GUIA PRACTICA PARA VIAJAR POR EUROPA EN COCHE: 20 cosas que debes saber para recorrer Europa en coche

Escocia, agosto 2010
Escocia, agosto 2010

Después de varios viajes por Europa en coche, muchas de ellas compartidas con vosotros en este blog en diarios de viaje, me decidí hacer una entrada con consejos para conducir por muchos países europeos en coche propio o de alquiler. La razón es, sobre todo, para responder muchas preguntas que me dejasteis y que fui respondiendo en comentarios o por correo electrónico, y que pienso que podrían ser útiles para compartir con cualquier persona que le guste viajar de esta manera.

Noruega, julio 2009
Noruega, julio 2009

Antes de nada, comentaros que esta guía práctica la hago teniendo en cuenta los países que he visitado en coche, algunos de ellos en varias ocasiones, y que comprenden muchos de la Unión Europea (a excepción de alguno del Este de Europa y Grecia) y afines como Noruega, Suiza y algún pequeño estado como Litchestein, Andorra o Mónaco. Por último, deciros que esta guía es también muy útil si viajáis en otro vehículo como moto, autocaravana o camión, aunque puede variar algo en lo relacionado con peajes, documentación o accesorios obligatorios.

Luxemburgo, agosto 2008
Luxemburgo, agosto 2008

¿Cuáles son las principales ventajas de viajar por Europa en coche?

La principal ventaja es sin duda la libertad. Puedes ir ver lo que quieres, cuando quieres y sobre todo, donde quieres. Si haces un viaje en transporte público puedes ver lo difícil que es llegar a ciertos lugares fuera de los grandes núcleos de población. Desplazarse hasta un parque natural, una hermosa playa o alguna pequeña aldea perdida se vuelve complicado si no tenemos un vehículo particular. Mi experiencia cuando viajo sin el coche es que siempre acabo visitando o ciudades o sitios muy turísticos, y echo de menos los paisajes rurales, las playas sin gente o las aldeas donde hace tiempo que no pasan turistas.

Austria, agosto 2005
Austria, agosto 2005

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que nos resultará más económico el viaje cuanto más personas vayan en el vehículo. Otra ventaja de ir en coche es que puedes llevar mucho más equipaje, como material de acampada (lo que hace que ahorremos bastante en alojamiento), elementos electrónicos (portátil, etc…) o incluso unas bicis. Por otro lado, una cosa que me agrada mucho es que al llevar matricula extranjera mucha gente te viene hablar para interesarse por tu viaje.

Arredores de Glencolumbkille
Irlanda, agosto 2010

¿Y cuáles son los principales inconvenientes?

Pero desplazarse en vehículo propio también tiene inconvenientes. El primero de todo es que si vas a ver sólo ciudades el coche puede convertirse en un incordio. De hecho, si eres de esas personas que sólo quieren visitar algunas de las ciudades más grandes y turísticas de Europa como Londres, París, Berlín, etc… y no te interesan las zonas fuera de los grandes entornos urbanos, entonces te recomiendo que vayas en transporte público.

Carretera en el sur de Francia, Abril 2009
Carretera en el sur de Francia, Abril 2009

Porque moverse en coche en las ciudades muy grandes puede ser a veces una pérdida de tiempo y dinero (perderse, no encontrar dónde aparcar, pagar mucho por los aparcamientos, ….). Otra cosa mala de ir en transporte privado respecto al público es la falta de interacción con gente local y otros viajeros durante los desplazamientos, aunque pienso que esto se compensa con la facilidad de acceder a zonas poco turísticas en el coche, que suelen ser más amables con los forasteros.

Crossing The Arctic Cicle in Sweden
Atravesando el Círculo Polar Ártico en Suecia, julio 2009

¿Mejor viajar en coche propio o de alquiler?

Depende sobre todo de la distancia respecto la población de origen y de los días que vamos a estar. Si por ejemplo, disponemos de solo 10 días para recorrer Suecia claro está que compensa el alquiler. Sin embargo, si vamos a pasar 15 días en la Bretaña francesa aconsejo sin duda ir en coche propio. Personalmente, como muchos de mis viajes son de aproximadamente un mes, la mayor parte de las veces yo utilizo mi vehículo particular.

Escocia, agosto 2010
Escocia, agosto 2010

¿Qué documentación necesito si viajo con mi propio coche?

Para los países de la UE y afines, necesito la misma documentación que es obligatoria aquí. Lo que sí se debe llevar la mayores, es la carta verde del seguro (si no os la envían a casa la podéis solicitar gratuitamente a vuestra compañía de seguros) y el último recibo del seguro pagado. El carnet de conducir de aquí también es válido, por lo que no hace falta pedir el carnet de conducir internacional.

Atravesando un puente abrible en Gotemburgo, Suecia, julio 2011
Atravesando un puente abrible en Gotemburgo, Suecia, julio 2011

¿Es necesario ampliar la cobertura del seguro?

Aunque todos los seguros serios tienen que ofrecer asistencia en carretera incluida en la póliza en toda la UE, es necesario preguntar en nuestra compañía sobre el límite de dinero que tenemos en la asistencia y si se puede ampliar, ya que en caso de accidente o avería grave puede ser que tengamos que pagar nosotros parte del traslado del vehículo. Si se viaja a menudo, puede ser interesante hacerse socio de alguna asociación automovilista como RACE o RACC, que amplían la cobertura en estos casos.

Lago Leman, Francia y Suiza, agosto de 2011
Lago Leman, Francia y Suiza, agosto de 2011

¿Qué accesorios debo llevar en mi vehículo?

A parte de los obligatorios aquí (triángulos, chaleco, …), en algunos países es también necesario llevar cosas como extintor (Bélgica), alcoholímetro (en Francia, son de un solo uso y los venden en gasolineras) o gancho para remolcar (países de los Balcanes).

Puerto de Larrau, Navarra, octubre 2009
Puerto de Larrau, Navarra, octubre 2009

¿Es recomendable hacer alguna modificación en el vehículo antes de partir?

Por lo general no es necesario más que hacer una buena revisión al vehículo antes de salir (niveles, ruedas, cambiar aceite y filtro si vamos a hacer muchos kilómetros,…), pero poco más. Lo único si vamos circular por países con mucha nieve en invierno (países escandinavos, o zonas altas de los Alpes), donde pueden obligarnos a llevar neumáticos de clavos. Por otro lado, si vamos circular por zonas muy despobladas yo aconsejo (aparte de circular con el depósito lleno) llevar una rueda de repuesto de tamaño normal. Yo cambié la mía de galleta por una normal cuando hice el viaje al Cabo Norte, ya que en el norte de los países escandinavos hay zonas con muy poca población.

Islas Lofoten, Noruega, julio 2009
Islas Lofoten, Noruega, julio 2009

¿Qué normas tráfico debo de conocer para conducir por ciertos países?

