar aquí que tal os pareció cuando esteis de vuelta),las otras no os defraudarán seguro. Lo único que cambiaría es un poco el orden que pones, yo creo que sería mejor variar el recorrido en Marsella – Berna – Zurich – Praga – Viena – Budapest – Cracovia – Varsovia – Berlín – Amsterdam – Bruselas – Brujas – París, para no dar mucha vuelta y ahorrar dinero y días. Un saludo y disfrutad del viaje!!

  33. Buenas!
    Este verano nos vamos de interrail unos amigos y yo. Andamos mirando trenes, para hacernos una idea de la hora a la que llegamos a cada ciudad. Estamos mirando trenes de Amsterdam a Berlin, y nos aparece un intercity en el que pone que la reserva es obligatoria. Mi duda es, ¿es eso posible? Pensábamos que todos los Intercity eran gratis. Si puedes ayudarme te lo agradecería.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    1. Hola! Es muy probable que en ese tren os pidan reserva ya que es un tren internacional. De todas formas, en los trenes de larga distancia que utilicé en Alemania, ponían que la reserva no era obligatoria, pero sí recomendable en algunos casos, ya que no es muy cara (eran 4 euros en 2013), y te ahorras el posible viaje de pie o en los pasillos, como nos pasó a nosotros entre Berlín y Hamburgo. Un saludo!!

  34. Hola Cabonorte ! Un placer haber encontrado tus concejos, que son muy valiosos, Gracias. Mi pregunta es, para diciembre de este ano 2015, por fin realizaremos nuestro sueno de viajar por toda Europa, por un ano entero, recorriendo ciudades principales y pequenas. Analizando tus comentarios de tu viaje en tren, necesitamos parar algunos dias en lugares de interes y alojarnos en algun lugar que acepten Mascotas, nosotros ( mi esposa y yo ) viajamos con un mini toy pincher, esto naturalmente estamos concientes nos limita en gran manera, por lo que decidimos comprar una MotorHome a medio uso, para esto necesito tu concejo, nosotros somos de Bolivia, llegaremos a Barcelona, 1) como extranjeros podemos comprar un coche de estos ? 2) que tipo de camper es el mas aconsejable para conocer toda europa ( si fuera necesario y posible nos quedamos mas tiempo viajando ) y 3) como planificarias este recorrido de largo aliento. Muchisimas gracias de antemano, por tus comentarios y sigue adelante, es muy profesional lo que haces, y la gente que te sigue, estupendos todos !
    Roger

    1. Hola Roger,

      Antes de nada, me alegra que os fuesen útiles mis consejos del blog y espero que os sirvan para vuestro gran viaje por Europa. Respecto las preguntas que me haceis, no sé si por vuestra nacionalidad puedeis comprar aqui la MotorHome (aquí las llamamos autocaravanas), pero si alguien lo sabe le animo a que ponga aquí un comentario. Respecto al tipo de camper más apropiado, yo creo que siendo dos personas y vuestra mascota sería suficiente con una furgoneta adaptada, estilo Volkswagen California o similares, ya que son buenas incluso para meterse en ciudades o zonas montañosas. Para planificar la ruta os recomiendo esta entrada de mi blog: https://cabonorte.wordpress.com/2014/02/16/guia-practica-para-viajar-por-europa-en-coche-20-cosas-que-debes-saber-para-recorrer-europa-en-coche/

      Un saludo y disfrutad de ese gran viaje por Europa, y si algún lector quiere daros algún consejo más le animo a que escriba aquí

  35. Buenas noches, tengo una duda. ¿En el pase de Interrail sólo se pone la ciudad de origen y la de destino? Me explico con un ejemplo. Si yo cojo un tren que va desde Budapest a Venecia pero para en Viena, tendría que poner «Budapest – Venecia» ó «Budapest – Viena» y en la siguiente casilla «Viena – Venecia». Un saludo y gracias de antemano.

    1. Si en el ejemplo que me pones cambias de tren en Viena, entonces tendrías que poner Viena como destino. Es decir, en ese caso serían como dos viajes. Un saludo!

  36. Hola! Estamos pensando en hacernos a final de Junio un interrail desde madrid para ver gran bretaña y Holanda en 10 días con 5 días de viaje.
    ¿Será muy poco tiempo?

    Nos gustaría ir en trenes de alta velocidad para los tramos largos y hemos visto que tenemos que hacer reservas para todo… ¿queda muy poco tiempo para reservas o se suele reservar con más tiempo?

    Tenemos mucha ilusión pero muuchas más dudas jejeje

    Por cierto… primera o segunda clase? Iremos de hoteles baratitos pero con tantas horas en tren tenemos dudas de que tipo de pase comprar…

    Un saludo!!

    1. Hola!

      ¿Seguro que para ese tiempo os compensa el interrail para visitar eses países? Si sólo vais estar en Holanda y Gran Bretaña pienso que os compensaría mejor desplazaros hasta allí en avión. Además, hay que pagar un suplemento bastante caro para cruzar el Eurotunel hasta UK. También hay que pagar suplementos para los trenes de alta velocidad, especialmente en Francia. Por otro lado, en Francia nosostros tuvimos algún problema para reservar asiento en los trenes de alta velocidad por no reservar con antelación (en el resto de los países no).

      Un saludo, y si teneis más preguntas no dudeis en escribir

      1. Gracias por el comentario!
        El tema de avión lo descartamos porque hemos tenido un par de experiencias raras en el avion y preferimos ir por el suelo jeje

        Hemos estado mirando y tienes razón… sale bastante caro solo para 2 paises, asi que vamos a posponerlo a septiembre y vamos a ampliar la ruta con el pase de 15 días continuos.

        Aun no tenemos la ruta definitiva pero queremos salir desde Perpignan (es la primera salida desde Francia verdad?), pasando por Bruselas, Amsterdam, Berlín, Praga, Venecia, Suiza y vueltal a Perpignan

        Nos gustaría pasar por Copenhage despues de Amsterdam, pero no creo que nos de tiempo…

        Es una locura todo esto en 15 días o lo ves factible? no queremos ir con la lengua fuera jeje

        Otra duda importante que nos surge es ir con todo reservado o solo reservar puntos clave e ir un poco por libre en los tramos cortos. Esto último nos da más maniobra por si nos cansamos, perdemos trenes… aunque saldrá más caro claro
        Teniendo en cuenta que queremos ir de hoteles baratitos, ¿qué ves mejor?

        Un saludo!!

        1. Si vais estar 15 días, yo descartaría Copenhague, ya que queda un poco a desmano y además hay que hacer un transbordo en un ferry entre Alemania y Dinamarca y quita algo de tiempo. Respecto a reservar alojamientos, nosotros cuando viajamos de mochileros lo que solemos hacer es reservar el mismo día por la mañana o el anterior por la noche. De esta forma, tenemos bastante libertad a la hora de ir planeando el viaje sobre la marcha y así después cuando llegamos a nuestro destino no tenemos que perder tiempo en buscar donde dormir.

          Y nos preocupeis por el tema del avión, yo antes le tenía pánico y lo evitaba en cuanto podía, pero a base de ir utilizándolo a menudo le fui quitando el miedo y ahora mismo hasta me gusta volar.

          Un saludo!!

  37. Hola! Mis amigos y yo estamos pensando en hacer el interrail este verano, hemos pensado en ir solo a Italia y recorrer sus ciudades. Pero no sabemos si coger los 3 o 6 días. Que nos recomiendas? A que ciudades de Italia nos aconsejas ir? Tienes algunos consejos para ahorrar por Italia? Muchas gracias!!

    1. Hola!

      Estoy seguro que Italia os va a gustar ya que es un país que ofrece muchísimo que ver al visitante. Como tiene muchas ciudades y lugares interesantes que ver, pienso que es mejor que cojais el de 6 días, ya que os permitirá moveros por varios lugares del país. Imprescindibles para mi: Roma, Florencia, Venecia, Pompeya, Siena o Milan (por su impresionante catedral), pero repito que hay muchísimas ciudades y pueblos más.

      Respecto a ahorrar en Italia te recomiendo escapar de las zonas más turísticas de las ciudades. Reserva con antelación los alojamientos, y cuando vayas a comer pregunta antes el precio, ya que en Italia es aún frecuente llevarse alguna sorpresa con la cuenta.

      Un saludo!!

  38. Holaa!! Estoy planeando hacer un viaje sola en interrail durante el mes de agosto. Mi plan era visitar las máximas ciudades posibles hasta llegar a Cabo Norte y ver el sol de media noche, pero creo que a partir del 29 de julio ya no puede verse. Alguna recomendación para ver en Agosto?? 😀 Algo imprescindible??

    1. Hola!
      No se puede llegar hasta Cabo Norte en tren, ya que no existe una línea férrea que llegue tan al norte. Así que si quieres llegar hasta allí no tienes más que ir en tren hasta el Norte de Suecia o Finlandia y ya allí ir en bus o alquilar coche hasta Cabo Norte. Yo hice todo el viaje hasta Cabo Norte en coche, y puedes ver el diario de viaje aquí: https://cabonorte.wordpress.com/2009/12/20/viaje-al-cabo-norte-en-castellano/

      Respecto a ver el sol de medianoche, la mejor época es Junio y Julio, cuanto más cerca del solsticio de verano mejor, así que si puedes llegar antes del 29 de julio mejor. Por cierto, espero que tengas suerte y tengas el cielo despejado para ver el sol de medianoche como afortunadamente nos pasó a nosotros, ya que lo más normal es que por esas latitudes esté nublado o incluso lloviendo.

      Respecto a ciudades de camino a Cabo Norte, depende del itinerario que escojas, pero puedes ir por París, Bruselas, Amsterdam, Hamburgo, Copenague y Estocolmo, por ejemplo.

      Un saludo y disfruta del viaje!

  39. Hola de nuevo.
    Estamos mirando trenes de Munich a París y apenas encontramos que no necesiten reserva y los que encontramos tienen muchos transbordos y se tarda mucho, o la reserva es muy cara. Hemos mirado en varias paginas (voyages, bahn…) y no conseguimos encontrarlo. Te agradeceríamos mucho si nos podrías echar una mano. Esta siendo un rompecabezas!!!
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    1. Ir de Munich a París puede ser algo más complicado de lo habitual porque es posible que no exista un tren directo, así que no quedará más remedio que hacer transbordos. Es muy común que pase así en trayectos internacionales, ya que las vías férreas suelen estar más pensadas para moverse por el propio país que para ir a otros países. Respecto a la necesidad de reservas, es bastante común que sea obligatoria en ese tipo de trayectos. De todos modos, dejo aquí el hilo abierto para que, si alguien hizo ese viaje en tren de Munich a París, te pueda echar un mano si encontró una combinación fácil. Un saludo!

  40. Hola
    yo estaba pensando hacer eslovenia y Croacia durante un mes aproximadamente llegando en avión a Italia merece la pena o es mejor salir en tren desde España y comprar el global pass?
    gracias

    1. Hola!

      Personalmente, y teniendo en cuenta que tienes todo un mes de viaje para ver eses países tan pequeños, yo te recomendaría salir en tren desde España, y así aprovechar para ver lugares por el camino que son muy interesantes, y pienso que visita obligada si no los conoces, como son Milan o Venecia. De todas formas, si vas en avión, y teniendo en cuenta el precio del Global Pass, es posible no te compense pagar por el billete del Interrail y te saldría mejor ir pagando allí el precio de los billetes, ya que estos países no son muy grandes y tampoco es que tengan una red de ferrocarril muy extensa. Así por ejemplo, en Croacia para ir a Dubrovnik no hay comunicación en tren, y para ir a una de las joyas de Eslovenia como es el Parque Nacional de Triglav tampoco, por lo que tendrás que utilizar a menudo el bus o coche de alquiler.

      Un saludo!!

  41. Hola! Tenemos unos pases InterRail para este verano y en uno de ellos la fecha de nacimiento esta mal,pero solo el día. Esto nos puede suponer mucho problema?
    Gracias!

    1. Hola!

      No creo que tengáis ningún problema, ya que los revisores no es que pidan mucho que os identifiquéis; a la mayoría con ver el billete del Interrail o el de la reserva les llega. De todas formas, ya que tenéis tiempo de sobra de aquí al verano, y si así os quedais más tranquilos, no tenéis más que pedir que os lo cambien ahora y ya está.
      Un saludo!!

  42. Estábamos pensando un amigo y yo en irnos 1 mes de interrail continuo. Me gustaría saber que opinas de nuestra ruta:
    PARIS – BRUJAS – BRUSELAS – AMSTERDAM – DRESDE – BERLIN – CRACOVIA – BUDAPEST – BELGRADO – ZAGREB – SPLIT – DUBROVNIK – LJUBILIANA – VIENA – MUNICH – ZURICH – LUCERNA – MILAN – VENECIA – FLORENCIA – ROMA.
    TODO EN 30 DIAS. DE PRESUPUESTO VAMOS BASTANTE BIEN. Quería saber la opinión de la ruta.
    Grandísimo post, muchas gracias CaboNorte!

    1. Hola! La ruta me parece muy buena, aunque de tiempo puede que vallais algo justos, ya que son muchas ciudades que ver y algunas de ellas bien merecen la pena varios dias (Paris, Roma, Berlín o Budapest). Por esta razón yo incluiría Praga en la ruta entre Cracovia y Budapest (donde de camino ya podrías visitar Viena) y desde Ljubliana iría directamente hasta Venecia para ver después las ciudades italianas que comentas; y prescindiría por lo tanto de ir a Munich, Zurich y Lucerna. De todas formas esta es una opinión personal, y como todo depende de los gustos de cada uno. Aún así, estoy convencido que la ruta que comentas seguro que también te va a gustar. Un saludo!!

  43. Hola! Una amiga y yo vamos el próximo mes de interrail, pero no sabemos muy bien como funciona lo de comprar los billetes. Tenemos comprado ya el pase flexible y sabemos como va lo de apuntar las fechas y todo eso, nuestra duda es, cuando llegamos a la estación de tren, cómo hay que hacer para comprar el billete? o vale solo con enseñar el pase interrail con la fecha o como va?
    Un saludo

    1. Hola!

      Como ya comprásteis el pase, en la mayoría de los trenes no tenéis más que subir y ya está, y cuando pase el revisor se lo enseñáis y listo. Sólo tendréis que pasar por la taquilla de la estación en el caso de ir en trenes con reserva como explico en el texto.

      Un saludo!

  44. hola!, teniamos pensado realizar la ruta amsterdam-munich en un tren nocturno y no sabemos si hay que reservar ese tipo de trenes y si es asi con cuanta antelación sería necesario hacer la reserva.
    P.D. ¿Los trenes tipo Paris-Bruselas hay que pagar algo si tienes el billete interrail o ya están totalmente cubiertos?.

    1. Por lo general, en muchos trenes internacionales y los de alta velocidad es obligatorio o recomendable hacer una reserva, dependiendo del caso, por lo que lo más seguro es que tengáis que reservar. En el caso de París – Bruselas nosotros fuimos sin reserva de Bruselas a Lille y de Lille a París fuimos en el tren de alta velocidad pagando 6euros.

      Un saludo!

  45. si vas de paris a londres en tren con el interrail es posible ?
    y en general como hago las reservas en los diferentes paises ?
    gracias !!