Aunque las normas de tráfico son bastante similares en toda la UE, puede haber ciertas variaciones en algunos países. Como por ejemplo, debemos fijarnos en los límites de velocidad, que aunque en las vías urbanas es prácticamente generalizado los 50 km/h, sí puede ser diferente en vías interurbanas (80, 90 o 100 en función del país y carretera) y en las autopistas (en Francia varía entre 110 y 130 dependiendo de la vía y de la humedad, y en Alemania ni siquiera hay límite en muchos tramos de las Autobahn). En las fronteras de cada país siempre existe un panel informativo con estos límites.

Austria, agosto 2011
Austria, agosto 2011

Otra cosa a tener en cuenta es la obligatoriedad de llevar las luces de cruce encendidas todo el día en los países escandinavos y en muchos del este de Europa. En otros, como Alemania o Holanda, sólo es recomendado su uso por el día. También hay que fijarse en la tasa de alcoholemia, que aunque en la mayoría de los países es la misma que aquí, en algunos del este puede ser incluso de 0,0. De todas formas, recomiendo cumplir lo máximo posible las normas de cada país, no solo por seguridad, sino también por la obligatoriedad de pagarlas al momento.

Holanda, agosto 2008
Holanda, agosto 2008

¿En qué consiste la pegatina ecológica?

De momento sólo es necesaria para el acceso a las ciudades alemanas, aunque es posible que no tarde mucho en ser obligatoria también en otros países. Así que si vais a entrar en las ciudades de Alemania, debéis saber que en muchas de ellas sólo permiten el acceso a automóviles que cumplan determinadas condiciones anticontaminación. Si vais en un coche gasolina catalizado o un diesel no muy antiguo podéis llegar hasta el mismo centro, aunque tenéis que llevar puesta en el margen inferior derecho la pegatina verde. La pegatina la podéis conseguir en muchos talleres del país, o incluso a través de la delegación de la TÜV (la ITV alemana) en Madrid.

Pegatina ecológica alemana
Pegatina ecológica alemana

¿Hay qué hacer algún trámite para cruzar las fronteras?

Viajando en coche o moto, en todos los países de UE, acogidos en el Tratado Schengen, no es necesario ningún trámite ya que están regidos por el libre movimiento de transportes y mercancías. Puedo decir, que las fronteras entre muchos países son prácticamente inexistentes, y lo único que vemos es un panel que nos indica el país y los límites de velocidad. Sin embargo, en algunas he visto algún control aleatorio de la policía, supongo que para el control de contrabando, inmigración, …

Pirineos franceses, diciembre 2011
Pirineos franceses, diciembre 2011

¿En qué países europeos hay peajes y cuáles son las formas de pago?

Pocos países de Europa no tienen ningún tramo de peaje. Que yo recuerde, no tienen peajes Alemania, Bélgica, Luxemburgo y poco más. Otros, como en Holanda, Suecia, Dinamarca o Reino Unido, las autopistas son gratuitas, aunque puede haber algún túnel o puente de pago. Después hay varios países como Suiza, Austria o Eslovenia que hay que comprar una pegatina en las gasolineras (con duración variable en función del país, como por ejemplo en Austria se puede comprar para un mínimo de 10 días, y otros como Eslovenia hay una única viñeta para un año).

Pegatina para los peajes en Austria
Pegatina para los peajes en Austria

Noruega en las entradas de algunas localidades, y Portugal en las autovías, tienen un sistema de pago automático en el que hay que poner un aparato que te carga el importe a la cuenta bancaria, aunque en el caso de Noruega también se puede pagar en las gasolineras o después por banco con un recargo (hasta te mandan una carta a casa en tu país con la cuenta donde hacer el pago). En el resto de los países, tienen un peaje similar al de aquí en las autopistas, aunque en muchas de ellas no hay personal en las cabinas de pago y en algunas no hay más remedio que pagar con tarjeta de crédito (y cuidado, porque hay sitios donde no aceptan las de débito).

Austria, agosto 2005
Austria, agosto 2005

¿Son los combustibles mucho más caros que aquí?

Excepto en Andorra y en Luxemburgo en el año 2008, nunca estuve en un país de Europa con los combustibles más baratos que aquí. En algunos casos, como Italia, tienen unos precios altísimos. Cuando hagáis el presupuesto del viaje, tener en cuenta siempre que vais a gastar bastante más en carburante que aquí.

Cerca del Cabo Norte en Noruega, julio 2009
Cerca del Cabo Norte en Noruega, julio 2009

¿Cómo son las estaciones de servicio y cuál es el método de pago?

En todos los países de los que hablo en esta entrada suelen tener una buena red de estaciones de servicio y en muchos con mejor calidad de combustible que aquí. Sólo hay que no apurar mucho el depósito en ciertas zonas poco pobladas como puede ser el norte de los países escandinavos. En casi todos los países, es muy raro que haya un servicio atendido y no hay más remedio que echar nosotros el carburante al vehículo. Respecto al método de pago, recomiendo usar siempre tarjeta, para no llevar dinero en metálico. También he visto gasolineras sin ningún personal, donde se paga metiendo la tarjeta en una especie de cajero automático en el surtidor. Este tipo de estaciones son muy comunes en Francia; y en ciertos países como Suecia, tienen un precio bastante inferior a las estaciones de servicio convencionales.

Eslovenia, agosto 2011
Eslovenia, agosto 2011

¿Cómo es el estacionamento en muchos países?

En muchos países, tienen un sistema de pago parecido a la zona azul de aquí, con parquímetros donde poner la moneda o tarjeta. En otros, hay que comprar un disco en el que hay que poner la hora de llegada, ya que hay zonas con tiempo de estacionamiento limitado. En muchos casos, recomiendo ir directamente a un aparcamiento público de pago como los de aquí, para no andar pendientes de la renovación del ticket, y además nos olvidamos de posibles multas o robos. En ocasiones, son más baratos que aquí.

Tunel en Mónaco, abril 2009
Tunel en Mónaco, abril 2009

¿Qué puedo hacer para ahorrar dinero en el viaje?

Viajar en coche tiene muchas ventajas en lo que respecta a ahorrar dinero. En este sentido, recomiendo llevar material de acampada, para reducir considerablemente los costes de alojamiento. Si viajamos en furgoneta, o incluso en un coche familiar, tenemos la ventaja de dormir en el interior del vehículo. Yo incluso, como siempre tuve coches familiares, en muchos casos dormimos dos personas poniendo un colchón en la parte de atrás del coche, como cuento en esta entrada.