    1. La ruta de París a Londres es muy cara con el billete del interrail, ya que hay que pagar un suplemento grande para cruzar el Canal de la Mancha. En el año 2013 creo recordar que costaba 89€ persona sólo ida. En caso de tener que reservar asiento, lo puedes hacer en la propia estación antes de salir.

      Un saludo!

  46. entonces para hacer la reserva por ejemplo para un tren de amsterdam a munich nocturno el dia 27 de julio con hacer la reserva el dia 23 de julio que llegamos a amsterdam valdria o recomiendas hacerla antes?

    1. Yo creo que sí, que tienes tiempo suficiente. En nuestro caso, todas las reservas las hicimos el día antes de salir (cuando llegábamos a la estación), y alguna vez incluso el mismo día, y sin problemas. La única excepción fué la ruta París – Milán, una ruta muy saturada de turistas, donde no había asiento para hacer ese trayecto directo, pero lo hicimos vía Lyon y Ginebra como alternativa y hasta nos ahorramos dinero. Así que yo, en principio no me preocuparía. De todas formas, animo a que si algún lector tuvo problemas con la reserva de algún trayecto similar, lo cuente aquí mismo para prevenir que le pase lo mismo a otros viajeros.

    2. Nosotros también tenemos pensado coger un nocturno el dia 19 de julio desde Amsterdam a Munich. Pensábamos que tal reserva de asiento se podría hacer en la estación de Renfe de Sevilla, pero resulta que nos dijo que no se podía. Me parece algo arriesgado realizar la reserva de los asientos cuando ya hemos comenzado el InterRail, ya que a Amsterdam llegamos el día 16, por lo que me gustaría saber si sabéis algún modo de reservar nuestros asientos en el nocturno antes de iniciar nuestro viaje.

  47. Muchas gracias nuevamente por tus info..!! lo que no me queda muy claro con Eurail es cuando dice requiere reservación? es oblicatorio sacar esas reservaciones? ejemplo: tiene una copa y tenedores eso significa que yo debo abonar ese tipo de reservacion obligatorio?, muchas gracias Abel, sos un grande! abrazo. Martin

    1. Hola Martin,

      Antes de nada perdona por tardar en contestar, ando de viaje por Japón y no puedo dedicarle mucho tiempo al blog. Las reservas que comentas las puedes hacer directamente en la estación de tren de donde salgas, nosotros siempre las hemos hecho así y sin problema. Sólo los trenes de larga distancia e internacionales necesitan reserva, los demás es subir al tren y listo. Un saludo y disfruta del viaje!

  48. Hola! Estoy planificando hacer un interrail este mes de agosto de 10 día y planificándolo me ha salido una duda. Dado que para salir de España a Francia tengo que coger un billete de tren que solo tiene descuento pero no se encuentra dentro del interrail, ¿el día que coja ese tren para salir de España cuenta como uno de los que puedo gastar para viajar con el interrail? ,es decir voy a coger el pase de 10 días de los cuales 5 son los que puedo viajar, ¿el día que coja el tren para llegar a Francia desde España contaria como el primero de esos 5 días?
    Gracias !!!

    1. Hola,
      Antes de nada te pido disculpas por tardar en contestar, ando de viaje por Japón y no tengo mucho tiempo para el blog, pero como veo que te vas en agosto aún no es tarde para darte una respuesta. Si utilizas el descuento para ir a la frontera de tu país, ese día ya cuenta como día gastado en el interrail, por lo que debes mirar si te compensa o no. En nuestro caso, como salimos de Santiago de Compostela, que está a mucha distancia de Irún, nos valía la pena usar ya el pase del Interrail. Si vives cerca de la frontera, como por ejemplo en Girona o Donostia, o si encuentras una buena oferta en Renfe desde tu lugar de residencia, yo no gastaría un día de Interrail para tener ese descuento. Un saludo y espero haberte ayudado

      1. Hola, no pasa nada por la tardanza es comprensible.
        Y muchas gracias por contestar.
        Salgo de Valencia pero como quiero ver nada más empezar el norte de Italia me sirve perfecto para llegar a medio día y ver ese mismo día un par de pueblos de por ahí.
        Muchas gracias por tu ayuda!!

  49. Buenas,

    como logras reservar tu billete en bahn.com sin tener que pagar? Todos los trenes que quiero reservar asiento cuestan dinero.

    Ejemplo.. Venecia-Munich o Munich-Praga..

    Por otro lado, he leido que tuviste problema en el tren Berlin-Copenhague?

    Gracias!

    1. Hola,
      Antes de nada te pido disculpas por tardar en contestar, pero ando de viaje por Japón y no tengo mucho tiempo para el blog. Nosotros las reservas las hacíamos directamente en la estación, un día o dos antes de salir, y sólo utilizábamos el buscador de la bahn para ver los trenes que había, rutas y horarios. Hacíamos así, ya que no llevábamos ningún itinerario cerrado e íbamos decidiendo nuestro recorrido con sólo un día o dos de antelación. Nosotros no hicimos el trayecto Berlín – Copenhague; hicimos Berlin – Hamburgo, que es el que utiliza mucha gente para ir después a Copenhague, y lo que nos pasó en ese tramo fué que no hicimos reserva de asiento y tuvimos que viajar en el suelo del vagón, un poco incómodos pero era o eso o quedarse en tierra. Un saludo y disfruta del viaje!

  50. Hola! Mi pareja y yo estamos pensando hacer interrail en agosto. Nos gustaría hacer el viaje de París, Amsterdam y finalmente Londres. La primera pregunta sería si para ir a Londres habría algun problema ya que es una isla… Deberíamos pagar algo adicional en el tren para desplazarnos hasta alli? Como sería poder ir hasta allí desde Amsterdam?
    Y la segunda pregunta es si con el pase de 5 en 10 días estaría bien para poder ver las tres ciudades y tendríamos suficientes viajes para realizar la travesía. Muchísimas gracias y ¡enhorabuena por el blog es genial!

    1. Hola!

      Me alegra que te haya gustado el blog y espero que te sirva de ayuda para tu viaje. La verdad que para ir a Londres desde el continente es un poco caro, ya que aún con el billete del interrail hay que pagar un suplemento bastante alto (en nuestro caso creo recordar que era de unos 80€ por persona). Teniendo en cuenta esto, pienso que deberíais hacer cuentas si os compensa coger el billete del interrail o ir por libre. Un saludo!

  51. Hola! Esta entrada me está siendo de mucha utilidad, gracias!
    Estoy planeando un viaje de 10 días con mi novio a finales de octubre. Nuestra ruta en principio sería Budapest – Praga – Dresden – Berlín – Ámsterdam y una ciudad más entre Berlín y Ámsterdam. Podría ser Hamburgo, Hannover, Bremen, Colonia… cuál nos recomiendas? (Obviamente, también admitimos sugerencias de otros lectores!)
    Un saludo y muchas gracias.

    1. O quizás Budapest – Viena – Praga – Berlín – Ámsterdam (con una ciudad a mayores entremedias…). Perdona, es que estoy llena de dudas jaja. Lo que tengo claro es Budapest, Praga, Berlín y Ámsterdam.

      1. Hola! Desde luego haces muy bien incluir sí o sí Budapest, Praga, Berlín y Amsterdam. Después pienso que no es mala opción ir también a Dresde, a mi es una ciudad que me gustó mucho. Entre Berlín y Amsterdam yo sólo conozco Hamburgo y Colonia, y de esas dos me gustó más Hamburgo. Además, pienso que Colonia te queda un poco a desmano. Un saludo y, por supuesto, si alguien te quiere dar un consejo más le invito a participar en este hilo.

  52. Hola, la entrada me ha ayudado mucho aunque todavia voy un poco perdida con algunos aspectos! Estoy planificando un viaje de 10 días y voy a coger el de 10 días – 5 viajes. Mi duda es, ¿eso quiere decir que durante esos 5 días sólo puedo coger 5 trenes o visitar 5 sitios distintos? ¿O que durante los cinco días que tengo de viaje en el plazo de 10 días puedo coger todos los trenes que quiera? Por ejemplo si estoy en Alemania el día 6 de mi viaje y me quiero quedar allí dos días pero quiero ir a la parte norte desde el sur ¿se me descontarían del pase esos viajes que tome dentro de Alemania? Por último, entiendo que dentro del pase puedo utilizar el ultimo viaje para volver a mi ciudad de origen? Por ejemplo, si acabara en Francia, podría coger un tren desde Francia hasta Madrid? ¿O el trayecto de vuelta ya está fuera del pase de interrail por cruzar a mi lugar de residencia en España?
    Gracias de antemano!!

    1. Hola,

      Durante esos 5 dias puedes usar todos los trenes que necesites, no sólo uno por día. Por otro lado, el descuento del 30% en el billete desde la frontera de tu país hasta tu lugar de residencia, lo tienes tanto a la ida como a la vuelta. Lo que no puedo decirte es si tienes que comprarlo con antelación (o cuando compras el de ida) o no. Un saludo y disfruta del viaje!

  53. Que diferencia hay entre los viajes continuos y no continuos? q pase recomiendas para dos menores de 26 años, cuanto tiempo en cada ciudad?

    1. Hola!

      Los viajes continuos son por días consecutivos y los no continuos sólo cuando viajas. Recomiendo los no continuos cuando se pasan varios dias en un destino y pocos días viajando en el tren, en caso contrario compensa pillar los continuos. Lo de los tipos de pases y cuanto tiempo en cada ciudad depende de muchos factores (duración del viaje, ciudades que visiteis, gustos,…), para darte un consejo en este aspecto es mejor que concretes más sobre cómo teneis pensado hacer el viaje

      Un saludo!

  54. Hola!

    Mira, queremos ir unas amigas de interrail en junio o julio durante 15 dias (tendremos 20 años). Nos gustaría estar un día o dos, tres máximo, en cada ciudad. Sabemos seguro que queremos visitar Copenhague, París, Amsterdam y Bruselas. Creemos que estaría bien otra ciudad más, pero no lo tenemos muy claro, porque nos gusta Vienna, pero quizás queda demasiado lejos. Que nos recomiendas?

    Muchas gracias!

    1. Hola!

      En 15 días de viaje aún os da tiempo a visitar alguna ciudad más que las que comentas. Aunque es cuestión de gustos, yo añadiría Berlín y Praga, y si os sobra tiempo, Cracovia y Viena. Un saludo y disfrutad del viaje!

  55. Hola,

    Los trenes nocturnos si son en cabina no vienen incluídos en el billete del interrail, y deberías pagar un suplemento. Es la razón por la que no lo hemos utilizado nunca en un interrail. A veces, ese suplemento es bastante grande y compensa pasar la noche en hotel. De todas formas, lo que hace mucha gente para ahorrar es coger trenes nocturnos pero sin cabina, es decir, durmiendo en el asiento. Los trenes que tienen cabinas para dormir por lo general tienen también un vagón con cafetería y/o restaurante. Un saludo, y si hay alguien que durmiese en ellos les recomiendo que cuenten aquí su experiencia.

  56. Hola, gracias por toda esta información .
    Puedo dormir en los trenes regionales durante la noche ?
    Los trenes funcionan las 24 horas ? Por ejemplo, puedo subirme a las 3 am……de la madrugada. …
    Hay algún horario en que los trenes no funcionen ?
    Un millón de gracias!

    1. Hola,

      Hay trenes que funcionan de noche, algunos de ellos de ruta internacional. En estos casos es frecuente que tengas que pagar un suplemento por reserva de asiento, pero no suelen ser muy caro. Lo que sí sería caro es si decides ir en una cabina de coche cama para dormir, pero si vas en asiento con la reserva en muchos casos es suficiente. Un saludo y espero haberte ayudado

      1. Muchas gracias por tu respuesta! Ha sido de gran ayuda. Es muy disparatado planear mi viaje de 2 meses en Europa pensando en dormir en las noches mientras viajo de una ciudad a otra (en tren) ??? Consejos??

        1. Me alegra que mi respuesta te fuese útil! Respeto a lo de pasar todas las noches en los trenes durante 2 meses va a ser muy cansado. Si tienes un presupuesto bajo, no es mala idea dormir alguna noche en el tren, pero la mayoría de los días es mejor que busques alojarte en albergues (hostels), hoteles de bajo coste, o couchsurfing

    1. Aunque sí se puede adquirir el billete del Interrail, ya que el pase joven incluye de los 12 a 26 años, para salir al extranjero es necesario el consentimiento de los padres, por lo que es mejor que esperes a ser mayor de edad para viajar sólo por Europa.

  57. Hola!
    Primero de todo, felicitarte por tu blog porque me parece de lo más útil!!
    Y segundo, tengo una duda. Somos un grupo de amigos de unos 5-6 amigos (de 21 años) que estamos pensando hacer el interrail este verano. Pero en el blog he leído que a veces resulta más económico ir en coche. Nosotros teníamos pensado coger el interrail de 10 días en 22 pero ahora dudamos si nos podría salir mejor de precio viajar alquilando un coche. Que nos recomiendas? (También me gustaría saber la opinión con respecto a que nos puede resultar más cómodo si interrail o el coche).
    No se si me habré explicado del todo bien, pero gracias de antemano.

    1. Hola,

      Antes de nada decirte que me alegra que te gustase mi blog y de que te sirviese de ayuda. Respecto a lo que me preguntas si compensa económicamente ir en coche o en tren, yo creo que en vuestro caso, siendo entre 5 y 6 personas os compensa económicamente alquilar un coche. Es más, si disponeis de uno propio, incluso es mejor ir en el vuestro, ya que así os ahorrais el coste del alquiler. Viajar por Europa en coche es algo que he hecho varias veces y creo que es una excelente forma de viajar. Si os decidís por ir en coche, os dejo aquí un enlace de mi blog con una guía práctica para viajar por Europa en coche: http://www.cabonorteblog.com/2014/02/16/guia-practica-para-viajar-por-europa-en-coche-20-cosas-que-debes-saber-para-recorrer-europa-en-coche/ . Un saludo, y si necesitas más información no dudes en preguntar.

  58. Yo querría comentar, respecto el tema Gran bretaña, que en mi viaje cuento con cruzar hasta holanda y he encontrado por 30 euros (gracias a un descuento que hace el mismo billete interrail) un ferry de días que creo que, si te apetece de verdad ir a gran bretaña, no es excesivamente caro.
    Éste es de una compañía que el Interrail proporciona de Harwich hasta Hoek van Holland.

  59. Hola, este verano estamos pensando en coger un Global Pass de 5 viajes en 15 días, con la suerte de que las normas del interrail han cambiado y ya se puede salir desde España. Hay algo que no entiendo, a ver, en esos 15 días de los que solo podemos usar el pase 5 se refiere a viajes entre paises o también dentro del propio país? Es decir, si queremos ir a Francia, Holanda, Alemania e Italia y estar 3 días en cada país, tenemos que pagar a parte los trenes a otras ciudades, barcos, etc?
    Muchas gracias por el post :3

    1. Hola,

      Los días del pase del Interrail los puedes gastar para desplazarte entre países o dentro del propio país, así que no tendrías que pagar nada a parte dentro de eses 5 días. Un saludo!