Coche cama
Coche cama

Otra forma de ahorrar es utilizando algún ferry para evitar hacer kilómetros por carretera y noches en el camino. Respecto al combustible, recomiendo no utilizar las estaciones de servicio de las autopistas (son algo más caras), y en algunos países como Francia, es mejor repostar en las gasolineras que tienen muchos centros comerciales, mucho más baratas. Por último, y esto lo digo por experiencia, en pocos casos recomiendo evitar los peajes, ya que por lo general las vías alternativas gratuitas suelen tener mucho tráfico, pasan por núcleos de población, etc… y lo que ahorramos en el peaje lo gastamos en tiempo, combustible o posibles multas… o acabamos perdiéndonos y dando vueltas buscando el camino.

Suiza, agosto 2011
Suiza, agosto 2011

¿Qué consideraciones hay que tener en los países que se conduce por la izquierda?

Afortunadamente, en Europa sólo se conduce por la izquierda en el Reino Unido e Irlanda. No es que sea muy complicado, ya que pienso que es cuestión de adaptarse, aunque los primeros kilómetros tendremos que ir uno poco más atentos de lo normal, especialmente en los cruces y rotondas. También debemos adaptarnos a las distancias que ponen en los paneles y a los límites de velocidad, ya que vienen en millas.

Nota no salpicadero cos límites máis comúns de millas por hora pasados a quilómetros por hora
Nota en el salpicadero con los límites más comunes de millas por hora pasados a kilómetros por hora

Si alquilamos el vehículo, tendremos que acostumbrarnos a manejar el cambio de marchas con la mano izquierda, pero tendremos la ventaja de llevar el volante en la derecha y el velocímetro en millas. Si vamos en nuestro propio coche (solo recomendable si estamos muchos días allí), hay que poner una pegatina en los faros para no deslumbrar cuando llevemos las luces de cruce encendidas (ver foto), y recomiendo además llevar escrito en una zona visible del salpicadero los equivalentes de velocidades en millas y km/h para no pasarnos ningún límite de velocidad.

Adhesivo para adaptar a luz dos faros á circulación pola esquerda
Adhesivo para adaptar la luz de los faros a la circulación por la izquierda

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo?

Lo primero que recomiendo si alquiláis vehículo en el extranjero es que os decidáis por una compañía de cierto prestigio. Aunque as veces suelen ser un poquito más caras que otras, pienso que compensa, especialmente cuando hay algún problema. De todas formas, siempre se debe revisar bien el contrato de alquiler y fijarse bien si en caso de accidente tenemos que pagar una franquicia (recomendable si la franquicia no es muy grande, ya que el alquiler será más barato) y si vamos desplazarnos por varios países ver cuales incluye el seguro. Si viajáis en temporada alta, es buena cosa reservar antes el vehículo, y recordad que en muchos casos os exigirán una fianza a cargo de una tarjeta de crédito. Por último, antes de coger el coche y justo antes de dejarlo, echarle un vistazo a los posibles rascazos que tiene el coche para que no os responsabilicen a vosotros.

La Toscana en coche de alquiler, Italia, diciembre 2012
La Toscana en coche de alquiler, Italia, diciembre 2012

¿Algún consejo en lo referente a seguridad contra los robos?

Por lo general, viajar por Europa es bastante seguro. De hecho, en los países del centro y norte de Europa puedo decir que son más seguros que aquí en muchos aspectos. En el resto de los países, hay que tener las mismas normas básicas propias del sentido común que cuando estamos aquí: no dejar cosas de valor a la vista al estacionar, evitar los barrios marginales, etc…

Puente 25 de abril en Lisboa, Portugal, diciembre 2009
Puente 25 de abril en Lisboa, Portugal, diciembre 2009

¿Hay diferencias en la forma de conducir entre los países?

Los conductores del centro y norte de Europa son bastantes cumplidores con las normas de circulación, y se puede decir que no lo son tanto los del sur y el este, aunque no hay que asustarse ya que en ningún momento llega a ser peligroso. Personalmente, pienso que los conductores franceses son los más cumplidores y los italianos los que menos, pero, repito, por toda la UE se puede conducir con tranquilidad.

Atasco en Florencia
Atasco en Florencia

¿Cómo debo llevar el equipaje con seguridad?

Si viajamos muchos días, es normal que llevemos mucho equipaje, en especial si llevamos material de acampada o bicicletas. Para evitar sanciones, no debemos llevar el equipaje suelto por el vehículo y debemos separar la zona de carga de la de los pasajeros con una red. En muchos casos es recomendable llevar un cofre en la baca para aliviar el espacio del habitáculo. Si llevamos bicicletas, lo mejor es llevarlas sujetas con un equipo homologado. Yo pienso que el mejor sistema es el portabicicletas que se acopla al remolque del coche, y aunque la instalación es cara y además las bicis van en el exterior, es mejor sistema que llevarlas en el techo (aumenta mucho el consumo y es un peligro al entrar en los parkings) o colgadas del portón (no deja ver las luces en muchos casos). Personalmente, yo opto por llevarlas en el interior del coche, bien atadas, ya que no afectan al consumo y no están expuestas a robos. No sé si es del todo legal (pienso que sí al ir atadas), pero hasta el día de hoy nunca tuve problemas.

Cabaña en Loftahammar
Cabaña en Loftahammar, Suecia, julio 2012

Sugerencias

Y estas son las que yo considero las 20 cosas más importantes para conducir por Europa; y ya sabeis que como es habitual en este blog, si teneis alguna duda, quereis dejar aquí algún consejo más, o simplemente quereis comentar o compartir un viaje vuestro similar, no dudeis en poner un comentario.

Además, aquí puedes consultar varios diarios de viaje con distintos recorridos, gastos, sugerencias, …

Viaje al Cabo Norte

Viaje a Escocia e Irlanda

Viaje a los fiordos noruegos, austria, eslovenia, norte de Italia,…

Viaje por Europa en coche y algo en bici

Consejos para viajar por Francia en coche con poco dinero

76 pensamientos sobre “GUIA PRACTICA PARA VIAJAR POR EUROPA EN COCHE: 20 cosas que debes saber para recorrer Europa en coche”

  1. me gustan mucho tus relatos de viajes en concreto el de cabo norte, la meta de cualquier viajero,nosotros hemos viajado mucho en coche, como tu dices me parece la mejor manera para poder ir a donde quieres,me gustaria saber se fuiste alguna vez a la region de Auvernia en Francia,un paisaje volcanico con mas de 80 volcanes,ese sera nuestro proximo viaje.un saludo

    1. Hola María,
      Me alegro que te gustasen los relatos de mis viajes y espero que disfrutes los que tengo pensado publicar en breve. Sí he estado en la región volcánica de Auvernia que me comentas, aunque no pude estar todo el tiempo que merece porque venía de camino a casa de otro viaje por Europa, por eso no he hecho un post sobre ese lugar ni te puedo aconsejar mucho, pero si hay alguien que quiera aconsejar algo que ver o una ruta por allí, le animo a dejar un comentario aquí mismo. Un saludo!!