  60. Hola, primero muchas gracias por el blog! Es una maravilla! Una pregunta: Que recomiendas si la idea que llevamos es viajar 15 días y no gastar mucho usando albergues y demás? Ir de Barcelona a Italia, y luego ya enlazar con Austria y Alemania.. O volar a París y de ahí ya enlazar con Benelux y demás? Muchas graciass

    1. Hola,
      Cualquiera de las dos opciones son buenas, más que nada dependerá de lo que te cueste el avión a París y de la ciudad de donde salgas. Aunque alguna ciudad como París es bastante cara, siempre puedes encontrar algún albergue bien de precio; es cuestión de no desesperarse y buscar por internet con tiempo.

  61. Buenas. Estoy planeado hacer el Interrail con mi pareja por el norte de Europa (España-Francia-Suiza-Alemania-Dinamarca-Suecia-Noruega). Me gustaría saber si julio o agosto sería una buena época para realizarlo y si nos merece la pena esa ruta. Y si sería mejor el pase de 22 días o de 1 mes. Muchas gracias por todo y muy buena la entrada.

    1. Hola,

      Yo creo que escoger entre el pase de 22 días y un mes dependerá de las ciudades que quieras visitar y los días que desees estar en ellas. De todas formas, teniendo en cuenta que os gustaría llegar hasta Noruega, yo sin duda estaría un mes. Respecto a si es la mejor época o no, yo creo que sí lo es, especialmente para visitar los países nórdicos, ya que tienen una luz para mi espectacular en esos meses, y a la que soy adicto. Lo que sí debes tener en cuenta es que al ser temporada alta los precios de los alojamientos suelen subir. Un saludo y me alegra que te haya gustado la entrada

  62. Hola buenas tardes;
    Somos un grupo de jóvenes que está planeando un interrail por Europa con el billete de 15 días continuos. Las reservas de los trenes nos salen por mucho más que 71€, como lo hiciste tú?

    Muchas gracias con antelación

    1. Hola,

      Lo del precio de las reservas depende de los trayectos y del tipo de tren que utilices. Por ejemplo, rutas muy populares como París Milán, salía la reserva por más de 15 €, y sobre todo utilizando trenes de alta velocidad. Para solucionar eso, hay rutas alternativas que pasan por otras ciudades y/o utilizando trenes más lentos. Hay que hacer cuentas para ver si compensa pagar tanto por esas reservas a cambio de pasar por otros sitios o estar más tiempo en trenes más lentos. En nuestro caso hicimos de las dos maneras, dependiendo del trayecto. A veces pagamos reservas altas (no nos compensaba perder tiempo en rutas alternativas), y en otros casos fuimos por ciudades menos turísticas utilizando trenes donde no había que pagar nada de reserva.

      Un saludo!

  63. Hola! Nos ha encantado tu post y nos ha sido muy útil!
    Somos un grupo de estudiantes que está planteándose hacer un interrail en verano, el primer problema al que nos enfrentamos es el siguiente, no todos tendremos 18 años, es algo que nos debería preocupar?
    El segundo es que somos un grupo de mixto de chicas y chicos, será un problema serio a la hora de encontrar hostales y albergues? (A la hora de dormir nos daría igual dormir juntos o separados siempre que sea en el mismo albergue o uno próximo).
    El tercer problema es el tipo de pase, me explico, tenemos la ruta prácticamente hecha, nos faltan los últimos retoques y por supuesto pagarla… jaja
    Nuestra intención es empezar en Bruselas, a donde viajaríamos en avión, tras Bruselas, Ámsterdam, Berlín, Milán, Florencia, viaje a Bari para coger un ferry a Patras (Grecia) y una vez en Grecia, visitar Atenas y acabar en alguna isla de relax con playa y fiesta al estilo Mykonos o Ios. Finalmente la vuelta sería desde Atenas en avión. ¡No es la ruta más sencilla pero queremos que sea la nuestra! (nuestro lema) hemos leído testimonios de gente que ha hecho la misma ruta o parecida y nos la recomiendan, nuestra intención es hacerla en 22 días estando 2-3 días en cada sitio, tenemos que planificar los trenes diurnos y nocturnos y el ferry para saber si nos sale más rentable la de 10 días de 22 o directamente no arriesgar y coger la de 22 seguidos.
    Como experto viajero que veo que eres, qué opinas de la ruta? Es demasiado ambiciosa? Hemos hecho un presupuesto de unos 1600-1700 variable por los precios de los aviones que cambian de un día para otro, durmiendo en hostales y albergues y comiendo bocatas y en sitios baratos, por otro lado el presupuesto se nos hincha en las salidas nocturnas…

    Por último nos gustaría resaltar que somos chicos jóvenes, deportistas y con facilidad para los idiomas, además muchos de nosotros ya hemos estado en algunas de las ciudades que queremos visitar, por lo que creemos que nos será más fácil recorrerla y conocerla si tenemos al guía dentro de nuestro propio grupo… jeje

    Un saludo y muchas gracias!

    1. Hola!

      La ruta que comentas me parece muy buena y pienso que se podría hacer perfectamente con el pase de los 22 días (si os fuese posible, mejor el de los 22 días seguidos, que os da más libertad). El presupuesto debería llegar sin problemas (nosotros gastamos 2300€ persona, pero viajando durante 30 días y durmiendo varias noches de hotel), aunque eso dependería del precio de los billetes de avión. Por lo del alojamiento en albergues no deberíais tener problemas, yo que hay bastantes, pero al ser verano y como sois varias personas, yo de vosotros reservaría antes. En muchos de ellos tienen habitaciones para chicas separadas de chicos y otros son mixtos, es cuestión de preguntar. Si sabéis idiomas, siempre os será más fácil recorrer las ciudades y, lo que es mejor en un viaje, os será muy útil para relacionaros con la gente. El único problema que veo en vuestro viaje es el caso de que alguno de vosotros seáis menores viajando por libre. Aunque desconozco mucho sobre el tema, es posible que os pidan autorizaciones de vuestros padres o tutores. Si algún lector sabe si este es un impedimento para viajar por libre le animo a escribir aquí un comentario. Un saludo y si tenéis alguna cuestión más no dudéis en preguntar.

  64. Buenos días!!
    Mi novio y yo queremos hacer el interrail y la ruta pensada es a grandes rasgos italia, croacia y grecia (y paris si nos fuese posible). Nuestro viaje duraría 20 días. Tengo varias dudas a ver si podéis ayudarme.
    He leído que desde mi país no nos cubre el billete de interrail (somos de Valencia) ¿puedes decirme cual seria la mejor opción? es decir ¿hasta donde tendríamos que ir para empezar a viajar con mi billete? ¿y cual sería el mejor medio de transporte? ¿y el mas económico?
    Con respecto a la duración de un viaje no me aclaro. Por ejemplo: si yo cogemos un tren a las 7 de la tarde y llega supongamos a las 6 de la tarde ¿nos cuenta como un viaje o como dos? ¿y si hacemos transbordo nos contaría como dos viajes al coger distintos días?
    Otra duda que me ha surgido es si los ferris entran en los billetes del interrail, para poder ver las islas griegas e italianas.
    Y por último ¿donde puedo conseguir un itinerario de los trenes y ferris?
    Espero que podais ayudarnos 🙂
    Muchas gracias!!

    1. Hola,

      En tu país de residencia puedes usar ya el billete del interrail en tus viajes en tren, pero sólo para llegar a la frontera, y tendrás que pagar sólo el 30% del billete. Por esta razón te recomiendo utilizar el tren hasta la frontera con Francia, a partir de ahí ya te incluye el 100% del coste del billete, aunque en algunos tendrás que pagar por la reserva como cuento en la guía práctica. Por otro lado, si lleváis el billete Global Pass, no importa la hora a que subáis al tren ni cuando llegáis. Respecto a los ferris, unos entran en el billete, en otros te hacen un descuento y otros no están incluidos en el pase del interrail. Para saber cuales son, debes entrar en la página web del interrail. Un saludo y disfrutad del viaje!