  2. Hola a todos, buen día. Soy Omar, vivo en Colombia, quiero viajar a Europa en agosto próximo, por unos 20 o 25 días, llegando a Madrid desde Bogotá y regresar también desde Madrid. Mi familia está compuesta por tres personas, incluido yo y queremos hacer el viaje desde Madrid en un coche muy cómodo, preferiblemente una van o algo similar. Nuestra idea, y les agradecemos su o sus opiniones, es una vez lleguemos a Madrid, estar allí unos 3 días y luego en un coche alquilado o rentado ir a Francia, Alemania, Luxemburgo, Suiza, e Italia, regresando o terminando el viaje en Madrid para luego salir en avión a Bogotá, qué nos sugieren?, yo he ido a Europa en 2008 pero lo hicimos en un Tour con una buena agencia de viajes (Giratours) contratada desde Bogotá y todo fue muy bueno pero si tuvimos que estar todo el tiempo bajo la dirección, horarios, rutas y demás que ellos indicaron.

    También tengo algunas dudas sobre donde dormir, qué opciones hay cuando se viaja en coche?.

    Gracias por su tiempo y respuestas.

    Un cordial saludo desde Colombia,

    Omar G. y Familia.

    1. Hola Omar,

      Como solo tienes 20 dias para hacer ese viaje por Europa y quieres visitar varios paises, tendrías que concretar un poco más lo que deseais visitar, por ejemplo, qué ciudades os gustaría ver, paisajes, etc… Un ejemplo de viaje podría ser este: En Francia visitar París y algún castillo del Loira, después ir hacia Alemania parando en la Alsacia francesa (yo descartaría Luxemburgo) y entrar en Alemania por la Selva Negra. Visitar alguna ciudad alemana del sur como Frankfurt y entrar en Austria para ver Insbruck o Salzsburgo. Ya en Italia hay varios sitios de interés en el norte de ese país como Venecia, Milán y los lagos di Como y Garda. De vuelta a Madrid, yo haría una parada en la Costa Azul francesa y en la Costa Brava catalana, por ejemplo. Respecto dónde dormir, depende del tipo de alojamiento que desees: hoteles, hoteles de carretera de bajo coste, camping, casas particulares,… hay una oferta enorme. Viajando en coche, a veces son recomendables las cadenas de hoteles de bajo coste tipo Ibis, Formule1, etc…que suelen estar cerca de las autopistas y las ciudades.

      Espero que te sierviese de ayuda este itineraio que te propongo y si a alguien se le ocurre otro posible itinerario le animo a compartirlo aquí mismo dejando un comentario.

      Un saludo!

        1. Hola!

          La mayoría de los seguros de coche incluyen la asistencia para la mayor parte de los países europeos, en muchos casos también fuera de la Unión Europea, así que te recomiendo que le preguntes a tu compañía que países están incluidos en la cobertura de tu seguro.

          Un saludo!

    2. Omar buenas tardes
      Tengo planeado hacer un viaje similar en diciembre 2017 con regreso en enero 2018.
      Me gustaría saber cómo le terminó de ir, donde rentó el auto, que ciudades visito y en general cualquier otro comentario que me quiera dar.

      Muchas gracias

      Guillermo.

  3. que tal omar , soy de argentina y voy a viajar a europa por trabajo y placer para recorrer , y lo queria hacer en auto, la idea es salir de roma , recorrer algo de italia, salir por suiza , austria, rep checa, alemania, holanda , belgica, francia, españa y retornar a roma , lo haria del 16 de febrero 2015 al 27 marzo 2015, por lo que estoy averiguando es que hay mucha nieve en algunos paises y hay rentadoras que no te dejan pasar a algunos paises por tema de la nieve , es asi? y otros que no esta contemplado rep checa. que consejo me podrias dar

    1. Hola,

      En esas fechas puedes encontrarte con nieve, especialmente en febrero, aunque las probabilidades sólo son altas en las zonas montañosas como Suíza, Austria y norte de Italia. En el resto de los países también puede nevar, aunque es más raro. De todas formas, pienso que no es un problema para hacer el viaje, ya que esa zona de Europa que quieres visitar tiene mucha población, y las carreteras están muy transitadas, por lo que exceptuando una nevada muy intensa (y ocasional) es raro que corten las carreteras, ya que pasan muchas máquinas quitanieves y echan mucho sal. Eso si, si quieres ir más seguro, llévate unas cadenas para nieve (muchas empresas de alquiler de coche las ofrecen con suplemento), por si acaso. Un saludo y disfruta del viaje!

  4. Que tal!! Soy mexicano y planeo hacer un viaje para septiembre de este año en el cual seremos dos personas viajando, planeamos volar a madrid desde ciudad de mexico y alquilar un coche para viajar por españa, francia, suiza, italia, austria, alemania y belgica durante 30 dias. Actualmente me encuentro en un dilema debido a cuestiones economicas y aun no se si es mas economico viajar en tren comprando los global pass o alquilar el coche??? Pudieras pasarme tu correo en verdad necesito hablar con alguien experto en esto gracias

    1. Hola,

      Para hacer el presupuesto para el viaje en coche, te recomiendo que vayas a la web de la empresa de alquiler de coche que escogiste y veas en cuanto te sale en total para esos 30 días. Después, haz una estimación de kilómetros y calcules en base a eso el coste del combustible (ten en cuenta que en Europa está bastante más caro que en el continente americano. En España estes días la gasolina está sobre 1.20€/litro, y eso teniendo en cuenta la bajada del petróleo de estes últimos días y que es uno de los países europeos con el combustible más barato).

      Para hacer el presupuesto del viaje en tren te recomiendo que eches un vistazo a esta otra entrada de mi blog sobre consejos del interrail : https://cabonorte.wordpress.com/2013/12/25/guia-practica-del-interrail-20-cosas-que-debes-saber-antes-de-recorrer-europa-en-tren/
      y en esta entrada otra entrada cuento el viaje que hicimos un mes en tren por Europa y cuánto me costó: https://cabonorte.wordpress.com/2013/12/03/interrail-2013-una-vuelta-por-europa-en-tren/

      Respecto a si es mejor recorrer Europa en tren o coche, yo te recomendaría en tren si vas a visitar sobre todo ciudades, y en coche si vas a ir más a pueblos o a ver la naturaleza

      Si tienes más dudas puedes mandarme un correo a la dirección que indico en el post, pero pienso que es mejor que envies otro comentario aquí mismo, ya que así aparte de contestarte yo, tambíen te podrían ayudar los lectores de este blog, a los que siempre animo a participar.

      Un saludo!

    1. Bufff, pues unos cuantos ya! El coche con el que más tengo viajado por Europa (que es ese Toyota Avensis que sale en casi todas las fotos de esta entrada del blog), tiene en estes momentos casi 200.000 km, la mayor parte de ellos viajando.

  5. Hola buenos dias, amigo te pregunto, somos una pareja y tenemos pasajes para arrivar a Madrid desde Miami, para este Abril, vamos a estar visitando Europa 20 dias, segun tu experiencia que viene siendo mejor para transporte, coche alquilado, eurrail o aerolineas de bajo costo, ademas, por casualidad alguien sabe de familias que ofrezcan hospedaje? Muchas gracias

    1. Hola,
      Si es mejor viajar en coche, tren o avión depende de varias razones. Por ejemplo, si sólo vas a ver ciudades, en especial si son ciudades grandes (estilo París, Roma, Viena, Londres….) no te recomiendo el coche, ya que las ciudades de Europa son un lío para conducir por el tráfico, aparcamiento, etc… En cambio, siempre recomiendo viajar en coche para ver zonas rurales, naturaleza, pueblos, zonas costeras, etc… Por otro lado, entre desplazarse en tren o avión, depende mucho la forma de la distancia y del tiempo del que dispongas, pero en general te recomiendo el avión para distancias largas y el tren para las distancias cortas (ciertas ciudades europeas están bastante cerca unas de otras). Un saludo y disfrutad del viaje!

  6. Tengo una pregunta, ya que vuelvo a mi ciudad en Francia? He comprado ciertos artículos en España y no quiero dejarlos acá porque me van a servir allá. Entre ellos un horno eléctrico y unas 5 gallinas, de las otras que tengo. Yo creo que como la frontera es de libre transito y mercancías. Y ellas no son para su posterior venta, creo que puedo ir con ellas sin problemas? Espero que alguien sepa darme un consejo al respecto.

    1. Hola,

      Por el horno no tienes ningún problema, pero respecto a las gallinas no tengo ni idea, ya que al ser un animal es posible que esté sujeto a un procedimiento especial en la frontera. Si hay algún lector que sepa contestarte le animo a que deje aquí un comentario.

  7. Gracias por la info! en cuanto a los coches de alquiler, a nosotras nos suele ir muy bien alquilarlos en los aeropuertos porque normalmente tienen mejores ofertas y es más fácil salir y entrar a ellos para recoger y dejar el coche que no hacerlo en el centro de la ciudad.
    Saludos!

  8. Excelente Blog Cabo Norte, muy buenos tips y consejos Felicidades !
    Yo viajo en Agosto con mis dos hijos (10 y 13 años) y mi esposa, por ahora lo único que tenemos es el pasaje a Madrid y no sabemos aún como aprovechar de la mejor manera 17 días. Una opción es recorrer solo España en auto, que por si sola ofrece mucho que ver y hacer. Que circuito recomiendas hacer en España, tomando en cuenta que es Verano y las playas deben ser parte del viaje.
    saludos desde México

    1. Hola,

      Me alegra que te gustara el blog y espero que te sea útil la información que aquí comparto.

      Lo de recomendarte una ruta por España en verano es muy difícil para mi, ya que para recomendarte algo necesitaría saber más sobre vuestros gustos y preferencias. De todas formas, si lo que buscas es playa, es bueno que sepas que España tiene dos zonas muy diferentes entre si: Por un lado están las playas del Cantábrico y Galicia, con un clima templado (con días nublados bastante frecuentes), aguas frías y sin estar saturado de gente, y por otro lado las del Mediterráneo, con agua caliente, clima muy caluroso y en ciertas zonas con muchísima gente. Es, por tanto, cuestión de los gustos de cada uno para decidirse por una opción u otra.

      Un saludo!

  9. Hola, que interesante el blog!!! deseo consultarte ,vamos a Barcelona y queremos recorrer en auto , hasta Roma , será muy compicado?, lo pregunto x que se que entrar a las grandes ciudades es un caos.Vamos en Febrero ,la estadia seran alrededor de 20 dias.Que onda la nieve?.Que lugares nos aconsejas recorrer,te aclaro es mi primer viaje a Europa.Como son os costos cuando alquilas auto en un país , y lo devolves en otro.Espero tu respuesta.

    1. Hola,

      En principio, ir desde Barcelona a Roma es muy fácil en coche, ya que las carreteras son buenas y están en muy buen estado, por lo que no creo que sea para nada difícil, incluso si nunca estuvísteis en Europa. En Italia, sobre todo en las ciudades, no se conduce de forma tan educada como en gran parte de Europa, pero no te asustes, ya que no es escusa para conducir por allí. Eso sí, lleva un navegador (GPS), para que te sea más fácil moverte, especialmente en las ciudades. Por la nieve no te preocupes en el trayecto de Barcelona a Roma, ya que al estar a orillas del mediterráneo es muy raro que nieve, y si lo hace, suele ser muy poca cantidad. Para recorrer en coche por esa zona, en 20 días, te recomiendo la Costa Brava en Cataluña, la Costa Azul en el sur de Francia, y la Toscana en Italia. Lo que sí puede ser un problema es a la hora de alquilar coche; no suele ser caro, sobre todo en esa época del año, pero siempre y cuando se devuelva en la misma oficina que se recogió. Si la oficina es distinta, y dentro del mismo país, suelen cobrar un recargo bastante grande; y si es entragarlo en otro país el coste se dispara enormemente o incluso varias compañías ni siquiera te dan la opción de hacerlo. En la mayor parte de los casos, compensa coger la ida y vuelta en un mismo aeropuerto, y dedicar un día para volver dejar el coche allí. Un saludo y si necesitas más consejos no dudes en preguntar

  10. Muy util!! consulta.conviene y es seguro recorrer la zona del mediterraneo desde roma hasta malaga en auto rentado y dormir en el auto o en carpa?hay lugares para ducharse en las rutas? quisieramos tratar de evitarpagar hoteles y concentrar los gastos en akgo mas divertido.gracias!!

    1. Hola,

      No creo que sea buena idea alquilar el coche en Roma y dejarlo en Málaga, ya que cuando se devuelve en una oficina diferente a la que se recogió el coche los gastos del alquiler aumentan mucho, y si es en distinto país (en muchas compañías ni es posible hacerlo) muchísimo más aún. Así que como viajais por países donde funciona bien el transporte público, y sobre todo si vais ir visitando ciudades, yo os recomendaría mejor desplazaros en tren y/o bus. De todas formas, si decidís hacerlo en coche, sí es posible y seguro dormir en el propio coche, aunque no montar una tienda de campaña a no ser que sea en campings. En algunas gasolineras de las carreteras que son rutas internacionales puedes encontrar duchas, aunque no es algo muy frecuente. Un saludo y disfrutad del viaje!

  11. Cuando con mi pareja decidimos Recorrer Europa tratamos de hacerlo lo más barato posible, comprando comida en el super y yendo a museos los días que estaba más barato (si no había dias de entrada gratuita). Por suerte la pasamos muy bien y llegamos a recorrer casi todo usando el presupuesto acordado ántes. Saludos!