  65. Hola desearia tanto respondieras mi pregunta si te fuera posible.Soy ciudadana italiana y tengo un amigo cubano que pronto llegarà a Serbia de visita.Nos veremos alli pues para salir de Cuba no le piden Visa en dicho pais.El con su pasaporte y DNI cubano puede gozar de un Global Pass aunque su pasaporte no sea visado x ningun pais Europeo?Me explico mejor:quisieramos visitar varios paises europeos,sabes si le prohiben cruzar las fronteras?Por favor necesito tanto respondas esta pregunta,puede ser a este mismo muro.Muchas Gracias!

    1. Hola,

      La verdad es que desconozco bastante el tema de los visados para los turistas cubanos, por lo que yo no puedo ayudarte. De todas formas, si algún lector de este blog sabe algo sobre este tema, le animo a que escriba aquí mismo un comentario y así poder ayudarte. Un saludo!

  66. Hola

    Vamos en Julio para Europa teniamos pensado empezar en España, luego Francia, Alemania,Praga, Italia, y de nuevo a España, que me recomiendan esa ruta o alrevez empezando por España, luego Italia. Praga, Alemania, Francia, finalizando de nuevo en España.

    Gracias

    Gracias

    1. Hola,

      Cualquiera de las dos rutas es buena, así que la que a ustedes les convenga mejor por horario de trenes, meteorología en esas fechas, etcétera…

  67. Hola muy buenas! Solo una cuestión a matizar porque no me queda claro, ahora mismo el paquete que hay más barato son 5 dias de viaje para 15 dias. Esto quiere decir que si me subo a un tren para ir por ejemplo de París a Burdeos, ya habré gastado un dia de viaje? O que puedo hacer todos los viajes que quiera solamente durante los 5 dias que yo elija? Porque si es así, como máximo podre ir a 5 países y estar un dia o restringir el tiempo en cada país a medio dia o menos, para poder visitar los demás. Si me lo pudieras aclarar me harias un gran favor!

    Muchísimas grácias y el post me parece super interesante!

    1. Hola! Durante ese día puedes hacer los viajes que quieras, por lo que no consumes un día de viaje por hacer sólo un trayecto. Un saludo y disfruta del viaje!

  68. Hola soy Patricia, voy hacer un interrail en pocos días y tengo muchas dudas.
    En primer lugar quería saber, la forma de saber que transportes públicos entran en cada ciudad, como por ejemplo si en Berlin entran los buses, tranvía y metro.
    Por otro lado, a la hora de coger un metro, tren o lo que sea dentro de la misma ciudad que destino y que llegada tengo que poner en el diario de viaje.
    En cuanto al diario de viaje, el destino que hay que poner es el de nuestro viaje o el destino que tiene el tren?
    Por último, saber si los horarios de los trenes son más fiables en la pagina alemana DB o en la applicacion rail planer.

    Muchas gracias de antemano, espero que podáis resolver mis múltiples dudas.

  69. Hola, estoy pensando en ir en interrail con varios amigos para junio julio del año que viene, mi pregunta es que si yo soy de españa (valencia), tendría que buscarme la vida para irme a francia por ejemplo y alli empezar el interrail o el tren lo cojo en renfe en la estacion del norte en valencia? No me es valido? La vuelta a mi pais de origen va aparte o podria ir en interrail?

    1. Hola,

      El billete de interrail es válido para prácticamente todos los países europeos menos en tu país de residencia. De todas formas, hay una excepción a esta regla, ya que una vez que activas el billete de interrail, lo puedes usar sólo un día en tu país de residencia y sólo para acercarte a un aeropuerto o una estación de la frontera, aplicando en este caso una reducción del importe de la tarifa de ese trayecto del 30%. Así por ejemplo, si te vas desde Valencia hasta París, puedes utilizar tu billete de interrail en tu país de residencia pagando el importe del billete desde Valencia hasta la estación de la frontera con Francia (en Portbou, Girona), con un 30% de descuento. Una vez pasada la frontera francesa, el billete del interrail ya te incluye todos los viajes que hagas por Europa. Si vas en avión el proceso es exactamente el mismo: pagas el 30% del importe hasta un aeropuerto de tu país, y una vez que llegues a tu destino, ya te incluirán todos tus viajes en tren. A la vuelta, también tienes ese 30% de descuento. Un saludo y disfruta del viaje

  70. Que gran ayuda,excelente trabajo,le felicito por su blog cabonorte,aunque aún hay algo que no entiendo muy bien;si adquiero un billete de 5 días en 10,que limitaciones tengo?es decir,en un plazo de diez días solo puedo subir a cinco trenes?o sólo puedo visitar cinco países ?eso no lo entendí muy bien,le agradecería su ayuda.Un saludo!!

  71. Buenas noches cabonorte, muchas gracias por tu blog, realmente es muy util. Estamos pensando en hacer un viaje en septiembre 2017 con la modalidad 5 viajes 15 dias con el siguiente itinerario: Varsovia – Praga – Viena – Venecia – Niza – Madrid. ¿Que te parece?.
    Tenemos una duda, en el caso de Niza – Madrid (2 cambios) que lleva 12 horas, consumiria solo un dia de viaje?
    Un saludo y gracias!

    1. Hola,

      Me alegra que te gustase mi blog y que te fuese útil. El itinerario que propones me parece muy bueno, son ciudades que conozco y que estoy seguro que no os defraudarán. Respecto a lo del trayecto Madrid – Niza no te preocupes, ya que se contabiliza dentro del día de viaje, aunque tienes que tener en cuenta que el billete es sólo hasta la frontera, ya que el Interrail no es válido dentro de tu país de residencia, pero para este caso tienes un descuento del 30% del precio del billete. Un saludo y disfrutad del viaje!

  72. Buenas tardes. Muchísimas gracias por tus consejos, nos está sirviendo de muchísima ayuda a mi y a mis amigos este blog para preparar nuestro viaje. Verás, mi grupo de amigos (somos 6-7) teníamos pensado hacer el verano del 2018 (al acabar bachiller) un viaje con el interrail. Somos de España, en concreto de Valencia, y teníamos pensado desde aquí, salir en ferry hacia el sur de Italia, y desde allí ir subiendo visitando diversas ciudades de Italia hacia El Centro de Europa, pasar por algunas ciudades de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia y luego volver. Teníamos pensado coger el pase de un mes continuo, y visitar por ese recorrido 10-15 ciudades, parando algun día de más en aquellas ciudades que requieren de un poco más de tiempo para ser bien visitadas. Tenemos varias dudas al respecto, para empezar, ves factible poder hacer ese recorrido visitando 10-15 ciudades en un mes (no nos importa pasar mucho tiempo viajando)? Después, sería conveniente reservar por internet trenes y albergues para no jugársela tanto? Además, eso de la regla de las 7pm y de tener un número limitado de viajes también se aplica en este pase de un mes continuo? O con este pase los números de trenes que cojas son ilimitados independientemente de la hora a la que te subas a ellos? por otro lado, como lavabais la ropa? Y por último, una vez teníais clara la lista de ciudades que querías visitar, como planteasteis la ruta y el orden en el que ibais a visitarlas? Siento mucho ser tan pregunton pero es que he leído mucho respecto al tema y aún tenemos estas incógnitas. Gracias por tu atención y gracias por tu blog, nos ha servido muchísimo de verdad! 🙂

    1. Hola,

      En un mes tenéis bastante tiempo para ver muchas ciudades de centroeuropa. Si no os metéis en la Europa del Este, donde los trenes son más lentos, debería daros tiempo a ver muchas de las ciudades más importantes. Los trenes y alojamientos nosotros los reservábamos el mismo día o un día antes, para ir decidiendo la ruta día a día. Nosotros preferimos viajar de esta forma, ya que no nos gusta nada llevar un itinerario cerrado; así, si nos gusta un sitio y estamos a gusto, pues nos quedamos unos días más, y si no, pues al tren para otro lado. Si lleváis el billete del mes completo (como hicimos nosotros), puedes utilizarlo en cualquier momento y los días que queráis, así que no te preocupes por eso. Respecto a lo de lavar la ropa, muchos albergues tienen lavadora y secadora, y si no, cualquier lavandería de estas de poner moneda, que son muy habituales en las ciudades europeas, y te sale la ropa lavada y seca mientras te tomas un café. Encantado de ayudaros, y si necesitáis más información no dudéis en preguntar.