    1. Sin duda otros buenos consejos para ahorrar que nosotros también hemos realizado muchas veces, y que desde luego no deslucen para nada un viaje, ya que lo realmente importante es el viaje en sí. Un saludo!

  12. hola soy Maria sigo tus relatos de viajes que me encantan,nosotros siempre hemos viajado e nuestro coche o en avión,quería preguntarte si al alquilar un coche cuanto te retienen de la tarjeta de crédito,tengo entendido que si lo alquilas a todo riesgo no te bloquean ninguna cantidad.gracias

    1. Hola María,

      Me alegra que te guste mi blog, es un placer para mi compartir mis viajes y consejos con vosotros, especialmente si sirven para ayudar a otros viajeros. Respecto a lo de alquilar el coche, lo normal es que te pidan una tarjeta de crédito (ojo porque algunas compañías no aceptan las de débito) para retenerte una cantidad como depósito, que te devuelven por lo general cuando entregas el coche. En mi experiencia con distintas compañías de alquiler en varios países, este cargo era independiente de si contrataba el seguro a todo riesgo (es decir, sin franquicia) como si no. Un saludo, y si tienes alguna cuestión más no dudes en preguntar, así como si algún lector te puede dar un consejo mejor le animo a que también escriba aquí algún comentario.

  13. Buenos días
    Queremos hacer un viaje en familia y visitar Londres.
    Estoy valorando la posibilidad de ir a París y Bélgica o …(recomendar)en coche,antes de ir a Londres.
    Mi pregunta es,si merece la pena pasar a Londres por Eurotunel o Ferry con el coche (la idea es ir a un apartamento con aparcamiento a las afueras de Londres) o dejarlo en coche en Francia(no se donde y si saldría caro).
    Vacaciones 10 a15 días.
    Gracias,vivo en Pais Vasco

    1. Hola,

      Si sólo vais a ver Londres en el Reino Unido, yo no te recomendaría ir en coche, ya que suele resultar más económico ir en avión, y el coste del canal o ferry (yo he ido hasta Reino Unido en un ferry desde Bilbo) suele ser bastante alto. Por el contrario, si vais a aprovechar el viaje hasta Reino Unido para ver otros lugares aparte de Londres como el Stonehenge, Bath, etc…, en ese caso sí que puede ser una buena idea ir en tu propio coche. De ir a Londres en el coche haces bien aparcarlo en las afueras de la ciudad, ya que para circular por el centro es necesario pagar un peaje durante la semana, y los aparcamientos no son baratos (y la verdad es que el transporte público tampoco). Respecto a recomendarte lugares para visitar de camino a Londres yo te recomendaría en Francia la Bretaña Francesa (puedes ver en este enlace una guía para recorrerla), La Normandía o los Castillos del Loira. En Bélgica, hay ciudades muy bonitas e interesantes que recomiendo siempre visitar, como Bruselas, Brujas o Gante. Un saludo y si quieres preguntar algo más aquí estoy.

  14. Hola, soy de Perú, llego a Madrid en setiembre, y estare x Europa 20 dias. En este viaje quiero conocer España y Francia, y opcional: londres, holanda y belgica.
    mi ruta aprox es:
    – MADRID pasando x san sebastian-burdeos-limonges A TOURS(aca conocer el Valle del Loira y sus Castillos)
    – DE TOURS pasar x Le Mans y llegar a MONTE SAINT MICHEL y luego llegar a NORMANDIA(las playas del DIA D) y llegar a PARIS.
    – VISITAR PARIS (opcional: si me da los dias ir a Londres-Amsterdam-Bruselas)
    – luego bajar con direccion a NIZA-MONACO, pasando x Lyon
    – rumbo a la costa azul: MARSELLA-MONTPELLIER y luego rumbo a TOULOUSE
    – de toulouse ir a ANDORRA y bajar luego a BARCELONA
    – luego ir ¿zaragoza? – VALENCIA-GRANADA-SEVILLA-CORDOVA y finalmente regresar a MADRID.
    Me dara 20 dias para completar todo ello? o talvez recortar algunos puntos?
    – ello lo puedo hacer en coche alquilado? o elijo la combinacion bus-tren-avion low-cost? viajaremos 2 personas.
    alquiler del coche+gasolina+peajes (pagado entre las 2 persona) vs bus-tren-avion
    – se que debo sacar el permiso de conducir internacional en mi Pais. que otra documentacion debo llevar a Europa?
    algun consejo adicional?

    Gracias por tus consejos

    1. Hola,

      Pienso que con 20 días tendríais suficiente siempre y cuando no paséis muchos días en las ciudades y descartéis ir a Londres, Amsterdam y el sur de España, ya que perderíais mucho tiempo en los desplazamientos. En mi opinión, creo que es importante hacer la ruta con calma y si se quieren visitar muchos lugares al final se acaba por no disfrutar del viaje. Como queréis ver sitios como castillos del Loira, Mont Saint Michel, etc…pienso que la mejor opción es la del coche de alquiler. Eso si, preguntad si el seguro de vuestro coche vale para ir a Francia. Con el permiso de conducir internacional sería suficiente, ya que el vehículo ya tiene su propia documentación y seguro. Un saludo y disfrutad del viaje!

    2. Hola soy de Argentina , en septiembre viajo a Madrid para de alli
      salir en automovil a portugal pasando porSan Sebastian y luego
      Paris y volver por por Italia, luego Madrid . dispongo de 20 dias
      les pido me acerquen algun plano para visitar puntos importantes
      de distintas regiones ypueblos.
      desde ya agradecido
      Saludos Raul

    3. Hola una consulta, también estoy pensando alquilar una autocaravana de Barcelona hasta Grecia, tenia dos consultas la primera necesito la licencia de conducir internacional o solo basta con la normal que tenemos en Perú? Y la segunda hay algún inconveniente en cruzar las fronteras?

      1. Hola,

        Desconozco si necesitas el carnet internacional para circular por Europa, pero si hay algún lector que sepa si es necesario o no, le animo a escribir un comentario. De todas formas, no estaría de más sacarlo (en España, por ejemplo, no es caro, sólo cuesta unos 10 euros). Respecto a lo de cruzar las fronteras con las autocaravanas dentro de la Unión Europea no hay problemas, pero debes ver si el seguro te cubre en esos países. Por cierto, si vas a Grecia te recomiendo ir siempre por países de la Unión Europea, evitando países como Albania, por ejemplo. Por otro lado, ten en cuenta que si quieres hacer un viaje factible en un vehículo de alquiler por varios países de Europa, debes traerlo de origen al lugar donde lo alquilaste. Un saludo y buen viaje!