  73. hola. Excelente Blog. Soy de Peru y actualmente vivimos en Madrid. Queremos conocer zuric, viena, budapest y terminar en Grecia. Me recomiendas tomar el tren?.

    1. Hola,

      Depende de los días que disponéis. De todas formas, Zurich – Viena – Budapest es factible en pocos días (yo incluiría también Praga), pero si vais hasta Grecia necesitaríais muchos días más, ya que tendríais que cruzar los Balcanes o Rumanía-Bulgaria, donde las distancias son bastante largas y los trenes muy lentos. Un saludo y disfrutad del viaje!

  74. Hola, tenía pregunta acerca de los viajes que te permiten hacer dentro de tu propio país. El caso es que somos de Toledo y querríamos ir de Madrid a París, tendríamos que pagar un billete a parte hasta Irún y desde allí vamos con el de interrail o al revés o cómo?
    Muchas gracias

    1. Hola,

      Para que os hagan el descuento del 50% en el tren en vuestro viaje a la frontera (Toledo – Irún en este caso) tenéis que activar el billete del interrail ese mismo día en Toledo, por lo que ya cuenta como día de uso del billete de interrail. Así que en la estación de tren de Toledo, enseñáis el billete del Interrail (así de paso lo activáis para empezar a usarlo) y os sacáis el billete de tren hasta Irún a mitad de precio. Un saludo y buen viaje!

  75. Hola!
    Me ha encantado este post, sé que llego unos años tarde pero me gustaría que me ayudaras con unas dudas. Mi pareja y yo queremos irnos de viaje la segunda quinzena de julio, y nos hemos planteado hacer el interrail, según he entendido nosotros solo podríamos coger la opción de viaja 5 días
    dentro de un periodo de 15 días o la de Viaja todos los días
    dentro de un periodo de 22 días verdad? Otra duda que tengo es relacionado con el tema que dentro de tu país no es valido, pero lo que passa es que no nos habíamos planteado ir a Francia ya que no nos llama la atención, sería possible ir a otro? es que no se como sé haría.

    Un abrazo y muchas gracias!

    1. Hola,

      Lo de llegar unos años tarde es todo muy relativo. Nosotros lo hicimos con 35 y 32 años, y tenemos visto gente haciéndolo con más de 50 – 60 años, así que la edad no es ningún impedimento. Lo de la opción de viajar los días consecutivos o no es en función de los días que deseéis estar en cada ciudad. Si queréis estar sólo un día o dos es posible que os compense los días seguidos. Respecto a lo del descuento por usar el vale dentro de un mismo país, en el caso de que no paséis por Francia, también hacen el descuento (30%) en el tren desde tu ciudad hasta un aeropuerto. Un saludo!

  76. Hola, somos un grupo de 5 amigos de Alicante que tenemos pensado ir de interrrail las dos primeras semanas de Agosto. Si compramos este mes el pase de interrail, no pasa nada si lo usamos en Agosto no? o si lo compramos este mes hay que poner la fecha de salida? Porque aun exactamente no sabemos que dia vamos a salir.
    En cuanto ala salida desde Alicante por ejemplo a Paris, recomiendas un vuelo directo a Paris o ir a Barcelona y coger luego un tren hacia Paris?

    1. Hola,

      El billete lo podéis comprar incluso el mismo día de salir (así hicimos nosotros), por lo que no os recomiendo pillarlo con tanta antelación, ya que los billetes de interrail no tienen un número límite de plazas. Si os quedáis más tranquilos, con comprarlo unos días antes es suficiente. Donde si puede haber un límite de plazas en el número de asientos que las compañías dedican a interrail en algunas rutas populares (a nosotros nos pasó entre París y Milán), pero eso no lo sabrás hasta pocos días antes de subirte a ese tren. Respecto a cómo llegar a París desde Alicante las dos opciones son buenas. No tenéis más que comparar precios y ver cuál os gusta más o es más económica. Recordad que desde Alicante hasta la frontera tenéis un descuento del billete del 30% siempre que lo hagáis en un sólo trayecto. Un saludo!

  77. Hola,
    Somos un grupo de amigos que tenemos planeado hacer un viaje de Interrail cogiendo un avión el 2 de Agosto de España a Milán, recorriendo algunos países de europa con el Global Pass (7 días de viaje en un periodo de un mes) en 15 días. El problema que nos hemos encontrado són los siguientes:
    1. ¿Es el pase válido para viajar en trenes dentro de un mismo país (Itália en nuestro caso)?

    2. Suponiendo que no sabemos si el primer día, es decir, día 2 de Agosto, vamos a coger algún tren, a la hora de comprar el pase, ¿Podríamos activarlo día 2, aunque no lo usásemos ese día, sin perder ningún día de viaje?

    Muchas gracias!

    1. Hola,

      Puedes escoger el pase para un país o el pase para todos los países que participan en el Interrail. En vuestro caso, como tenéis pensado estar en más países que Italia, os recomiendo este último. Respecto al tema de activarlo, lo mejor sería activarlo el primer día que lo uséis, para así no perder ningún día. Un saludo y disfrutad del viaje!

    2. Hola, voy a hacer este verano un integral con un grupo de amigos y únicamente nos queda por comprar el pase de trenes, pero me ha sorprendido ver, que además hay que pagar aparte, cierta cantidad por cada billete independiente. Esto es en todos los trenes? o únicamente los que necesitan reserva? como puedo saber cuales de mis rutas necesitan esa reserva previa y cuanto he de pagar?
      Muchas gracias 🙂

      1. Hola,

        Como comento en el texto, hay rutas donde es necesario reservar asiento, y por tanto, en ciertos casos, pagar. El precio es bastante variable, depende del país y la ruta, pero llegamos a pagar desde unos 15 euros hasta unos pocos céntimos. Para saber cuales son, nosotros preguntábamos en la estación al hacer la reserva del billete.

        Un saludo y buen viaje!

  78. Hola,
    Me gustaria hacer un interrail este verano y tengo alguna duda.
    1. Respecto a los días de viaje. He leído que pierdes días de viaje en la ida y en la vuelta (si cojo el billete de 5 días en un periodo de 15, me quedarán 3 para viajar ¿verdad?). Por ejemplo, si salgo de Madrid y quiero ir hasta París tengo que pasar por Barcelona. Cuando llegue a la frontera con Francia, ¿se acabará el dia de viaje, y al pasar a Francia empezará a contar otro?¿O por el contrario puedo seguir viajando y formará parte del mismo día?
    2. Si quiero viajar desde Bruselas por ejemplo a Londres, ¿necesito tener alguna documentación adicional (pasaporte…)?
    3. La regla de las 7 pm. Si me puedes explicar como funciona más detalladamente T.T
    Muchas gracias

    1. Hola,

      Si sales desde Madrid, y activas tu billete para llegar a la frontera con un descuento del 30%, ya cuenta como día de uso del Interrail. Si ese mismo día entras en Francia, no empieza a contar otro día, ya que sigue siendo el mismo que cuando saliste de Madrid.

      Para ir de Bruselas a Londres, si eres ciudadano de la Unión Europea, tan sólo necesitas el DNI. (De momento, a ver que pasa en el futuro con el Brexit).

      La regla de las 7 tiene sentido sólo cuando subes en trenes nocturnos, ya que si tu tren sale después de las siete de la tarde, por ejemplo, a las 10 de la noche y llega a las 5 de la mañana, es decir, al día siguiente, no cuenten como dos días de viaje, y cuenta uno sólo. Pero si no subes a ningún tren que ande de noche, no te afecta.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y disfruta del viaje!

  79. Muchas gracias por tu respuesta! Me ha ayudado 🙂
    Una última duda (siento la pesadez) sobre mi primera pregunta. Tengo dos semanas para viajar y por eso quiero asegurarme de elegir el billete adecuado (dudo entre 5 días o 7 días de viaje).
    Si salgo de Madrid y en el mismo día llego a Paris, ¿eso englobaría el viaje de ida? Y lo mismo con la vuelta, si regreso desde allí (o cualquier otro lado fuera de España) a Madrid en el mismo día, ¿engloba el viaje de vuelta?
    En mi diario simplemente anotaría para la ida: Madrid – París, y para la vuelta: X – Madrid.
    Mi temor es llegar a la frontera y haber perdido un día de viaje sólo en ese trayecto, necesitando usar otro para continuar el viaje, tanto para la ida como para la vuelta.
    Y por otro lado, ¿qué significa el 30% de descuento?¿Cómo se activa?
    Muchas gracias de nuevo

    1. Hola,

      El viaje Madrid – París contaría como un día. Como explico en el texto, ese descuento del 30 % lo hacen en el billete hasta la frontera, y se «activa» cuando compras el billete hasta la frontera. Como sabes, el billete del Interrail no incluye los trayectos por tu país de residencia, y el trayecto hasta la frontera lo tienes que pagar, aunque te permite este descuento del 30%. Un saludo.

  80. Hola !!
    Te comento.. Mi hija esta viajando por diferentes paises de Europa con interrail
    Salió el 1 de julio en avion desde Madrid a Varsovia, y ya desde Varsovia estan utilizando el tren por Cracovia, Praga, Budapest, Viena,.. El dia 21 de julio llegan en tren a Bergamo y desde Bergamo cogen un vuelo hasta Madrid.
    Como le sobra un viaje del pase en tren; quisiera utilizarlo para hacer Madrid- Vitoria que es donde reside. Esto es posible ?? Y si asi fuera..como tendria que hacer ?? Muchas gracias de antemano

    1. Hola,
      Si el viaje Madrid – Vitoria entra dentro del tiempo de uso del billete del Interrail (el de la modalidad escogida de 22 días, un mes,…), puede acogerse a la reducción del 30% del precio del billete de tren desde el aeropuerto a su domicilio. Para ello, no tiene más que enseñar el billete del Interrail cuando compre el billete de tren de vuelta a casa. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  81. Me encantaría hacerlo pero mis amigas son un asco todas.
    No se se prenden en estas aventuras.

    Una pena. Espero conocer pronto gente más abierta y aventurera.

  82. Hola, muy buenas. Me tocó un sorteo de coca-cola y he ganado un viaje de interrail para dos personas (interrail global pass) y tengo 10 días de un mes para usarlo. Por lo que he leído en la página web de interrail me dan dos trenes gratis por territorio nacional para coger el tren que me lleve fuera del país, en nuestro caso, Francia. ¿Es verdad?

    En segundo lugar, me gustaría saber que destinos harías tú en esos diez días, tampoco queremos visitar 10 ciudades, una por día y no descansar, pretendemos conocer varias ciudades pero algunas más en profundidad y quedarnos un par de días, o simplemente conocer ese país más en profundidad. El tema de dormir me preocupa bastante, pues sólo nos ha tocado el interrail, es decir, nos hemos ahorrado unos 650€, pero lo que viene siendo alojamiento y comida corre de nuestra cuenta por lo que nos preocupa por cuanto nos puede salir al final el viaje.

    por último, relacionado con la primera pregunta, dónde me recomendarías empezar el interrail somos de cádiz, por lo que tendremos que ir hacia alguna ciudad importante para coger el tren que nos lleve a Francia.

    Muchas gracias!

    1. Hola,

      Antes de nada, pedirte disculpas por tardar en contestar, ya que en estos días ando de viaje y me es difícil atender también al blog. Lo primero: enhorabuena, ya que un billete de interrail gratis es un buen premio. Respecto a tu primera pregunta, decirte que tuvisteis suerte con que os diesen los 2 billetes gratis por el territorio nacional, ya que con el billete normal sólo hay un descuento del 30% de esos billetes, que son un tren que os lleve hasta la frontera o hasta un aeropuerto. Si escogéis ir en tren, os incluirá hasta Francia o Portugal. si escogéis ir en avión, hasta el aeropuerto de donde os salga el avión (recuerda que puedes empezar el interrail en el país que quieras). En cualquiera de los dos casos podríais salir del mismo Cádiz. Respecto al recorrido, es difícil recomendarte nada sin conocer vuestros gustos, pero si no conocéis ninguna ciudad europea os recomiendo Praga, París, Brujas, Venecia o Budapest. Si queréis ahorrar en comida y alojamiento, os recomiendo los países del Este de Europa, que son bastante más baratos. Si por el contrario decidís ir a países del centro y norte de Europa, siempre queda la opción de ahorrar durmiendo en albergues y comiendo en locales de comida rápida. Espero haberos ayudado. Enhorabuena y un saludo!

  83. Buenas, unas amigas tenemos planeado hacer el interrail el año que viene y tenemos un par de dudas, te comento…
    Vivimos en Mallorca, así que según he entendido, tendríamos que ir a Madrid (por ejemplo) por nuestra cuenta y desde ahí coger un tren con el descuento que nos llevase a fuera de España para ahí empezar nuestro viaje, no?
    La otra duda es que si desde la última ciudad que visitásemos, por ejemplo Praga, tendríamos que volver a coger otro tren, también con el descuento, a alguna ciudad Española porque siendo España no sirve el billete de interrail?
    Muchas gracias, tu post es muy útil!

    1. Hola,

      Pienso que en vuestro caso, es posible que os resulte más económico viajar directamente desde Mallorca al país donde queréis empezar el Interrail. En este caso, os ahorraríais el precio del billete de avión hasta Madrid y después el del tren hasta la frontera (aún con descuento). Además, desde Mallorca tenéis la suerte de que salen muchos vuelos a numerosos países de Europa. Me alegra que el post os resulte útil y que tengáis buen viaje!

  84. Holaaa!! He estado mirando hacer un viaje de Interrail junto a otro amigo y tenemos pensado hacerlo en el plan más barato posible (dormir en el tren…).
    El tema es que al leer un poco el blog me ha vuelto a venir a la cabeza la idea de hacer el viaje en una furgoneta y poder ir más a nuestra cuenta y a lo loco. Por lo cual mi gran duda es si con 18 años que tenemos sería más caro viajar durante un mes o mes y medio con el Interrail o furgoneta…?

    1. Hola,

      La verdad es que, si no queréis visitar sólo ciudades, y sois varios viajando, suele compensar viajar en coche o furgoneta (yo la mayor parte de mis viajes los hago en coche, porque me sale más barato y me da más libertad). De todas formas, si sólo tenéis 18 años lo de alquilar a veces es bastante difícil, ya que hay muchas compañías que no alquilan a esas edades u ofrecen precios muy altos. Respecto a lo de dormir en el tren, debéis tener en cuenta que en algunos trenes nocturnos se debe pagar un suplemento. Un saludo y que tengáis un buen viaje, ya sea en tren, furgo o coche!

  85. Hola
    Cual sería mi país de residencia si yo vivo en Munich-Alemania pero soy Español?
    Quiero usar este modo de transporte con mi famila.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.