  15. Hola

    Me encanto leer sobre tus viajes.
    Ahora prontos vamos a cruzar del sur Inglaterra hacia Barcelona por todo Francia. Con un coche europeo. En nuestra estancia en Uk no sabia sobre esta pegatina en las luces donde las conseguiste para tenerlo en cuenta.

    Un saludo

    Ophe

    1. Hola,

      Yo las compré en el ferry que me llevó desde Bilbao a Portsmouth, pero supongo que en las tiendas de accesorios de coche o en las gasolineras deberían tenerlas.

      Un saludo y disfrutad del viaje!

    1. Hola,

      Depende de la compañía con la que alquile el automóvil. Debe preguntar antes de contratarlo, si el seguro cubre también la República Checa en su caso.

      Un saludo!

  16. Hola en julio estamos viajando a Europa y haremos un tour con un auto alquilado, partiendo de París hacia, Bruselas, Amsterdam, Berlín, Budapest, Viena, Venezia, Florencia y Roma, donde entregaremos el auto. Algunos consejos que puedan brindar? Gracias

    1. Hola!Es una bonita ruta, que pasa por las ciudades más turísticas de Europa. Además, al ir en coche, pueden parar en muchos sitios interesantes por el camino. De las ciudades que tienen pensado visitar, yo añadiría también Praga, para mi una de las más hermosas de Europa. Si algún lector quiere dejarle aquí algún consejo más le animo a hacerlo. Un saludo!

        1. Hola,

          Para que te podamos ayudar en tu pregunta (yo o cualquier lector), deberías indicar a que país o países tienes pensado ir en tu coche, ya que el precio de los combustibles varían mucho de un país a otro. Un saludo.

    1. Hola,

      Se puede recorrer Europa en coche sin problemas sólo con lo básico de inglés. Es también una buena manera de ir aprendiendo mejor el idioma. En mis primeros viajes en coche por Europa, mi conocimiento del inglés era bastante bajo y lo fui aumentando en mis siguientes viajes. Además, te sorprenderías de la cantidad de gente que te encuentras por el camino que sabe castellano (entre otros turistas, trabajadores de países de habla hispana y gente local que aprendió el idioma). Por otro lado, si hubiese alguna emergencia grave, el número de teléfono único de emergencias para toda Europa (el 112), también atiende en castellano. Así que no te preocupes por el idioma, y a disfrutar del viaje!

    1. Hola,

      Alquilar un coche en un país y dejarlo en otro suele ser carísimo y pocas compañías de coches de alquiler lo permiten, por lo que no pienso que sea una buena opción. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  17. Buenos dias !!!
    Me alegro tanto encontrar tu blog ,te felicito esta buenisimo ,somos de Chile de la ciudad de Temuco novena region cerca de Pucon y Villarrica uno de los lugares mas turisticos de Chile ,el proximo año nos vamos de viaje a Europa a Trento los 4 yo mis hijos y mi pareja queremos recorrer lo que mas podamos en 30 dias ya tenemos un Itinerario mas o menos hecho la verdad no queremos planificar mucho ,solo pasarlo bien y en el camino ir viendo donde nos quedamos y los detalles, de todas formas igual tengo algunas dudas ¿que compañia de alquiler me puedes recomendar ? Y tambien saber si los costos de hoteles o departamentos varian si uno lo planifica con 1 mes o si lo alquila el dia anterior ?

    Cariños

    1. Hola,

      Me alegra mucho que te gustase mi blog y de que te fuese útil. La verdad es que no te puedo recomendar una compañía de alquiler en concreto, ya que he utilizado varias, y cualquiera de prestigio mundial (como Hertz, Europcar, Avis, etc…) te pueden dar un resultado excelente. Eso sí, debes tener en cuenta cuando hagas el contrato de alquiler que el seguro cubra los países que vas a recorrer, así como para tener un precio razonable debes devolverlo en el mismo lugar de recogida. En lo referente al coste de los hoteles o apartamentos, por lo general suelen ser más baratos si los reservas con antelación, aunque siempre se pueden encontrar ofertas de última hora. Espero haberte ayudado. Un saludo y buen viaje!

  18. Hola Cabonorte,
    Me uno a las felicitaciones respecto de tu blog, está muy útil. Mi nombre es Igor Solar, soy de Chile. Con mi Esposa y mi hijo de 4 años, tenemos planificado recorrer en auto la zona central de europa, tratando de abarcar la parte sur del perímetro cuyo centro será Múnich. Nuestro itinerario sería Volar directo desde Santiago de Chile hacia Múnich, allí alquilar un auto, luego manejar hasta Interlaken, luego hacia Trentino-Alto Adigio, luego Venecia, luego Innsbruk y Salzburgo, luego Praga y regresar a Múnich para volver a Santiago de Chile. En total son alrededor de 2500 kms. Quisiera preguntarte en base a tu experiencia, ¿Qué modelo de automóviles me recomiendas arrendar y que tenga buen rendimiento en consumo de combustible, de los que ofrecen en las agencias?.

    Saludos y gracias de antemano,

    Igor Solar

    1. Hola Igor,

      Para hacer eses kilómetros y, teniendo en cuenta que son tres personas con su equipaje correspondiente (incluyendo una silla de asiento para niños), pienso que lo mejor sería alquilar un coche de tamaño medio tipo Opel Astra, Renault Megane, Seat León, Citroen C4,… o similares. Como van a recorrer una cantidad considerable de kilómetros, si no le aumenta demasiado el precio del alquiler, yo le recomendaría que el vehículo fuese Diesel (es decir, con gasoil como combustible), ya que el consumo es inferior y el precio del combustible más barato que la gasolina (aquí en Europa todos los combustibles son bastante caros). Espero que la información le hubiese servido de ayuda, y si tienen alguna cuestión más no duden en preguntar. Y recuerden que, al utilizar el coche por varios países, asegúrense que el seguro cubra todos los países por los que va a circular. Buen viaje!

  19. Hola Cabonorte, excelente tu blog! No sabes lo útil que es para nosotros los viajeros…

    Te comento que tengo ya mi vuelo para Barcelona con la idea de recorrer Europa, al menos las principales ciudades y atracciones turísticas. Cuento con 16 días, somos 2 personas y mi idea es hacerlo en una motorhome… no he leído ningún comentario tuyo o de terceros respecto a esta modalidad y me encantaría que pudieras contarnos si tienes experiencia o consejos en cuanto a conveniencia que puedan servir para lograr con éxito este viaje.

    Te adelanto mis agradecimientos y continúa con tu estupendo trabajo. Felicidades!

    1. Hola, me alegra que os haya gustado mi blog y os sea útil. La verdad es que los viajes que he hecho por Europa fueron sobre todo en coche, así que no tengo experiencia de viajar en motorhome (o como decimos aquí, en autocaravana), aunque no lo descarto en un futuro. De todas formas, pienso que los consejos que escribo en este artículo valen perfectamente también para autocaravanas, así como motocicletas, etcétera… Un saludo y buen viaje!

  20. Hola y felicidades por el blog. En semana Santa, me he cogido 15 dias de vacaciones para cruzarme Europa, desde Barcelona hasta la desembocadura del Danubio. Sabes donde puedo encontrar un listado de las ciudades alemanas que exigen la pegatina medioambiental? Y también un apunte, en Austria la gasolina es más barata que en España. Un saludo!

    1. Hola,

      Pues la verdad es que no sé dónde encontrar el listado de las ciudades alemanas que exigen la pegatina medioambiental, aunque en las ciudades grandes, por experiencia, casi todas en las que he estado. Efectivamente, este verano estuvimos en Austria y es cierto que la gasolina es más barata que aquí en esta época, así que gracias por el aporte. Un saludo!

  21. Hola! Muy interesante las recomendaciones ya página! Tengo con mi mujer pensado recorrer gran parte de​ Europa en furgoneta (Citroen Nemo), donde la idea es recorrer unos 100 kms al dia (mi itinerario tiene aprox. 35000 kms), ya que nos tomamos un tiempo sin trabajar para poder hacer este viaje y poder recorrer la mayor cantidad de ciudades y y pueblos posibles. La idea es dormir aprox el 50% de los dias en el coche, otros usando Airbnb, couchsurfing u hotel si no queda otra. Ves posible realizar este itinerario, calculamos un gasto promedio diario de 7 euros de combustible y unos 10 euros diarios para comer, sin contrar hospedaje. Muchas gracias!

    1. Hola! El viaje sí que lo veo posible, con un coche, tiempo y ganas es más que suficiente. Lo que sí creo que deberíais tener más en cuenta son el tema de los gastos. Respecto al combustible, tenéis que contar con que en casi toda Europa es más caro que aquí, en especial en países como Italia. Por otro lado, pienso que los 10 euros al día para comer deberíais aumentarlo bastante más, sobre todo si vais a comer algo de fruta o verduras, ya que especialmente los países del centro y norte de Europa son bastante más caros que aquí. Por lo demás, es cuestión de ganas y querer disfrutar del viaje. Que tengáis un buen viaje, y si queréis, nos contáis por aquí que tal fue todo a la vuelta. Un saludo!

  22. muchas felicidades por tan buen Blog.
    vivo en México y estoy planeando mi primer viaje a Europa en próximo año, somos 3 adultos y 2 niños. de 13 y 3 años. queremos llegar a España, ya sea Madrid o Barcelona, rentar un auto para conocer esas ciudades de España, luego manejar a Paris, Belgica, Alemania, bajar a Suiza, Italia y regresar al mismo sitio donde halla rentado el auto. tendría 18 días para viajar. como es primera vez me gustaría conocer las ciudades principales, museos, parques y cosas asi. leyendo tus comentarios veo que es difícil entrar a las ciudades y encontrar aparcamientos, me podrias recomendar alguna ruta o puntos de interés para llegar en auto o si es muy complicado tendría que buscar otra opción de transporte como tren o avión, lo que no se es como moverme en las ciudades que te comente para conocerlas. Espero me hallas entendido. y espero tus comentarios. gracias.

    1. Hola,

      Me alegra que os gustase mi blog y espero que os sea útil para vuestro viaje en coche por Europa. Entrar en coche en las ciudades de Europa no es que sea difícil, siempre y cuando lleven un GPS que les indiquen las direcciones, aunque sí es cierto que suelen tener bastante tráfico. Respecto lo del aparcamiento, es muy difícil (en algunos sitios casi imposible) encontrar sitio para aparcar gratis en las grandes ciudades, aunque el problema desaparece si vamos a aparcamientos de pago, que eses sí suelen ser abundantes. Lo que sí es difícil, es hacer todo ese recorrido en 18 días. Yo les aconsejaría reducir los lugares que desean ver, ya que hay bastante distancia entre ellos. Por otro lado, deben buscar una compañía de alquiler de coches donde el seguro cubra en todos esos países, ya que muchas no cubren en todos los países de Europa. Pienso que parte de estos últimos problemas, se solucionarían desplazándose las distancias más largas en avión o tren (entre muchas ciudades europeas hay buenos trenes de alta velocidad) y alquilando coche en cada destino. Espero haberles ayudado. Un saludo y disfruten del viaje.

  23. Hola , muy interesante este espacio, que reune tu experiencia y las dudas de quienes queremos iniciar un viaje,
    Pensamos viajar a Europa, contamos con 15 dias, son pocos , son los que le permite el trabajo de uno de nuestros hijos,
    Somos cinco adultos llegamos a Frankfurt de ahi vamos a strasburgo por tres dias, luego sa Lucerna /suiza) dos dias, continuamos por Italia , haciendo centro en verona tres dias, y subimos a Munich (dos dias) y tres en Berlin y nuevamente volver a Frankfurt pasar ahi la ultima noche entregar el auto y tomar el avion,
    por lo que leo el tema de pasar a otros paises es un pinto importante, se podra consultar desde la web?
    otra consulta es la nieve en los cruces de Francia a Suiza y de ahi a Italia, lo mismo cruzar a Alemania, Que opinas????
    y otra opcion que pensamos seria auto en Francia e Italia y tren en Suiza y Alemania , que observacion puedes hacer?
    muchas gracias Alex

    1. Hola,
      Cruzar las fronteras de esos países por carretera es muy fácil, ya que son prácticamente inexistentes al ser países dentro de la zona Schegen (es decir, libre circulación de personas y mercancías). Lo único en la de Suiza, puede haber algún control por el tema de aduanas. Respecto a lo de la nieve, todo depende por donde crucéis y la época del año. De todas formas, si vais por las carreteras principales, pienso que salvo algún temporal muy ocasional, no tendréis problema. La opción del tren, viajando 5 personas, pienso que os saldría más caro que alquilar un coche entre los cinco. Es cuestión de hacer números si os compensa pagar los 5 billetes o alquilar un coche y dividir los gastos del alquiler, gasolina, peajes y parkings entre los 5. Espero haberos ayudado. Un saludo y buen viaje!

  24. Hola! He leído todo tu artículo y me ha parecido muy interesante y útil, actualmente estoy en Polonia y nos gustaría viajar en coche a Praga para conocerlo debido a la cercanía del mismo, existe algún permiso que tengamos que adquirir para entrar por la frontera a República Checa? Alguna sugerencia o recomendación. Gracias

    1. Hola!

      Como tanto Polonia como la República Checa son países de la UE, no necesitas nada para cruzar con tu vehículo. Eso sí, si es de alquiler, debes preguntar en la compañía donde alquiles el coche si su seguro incluye otros países que no sea el de origen. Un saludo y buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *